Revistas

Fanzines de Tijuana

Los culpables del 725.

Hace dos décadas Tijuana vivió una de las explosiones culturales más inusitadas de las que se tiene memoria en esta ciudad fronteriza. Diferentes colectivos de jóvenes inquietos, muchos de ellos futuros escritores, realizaban sus propios fanzines y dieron a conocer algunas de las manifestaciones más frescas que se han conocido hasta ahora en esa ciudad.

Orsai: una coartada creíble

orsai5_casciariyprimeraorsai

Desde el patio de su casa catalana, rodeado de amigos y sobre todo de su inseparable cuate de infancia Cristian “Chiri” Basilis, comenzaron a fantasear una revista de literatura, historieta, crónica narrativa, reportajes y mucho más. Una “revista imposible”, pensó el gordo.

Los suplementos culturales

sem-porta863

Los retos que enfrenta un suplemento cultural hoy en día van más allá de la crisis de los medios impresos; es una crisis, ante todo, de contenidos. En algunos casos, lo más rescatable es la calidad de la tinta y el papel.

Las otras Sésamo

Portada El Puro Cuento (1)

Historias donde lo emotivo, el recuerdo, el exilio, lo pasional, lo vivencial, la superstición y lo ignominioso, sin dejar de lado la fantasía y la ironía, parecen ser los temas más recurrentes.

Poliester

poliester

Rocío Mireles, una diseñadora gráfica mexicana que había diseñado muchos catálogos para galerías y museos, además de varias revistas culturales, y que conocía a todos los artistas locales, decidió empezar una revista de arte y me llamó como editor. Le pusimos el nombre de Poliester, en parte por la película de John Waters del mismo nombre.

Poéticas espaciales

poeticasespaciales

¿Cómo se vivió la posmodernidad mexicana, si hubo tal cosa? ¿O deberíamos llamarla pusmodernidad, como decían los editores de La Pus moderna? Aquí, el autor, que fue miembro del consejo editorial de esa revista de los años noventa, ofrece algunas claves, sobre todo ahora que hay una revaloración de los años ochenta y noventa con las exposiciones Neomexicanismos y Después de la resaca.

Editar desde el frente o a frentazos

Imagen 9

Lenguaraz lleva más de cinco años volando de mano en mano, de ojo en ojo, por el país. La tarea de un editor independiente en nuestro país es difícil, pero también muy disfrutable. Se trata, al fin y al cabo, de leer.

Los pasos de Tramoya

Portada Tramoya

La oferta de revistas teatrales en México se cuenta con los dedos. Tamoya, dirigida por Carballido hasta su muerte, es una propuesta que vale la pena conocer.

REVISTAS CACHONDAS

Paty Álvarez

La pornografía ha pasado a formar parte de la rutina digital de millones de personas. Mucho antes del internet, existieron diversas revistas nacionales que mirábamos de reojo en los puestos de periódicos o a escondidas en nuestro hogar.”Seriel” nos relata cómo nació el interés de rescatar estas publicaciones para compartir en la red.

EL PERIÓDICO DE POESÍA DE LA UNAM

periódico poesía

En la sección de inicio de la versión digital del Periódico de Poesía aparece la <p> de poesía, la palabra poesía, y otras palabras que enlistan secciones o refieren nombres propios, pero no, no hay, a primera vista, el cuerpo de un poema ocupando la página…

Highslide for Wordpress Plugin