Un buscador de voces poéticas

Paulo Ballan y el Territorio de Letras

El comunicador Paulo Ballan presenta Territorio de Letras, un sitio web que reúne el relato de poetas santafesinos. El proyecto ganó el Premio Estímulo como Mejor Producción Multimedia del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina.

Paulo Ballan y su equipo

“No defendemos la poesía, la poesía nos defiende a nosotros”. El comunicador social Paulo Ballan cita a Ivonne Bordelois para explicar el espíritu de su proyecto: la Geografía Multimedia de la Poesía Santafesina, un espacio de producción, difusión y acceso en entorno digital del arte literario de la provincia que ya está en la web, donde se puede escuchar a poetas y escritores recitar sus propias obras. Ballan, una especie de compilador y curador, trabajó durante más de siete años para poder presentar este sitio que no se pensó como reservorio del arte literario sino que se circunscribe en la filosofía de la web 2.0, donde las tecnologías abiertas y participativas potencian un nuevo desarrollo cognitivo.

Hace más de diez años que conozco a Ballan. Puedo dar fe de que, desde que comenzó a internarse en el fango digital, su pasión por guardar, recortar y preservar revistas y libros añejos fue trasladándose a la web. Y este proyecto que parte desde una pasión personal fue tomando forma con el paso de los años hasta llegar a esta refinada versión.

En el 2007 el comunicador graduado en la Universidad Nacional de Rosario ganó una beca de la entonces Secretaría de Cultura de Santa Fe, que le permitió crear la Biblioteca Oral de Poetas Santafesinos; una propuesta para explorar una de las más antiguas cualidades artísticas, la literatura oral. Durante más de un año grabó a casi cuarenta poetas de la provincia recitando sus obras. Desde Alberto Lagunas o Rubén Sevlever pasando por Reynaldo Sietecase, Rafael Ielpi, Gary Vila Ortiz, Raúl Acosta hasta Rubén Plaza o Eduardo D’anna. Para algunos de ellos fue la primera vez en llegar a una radio. Hoy se puede escucharlos; ya están en la web.

Voz de radio

Desde el 2007 hasta nuestros días el proyecto no paró de crecer. Ballan recuerda entre risas que, cuando le contaba a sus amigos y colegas la idea, muchos le preguntaban: ¿Pero hay poetas en la ciudad? Ballan, un buceador de historias, utiliza una metáfora marítima: “Había muchas islas dispersas, hacía falta formar un archipiélago”.

“El pulso oral que le imprime cada poeta hace posible una exploración sensible de los diferentes matices que genera la voz. De esta manera se recupera y se revaloriza la capacidad del relato”, dice Ballan, quien destaca el rol del comunicador social a la hora de emprender una nueva experiencia comunicacional, lejos de los grandes medios. “El género poético trabaja el habla del pueblo, por tal motivo estas producciones comunicacionales son un espacio clave para la reflexión acerca de la estética poética y la cultura de una sociedad. Esta propuesta sonora testimonial conforma un acervo literario contemporáneo que rescata y difunde las obras de arte de destacados escritores”, agrega.

Desde el 2007 hasta nuestros días el proyecto no paró de crecer. Ballan recuerda entre risas que, cuando le contaba a sus amigos y colegas la idea, muchos le preguntaban: ¿Pero hay poetas en la ciudad? Ballan, un buceador de historias, utiliza una metáfora marítima: “Había muchas islas dispersas, hacía falta formar un archipiélago”. Para la selección de escritores se usó el criterio de inclusión privilegiando a aquellos poetas que actualmente se desempeñan en el campo literario. El registro sonoro de los escritores poetas fue grabado en el programa de radio A veces la poesía que él mismo dirigió junto a su hermano Silvio, y que se emitió por Radio Universidad, desde marzo del 2005 hasta abril del 2006.

Enriquecer a las personas

Imagen tomada de www.territoriodeletras.com.ar

Es una lluvia de citas. Hablar con Ballan es adentrarse a un universo literario. Ahora cita a Juan Gelman: “La poesía ayuda a enriquecer a las personas”. La Biblioteca Oral de Poetas Santafesinos se pensó con el convencimiento de que la creación cultural es generadora de identidades, valores y creencias. Y de la radio saltó a la red. Ballan añade que “en toda poesía subyace un rasgo de oralidad, ya que es esencialmente musicalidad, y es en ese sentido que se propicia un lugar de encuentro y de disfrute de la literatura oral”. De ahí la importancia de esa instancia de comunión que se produce entre el escritor y los oyentes/lectores ahora convertidos en usuarios.

El proyecto Geografía Multimedia de la Poesía Santafesina es gestionado por un equipo que reúne a comunicadores, programadores y realizadores audiovisuales. En el espacio pensado para la poesía contemporánea que dirige Ballan también participan Silvio Ballan en la la investigación periodística, Cristian Ferreira Da Cámara en el desarrollo web y el programador Lucas Sallovitz. En la producción de contenidos participan la licenciada en periodismo Geraldine Becker y el técnico en realización de cine Ariel Gaspoz.

Hacia el mundo

En el portal se cita al escritor rosarino Jorge Riestra y su ponencia en el Congreso de la Lengua del año 2005, cuando afirmó: “La universalidad, sin el soporte de lo particular, es una abstracción. En última instancia, es el lenguaje el que está situado, y éste, la lengua, es irrenunciable; porque eso somos. Y si eso somos en estos tiempos de globalización y sus derivados, debe cuestionarse y rechazarse el uso literario, sugerido e impuesto, del denominado castellano neutro, que constituye una agresión al alma del idioma y a las variantes que éste cultive”. Por ello Ballan sostiene que la digitalización del arte local —en este caso el poético— hace posible ampliar el mapa de las comunicaciones de los bienes ofrecidos en el ciberespacio. De tal manera sitúa en la conversación internacional más voces y relatos.

“Cada poesía es una por sí. Cada una tiene su desarrollo, su nudo dramático, su momento de intensidad, sus personajes, su paisaje. Cada poesía está pintada por la voz de su autor que trasmite una vibración única. Su manera de poetizar expresan la esencia de una época. Esta obra es un largo camino que recorremos mientras somos cuestionados poéticamente. Estar atento a la poesía es una manera de auscultarnos”, Ballan describe el proyecto desde lo esencial. Ahora sólo resta ingresar al universo web, relajarse, emocionarse y disfrutar de los artistas que viven a la vuelta de la esquina y hoy le cantan al mundo. ®

Las secciones del Territorio de Letras
“Geografía Poética” corresponde al acervo multimedia.
“Horizontes Emergentes” al espacio de nuevos poetas.
“Hoja de Ruta” a las novedades del circuito poético santafesino.
“Cartografía” resume detalles informativos y estructurales del portal (mapa, staff, listado de poetas, textos de presentación).

Compartir:

Publicado en: Enero 2012, Medios

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.