Fantasía y virtualidad

o de por qué está cámara contiene verdaderas maravillas

Nuevas curiosidades y hallazgos: entrevista con William Gass, los planes para una adaptación cinematográfica del Ulises, un ensayo de Martín Caparrós sobre el estilo y otro de Martin Amis a propósito de la obra de Nabokov. Eso y más, mucho, mucho más.

Un baúl lleno de gente. La fundación Calouste Gulbenkian presenta, en Lisboa, la muestra Fernando Pessoa: plural como el universo. En ella es posible cotejar textos inéditos y documentos del famoso baúl con más de 25,000 originales, de donde emana todo el delirio pessoano y al que Antonio Tabucchi dedicó un libro formidable.

Es una verdadera delicia y un hallazgo el hecho de que la Biblioteca Nacional de Portugal haya puesto en línea algunos de los cuadernos del dramaturgo de gentes. Por este lado, podrás ver en formato PDF y JPG la cocina de la escritura del más triste y metafísico de los lusitanos, ese hipócrita, ese hermano.

(A ti también va a embargarte la dicha).

Documentos del Arte Latinoamericano y Latino de Siglo XX, un archivo del International Center for the Arts of the Americas, dependiente de Museo de Bellas Artes de Houston, ha emprendido un proyecto extraordinario. Su archivo digital, recientemente lanzado, “ofrece acceso a las fuentes primarias y a la documentación fundamental que analiza el desarrollo del arte del siglo veinte de Latinoamérica y de los latinos residentes en los Estados Unidos. El conjunto de textos recuperados aporta los fundamentos intelectuales necesarios para la exposición, colección e interpretación del arte producido a lo largo y ancho de este eje cultural. Entre los países que figuran en la primera fase de este proyecto de varios años de duración están Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y la comunidad latina de los Estados Unidos”.

Un manantial arqueológico de información especializada, manifiestos, consignas, carteles, revistas, sobre lo mejor que ha producido nuestro continente: una alegórica e infinita manera de mirar.

(Lo que me recuerda, ya que estamos, un análisis del crítico estadounidense Hal Foster sobre la reciente exposición de Diego Rivera en el MoMA).

El diseño de la página, para moverse con prudencia y buen tino en medio de tanta información, no tiene precio (para leer toda la vida).

Borges y la ceguera. Un documental de la televisión argentina sobre una conferencia que el dio el bardo más grande de Palermo en 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Y que nadie dude, por un solo instante, que el viejo también es un gran encantador de serpientes.

Gramática de la fantasía. Un ensayo luminoso sobre el arte de inventar historias, de Giovanni Rodari.

La rata. Una novela asquerosa y trepidante sobre la vida de una rata –contada por ella misma. De Andrzej Zaniewski.

Entrevista con William Gass. Un narrador dotado, pero sobre todo un ensayista superlativo, autor de una obra hermosa y extraña como ésta. Por esta esquina, una entrevista para conocer un poco de la magia de su literatura. Entre otras perlas, él ha escrito: “I write because I hate. A lot”.

Feos e inteligentes. Una ecuación extraña que suele cumplirse a cabalidad, salvo en el caso de Mario Vargas Llosa, que como sabemos siempre fue un galanazo. En este publicado por Slate, Daniel Engber esboza algunas hipótesis interesantes. Descúbrela tú mismo, sin olvidarte del rostro de otro talentoso no mimado por la cámara: Michel Houllebecq.

“Ulysses”de James Joyce; en la adaptación cinematográfica de Joseph Strick. Un ejercicio interesante (sobre todo si no te interesa leer el libro).

Martin Amis. Insolente, como corresponde a un inglés malcriado y presuntuoso, escribe sobre Vladimir Nabokov al respecto de las ediciones en inglés de Stalking Nabokov y la versión del poema que compone la novela Pálido Fuego. Consigno sus palabras con desgano.

La herencia de Matilde Arcángel. “Lo colmado estaba en lo alto y garrudo de que lo había dotado la benevolencia de Dios Nuestro señor al Euremio grande. En cambio al chico lo había hecho todo alrevesado, hasta se dice que de entendimiento. Y por si fuera poco el estar trabado de flaco, vivía, si es que todavía vive, aplastado por el odio como por una piedra; y válido es decirlo, su desventura fue la de haber nacido”.

Martín Caparrós sobre el estilo (del periodista pero también aplicable al escritor). Si yo hubiera leído estas recomendaciones hace tiempo, definitivamente, me habría ahorrado algunos disparates y cuando menos media docena de dolores de cabeza: siempre es necesario conocer la caja de herramientas para mejor ensancharlas. El texto es claro, un poco mamón como lo es bigotón, pero sin lugar a dudas es útil y fluye. No los va a defraudar.

“Las ruinas de Detroit”. Un espectáculo para el que sobran las palabras, puesto que ahogan y conmueven al extremo las imágenes.

¿Quién teme a Virgina Woolf? No yo, por cierto. En este link podrás escuchar la voz de la autora, que lee un poco rápido pero tiene un dulce timbre de voz (a mi recuerda a una de mis tías).

¿Qué está pasando con el mundo; con la deuda, Grecia, España, Estados Unidos y el mundo entero? Bien a bien no lo entendemos, pero por este lado podrás darte una idea con una catarata de hiperlinks al respecto. Ahí me avisan.

Paisaje con grano de arena. Un libro maravilloso de Wislawa Szymborska, a quien recordamos con cariño y en íntimo silencio de la lectura dedicada.

Red Lion Street. Un blog de alto contenido sexual, mediado por el texto. A mí me tiene muy intrigado pero espero sus comentarios ¿su concepción y manufactura alcanza algún registro literario o se trata de pura y descastada pornografía? ®

Compartir:

Publicado en: Febrero 2012, Wünderkammern


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.