Septiembre 2010

EL “GRADO CERO DE LO MEXICANO”

© Carlos Álvarez

Que se celebren este 2010 esos “200 años de ser mexicano”, como dice el cursi spot propagandístico, me parece un asunto curioso. Para empezar, hace doscientos años el virreinato de la Nueva España seguía vivito y coleando, y los esporádicos movimientos de insurrección eran, en ese entonces, suprimidos sin mayor problema.

EL NUEVO MAINSTREAM

Img1

¿Qué hacen Hidalgo, Morelos, Allende y el Pípila en Twitter? Además, dos invitaciones a atractivas esposiciones para amantes del cómic y la literatura gráfica.

LA INMORTALIDAD Y LA POESÍA

arturo cordova just

Mucho se ha hablado y escrito de la familiaridad del mexicano con la muerte. En apariencia cuando menos el tránsito al más allá no sólo nos tiene sin cuidado sino que aparentamos esperar con cierto alborozo la llegada de lo inevitable. Arturo Córdova Just, que tiene tras de sí una intensa obra poética, hace suyo el enigma supremo del hombre: su mortalidad.

SER ARTISTA Y VIVIR EN CUBA

S.T. Styles, Adislen Reyes, Landings 5, Art Museum of the Americas, Washington D.C.

No es fácil ser buen artista y vivir en Cuba, en lo que va quedando de Cuba. Son pocos los que, a pesar de todo, eligen ser reflexivos, inevitablemente autorreferenciales en sus conceptualismos, arriesgados en este atrevimiento; son pocos los que son buenos artistas y logran salir de la isla para mostrar su trabajo.

TIRESIAS ELEVEN

scott walker

Situado en el panteón de los semidioses, el mito de Scott Walker cuenta que él poseía la gracia genética y una voz barítona capaz de sublimar y desencadenar una insurgencia hormonal en quien lo oyera. Rival férreo de los Beatles con sus Walker Brothers en las listas de popularidad, disfrutó de todas las prosperidades de la “vida pop” llevando por un corto tiempo la máscara de ídolo con orgullo y disipación.

CREER EN LA CRÍTICA

El crítico de arte, © Norman Rockwell

“Un crítico verdadero y actual se asume en la perspectiva que construye y la fortalece para compartirla sin censura, sin ambigüedades. No se conforma como villamelón sociopolíticamente correcto ni se disfraza de cronista enredado que opina para enredar el entorno y así eludir las responsabilidades de sus juicios.”

MASSACRE 68 Y SEDICIÓN

Massacre 68

En los últimos años se han hecho semblanzas poco objetivas en Internet y algunas revistas sobre el punk mexicano, después de mucho tiempo sin que nadie dijera absolutamente nada. Parece que a varios nos gusta reinterpretar la confusa historia desde nuestra muy particular experiencia, adelante pues…

1810, 1910, 2010

súper morelos

Es indudable que los paralelismos en torno a algunas épocas surgen cuando los símbolos encajan y se dan los conectores históricos para que éstos se expandan en la psique social. Pocas cosas le gustan tanto a la sociedad mexicana como la evasión de la realidad, la falta de objetividad y ese encanto desmedido, que raya casi en la lujuria, por los mitos, las alegorías y los sueños.

LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA

Mercedes Sosa y Cristina Fernández

Era la América Latina que volteaba a ver a la Cuba planificada bajo y para la esfera soviética, como un modelo a seguir dentro de lo caótico del contexto regional, y a Fidel Castro como referente irrenunciable del ídolo. Una América Latina en donde el “mal” y el “bien” tenían caras muy visibles y los “blancos y los negros” carecían de matices.

OTRO MUNDO, SEGUNDA PARTE

camión

Continúa el viaje de nuestra joven cronista por Sudamérica. En esta ocasión pasa por el Carnaval de Oruro, el lago Titicaca, un café en Coroico, la mina del Cerro Rico de Potosí y más.

Highslide for Wordpress Plugin