UN MANIFIESTO

La crítica de cómics en México

Uno de los pocos críticos serios de cómic y novelas gráficas en México es el autor de esta columna. Informado, comiquero él mismo y dotado de estilo y excelente sentido del humor, Blumpi nos entrega ahora sus reflexiones al final del 2010 y después de casi seis años de revisiones críticas en Replicante y otras publicaciones.

1. El año finaliza…

y es el momento en el que los medios comienzan a sacar listas de lo mejor en cuanto a lo que sea: música, libros, videos… También los medios especializados en cómics y novelas gráficas han empezado a publicar sus selecciones del 2010. Esta columna nació en las páginas impresas de Replicante como una sección que se ha pretendido como una de las escasas opciones verdaderas en cuanto a reseña y crítica de cómics. Como autor de esta columna, siempre he sentido muchísima más afinidad con críticos como Mauricio Matamoros o Ernesto Priego (este último la guía a seguir desde que comencé a escribir sobre cómics, hace ya unos seis años), que con los articulistas de otros medios, respetables, sí, pero con un enfoque francamente poco interesante para lo que me gusta leer. Aquí no se habla de superhéroes, personajes fantásticos o de Star Wars, a menos que algún título merezca la pena comentarse. No me interesa si la industria del mainstream se viene abajo o se vuelve aún más poderosa. No me interesa qué esté sucediendo en los ya insoportables universos de Marvel o DC (aunque pronto, muy pronto, publicaremos aquí un texto sobre el fabuloso libro de Taschen sobre los 75 años de DC Comics, un acontecimiento cultural que es más relevante que cualquiera de sus títulos actuales).

También los medios especializados en cómics y novelas gráficas han empezado a publicar sus selecciones del 2010. Esta columna nació en las páginas impresas de Replicante como una sección que se ha pretendido como una de las escasas opciones verdaderas en cuanto a reseña y crítica de cómics.

De tal manera que realizar una lista resulta difícil: como crítico independiente, leo lo que puedo comprar o bajar o lo que está disponible, abierto, en la red. Las editoriales que llegan a editar o distribuir en México novelas gráficas o cómics suelen enviar copias de prensa a los periódicos o revistas más obvios: aquellos en los que los “críticos” de cómics ni siquiera leen cómics y desconocen el medio, el lenguaje, los autores, las tendencias, su historia. Así que las notas en la prensa, naturalmente, suelen ser superficiales, por no decir simplonas, y breves, demasiado breves. Así que, básicamente, reseño y estudio lo que leo. En ocasiones esta sección se vuelve un espacio para hablar de lo que me gusta, lo que considero que vale la pena. Lo que no me gusta no lo comento mucho, o casi nada, pues prefiero darle espacio a lo que creo que debe ser conocido por el público de Replicante.

Resumiendo: los títulos que han aparecido tanto en la versión impresa como en la digital de esta revista son lo que les recomiendo leer. De todas maneras, ésta es mi selección:

2. Mientras tanto…

Zirta ha abierto Mexicómics, un sitio dedicado a publicar noticias del mundo historietístico mexicano. Enhorabuena; Zirta le sigue dando impulso al cómic nacional sin prejuicios y pensando primordialmente en el medio. Cualquier noticia, primicia o aviso relacionado con este mundo del cómic pueden enviárselo a ella; creo que Mexicómics puede volverse en una buena central de noticias del medio, un lugar que abrió “porque desde hace años siento que hace falta un espacio para noticias del cómic y sus autores. Generalmente nos andamos enterando entre nosotros mismos, vía Facebook/Twitter, pero no hay un sitio que centralice esa información”.

3. Recientemente fuimos entrevistados en Tónica…

sección del diario Debate, varios moneros que publicamos webcómics: Kabeza, Guffo, Augusto Mora y yo. El pequeño artículo se suma a la resonancia que está teniendo el medio. Lo que yo agradezco, más allá de que me hayan elegido para contestar a las preguntas, es que también se haya escogido a otros webcómikers, fuera de los habituales. Pueden descargar los PDFs aquí. Como todo artículo, no aparece todo lo que dijimos, pero a continuación comparto las respuestas que di yo:

—¿Qué evolución viste en el webcómic mexicano en la última década?

—El webcómic mexicano más longevo es de Maritza Campos. Se llama College roomies from hell!!!, y la autora lo publica desde 1999. Si lo ves, la evolución en el dibujo y la narrativa son evidentes. Pero muchos webcómics llevan mucho menos tiempo (y webcómics es un término que se viene usando desde tiempos recientes). Pienso más bien que mucha gente que quería contar historias se ha lanzado al ruedo sin tener que pedirle permiso a nadie para publicar. Muchos son excelentes pero muchos están en proceso de encontrar un estilo y una voz propios. Hay de todo: webcómics fresas, bizarros, con grandes historias, con gran dibujo y, claro, unos muy chafas.
—¿En qué medios impresos has publicado tu material?

—Yo he publicado cómics en la revista Moho, de Guillermo Fadanelli, en Milenio Diario, en la revista Replicante (editada por Rogelio Villarreal) y hasta alcancé a publicar una vez en Gallito Cómics. Luego de eso, publiqué mis cómics y tiras humorísticas (Sarcomic Strips) en Gorila, una revista para chavitos skaters. Ahora subo todo mi material a mi blog, que es como mi webcómic.

—¿Se vuelve más flojo el monero dibujando con pura herramienta digital?

—Para nada. Se vuelve más rápido. El flojo será flojo lo mismo con pinceles y plumillas que con una tableta Wacom o una Cintiq. Éstas son herramientas que pueden consumir el mismo tiempo y esfuerzo que una herramienta tradicional.
—¿Pierde calidad o valor el webcómic al prescindir de lo artesanal?

Actualmente la novela gráfica es una moda. Espero que no pase el hype y esto se siga haciendo en unos años.

—¿Qué es lo artesanal? Muchos dibujantes de cómics seguimos dibujando en papel y escaneando, pero eso a veces no se ve en una pantalla. Creo que la mística de las artes es que el espectador se pregunte: “¿Cómo habrán hecho esto?” No importa con qué trabajes. Ricardo Sandoval, un magnífico ilustrador y comiquero mexicano, dibuja con plumas Bic y, por otro lado, yo no logro explicarme cómo Bachan logra esas luces y esos efectos tan fabulosos con la computadora. La calidad se pierde por otras razones.
—¿Qué tanto te ha ayudado el alcance que puede tener un blog en lugar de un periódico?

—No lo sé bien. Un periódico lo lee mucha gente, pero esa gente quizá no está interesada en leer cómics. Luego, los lectores de blogs leen blogs y cómics pero no leen otra cosa. Y exponerte en un blog no te garantiza visitas y hits, requiere de promoción, esfuerzo y de hacerte cierta fama. Depende de muchos factores, es algo muy complejo. Lo que he notado es que a veces te lee quien no pensarías que lo haría.
—¿Cómo ves que las editoriales estén publicando novelas gráficas mexicanas?

—Actualmente la novela gráfica es una moda. Espero que no pase el hype y esto se siga haciendo en unos años. Aquí no tenemos nuestra Fantagraphics, nuestra editorial Norma, no hay un Humanoïdes Associés. No se editan revistas de cómics. De reseñas de cómics, sí, pero en los puestos de revistas lo que hay son traducciones de Marvel y DC. Ojalá se editen muchas más novelas gráficas, libros de tiras cómicas, de humor gráfico, álbumes ilustrados. Es un muy buen momento para los autores de cómics.

4. Hay muchas reseñas rezagadas.

En 2011 estaremos hablando por aquí de libros como Locas II, de Jaime Hernandez, la magnífica edición que Fantagraphics sacó de Humbug, la revista de Harvey Kurtzman, Logicomix, las novelas gráficas ganadoras del primer premio convocado por la editorial Jus (y cuyos autores son Patricio Betteo y Augusto Mora, respectivamente), los libros más recientes de Bachan y más. Además, publicaremos más entrevistas a autores nacionales. Por acá nos vemos. ®

Compartir:

Publicado en: Diciembre 2010, Literatura gráfica


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Guillermo Gasca

    Menos mal que eres de los únicos que no le hace juego a los ordinarios, moralinos y ñoños trabajos de BEF…

  • Sand: muchas gracias por el link. Lo voy a comprartir. ¡Un saludo!

  • Sand

    Una recomendación: Asterios Polyp del maestro Mazzucchelli, con su respectivo link,
    http://www.megaupload.com/?d=PCZRSE0I

    Saludos