¿Quién inventó a Lana del Rey?

(sobre la nostalgia de una vida pop)

Una simple búsqueda reveló que Lana no existía, sino que era el disfraz que Lizzy Grant, una acaudalada veinteañera de Nueva York, se ponía para jugar a la chica mala, la “Nancy Sinatra Gangsta”, como la bautizaron sus managers con el fin de venderla en un empaque adecuado.

Fue una mirada, asistida por unos abultados labios y rondada por granosas películas de super 8, lo que indujo a una curiosa narrativa. Una mirada que buscaba con ansiedad y cachondeo a un receptor desconocido desde su prisión de bits y pixeles, que pese a su belleza de hielo se lamentaba por ser ignorada ante la superioridad de entretenimiento que posee un videojuego. Ese atisbo, vértigo de una presencia y una voz difícil de ignorar, inició la caza por un misterio viral a la altura y evocación de Hichtcock: ¿quién era esa mujer que se hacía llamar Lana del Rey?

A diferencia de los viejos tiempos en donde la resolución requería de tiempo e intrincadas vueltas de tuerca, hoy en día las casas de espejos y respuestas las suministra Google en cuestión de segundos. Así fue como esa inquietante mirada fue rápidamente desmitificada, decantando el misterio de Lana del Rey al terreno de la controversia por su “sorprendente” falta de autenticidad.

Una simple búsqueda reveló que Lana no existía, sino que era el disfraz que Lizzy Grant, una acaudalada veinteañera de Nueva York, se ponía para jugar a la chica mala, la “Nancy Sinatra Gangsta”, como la bautizaron sus managers con el fin de venderla en un empaque adecuado.

Una simple búsqueda reveló que Lana no existía, sino que era el disfraz que Lizzy Grant, una acaudalada veinteañera de Nueva York, se ponía para jugar a la chica mala, la “Nancy Sinatra Gangsta”, como la bautizaron sus managers con el fin de venderla en un empaque adecuado. Ante esa luz, sus videos, otrora nostálgicos e intrigantes por su manufactura casera, ahora parecían ser una estrategia bien planeada de algún hipster ilustrado, quizá ejecutivo de la obsoleta, pero gigante, compañía disquera que en realidad la ampara.

Resuelto el “misterio”, twitteros, blogueros y demás autoridades del simulacro, quienes nunca se atreverán a lanzar la primera piedra, de inmediato arremetieron en contra de ella, reclamando la estafa inherente en esos labios hinchados y pestañas postizas: ¿Cómo se atrevía esta chica rica a jugárselas de mala? ¿Quién se lo autorizaba? ¿Por qué posar como reina indie cuando es un producto aparentemente manufacturado por Interscope?

La verdad es que Lana/Lizzy a nadie engaña, el que mira busca algo que no tiene y lo encuentra en ella, sea realidad o no. Ese es justo el contrato que se firma cuando se entra en la vida pop, pero éstos son tiempos difíciles aun para ello, pues la cultura popular actual reclama al héroe mítico del pop fantasía a la vez de realidad. Una ecuación un tanto difícil de sobrellevar.

Lana del Rey

Su imagen e identidad, calculadas al extremo, evocan a esas mujeres hitchcockianas etéreas e imposibles, que puestas a merced de la inevitable confrontación con el plano de la realidad ven esfumarse no sólo a su esencia, sino a su verdadero ser, desertándolas al desprecio y al maltrato por no corresponder a aquel espectro de la fantasía que inicialmente las colocó en el plano de lo visible. El quiebre con la fantasía da paso a una insoportable realidad. Una realidad que hoy en día es cuestionable por la amplia habitación que en ella preserva el simulacro. ¿Qué era entonces lo que esperaban aquellos que se sintieron defraudados?

Ciertamente un fenómeno predominante de esta primera década del siglo es lo retro. Lo nuevo viene coronado por la referencia, el reciclaje, el sampleo ad infinitum. El suceso de la novedad reside en la sensación de remembranza que cimbra al cuerpo: un “esto ya lo he visto”, especie de déjà vu consciente para un mundo que no sabe bien a bien cuál es su parada ulterior. En ese aspecto, Lana del Rey resulta ser la encarnación de una nostalgia por una fantasía, no la fantasía en sí y es justo allí donde reside su éxito y su contemporaneidad. Quién o quiénes se la estén inventando definitivamente saben lo que están haciendo y el cuento de Lana/Lizzy continuará en los siguientes meses, cuando su disco sea finalmente lanzado y la imagen completa tenga que arriesgarse a la distancia de la comodidad y el sigilo del fragmento. Acosada por paparazzi, entrevistadores y blogueros que revelen nuevos capítulos de su verdadera historia, el misterio simulado de Lana del Rey y la nostalgia por esa fantasía tendrán que probar su resistencia ante lo efímero de los tiempos.

Aunque la verdadera narrativa, curiosamente la que sale de foco gracias al predominio de la imagen, es la que pertenece al escucha. Si Lana del Rey realmente existe es en el plano etéreo de lo musical. El elemento que perdura y trasciende a Lana/Lizzy es acaso el mayor fantasma que la habita: su voz. Presencia de otro mundo, manifiesto de queja y ansiedad de un ser deliciosamente incompleto que busca encarnarse en una diva vintage o acaso, por las coronas de flores que gusta de ponerse en la cabeza, en una monja coronada por el santo evangelio del pop. ®

Compartir:

Publicado en: Aquí no es aquí, Enero 2012


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • evelyn marcela

    Lana del Rey es perfecta y unica me gusto su voz miraba su foto de su primer album y no me llamaba la atencion para entrar y escucharla pero di clic y la escuche me parecio perfecta su voz se deja oir desde ese momento la amo

  • Ami me encanta, y realmente me identifique con sus canciones!😍

  • scalett quiroz

    me encanta lana del rey, sus letras tienen un significado único y realmente me identifico con ella, pues es demaciado hermosa y canta estupendo, en vivo canta aun mejor por que , muestra su voz interior ia ajdhajgdjgdjasd <3

  • Iskandar Borges

    Creo haber leído (o quizá he soñado haber leído) que el nombre es una fusión alusiva a la actriz Lana Turner y al escritor norteamericano de ciencia ficción Lester del Rey.

  • Lorrein

    Que latero tu artículo!

    Saludos ;)

  • Lucia del Rey :3

    Cuando escuche a lana lo primero q note es q tiene una voz bastante real y 100% autentica, sus letras inspiradas en las cosas sencillas y reales, ademas, lana no es la primera q se hace alguna cirujia, miles y miles de famosos lo hacen y sin embargo, a ellos no los criticaron por “falta de autenticidad”, para mi, lana con sus canciones y estilo, quiere darnos a entender de q le gustaría q nosotros volvamos a la música autentica y no a lo robotizado y eléctrico :3

  • Carlos Daniel

    Me gusta la musica de Lana del Rey, la primera vez que la escuche me parecio un buen repertorio musica… de ahi lei unos articulos que no le sale en vivo la misma voz que en la pista… por desgracia es asi, ojeen sus videos de youtube en vivo y veran que algunos tonos no llega, no es muy buena en escenarios, medio disforzada… ojala que sea porque recien esta iniciando y mejore, demostrando que su voz si da el nivel…

  • Larga vida a la música

    Yo la conocí por la música, sin haberla visto cono es físicamente, a las personas que nos gusta la buena música sabemos identificar cuando una voz es buena y agradable, ella lo tiene independientemente de como es físicamente, yo la oí sin querer y me llamó la atención, las voces de la música hoy en día están muy “electronificadas”, (sonido de robot), y no deja apreciar la calidad de la voz, en esta cantante deja un poco más purificada su voz, en mi humilde opinión, es una gran intérprete, eso fué lo que me agradó……la música que es lo que nos debe importar y las armonías músicakes de fondo en lo personal me gusta mucho, independientemente como haya llegado a la cima lo importante siempre será su música y el tiempo dirá si mantendrá el éxito que tiene ahora espero y así sea. Saludos

  • Ana

    Creo que muchas de las opiniones confirman lo que plantea la nota: hasta dónde se puede llegar con una buena campaña, una buena identificación de taget y una buena imagen. Al final precisamente se menciona la voz y la música de Lana/Lizzy son lo que la sostienen más allá de su caracterización, pero que permanezca dependerá de si pegó más lo visual/indie/místico o lo sonoro. Qué rara (in)comprensión de lectura.

    Por cierto, a mí me gusta cómo suena la música de Lana del Rey.

  • Sophia Perez L.

    Veronica, antes que nada, aprecio tu punto de vista, porque tiene argumentos defendibles como para este tema, pero no estoy de acuerdo. El propio hecho de fijarte en la vida de los demás, como de los artistas en este caso, refuta lo que dices. La música está hecha para ser escuchada, para lograr ese fin se debe atraer al público, y se crea una imagen, aunque no siempre. Lana del Rey está hecha para ser escuchada. Todos los artistas están hechos para ser escuchados, he aquí la palabra que utilizo: “hechos”. Tú hablas de la música de mercado, pero ¿que acaso no todos los artistas, o más bien dicho, toda la gente, es influenciada por este?. Justin Bieber es un cantante popular, con gran cantidad de fans y de gente que lo critica, pero es producto del mercado. Adivina por quién se influenció J.B, por nada menos que Michael Jackson, también producto de la industria, por varias razones; y ¿Por quién se influencian la mayoria de los artistas? Por The Beatles, otro producto, aunque algunos digan que no lo son. Estos últimos estaban “hechos” para triunfar, lo cuál hicieron exitosamente. ¿Cuanto duró la carrera de estos? Bastante poco, realmente; pero nos falta otra importante pregunta, ¿Cuanto duraron después de su fin? Variadas respuestas pueden surgir, pero ya todos sabemos la verdadera y única respuesta: “Aún perduran y lo harán por mucho más tiempo”. Lo hacen en todo ambito, influyendo hasta en esta última generación. No creo que quieras criticar a “The Beatles”, por haber sido creados, y por haber tomado una imagen con el fin de venderla, yo creo que nadie lo haría, así que, ¿Por qué hacerlo con Lana del Rey?, ¿Por qué criticar la vida que lleva detrás de la música? Cuando escucho música no lo hago porque alguien sea lindo, tenga un lindo peinado o su nombre me impacte, sino porque el contenido musical en sí, es de mi interés. Terminaré mi idea, no diciendo: “¡Viva Lana del Rey!”, lo hago diciendo: “¡Viva la música!”.

  • Fabián

    Tienes razón, una cantante prefabricada bajo el sello “indie” y la gente encantada por que en ella reside el sueño de nosotros simple mortales, llegar a ser famosos, pasar de ricos a pobres por simple talento, desgraciadamente las compañias disqueras estan sembradas en familias de poder.
    El llegar a ser famoso sin tener dinero o pertenecer a una familia de poder es algo bello pero tan falso como Lana.

  • Izamar R

    Lana del Rey es buenisima, talvez porque no se sea tu tipo de musica igual y no te agrade pero eso no significa qe debas criticarla. De cuando aca se inventa un artista, existen miles de artistas que estan pero si bien operadas y quien les diga algo, eso se llama envidia pero bueno. Lana seguramente ni sabe de tu existencia y mucho menos le importa este tipo de “noticia” como quiera gracias por tomarte tu tiempo de “investigar” y hablar de ella♥ , byee contigo.

  • Luis

    QUIEN LA INVENTO??? osea, desde cuando se inventa a un artista, el talento lo tiene, se tiene que aceptar eso, si es por el nombre que artista no lo hace?, la mayoria se cambia el nombre y hace su vida mas tragica, ella es muy buena, para muchos perfecta, su disco es muy bueno, que no les agrade su forma de cantar o dar un show es muy diferente, ella nunca ha dicho que estilo de musica es, no es indie, es solo unica y buena. tu nota la verdad dice cosas que ni al caso, no tiene sentido y no es porque des un punto de vista distinto a los demas, sino porque no se entiende que quieres o a quien quieres abordar, no hay ideas claras, bye!

  • Ivan Galvan

    A mi me encanta su musica y ella, que importa si esta operada, no es la primera ni la ultima.

  • Lana es hermosaa y sea cual sea su historia ella seguira triunfando! ami me Gusta y me declaro fans de ella! u_u

  • su Fans!

    OSEAAAA!! a todo mundo le gusta lana del rey, este o no este operada! o si no tiene autenticidad! sus fans la amamos tal y como es! u_u

  • Anais Palacios

    Qué tontería.
    Y a ustedes, qué les importa la vida de Lana Del Rey, o Lizzy Grant.
    Váyanse a hacer otras cosas en vez de estar criticando a la gente a lo tonto.
    Es su problema si se operó los labios, o se pone pestañas postizas.
    ;)

  • Lo único pre-fabricado aquí, es tu nota periodística, que seguramente puede ser llenado por cualquier otro artista/ídolo o cantante de moda del momento, pero en este caso me pareció.. mala. Todos tienen derecho a truinfar no importa los medios que use, o dinero o cuanto se invierta en ella, sea o no una gran discográfica… Y todos tienen derecho a un nombre artístico también. Y jugar el papel de malas, o lo que sea, es solo un juego…

  • Mercedes Alvarez

    Como sea, Lana es buenísima.