Top-10 del grunge antes de Nirvana

Before and B-sides the Teen Spirit smell

Antes de “Smells Like Teen Spirit”, de liderar las listas de más vendidos y saturar la pantalla de MTV, el grunge tuvo en artistas como Neil Young y grupos como Soundgarden, a sus mejores exponentes.

Para el “Brick” Briceño…

There’s one more kid
that will never go to school
Never get to fall in love,
never get to be cool…
—Neil Young

Neil Young

Sin tipos como Neil Young, Buzz Osborne, Steve Turner, Stone Gossard, Jeff Amen, Mark Arm, Andrew Wood, Mike Starr y Layne Staley (QEPD, los últimos tres), entre otros, quizá no existiría el sonido que a través de MTV reventó la burbuja de popularidad del hair metal.

Antes de que la fama del canal que reinventó, entronizó y también mató el video musical —privilegiando la comercialización por sobre la música bien hecha— fortaleciera al llamado “sonido de Seattle” en el mercado musical, los acordes de las guitarras distorsionadas que hicieron a un lado el virtuosismo del heavy metal en el mainstream del rock ya comenzaban a escribir sus propias páginas en la historia del rock.

En el ánimo de reivindicar a las raíces del grunge aquí va un modesto Top Ten de lo que sonó mucho antes, sin el reconocimiento necesario, del estilo que una gran mayoría creía era propiedad casi exclusiva de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl con el “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana.

El orden obedece estrictamente a los primeros años de cada agrupación, no así las canciones de muestra que están más relacionadas con lo que un servidor consideró opciones para destacar.

1. Neil Young (1965 a la fecha)

Luego de una larga carrera que pasó por Crosby, Still, Nash & Young y Buffalo Springfield, Neil Young y Crazy Horse pondrían musicalmente, con las seis cuerdas de la Gibson Les Paul, la conocida “Old Black”, lo que se podría definir como las primeras raíces del sonido grunge en el ambiente del rock a finales de los ochenta.

“Rockin’ in the free world”

2. The Melvins (1980 a la fecha)

La guitarra de Buzz “King Buzz” Osborne traía ya desde los inicios de los Melvins esa desgarradora pasión y euforia que influenciaría al propio Kurt Cobain. El difunto vocalista de Nirvana siempre lo dijo.

“Hooch”

3. Malfunkshun (1980-1988)

Los hermanos Wood, Andrew y Kevin fueron las dos columnas principales de esta banda que no dio mucho en producción, pero sí en sonido. Ambos tornarían en aliados de Stone Gossard y Jeff Ament para un futuro también poco productivo, debido a la muerte en abril de 1990 de Andy Wood.

“Make sweet love”

4. Green River (1984-1987)

Mark Arm, Steve Turner, Jeff Ament, Stone Gosard y Alex Vincent. Un sonido que sería definitivo en lo que vendría a continuación. Puede calificarse específicamente como el nacimiento del grunge tal cual. Su disolución llevó a la creación de otras bandas enlistadas más adelante.

“Come on Down”

5. Soundgarden (1987-1997, reunidos de nuevo en 2010)

También pioneros del sonido de Seattle en el rock; respaldo lírico, musical e incluso emocional de otros de los grupos de esta corriente. Soundgarden se fracturó cuando su vocalista, Chris Cornell, decidió buscar otros sonidos que, al parecer, no encontró tan exitosos, ni como solista ni en el proyecto secundario de Tom Morello, Audioslave.

“Loud love”

6. Alice in Chains (1987-2002, regreso con nuevo vocalista en 2010)

Jerry Cantrell y Layne Staley atarían a “Alicia” con cadenas formadas de acordes melódico-rasposos que los volverían imprescindibles en la historia del grunge. La muerte de Staley en abril de 2002 se considera el final oficial de la banda, aunque de la mano de Cantrell volvieron en 2010.

“Man in the box”

7. Mother Love Bone (1988-1990)

Luego de la disolución de Malfunkshun, los hermanos Wood, junto a Gossard y Ament, crearían este grupo que comenzaba a formalizar el sonido que devendría en bandas como Pearl Jam. Como se expuso antes, la muerte de Andy Wood terminaría también con la “Madre” del grunge.

“Stardog Champion”

8. Mudhoney (1988 a la fecha)

La banda de culto del grunge. Junto a Dan Peters y Mat Lukin, los ex Green River, Steve Turner y Mark Arm, pondrían un poco más de distorsión y desmadre en el grunge. Su disco EP Superfuzz Bigmuff los marcaría enérgicamente por siempre. A la fecha existe una edición de éxitos y rarezas del grupo de la cual sólo se produjeron mil unidades en vinil.

“Touch me I’m sick”

9. Temple of the Dog (1990, única formación)

El grupo fue concebido por el vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, para brindar un tributo a Andy Wood tras su muerte por sobredosis de heroína. El Templo del Perro vino a ser una especie de combo de Soundgarden y Pearl Jam que sería reconocido hasta que estos últimos alcanzaran fama en el ambiente del rock.

“Hunger Strike”

10. Pearl Jam (1990 a la fecha)

Por último pero no menos importante, la banda que mayor consistencia ha demostrado desde hace 21 años. Nada raro considerando el trabajo desarrollado por Stone Gossard y Jeff Ament en su paso por Green River y Mother Love Bone, además de su relación con Soundgarden, Alice in Chains y Mudhoney, entre otros.

“Alive”

El pilón

Del origen a lo más consistente. En 1993, durante la entrega de los MTV’s Music Awards, Pearl Jam alcanzaría un sueño muchas veces imaginado y que, pensando en la historia de la banda, incluso daría más sentido a su nombre: un “jam” con Neil Young.

“Rockin’ in the free world” (Pearl Jam y Neil Young).

http://www.youtube.com/watch?v=bDzL_WU3mmE
®

Compartir:

Publicado en: Las listas musicales, Mayo 2011


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • calabazavacia

    Gruntruck es una banda grunge imperdible….es una de mis faboritas

  • jen

    Que tal Mad Season?

  • Carbauche

    ¿Ugly Kid Joe?

  • Gustavo

    Los Pixies no se consideran “grunge”, que de por sí ya es un término muy ambiguo. Más bien entrarían en “influencias del grunge”, pues Cobain nunca se cansó de declarar que Smells Like Teen Spirit era un “rip-off” de Debaser. Saludos.

  • roberto

    ¿Y Pixies…?

  • ¡Buena lista!