TODO CABE EN WÜNDERKAMMER

Desde Borges y Coetzee hasta el esperma y el LSD

LSDs

“El salitre del espíritu”. Como era de suponerse, según corrobora una estela turca, queda claro que la conciencia del alma es mucho más antigua de lo que se creía; lo que mueve a pensar —puestos a especular— si acaso algunos grandes simios no habrían podido concebir la existencia del espíritu.

“Se habían tardado”. Con toda la seriedad y el rigor posibles, científicos de distintas partes del orbe estudian los beneficios para la salud ocasionados por el consumo de LSD y éxtasis. Desde acá, esperamos ansiosamente los resultados.

“Gabinete de curiosidades médicas”. Una obra extraordinaria a cargo de Jan Bondenon.

“Los dos mediterráneos”. Un ensayo solar y pagano en voz de Michel Onfray, autor que, si bien seduce, me despierta suspicacias.

“Merely a Man of Letters”. Una entrevista desconocida con Borges a cargo de Dennis Dutton. Disfruten.

“Censurar o no censurar: esa es la cuestión”. No se preocupen muchachos, después de todo la literatura vale madre (o esa es la historia espeluznante que nos cuenta J. M.  Coetzee).

“Symphony of Science”. Decididamente, la mejor y más bella manera de divulgar  la ciencia.

“El vulgo valora humores”. Es cierto, fray Benito, pero nosotros te valoramos a ti.

“¿Ensayamos?” Un ensayo sobre el ensayo a cargo de Jorge Edwards.

“Las niñas que nos gustan”. Una selección occidental, machista y reproductora de sabrosos estigmas sociales, políticos y simbólicos a cargo de la revista Esquire, esa embajadora del infierno.

“La zorra y el erizo”. Recordando un ensayo nodal de Isaiah Berlin, dimos con un texto de Umberto Eco mayúsculo, seductor, absolutamente desafiante y sin embargo cordial.

La magia verdadera ocurre siempre en las palabras. Sólo conjura.

The Weisman Art Museum de Frank Gehry

“El delirio de las formas”. Un vistazo a la magia de Frank Gehry.

“Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento”. Otra mirada, necesaria, sobre el infierno de Ciudad Juárez, capital de nuestros lamentos.

“Tres relatos tres”. A continuación, consigno tres historias hermosas que, según alcanzo a recordar, eran de las más apreciadas por Emilio Carballido. “The Garden Party” de Katherine Mansfield”; “La distancia de la luna” de Ítalo Calvino, y “Mi vida con la ola” de Octavio Paz.

“¿Alguien dijo mala leche?” De acuerdo con un estudio reciente se ha comprobado que los hijos concebidos a través de la donación de esperma son más propensos a la depresión y a meterse en problemas con la ley.

“¿Alguien dijo buena leche?” ¿O más bien astuta? De acuerdo con un estudio de la Universidad de San Andrés (Argentina) las mujeres bellas cuentan con un nivel más alto de estrógenos, lo que hace que el esperma viaje más rápidamente en mujeres atractivas.

Los espermatozoides las prefieren guapas (y los mexicanos, como bien lo supo el inmenso Salvador Novo, las preferimos gordas).

“Ya no necesitarás los lentes”. Ahora que la moda es vivir la realidad más allá de lo real —cosa que habría maravillado a Baudrillard— nos enteramos de que para vivir la experiencia de la tercera dimensión no necesitarás más las gafas.

Lo ridículo del asunto es que muy pronto tendremos hologramas tan reales como un ser humano, es decir, la misma gata pero revolcada.

El otro Brasil, el que también florece”. Un documental trepidante sobre algunas de las realidades más ojetas de Brasil.

El zapato más viejo del mundo”. Bien mirado no parece otra cosa que un CAMPER.

“No me preguntes cómo pasa el tiempo”. La mujer maravilla cumple 69 años y, además de cambiar de outfit, es tan maravillosa que cada año que pasa está más buena.

“En México le llamamos piedra”. La cocaína base, ese tormento que FLAGELA a la población, es conocido en Argentina bajo el nombre de Paco, un veneno fulminante.

“Pierre Bourdieu siempre tuvo la razón”. El sistema escolar francés, y el sistema escolar en general, está diseñado para facilitar y heredar los privilegios y los blasones a los miembros de las élites. Negarlo, más que ignorancia, es un acto político.

“Un escritor con huevos”. Eso cuenta este testimonio. Esto está pasando en México. A  ver si dejamos de la política aldeana y nos ponemos a pensar la sustancia del presente.

“¡Cómo han pasado los años!” Las vueltas que dio la vida… Probablemente la única prueba tangible de que hemos vivido sea la gordura y, con suerte, la lana: el famosísimo viejo choto.

“¿Acaso Google nos está volviendo pendejos”? Este ensayo es de hace un par de años, pero yo no lo conocía. Se los consigno ahora para que saquen sus conclusiones (sobre todo de orden epistemológico).

“Bloomsday”. Así celebraron mi cumpleaños los ingleses. Desde acá les agradezco el colorido detalle.

“Let’s talk about sex, baby”. Un número especial y fascinante a cargo de Slate, esos profesionales del ritmo.

“Cuba, como siempre, cagándola”. Y no hay nada más qué decir.

“¿Dios ha muerto?” No si tienes una aplicación celestial para tu iPod. Revuélcate  n tu tumba, Nietzsche: Jesucristo, su papá y la paloma permanecen.

“¿Será que los chinos estén haciendo algo ilegal, poco ético?” Acusan a los chinos de torcer la ética en sus investigaciones científicas. Semejante acusación, a quien esto escribe, le parece una soberana chinadera.

“Prácticas de lecto-escritura y nuevos medios”. Una entrevista de hueva con Roger Chartier.

“Equilibrio punteado”. Para fortuna de la ciencia y nuestro apetito de conocimiento, recientemente en el Tíbet se ha podido apreciar un cambio entre los genomas de chinos y los tibetanos, quienes viven a grandes alturas y están acostumbrados a vivir con 40% menos de oxígeno que el que se encuentra al nivel del mar; la vida, qué duda cabe, es un animal maravilloso.

“Los libros y su impacto en la tecnología”. Ahora leeremos los libros como una experiencia atmosférica, es decir, los viviremos: una experiencia tan alucinante como avasallante.

“Gelatina de plata”. Instantes en el tiempo a cargo de Daniela Bojórquez.

“El universo es un fantasma”. Y todas las estrellas son la luz de los espectros.

“En el corazón de las tinieblas”. Habita la luz de donde todo emana y permanece.

“Somos más de los que vemos: fuimos otros”. Encuentran en Siberia, esa tierra tan lejana y tan extraña, un ancestro desconocido del ser humano. Al parecer ese descubrimiento aportaría algunas claves para contribuir al pobre conocimiento que se tiene sobre la evolución del hombre en el centro y el este de Asia.

“Fearless on my breath”. Un instante sublime de Occidente. ®

Archivado en Julio 2010, Wünderkammern

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin