Septiembre 2010

Neorrealismo

Vittorio de Sica

Se narra que al estreno de Obsesión el crítico y productor cinematográfico Vittorio Mussolini, segundogénito del Duce, salió indignado de la sala de proyecciones gritando: “¡Ésta no es Italia!” Corría 1942, año en que ese filme del milanés Luchino Visconti sentó las bases estéticas y estilísticas del movimiento cinematográfico italiano más importante, influyente y reconocido a escala mundial: el neorrealismo.

El asesinato de Pasolini

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Pasolini era un personaje incómodo, y lo sabía. Sabía además que ser crítico y provocador en contra del poder corrupto y burgués, y desafiar abiertamente al mismo tiempo tanto el sistema capitalista que se estaba instaurando en Italia como las incongruencias de los ideales marxistas podía costarle la vida.

¡Más aforisbooks!

© René Magritte

“Pinche grillo, ¿cómo quieres que te mate si cada vez que me acerco te callas?”

Filósofo y campesino

George Steiner

El Heidegger de George Steiner, a tres decenios de haberse escrito, continúa siendo vigente. A diferencia de sus tratados más ambiciosos Steiner acomete una simple y llana introducción, realizada por un crítico literario y de la cultura, no precisamente un filósofo profesional, en torno del pensamiento del filósofo alemán.

MÁS SOBRE EL ORIGEN

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El leiv motiv de la película es “sembrar una idea”; encontrar la partícula esencial que, colocada al comienzo desarrolla todo un modo de pensar. La idea debe ser simple y debe ser congruente con el resto de la mente. Ese es el gran reto que el grupo debe llevar a cabo, plantar una idea para que Robert Fischer desmonte el imperio económico que heredó de su padre.

Isaiah Berlin y los avatares de la letra

Isaiah Berlin

Sorprende un poco que la edición en español de El estudio adecuado de la humanidad sea un muestrario tan variado y tan vasto de erratas e imprecisiones. Algunas, herencia del pasado, trasmitidas de Berlin a Hardy y Hausheer, y de éstos a sus perplejos y algo sumarios traductores y editores mexicanos.

UNA FIEBRE BICENTENARIA

© Héctor Villarreal

Siendo un pueblo tan mancillado, doctorado como pocos en los bajos fondos de la derrota deportiva y filosófica, resulta natural que hayamos aprendido a hacer del dolor y la amargura el argumento principal de nuestras fiestas y reuniones, sobre todo si se trata de momentos tan importantes como la Independencia y la Revolución.

DE PROFUNDIS, DE ÓSCAR WILDE

Wilde y Douglas

La reflexión medular de De profundis puede expresarse en esta frase: Libertas vs. Repressio. Acto de unificación autoritaria en contra de la diversidad individual. El marqués de Queensberry representa a la mayoría despótica: la policía moral, y Wilde, representa la excepción que busca su libertad. Lucha a muerte entre la convención y la diferencia.

LA NUEVA SUBVERSIÓN

Robert-Crumb

La caricatura editorial ha servido desde sus orígenes para ilustrar la posición del diario en el que se publica, y como consecuencia, poco a poco se ha vuelto un apartado más de la ideología editorial, limitando al artista en su discurso. Por el contrario, la nueva gráfica de la que aquí hablo busca nuevos parámetros discursivos y de pensamiento.

PERSONAS Y ESPEJISMOS

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Vidas volátiles, de Alejandro Badillo, es un libro compuesto de espejismos que ocultan una verdad difícil y pasiva. Historias de impresiones, de paisajes, de momentos que llevan irremediablemente a sus personajes a enfrentarse a una sola situación. Una soledad universal.

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