Punks contra el sistema ¡hundidos!

Crónica del concierto de Gatillazo en Guadalajara

A veinte años de su visita con La Polla, Evaristo Páramos regresó al país, ahora a Monterrey y Guadalajara únicamente. No es difícil suponer que no quiso pararse en la capital debido al mal trato recibido de los organizadores de sus dos primeros conciertos. Veamos con qué se topó esta vez…

© Francisco Cabrales

El movimiento o escena punk en México siempre ha estado ligado a un alto grado de marginalidad… automarginalidad. Hay quienes se sorprenden cuando escuchan que el punk en México, sobre todo de la capital del país (o del Estado de México), no tiene símil en el mundo, es más violento y extremo. Es justo decir que no todos los punks son adictos al activo, que no todos atacan a los elementos de seguridad privada para entrar a los eventos sin pagar, que no todos son irrespetuosos, machistas o pandilleros, pero también hay que decir que estos —minoría o no— han afectado no sólo la imagen sino la historia de esta parte de la contracultura en México.

Quien haya pasado lista en el frente de los mohicanos, pelones, anarquistas, skins, veganos o cualquier bando, sabe que la sonrisa viene acompañada de la desilusión, la frustración, al menos para quienes el punk representó una opción y no sólo una salida. Quien recuerde la visita de La Polla Records en el noventa tendrá que acordarse de los disturbios en la entrada; quien haya asistido al concierto de The Exploited recordará que el grupo sólo interpretó diez temas con las peores condiciones y que terminó con la agresión al cantante, mientras afuera el número de heridos y destrozos era cuantioso; meses después algo similar sucedió con G.B.H., quienes también tocaron no más de veinte minutos, cuando la revista La Banda Rockera les preguntó sobre la escena punk mexicana dijeron que les parecía la más violenta del mundo, y vaya que estos señores habían girado bastante antes de pisar tierra azteca. Y así podemos seguir con gran cantidad de conciertos, manifestaciones y eventos en general, el punk mexicano creció totalmente herido y sin posibilidades de cambio (aun con el relevo generacional).

A veinte años de su visita con La Polla, Evaristo Páramos regresó al país, ahora a Monterrey y Guadalajara únicamente. No es difícil suponer que no quiso pararse en la capital debido al mal trato recibido de los organizadores de sus dos primeros conciertos. Ahora las cosas parecían distintas: otras ciudades, un público más joven que ha tenido oportunidad de aprender de los errores de sus antecesores, una escena aparentemente más relajada y otros factores que apuntaban hacia una experiencia inolvidable.

Quien haya pasado lista en el frente de los mohicanos, pelones, anarquistas, skins, veganos o cualquier bando, sabe que la sonrisa viene acompañada de la desilusión, la frustración, al menos para quienes el punk representó una opción y no sólo una salida.

En las semanas previas a su visita era evidente la exacerbada idolatría de cientos de punks mexicanos hacia Evaristo, menuda incoherencia para un movimiento que se promueve en contra del fanatismo, de dioses y héroes. Esto planteaba un panorama hasta cierto punto riesgoso, cuestión que en lo mínimo se presentó en la primera fecha, en Monterrey, hasta donde sé, un concierto exitoso con el público feliz, en su mayoría de la misma ciudad y algunas aledañas del norte del país, y la excelente presentación del también legendario grupo local Disolución Social. Pero en Guadalajara la historia no fue igual. A las 6 p.m. del sábado 5 de marzo ya había poco más de mil personas haciendo fila para ingresar al local; entraba muy poca, la revisión era exhaustiva, la organización sabía que en algún momento llegarían decenas de punk sin boleto ni ánimo de pagar y que había que dar rapidez al ingreso de quienes sí tenían ticket, pero la entrada fue demasiado lenta, además en la explanada de Calle 2 nadie comenzaba a tocar, el ambiente se hacía tenso y cada vez más aburrido. El chemo, las caguamas, la mariguana y otras sustancias comenzaban a hacer reacción.

A las 7:30 y todavía sin músicos en vivo se dio el portazo. Hay medios y asistentes que dicen que aproximadamente trescientas personas entraron al recinto después de agredir a elementos de seguridad, que, por cierto, valga desde aquí señalar que no son agentes policiales sino ciudadanos que trabajan en la seguridad particular de conciertos o sitios. Otras fuentes sólo dicen que fueron algunas personas las que aprovecharon el portazo; a quienes estábamos dentro, obviamente, no se nos permitió salir para ver lo que sucedía, pero varios amigos me comentaron que inmediatamente aparecieron carros, camionetas y hasta camiones llenos de policías, quienes lanzaron disparos al aire y comenzaron las detenciones; simultáneamente, y durante un par de horas, un helicóptero patrulló el área. En tan sólo unos minutos se vivió algo que jamás había pasado a esa escala en conciertos en Guadalajara: la gente se echó para atrás, y por mucho tiempo el acceso estuvo detenido. Según cuentan, se clausuró el concierto, acaso por parte de Ayuntamiento de Zapopan, aunque al hablar de tener que cancelar y tratar de retirar a los ya miles de asistentes, prefirieron permitir que Gatillazo hiciera su trabajo y así calmar a la multitud, otro detalle jamás antes visto en la ciudad.

© Jackeline Escobar

Con un retraso de una hora y cuarenta y cinco minutos comenzó el grupo español Kaso Perdido, con un punk rock-ska bien estructurado pero poco novedoso, que logró distraer un tanto a quienes ya se encontraban en la explanada. Posteriormente, y ya con alrededor de dos mil personas, se presentó Miguel “el Thrasher” Cortés, o lo que es lo mismo, los restos de Atoxxxico. Hasta ese momento me quedó claro el comentario dejado por Warpig (ex baterista y parte de Lost Acapulco) en un video de Youtube pidiéndole a Miguel que dejara de mentirle a la gente con esta nueva versión de Atoxxxico, y es que ni siquiera pudo venir Paulino (último cantante), así que el Thrasher se lanzó a tocar una decena de temas junto con otros integrantes desconocidos, además de covers de Histeria y Massacre 68, recalcando que él fue fundador de todos esos grupos y por poco declarándose nuestro padre.

Hasta ese momento detecté lo que sería una de las peores decisiones de la organización: el sonido con el que tocaban los grupos teloneros era el backline, sólo los amplificadores y bocinas que se colocan en el escenario para que los mismos músicos se escuchen, una total ofensa para bandas y público, además de recordar la parte más dinosáurica del rock en México, en la que se humilla a los abridores para que el estelar suene inalcanzable, una práctica que hace tiempo no veía-oía y que habla, junto con muchas otras cosas, del amateurismo de los organizadores. En fin, aun ignorando esto, Atoxxxico fue decepcionante.

Posteriormente parecía que tocarían Fallas del Sistema. El lugar ya se encontraba finalmente con la cantidad total de asistentes que iba a recibir, aproximadamente cuatro mil. La gran mayoría de punks coreaban a Evaristo cual fanáticos de Britney Spears o Ricky Martin, y afuera se veían las torretas de la policía y el helicóptero continuaba proyectado sus luces a la explanada. De repente había riñas, como es costumbre, en varios puntos de la muchedumbre, gente ya dormida de tanto activo, otros tirados por el alcohol… nada fuera de lo normal. Entonces apareció el grupo que tendría que haber abierto el concierto, Inadaptados, quienes apoyaron a sus amigos Zapito Records en la organización, aprovechando la presencia del público para tocar poco menos de media hora a sus anchas, sin importarles la presión de éste y que había dos grupos con mayor currículum que ellos a la espera. No, ellos lanzaron su sonido ska-punk copia al carbón de bandas españolas que toda la vida han hecho. En ese momento robaron uno de los puntos de venta de cerveza, saqueándolo por completo y llevándose cartones que después se convertirían en terroríficos proyectiles.

Una vez más el festejo roto, incompleto, cuidar tu integridad y el odio proyectado hacia la nada… el vacío. Seguramente hubo daños en el escenario, un gasto más para la organización aunado a varias multas. Al final la recomendación clásica de los conciertos masivos de punk en la capital: retírense pronto pues la policía se llevará a quienes encuentre.

Con el ambiente a tope de tensión, siguió, ahora sí, Fallas del Sistema, el primer grupo que realmente consiguió el apoyo de la gente. Benjamín Quirarte, vocalista, calmó los ánimos diciendo que Evaristo estaba por salir y que ellos sólo tocarían algunas canciones, de esta manera interpretaron cuatro tracks con letras más concienzudas socialmente que los anteriores grupos, además de un cover de Fear of God (que anteriormente ya había tocado el Thrasher), dejando así un buen sabor entre la audiencia. Una ligera pausa y, cuando se pensaba que por fin subiría Gatillazo, apareció la legendaria banda Sedición; por un momento pensé que era un suicidio, pero en cuanto se escucharon los primeros acordes la gente, sobre todo sus numerosos seguidores del centro del país, se relajaron y se dejaron llevar por su velocidad y precisión, a pesar de escucharse extremadamente bajo el sonido pues el P.A. siempre permaneció apagado hasta Gatillazo. Tres temas lograron prender a la multitud y el grupo, en un acto de madurez, terminó su cortísimo set con el cover que interpretan de La Polla desde 1991: “Ellos dicen mierda”, logrando encender a las cuatro mil personas y dejando el escenario, ahora sí, listo para el proclamado dios de la escena punk mexicana: Evaristo y sus secuaces.

Desconozco a detalle los temas de Gatillazo, me parecen increíblemente idénticos y poco propositivos en comparación con los tracks que conformaron los cinco o seis primeros discos de La Polla, rebosantes de frescura y experimentación dentro del rock punk, aunque es de resaltar la contundencia del quinteto, y eso incluye la energía siempre machacante de Evaristo. El set corrió sin problema alguno, salvo alguna que otra botella lanzada al cantante sin ton ni son. Evaristo, paciente y cariñoso con su público, invitó a quien arrojó una botella a que la insertara en su ano en vez de estar causando desmanes. De repente el grupo interpretaba algún tema de La Polla, lo cual lograba la aprobación y el júbilo de prácticamente toda la audiencia: “Salve”, “Porno en acción”, “Así es la vida”, “Txus”, “Johnny”, “Delincuencia”, “Memoria de muerte”, “Carne pa la picadora”, “Estrella del rock” y un par más que se me pasan. Un tremendo set de dos horas con apenas dos ligeras pausas para tomar respiro y un encore bastante noble, tocaron decenas de tracks para beneplácito de la gran mayoría, sólo algunos permanecíamos hasta atrás escuchando pasivamente y respondíamos cuando aparecía algún tema de La Polla. Al final Evaristo se despidió con “Odio a los partidos”, dejando en claro que el romanticismo por los viejos tiempos no es lo de él, en cambio sí la ironía y el desapego que ha mostrado desde sus años mozos, actitud que le ha valido quizá mucho más de lo que imaginó para convertirse en un dios de muchos jóvenes y otros que ya no lo son tanto en México. Quizá por eso este país quedó en el olvido de La Polla durante muchos años, cuando visitaron en repetidas ocasiones Chile o Argentina, sólo él sabe.

El goce del concierto era notorio en toda la masa, las sonrisas otra vez, pero no podía pasar tanto tiempo así… Una vez más la desazón, la frustración, decenas de punks comenzaron a arrojar botellas vacías al escenario una vez que Gatillazo había bajado, a uno que otro se le ocurrió aventar el proyectil hacia la muchedumbre, causando temor y una huída inmediata del lugar. Una vez más el festejo roto, incompleto, cuidar tu integridad y el odio proyectado hacia la nada… el vacío. Seguramente hubo daños en el escenario, un gasto más para la organización aunado a varias multas. Al final la recomendación clásica de los conciertos masivos de punk en la capital: retírense pronto pues la policía se llevará a quienes encuentre. Y nada, la nada después del subidón.

En resumen, esta gran presentación de Gatillazo confirmó el poderío y creatividad inigualable de La Polla Records.

© Francisco Cabrales

Para su entretenimiento les dejo algunos pensamientos de seguidores de Evaristo, tomados del muro de Facebook “Gatillazo en México”. Me pregunto si esos maestros de sociología que mandan a sus alumnos al Tianguis Cultural o al Chopo cada sábado a hacer encuestas que glorifiquen la contracultura, o esos artistas modernos que encuentran maravilloso el mundo del punk tienen idea de lo que es en verdad esta escena. Se respeta la redacción y la ortografía. ®

-…TU MINISCULO Y ENTRENADO CEREBRO NO ENTENDIA KE SOLO KERIAMOS DIVERTIRNOS Y OLVIDAR POR UN RATO, KE TUS AMOS VIVEN AKOSTA DE NOSOTROS EN RIQUEZAS, KE POR UN DIA OLVIDARIAMOS LO KE ES LA MISERIA Y REPRESION DE TUS AMOS, SOLO KERIAMOS ESTAR KON LOS KE PIENSAN KOMO YO, SOLO KERIAMOS VER Y DISFRUTAR, AL KANTANTE, AL IKONO, AL EJEMPLO, A LA INFLUENCIA, AL DIOS, A LA LEYENDA, A LO KE KADA KIEN KISIERA, SOLO KERIAMOS REKORDAR KE PODEMOS SEGUIR SIENDO NOSOTROS MISMOS….

– ¡Rifado! ¡El desmadre del público y la actuación de Evaristo son parte del show! ¡Sorprende que no hubo muertos el sábado, y la excelente autogestión del público! Porque después del hurto de cerveza, todos se organizaron para regalarla…

– Es gatillazo, que kerian ver florecitas multicolores en el escenario y gente bien portada, por favor, savian k tipo de gente iría y a lo k se atenían.

– quien haya ido con la sola idea de ver a evaristo no tubo porque haberse fijado en nada mas, que los portasos que los chilangos que los de guadalajara que el elicoptero que los culones de seguridad, pero para la cheve gratis cuando ya se habia hurtado cuando ya se habia hecho lo que de debio aser los punkis o ya no punkis la banda los que no tienen miedo los que queria cerveza gratis porque no tenian dinero mas de un quejon fue al menos por su cheve una sola i nadie le dijo que no la tomara, asi es cuando se trata de algo punk agresivo violento fuerte resistente. las quejas a la mierda! i evaristo siempre sera lo mejor tienes que sentir las rolas para saber de que se trata i entre la banda las emociones i sensaciones se liberan porque se liberan!

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Publicado en: marzo 2011, Música

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  1. FRANCISCO GARCIA

    Aguas, aun recuerdo los comentarios que realizaste el dia que estabamos en el abundio tomandonos unas chelas, donde manifestabas todo tu rencor cotra toda los punks de mexico y que decias que por eso tu trabajabas pasandole informacion a Gobernacion y que con los ultimos datos proporcionados te habias comprado tu DR MARTEEN rojas y ahora que te encuentro diciendo lo contrario a a tus pensamientos la verda me da pena ser tu amigo

  2. no entiendo por que la banda «punk» (en mexico) se escuda siempre en la violencia para escapar de la «miseria de la vida»
    siempre e querido pensar que no es solo una estupidez pasajera que dura en lo que acaba la juventud verdaderamente creo que es algo mas que un modo de vivir a contracultura si bien me explico !!

  3. Por eso te madrearon en el vips, cuando comias del dinero que te robaste.

    Ya viene la segunda parte.

    La burocracia no es clase trabajadora. NO MAMES.

  4. Toluco si trabajas en el gobierno que mierda mencionas de anarquia, si el anarquismo es antiautoritario por lo tanto desconoce las leyes y el gobierno.

    Puñetero de mierda

  5. Armando Castro

    La magnitud del portazo fue culpa de los organizadores, abrieron las puertas con hora y media de retraso y a cuenta gotas, normal que la gente se calentara, ademas en la segunda puerta la revision la hacian policias municipales, que valga decir tambien son ciudadanos, no veo la diferencia entre la seguridad publica y la privada, los dos defiendes a quien les paga.

    Robar unas cervezas es una acto infantil despues del espectaculo fascista con helicopteros, detenidos, golpeados, tanquetas, etc…

    «ellos dicen son gamberros y lo nuestro es politica»

  6. Alvaro Detor "Toluco"

    Aguas, al menos ten la valentia de dar tu nombre o tu apodo para saber realmente con quien charlo a traves de estas columna. pero aun te dire tu has de ser de las personas que se sienten ser los dueños de la escena mexicana y que cren sostener un cadaver en las manos y que no hacen nada por cambiar las cosas y si el ser un empleado que trabaja en la Delegacion politica Alvaro Obregon es ser un traido e informante de gobierno te comentare que poca cultura tienes por que no soy el unico que tiene un empleo y por otra parte cuanto de ustedes han sido utilizados por gente que se viste bien radical que efectivamente son infiltrados y que andan repartiendo el machetearte que no es otra cosa que una cedula de un partido politico, por otro lado voy a comentar lo de los conciertosde Total Chaos para que sepas la verdad y no te dejes llevar por chismes y mentiras en relacion a que tu no tuvistes vela en el entierro y esto lo hago para mostrarte que eres un estupido borrego que se deja llevar por apariencias y no tienes conciencia propia, si no eres capas de dar la cara y tu nombre propio para comentar como puedes hablar de algo donde tu no estuvistes presente y no vivistes en carne propia esto me da pausa para decir que eres una de las personas que calimnia sin elementos comprobatorios, ademas te comentare para que tengas mayor informacion sobre soy representante sindical dentro del Sindicato Unico de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y yo si puedo decir que participo en una lucha activa con mis compañeros trabajadore y que realizamos manifestaciones en contra de la Reforma Laboral y la de las reforma a la seguridad social y demas asuntos relacionados con cuestiones que perjudican a la clase trabajadora mientras de seguros tu te sigues lamentando, criticando y atacando sin fundamento solo haces lo que tu poca vision alcamza a ver

  7. Juan Figueroa

    Los que fuimos a ver a Evaristo no pusimos atencion a la bola de pendejos que quizo arruinar el evento. Solo les digo a esas personas a chingar a su puta madre, y si viene EUKZ que lo intenten de nuevo pseudo punks de mierda. Es el tokin mas chingon al que he ido y creo que al que voy a ir y por lo menos al ultimo al que Evaristo asista, gracias por el portazo y los botellazos «punks». Y lo mejor fue la actitud del Evas, a pesar de haber visto el caos que hizo la gente decidio tocar, bien pudo haber cancelado como todo un rockstar PERO NO el aguanto hasta botellazos y besos de fanaticos. Suerte para el porximo evento zapos

  8. «Esto planteaba un panorama hasta cierto punto riesgoso, cuestión que en lo mínimo se presentó en la primera fecha, en Monterrey, hasta donde sé, un concierto exitoso con el público feliz, en su mayoría de la misma ciudad y algunas aledañas del norte del país, y la excelente presentación del también legendario grupo local Disolucion Social»
    En este caso yo fui desde Costa Rica a ver a Gatillazo, por dicha y fui a Monterrey porque un viaje tan largo debia de valer la pena!!

  9. memepunknodea

    jaja esos punks que van a conciertos y se portan como mierda en el df y en guadalajara se las dan de muy anarkistas , piden portarse como mierda en lugares donde algunas personas hicieron el esfuerzo para traer una banda, por que siempre es un riesgo organizar algo , mas si va dirigido a los punks, me pregunto yo si tan cabrones son? van haciendo el mismo desmadre todos los dias contra todo lo que odian, claro ke no , por que no van y revientan otros conciertos solo por placer? por que no pueden , se aprovechan de la misma gente que tiene gustos parecidos, sabiendo que nunca se va a poder hacer un concierto totalemnte seguro por falta de recursos, en mi opinion son una bola de personas que se desquitan de la peor manera asi creyendose muy malos, ojala no se hagan mas conciertos , a ver cuando vuelven a hacer algun desmadre

  10. Toluco, no se que opinas si, siempre has sido un traidor a la escena punk mexicana. Pinche informante del gobierno y ladrón del dinero de las tokadas de total chaos.

  11. Felicidades por la crónica: soy un seguidor de la Polla (el grupo, no a lo que alude la palabra en España)y no me enteré del concierto de Gatillazo, sino hasta que había tenido lugar; busqué imagenes en Youtube y ahí me enteré de los desmanes y encontré parte de los comentarios que incluyes. De cualquier forma, en la crónica encuentro un par de opiniones y argumentos insostenibles.
    1-En el primer párrafo se hace una artificial separación entre los punks violentos y la contracultura en México. Más allá de lo debatible del concepto de «contracultura» (pues se trata de otra cultura, que retoma múltiples elementos de la cultura y el sistema al cual se pretende oponerse), los punks violentos no pudieron afectar «la historia de esa parte de la contracultura en México»: la han conformado, para bien o para mal, nos guste o no. Suponer el argumento de la crónica es tener una visión teleológica de la historia (así sea de esa pequeña historia): el deber ser. Lo que debería de ser «esa parte de la contracultura en México». Y el deber ser tiene poco espacio en la reflexión de la historia. Lo que hay que explicar es cómo y por qué la (pequeña) historia ha sido de determinada manera.
    2-Se dice que «el chemo, las caguamas, la mariguana y otras sustancias comenzaban a hacer reacción.» Permítanme reírme de este argumento que me recuerda a los del personal del DIF («para que la droga no llegue a tus hijos»). A excepción del chemo, por supuesto que la mariguana y las caguamas no generan violencia. La generan en gente y entornos sociales violentos, en que resultan consumidas. No creo necesario abundar al respecto.
    Por otro lado, quiero suponer que parte de la explicación de esta violencia estúpida y gratuita (me resisto a pensar que,ante las múltiples manifestaciones de violencia en México, nos enfrentamos a lo inefable e inexplicable)se debe a parte de los datos, incluso bellamente, presentados en la cronica:
    -¡helicópteros para controlar un portazo! Vaya ciudad y entorno represor. (¿Se recuerdan?, «del Estado al hombre es orden. Del hombre al Estado, violencia…» -sólo que estos críos le avientan caguamas a sus compañeros-).
    -¿Miles de punkies reducidos a condición de fanáticos e hinchas? Eso puede molestar a otros «punks» que se crean los principios de su ortodoxia.
    -Y sí, el chemo en el cerebro y la marginación (económica, educativa, social y au étnica) que viven parte de estos sujetos.
    Resulta interesante la pregunta de ¿por qué la escena punk en México resulta una de las más violentas del mundo? Lo cuál podría relacionarse con otra pregunta y contexto, ¿por qué México resulta, hoy día, uno de los países más violentos del mundo? (Estimado autor, seguro has leído a Carles Feixa, donde se narra -me parece, para principios de los noventa, no tengo el dato exacto ahora- como parte de los punks en el DF se agarraban a balazos -los del barrio-, mientras los punks de Barcelona tenían otro discurso y cotidianidad).
    Para cerrar, por ahora, esta conversación quizás señalar que una de las moralejas de esta historia pudiera ser, «el que con niños se acuesta»… Don Evaristo quizás debería cambiarse el cassette, y a la banda le tocará retomar a los clásicos (como sin duda lo es La Polla)para plantear nuevas perspectivas de las mismas cuestiones. No puede morir lo que nunca existió. El punk -al menos en México- no es ni fue un movimiento, sino una variopinta expresión juvenil (y un mero adjetivo) en la que caben, desde esta suerte de hooligans región 4 hasta los más finos anarquistas. Y por favor profesores y alumnos de sociología, sigan abordando a estos sujetos; no por ser un reducto de libertad o contracultura, sino por ser una expresión más de nuestra sociedad, que ha convertido a la violencia en uno de los únicos lenguajes. Saludos
    Rodrigo

  12. La cronica esta muy chida, los sucesos no se guzgan, es lo que hay y con eso es con lo que hemos llegado hasta acá, desde donde seguiran creciendo e inspirandose las no-futuras generacion!

    Y no se armo el slam ni nada?

    Anarchia e birra freda!

  13. Jijos!!!

    Y hacia calor?

    habia señortias de esas con tatus que miran con cara de malas?

    habia de comer?

    es que me imagino que talvez ya es muy tarde para cualqueir otra cosa.

    saludos

  14. Alvaro Detor "Toluco"

    Con este tipo de acciones es como se ha ido sepultando la escena en la capital del pais, POR CULPA DE GENTE QUE NO PAGA ES QUE LOS CONCIERTOS EN EL D.F. SE HAN VUELTO ESCASOS Muchos que se dicen ser punk no han entendido que en este mundo nada es gratis, un claro ejemplo es el servicio de internet que se paga mensualmente o los diez pesos que por hora se paga en el cibercafé para chatear y que después del concierto y de los sucesos acontecidos en Guadalajara ha servido como un campo de batalla donde la banda de Guadalajara acusa a los del Distrito Federal y viceversa de haber sido los causante de los acontecimientos violentos sucedidos durante el evento.

    Que lastima que la gente que se cree o dice ser anarquista haga ese tipo de acciones, la anarquía no se trasmite haciendo de un lugar publico un caos, la anarquía se lleva en las acciones diarias que se hacen patentes para tratar de cambiar este sistema, no dando portazos o drogándose y poniéndose hasta la madre, en este sentido podemos decir que la violencia ejercida por las fuerzas policiacas, fueron un reflejo de la ignorancia de unos cuantos que provocaron su actuación represora

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