Sinrazones de los 132

Incongruencia, contradicción y parcialidad

El movimiento de los 132 no distingue pluralidad de imparcialidad, parece no distinguir entre línea editorial, objetividad y lo que llaman la “Verdad”, y entre otros puntos, creen que es posible un fraude en las elecciones a la presidencia pero no a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

—Insisten con que quieren “información transparente, plural e imparcial”, pero el problema es que la pluralidad es incompatible con la imparcialidad. El concepto plural no es sólo cuantitativo, sino también cualitativo. En cambio, el concepto imparcialidad no admite más de una expresión. Por ejemplo, la información sobre el clima: la temperatura en equis ciudad será de 25 grados. Ésa es la imparcialidad. Nadie podría decir si es una temperatura templada o caliente ni recomendar el uso de sombrilla o ropa fresca. Siendo el clima, tal vez no sea tan importante anular las significaciones de los datos. Pero en deportes, si un marcador fue 0-0, nadie podría decir si el partido fue aburrido, entretenido o parejo, o si el resultado fue previsible o sorprendente. El periodismo es darle significado a los datos, y si pasamos a cultura, economía y política, se vuelve un asunto necesariamente subjetivo y parcial. Supongamos que en su primera carrera en Fórmula 1 el Checo Pérez llegó en sexto lugar y un diario dijo que triunfó, otro que decepcionó porque tuvo oportunidad de llegar en mejor lugar y otro no dijo nada. Objetivamente sólo triunfa el primer lugar o los tres que suben al pódium, pero en este caso ninguno miente ni quiere manipular ni desinformar ni ocultar la realidad, dos significan el hecho de un modo distinto y otro no lo menciona seguramente porque está fuera de su rango de cobertura e intereses informativos.

—La interpretación de los datos comúnmente no es dolosa ni intenta ser sesgada ni engañosa. Además de la línea editorial, en esa interpretación juega también el error, la negligencia, la improvisación y la escasez de recursos, antes que un plan perverso. No obstante, en una convocatoria dirigida a periodistas y editores afirman: “Sabemos que es muy probable que desde hace tiempo te han mandado línea para publicar en cierto sentido, modelar las notas y ocultar realidades… deja ya de colaborar con quien te pide que traiciones la Verdad”.

—Si les preocupa la “objetividad” de la información la instancia tendría que ser Notimex, la agencia gubernamental que produce una cantidad muy importante de las notas transcritas como noticias por los periódicos nacionales y en buena medida es la fuente en el extranjero sobre lo que ocurre en México.

—La transparencia de la información tiene como límite o complicación la secrecía de las fuentes, como en el caso del periodista a quien le fue publicado como reportaje la filtración que un anónimo le hizo llegar con archivos de Office, los cuales supuestamente prueban la venta de menciones favorables de Televisa al Gobierno del Estado de México a favor del candidato del PRI. ¿Qué hacemos? ¿Le exigimos transparencia o así está bien? ¿Es objetiva e imparcial esa información, sin sesgo? (The Guardian ha dicho que no ha sido posible confirmar su autenticidad).

—Desean y exigen libertad de expresión, pero no pocos de ellos ejercen esa libertad para insultar. Se deslindan de las manifestaciones antipeñanieto. Menos mal, porque si no formarían parte de los que fueron a gritar “puto” al Estadio Azteca con la intención de ofender al candidato de su antipatía. Se deslindan en conjunto de la homofobia en particular de los que fueron a exhibir una manta en forma de camiseta con el número 132. Triste y pobre vanguardia del estudiantado universitario si la homofobia forma parte de sus expresiones. De los insultos a quienes opinan distinto a ellos o tienen intenciones de votar por el PRI o ven la programación de Televisa, mejor no entrar en detalles. Queda claro que la “democratización” implica tener que estar de acuerdo con ellos y no cuestionarlos o poner en duda sus afirmaciones.

—Descalifican a quienes optan por el abstencionismo y el voto nulo por considerar que son ineficaces para avanzar en la democracia, cuando éstas pueden ser opciones tan informadas y reflexionadas o más de quienes votan. La abstención es una forma de expresar conformidad con la situación presente y la aceptación de que continúe así. El voto nulo es una expresión de inconformidad con las opciones. Por el contrario, históricamente, los municipios o comunidades con mayor participación electoral han sido los de voto corporativo campesino, ahí donde vota el 100% del padrón y hasta los muertos. Una democracia sana, avanzada, bien puede tener 40% de abstención y 5% de votos nulos. Una democracia incipiente o en proceso de consolidación, también.

Toda manifestación que incluye o concluye con el Himno Nacional no conduce a la emancipación de la cultura e historia priistas (no conduce a ninguna emancipación). Jóvenes que logran emanciparse de las televisoras, pero que siguen con los atavismos de la historia patria.

—La conciencia y el pensamiento crítico, al que apuntan como objetivo, no se forman por el consumo de información con cualidades como la transparencia, la imparcialidad o la pluralidad, sino por la formación del pensamiento científico, por el aprendizaje de la ciencia. Si carecemos de información con esas cualidades como las que exigen, ¿cómo es que sí hay gente con conciencia y pensamiento crítico? ¿Esa gente ha vivido sin ver televisión o ha sido beneficiada de información excepcional a lo largo de su vida? Más bien es el pensamiento científico el que le puede permitir a cada quien ponderar la calidad de la información, las líneas editoriales en las que está inscrita y ponderar las distintas opiniones (y subjetividades) respecto de ella. La formación del pensamiento científico, en la que debe fundamentarse la conciencia crítica, es incompatible con las simpatías o alianzas con la dirigencia de la disidencia magisterial y la oposición al acuerdo nacional por la calidad de la educación. Es a la Secretaría de Educación Pública adonde tendrían que dirigir sus protestas, más que a la sede de las televisoras, para exigir la educación de calidad que nos permita a todos consumir información de manera crítica y deplorar contenidos de baja calidad.

—Piden información veraz, pero parte de la información que producen y difunden no lo es, como en lo que se refiere a los votos nulos. (Diseñan muy bonito, pero, de nuevo, ¿no hay entre ellos buenos alumnos de derecho?)

—En su memoria selectiva de víctimas, las cuales van en un rango muy amplio desde 1968, echan en cara al candidato de un partido su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Atenco y a la candidata de otro partido su pertenencia a un gobierno al que responsabilizan por la muerte de los niños en la guardería ABC; pero no recuerdan a los jóvenes que murieron en la discoteca News Divine durante una redada del gobierno de otro candidato (Miguel Mancera). Ellos tampoco debieron morir, pero parece que no deben ser recordados por el movimiento. Ni ese candidato ser molestado.

—La preocupación electoral parece exclusiva del ámbito federal. No acudieron a solicitar capacitación y acreditación como observadores a los institutos locales. En el caso de la capital del país, la misma elección en la que advierten la amenaza de fraude a la presidencia —por lo que hay que observarla— sería limpia en la de jefe de Gobierno.

—Exigen juicio político a alguien que no tiene fuero. (¿No hay, entre ellos buenos alumnos de derecho? ¿O se trata de pasar de contrabando el pliego petitorio de la disidencia magisterial?)

—Toda manifestación que incluye o concluye con el Himno Nacional no conduce a la emancipación de la cultura e historia priistas (no conduce a ninguna emancipación). Jóvenes que logran emanciparse de las televisoras, pero que siguen con los atavismos de la historia patria.

—Dicen que se oponen a los dinosaurios, pero marchan con canciones de Mercedes Sosa. No, pues la pura frescura del movimiento. ®

Compartir:

Publicado en: Junio 2012, Letras libertinas


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Jonathan

    Me parece que es un poco ingenuo seguir pensando en el concepto de “verdad” como algo absoluto, puesto que las informaciones que se gestionan en los medios de comunicación conllevan una serie de filtros o prejuicios. Pero igualmente, es desatinado pensar en que un ser humano, con sentimientos, emociones, afiliaciones ideológicas, aficiones, cosmovisión, entre otras cualidades y limitantes, pueda generar una información imparcial, puesto que una nota periodística si bien se nutre de fuentes, es la forma en que el periodista (ser humano) interpreta los hechos (con base en la serie de prejuicios ya mencionados) con un fin mercantil, ideosincrático o filantrópico…

  • Héctor Villarreal

    Eurídice, gracias por tu comentario. Disiento en el punto de que las cúpulas son intocables. Las organizaciones criminales las han tocado bastante.

  • Héctor Villarreal

    Gracias, MIguel. Leí tu comentario completo con mucho interés y he aprendido de él.
    Un saludo

  • Miguel Adrián

    Primero que nada Buenas Tardes. Me gustaría expresar algunas observaciones de tu escrito espero puedas leerlas todas y no sea tedioso.
    Al principio planteas las elecciones igualándolas con marcadores de distinta índole dando paso al concepto imparcial y plural de una manera donde entra el aspecto cualitativo; de acuerdo al método de análisis de datos cualitativos aun aunque los datos sean mas abiertos existe orden, y quien investiga, mantiene la imparcialidad en el manejo de estos, por lo que (sin afán de quitar valor a la escritura poética) la posibilidad de mantener ambas en efecto es un hecho.
    En otra comparativa ahora con situaciones donde mencionas que el periodismo es darle significado a los datos, repito, los datos tienen significado por si mismos, la diferencia radica primordialmente en que los ejemplos que ponen son para generar un impacto en las personas y como tu mencionas puede que se encuentre fuera de su rango de cobertura (cuando la gente descubrió que las noticias venden dejo de importar la verdad). Las elecciones son datos duros y no es Ético manejar esos datos solo mostrando parte o ensalzando o bajando un dato en particular (como en una investigación).
    Con lo que te refieres a línea editorial temo que no me quede totalmente claro y no quiero poner algo que no tenga que ver con el punto.
    Con los casos de la falta de fuente fiable también existen métodos para tratar los datos, (no para demostrar que sean ciertos) se contextualiza, se verifica la congruencia, la posibilidad y al final se deja abierto a la critica, tal es el caso de diarios de guerra, textos antiguos, entre otros, de esta forma se denota si son confiables o no.
    Estoy de acuerdo contigo en el punto de las ofensas y la contradicción que esto plantea, entiendo sus… ganas de expresarse groseramente con candidato-partido-gobierno, lo que no es aceptable para mi son los comentarios para con los ciudadanos, pero eso no se debe a pertenecer a 132, ese tipo de palabras lo puedes recibir de cualquier persona, solo contradiciendo por un momento, incluso de manera adecuada y acertada, lo que plantea alguien, por desgracia esta problemática va mas allá de lo que planteo en este comentario.
    Otro punto importante es el mencionado en lo que respecta a la conciencia y pensamiento critico, si bien es cierto que algunos de los conceptos que mencionas no (siempre) entran en el pensamiento critico, si en la conciencia, y lo que respecta al resto del comentario cabe aclarar que el pensamiento científico y el pensamiento critico son diferentes, en el pensamiento critico entra experiencia, conocimiento e incluso creencia, en el pensamiento científico entra el método científico. Por lo que respecta a la SEP ya comentaron acerca de eso.
    En el punto siguiente no pones la razón de tu comentario, además de usar una forma sarcástica que puede ser mal tomada, para este punto solo puedo decir, La verdad no esta toda del mismo lado.
    Otros de los puntos que alegas solo podría aconsejarte, como ya lo hicieron, que checaras las actividades y los fundamentos no solo de 132 sino de los demás movimientos sociales que surgieron.
    Y por ultimo no encontré sentido a tu comentario de “Toda manifestación que incluye o concluye con el Himno Nacional no conduce a la emancipación de la cultura e historia priistas” El PRI es un partido, no son “la cultura” y forman parte de la historia pero no son “la historia”, por lo que no se da cabida a lo presente; además la mención de “la frescura del movimiento” puede que no entendieras el significado de Dinosaurio, pero no solo es por viejo.
    Gracias por terminar de leer esto, espero sirviera para esclarecer algunos puntos aunque no se compartan… Lo que mas me interesa es que las personas puedan entender, aunque no estén del todo de acuerdo.

  • Euridice

    Esto no es una cuestión partidista, cada quien elige su perspectiva y su punto crítico, pero ahora ya no se trata unicamente de ser críticos, sino de ser congruentes a la realidad que puede ser probada, eso es lo que se pretende con el trabajo de capturar fotografías y videos como evidencias que refuten fruades evidentes. Que caiga el que tenga que caer, del partido que sea y sin importar el puesto al que aspire. La lucha es por nosotros mismos, aunque cueste trabajo la organización, en ese camino se anda. No se trata de ser ahistoricos, sino todo lo contrario, nuevamente se trata de perspectivas y de elegir que visión historica vas a adoptar, la del que va forgando a traves de la coeshion y el trabajo mutuo o a traves de los que han generado cupulas de poder y solo velan por sus intereses, esos si son dinosaurios, los que son discursos y a través de medios que ellos también han comprado, ebrutecen a aquel al que no se le otorga esta educación cierntífica de la que hablas. Retomemos la palabra de todos aquellos que tienen justificacion coletiva para su entendimiento, cantantes poetas, y sabios, por que estas movilizaciones siguen y seguiran en pie de lucha por que se trata de un despertar y un abrir conciencias de aquellos que siguen pensando que un discurso formal sin fundamentos solidos y sin transfondo, nos idetifica como mexicanos. La consigna sigue siendo la misma que gritaban en la revolucion, en el movieminto zapatista, en Atenco, y en esas pequeñas revoluciones, escuchen a os de abajo a los jodidos, por ellos va la lucha. La circustancia es que somos los mismo que aquellos ayeres. El puebo contra el pueblo y las cupúlas siguen intocables. Sin ser favoritistas, nos toca ser sensibles y racionales y apoyar las verdades innegables y generar un cambio para nosotros y desde nosotros; el Estado Nacional y su sitema imaginario de democracia son caducos desde su formacion excluyente, no sigamos al tumulto propongamos y accionemos…

  • Héctor Villarreal

    Mildred: gracias por tu lectura y comentario

  • Héctor Villarreal

    Armando: me da mucho gusto saber, por tu amable conducto, que en el movimiento existen esas cabezas de las que hablas. Me dará más gusto cuando sean esas cabezas las que conduzcan el movimiento por el camino de la razón. Están en su total derecho a ser la vanguardia del lopezobradorismo y en su estrategia decir que no lo son, pero no tiene ninguna legitimidad constituirse en un movimiento que pretende acallarnos a quienes no ensalsamos a ese político. Gracias por venir a ilustrar con tu testimonio lo que aquí digo.

  • Mildred

    De acuerdo con muchos de los puntos que expones, Héctor. Creo que fue una buena idea que poco a poco fue convirtiéndose en un movimiento desorganizado. La mayor contradicción fue exigir transparencia y acceso a la información, pero no dejar entrar a cámaras de varios medios para cubrir el debate que organizaron con los candidatos. Tampoco quisieron decir quién produjo el debate. En fin…

  • Armando

    Hector Villareal: Entre los #Yo soy 132 hay muchísimas cabezas. Te puedo asegurar que, entre dichas cabezas sobran aquellas que conocen más y mejor que tú los temas que expones. Ojalá sepas advertir en algún momento que enjuiciar el todo por las partes, o, las partes por el todo, es un ejercicio demasiado ensayado, que busca más “tematizar” la otredad de lo otro q

  • Héctor Villarreal

    Alejandra: voy a checar esa agenda. Gracias por el ofrecimiento. Espero que no me den un portazo en la nariz como hacen ahora con la prensa en el Clausto, ya dieron muestra de su carácter autoritario y falsamente democrático cuando monopolizaron la transmisión del debate y le impidieron el paso a la prensa en un recinto público. Quiero también checar sobre la transparencia del movmiento y en particular sobre la transmisión del debate. Me falta muuuuuuuuuucho por conocer al respecto.

  • Héctor Villarreal

    Cere: gracias por venir a ilustrar aquí justamente lo que estoy señalando. Tu comentario es una viñeta exacta.

  • Alejandra

    Te hace falta muuucha información sobre ese movimiento…. ¿por qué no checas la agenda de 132? ahora se están movilizando para exigir reformas en materia educativa, cultural, tecnológica y de seguridad. Se te adelantaron a la nota; claro que se manifestarán en contra de la Secretaría de Educación si no son escuchadas sus propuestas.

  • cere

    creo que el articulo es de broma, uno no propone nada y critica cosas como esta “—Dicen que se oponen a los dinosaurios, pero marchan con canciones de Mercedes Sosa. No, pues la pura frescura del movimiento”… jajaja Mercedes Sosa es del PRI? hay que cantar reggeatones para ser cool´s?, dejen de pensar en individual, no se ardan, no es un movimiento intelectual, no hay que enarbolar un manifiesto de mil hojas de pura paja intelectualoide, es un movimiento social nacido de los jóvenes para un país en emergencia, por mi parte me sumo a los objetivos y canto a Mercedes Sosa

  • Ay chiquillo! Pues sí, mi oficio me condena… pero que conste que he buscado la manera de aplicar mis conocimientos del lado de los “buenitos”… aún sin éxito.
    Y que mi labor paralela de erotómano pretende emancipar… a los menos buenitos
    :P

  • Héctor Villarreal

    Gracias por su comentarios.
    Mi estimado Jorge: tú como publicista estás en la lista negra de los manipuladores, desinformadores y parciales

  • Guacales

    A mi la actitud de que vienen a “abrir” Los ojos de la gente me parece francamente soberbia y trata a Los demas de seres inferiores que necesitan ser guiados porque de lo contrario cometeran el error de obedecer a las televisoras sobre por Quien votar a la que se exponen todos aquellos que se atrevieron contrarevolucionariamente a ver la barra de telenovelas, dicha actitud llega a niveles tan irracionales que mi insultan bajo la comodidad del anonimato que da el internet a personas que solo pretenden dar algun matiz a los comentarios de algun foro de discusion. Yo quisiera que estos chicos tan cultos e informados le preguntaran a los candidatos como van a lidiar con el SNTE y con la CNTE, me gustaria saber porque AMLO quiere dar un golpe de timon a la politica economica designando a un graduado del doctorado en Economia de Cambridge si Los resultados macroeconomicos son bastante aceptables, o a caso no consederle algun credito a sus rivales

  • Ramón

    Una opinión más, entremezclada con analogías sacadas del desespero ante el creciente afán de desestimar antes de criticar, bien criticar antes de estudiar a fondo el origen, perfil, acuerdos, código de ética y objetivos de tal movimiento, de tumbar antes de aportar, de socavar antes de estimar.

    Sí coincido en algunos casos. Tus razones tendrían cabida de no ser M é x i c o el país en cuestión.

    Como la mía, repito, una opinión más que no construye. Saludos.

  • Tania

    Los 132 no son capaces de hacer un análisis crítico y todavía salen a las calles a demostrar su ignorancia sobre los problemas del país. Francamente ridículos.

  • Cáustico como siempre, mi buen Héctor, pocos serán los que extraigan conclusiones como ésta que apuntas:
    “Es a la Secretaría de Educación Pública adonde tendrían que dirigir sus protestas, más que a la sede de las televisoras, para exigir la educación de calidad que nos permita a todos consumir información de manera crítica y deplorar contenidos de baja calidad.”

    No coincido en la totalidad de tus argumentos, pero me parece que abonan (o pudieran abonar) a que cambiara el foco y las miras del movimiento estudiantil. Como el argumento anterior: no es a las televisoras a las que se les debe exigir que impartan educación sino a las instituciones que en teoría deberían hacerlo.
    Igualmente, no creo que la militancia brinde, per se, pureza y bonhomía, sino el quehacer diario, ya que “por sus obras los conoceréis” .
    También me pregunto si no habrá “buenos estudiantes de sociología” ya que es palmario que en la crítica y el estudio de las sociedades, nadie puede arrogarse la característica de la objetividad, ya que se es parte del mismo objeto de estudio, sólo se puede describir y enunciar desde donde se encuentra el sujeto que observa y emite una opinión.
    Parafraseando la “salida” de Granado Chapa diríamos que: no se puede ser objetivo porque no somos objetos.

    Hago votos por que el movimiento pueda trascenderse a sí mismo y levantar sus miras.