Sintonías

Ondas electromagnéticas y música de colores. Maxwell y el brasileño que inventó el radio. Sagan, SETI, mensajes del espacio. ¿Cómo diablos vamos hablar con los ETs si apenas sabemos hacerlo entre nosotros? La poesía de Pasolini y Perlongher. Un texto que es asimismo un aparato para ver más allá del espectro visible.

En el programa de radio emitido en la madrugada ponían canciones que el locutor o alguien de la producción, tal vez con algún tipo de sinestesia, calificaba con colores. “Boys don’t cry” era amarilla. “Plastic fake trees” era azul. Cierto tema de La Revolución de Emiliano Zapata y algunos de Roberto Carlos eran rosas, pero en ese entonces, debido a un trauma, yo nunca los oía. Cuando los ponían, trataba de sintonizar otra estación o apagaba la radio. Ninguna canción era verde. Pocas eran rojas, tal vez lo fueran asimismo los tangos, pero en ese programa nunca ponían tangos.

* * *

El electromagnetismo es la rama de la física que estudia de forma unificada los fenómenos eléctricos y magnéticos. Sus fundamentos fueron formulados por primera vez de modo completo por James Clark Maxwell (Escocia 1831-Inglaterra 1879), que murió en noviembre. Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del mismo fenómeno, el campo electromagnético. Desde entonces, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de esas ecuaciones.

Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio y se clasifican según su frecuencia, que en orden decreciente de duración son: ondas de radio, micro-ondas, luz visible, radiación ultravioleta, raios-X, radiación gama.

La teoría del campo electromagnético es considerada —junto a la ley de gravitación de Newton y la relatividad de Einstein— una de las tres grandes unificaciones de la física.

Entre las numerosas aplicaciones de esta teoría se destacan el radio, la televisión, los radares, los sistemas de comunicación inalámbricos (la telefonía celular y el wi-fi) y los basados en fibras ópticas, el horno de microondas, la radioastronomía.

* * *

Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio y se clasifican según su frecuencia, que en orden decreciente de duración son: ondas de radio, micro-ondas, luz visible, radiación ultravioleta, raios-X, radiación gama.

* * *

Antes de Maxwell, importantes pensadores, entre ellos Hooke y Huygens, sostuvieron que la luz poseía naturaleza ondulatoria. Sin embargo, la teoría aceptada era la de que la luz poseía una naturaleza corpuscular según lo propuesto por Isaac Newton (Inglaterra 1643-1727) en Opticks, un estudio detallado sobre fenómenos como la refracción, la reflexión y la dispersión de la luz.

* * *

Muchos reconocen a Newton como el más grande genio de la humanidad. La amplitud de su obra, que abarca la física, la filosofía, la teología, la alquimia, y su legado parecen confirmar que, si no se debe hablar en términos de “el más grande” —ya que todo conocimiento implica creación colectiva—, Newton poseía una mente tan privilegiada como distinta, sintonizada en dimensiones poco obvias del universo y la vida. Sus biógrafos refieren que fue un niño solitario que no recibió afecto. Alguna vez hizo una lista de sus pecados entre los cuales estaba “amenazar a mi padre (padrasto) y a mi madre Smith con quemarlos a ellos y a su casa”. Solía jugar solo y, cuando adolescente, se dedicaba a construir artefactos basados en The Mysteries of Nature and Art, el maravilloso libro de John Bate. Nunca se casó y, salvo una amistad de juventud, no tuvo relaciones románticas con mujeres. Vivió virtualmente recluso, casi siempre bajo la protección de la Iglesia, que, por sus desacuerdos en cuestiones fundamentales, llegó a imponerle penas y restricciones. Era depresivo y no raras veces se portó de forma conflictiva y hasta cruel —trató de destruir la reputación de Leibniz y envió varios falsificadores a la horca cuando fungió como director de la Casa de Moneda.

* * *

Para descomponer la luz solar en los siete colores del arcoíris, Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles.

* * *

La comprobación experimental de la teoría del campo electromagnético abrió camino para la invención del sistema de comunicación mediante ondas de radio. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona y la historia de este invento está llena de episodios oscuros y acusaciones de plagio. El mérito de la primera transmisión radioléctrica transatlántica, realizada en 1901, fue otorgado al ingeniero italiano Guillermo Marconi. Marconi, sin embargo, utilizó diseños de Nikolas Tesla —quien registró la patente en Estados Unidos— y, en la misma época, Aleksandr Popov hizo demonstraciones en San Petersburgo.

Para complicar aún más la historia, muchos acreditan al brasileño Roberto Landell de Moura (1861-1928) el pionerismo en la transmisión radiofónica.

La idea de Landell de Moura según la cual las ondas de radio podrían ser un medio de comunicación con los extraterrestres era, sin embargo, por lo menos en ciertos puntos, acertada. La actual investigación sobre el espacio abarca la escucha atenta por potentes radiotelescopios esparcidos por el mundo.

Landell se graduó en Teología, Física y Química en Roma, donde también se ordenó sacerdote. En los finales del siglo XIX, luego de vivir en diversas ciudades, se instaló en São Paulo, donde realizó sus primeros experimentos públicos utilizando equipos de radio construidos por él y más tarde patentados en Brasil (1901) y Estados Unidos (1904).

Logró transmitir la voz humana por dos medios distintos, un transmisor de ondas sonoras y un teléfono inalámbrico que utilizaba la luz como una onda portadora de la información de audio. Por utilizar la luz como medio de transporte de información Landell de Moura es considerado uno de los precursores de las fibras ópticas.

Sus exitosos experimentos, sin embargo, no fueron bien recibidos por las autoridades brasileñas y la Iglesia. Lo ignoraron, lo llamaron hereje, brujo y loco y en una ocasión, al regresar de una visita a un enfermo, encontró destrozado su laboratorio. En los primeros años del siglo XX se fue a vivir a Estados Unidos.

Al retornar a Brasil, en 1905, solicitó al presidente de la República dos buques de guerra para “demostrar unos inventos que iban a revolucionar la comunicación”. Llegó a afirmar entonces que en el futuro sería posible la comunicación interplanetaria. El asistente del presidente denegó la solicitud y Landell fue más una vez tachado de loco. La Iglesia, a su vez, le trasladó a ciudades sin energía eléctrica.

* * *

La idea de Landell de Moura según la cual las ondas de radio podrían ser un medio de comunicación con los extraterrestres era, sin embargo, por lo menos en ciertos puntos, acertada. La actual investigación sobre el espacio abarca la escucha atenta por potentes radiotelescopios esparcidos por el mundo.

* * *

El astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico Carl Edward Sagan (Estados Unidos 1934-1996), que nació en noviembre, fue uno de los mayores entusiastas de esa idea. Sagan, junto con Frank Drake, fue un gran promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre y creó el Proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), que, en sus comienzos en los años setenta recibió apoyo de la NASA.

En los ochenta la agencia retiró el apoyo al programa, que languideció hasta que, en 1999, las nuevas tecnologías de la comunicación permitieron la puesta en marcha de SETI@home, un proyecto en el que cualquier científico o aficionado que tenga ganas de establecer contacto con los ETs puede participar desde su casa u oficina, cediendo temporalmente la potencia que su computadora no está usando.

Hoy existen numerosos proyectos SETI que se dedican a analizar señales electromagnéticas capturadas en diversos radiotelescopios, así como a enviar mensajes de distinta naturaleza al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Este proyecto es una de las interesantes iniciativas en que redes de científicos, aficionados e interesados tratan de producir e investigar ciencia utilizando las nuevas tecnologías y herramientas colaborativas. En el caso de que deseen sumarse, sigue el enlace para el SETI México.

* * *

Hasta el momento, la única señal de la que no se ha podido descartar un origen extraterrestre se recibió el 15 de agosto de 1977. Provenía de la constelación de Sagitario, que rige el cielo en el mes de noviembre, y tenía una intensidad treinta veces superior al ruido de fondo. Se la conoce como señal WOW!, la expresión que anotó en el rollo de papel que daba cuenta del registro el investigador que lo descubrió.

* * *

Parte del espectro electromagnético puede ser interpretada por el ojo humano y de los distintos animales. A cada especie corresponde una fracción de ese espectro, denominada radiación de luz visible. La mayoría de las personas puede ver de la franja que va del rojo al violeta. Ya las mariposas captan los tonos del naranja al ultravioleta, que son invisibles para nosotros. Dicen que el centro de su visión es el azul.

* * *

Este texto puede entenderse como un prisma, un telescopio, un aparato para eludir una limitación. Se trata de sintonizar otras dimensiones más allá de lo obvio y visible.

* * *

En 1860 Maxwell demostró que era posible realizar fotografías en color utilizando una combinación de filtros rojo, verde y azul.

* * *

Con el desarrollo de nuevos estudios sobre la luz en los comienzos del siglo XX, alguna razón se dio a Newton en relación con su idea de que la luz tenía una naturaleza corpuscular. Para la teoría cuántica la luz posee una naturaleza dual, es decir, se porta ora como onda y ora como partícula.

* * *

Maxwell, además de sus logros como científico, poseía una visión amplia de la ciencia y su futuro, como lo comprueba esta cita: “Si, por lo tanto, estos cultores de la ciencia física fueran llevados, en la búsqueda de los secretos de las ciencias, al estudio de las inestabilidades y singularidades, en vez de al estudio de las continuidades y estabilidades de las cosas, la promoción del conocimiento natural puede tender a remover aquel preconcepto en favor del determinismo que parece surgir cuando se asume que la ciencia física del futuro es una simple imagen ampliada de la del pasado”.

* * *

Ya puedo oír aquel tema de La Revolución de Emiliano Zapata y los de Roberto Carlos. Tal vez deba sustituir “trauma” por “sintonías perdidas”. Entiendo que no todos pueden actuar en ciertas dimensiones. No reconocen el código, no juegan a los prismas, no los poseen, o no saben fabricarlos ni inventarlos.

* * *

Pier Paolo Pasolini (Italia 1922-1975), que fue asesinado en noviembre, era un hombre sintonizado con el futuro y, por esto, rechazado por muchos en su medio. “De nuestra vida soy insaciable porque algo único en el mundo jamás puede agotarse”.

* * *

Este año por primera vez participé del montaje de un altar de muertos. Lo montamos en homenaje a los escritores argentinos en el restaurante La Popular Argentina, en la colonia Condesa (allá sí siempre ponen tangos). Quedó muy chido. Entre los escritores homenajeados estuvo Nestor Perlongher (1949-1992), que ha sido nómada entre los géneros y los lugares. Perlongher murió en São Paulo en un 26 de noviembre. Aquí sus Poemas.

* * *

El domingo 25 de este noviembre, a las 13 horas, estaré en la FIL de Guadalajara presentando la antología 90-00: Cuentos brasileños contemporáneos, organizada por mí y Nelson de Oliveira y editada por la Editorial de la Universidad Veracruzana. En el caso de que estén por allá, os espero. ®

Compartir:

Publicado en: Jardines en casa ajena, Noviembre 2012


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.