Y AHORA, ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARLE?

Los héroes contra los narcos

En nuestro país el nivel de violencia es incontenible, incluso parece una mala broma que se establezca una ley que la persiga. Una mala broma porque lo único que existe es la intención de vivir en paz. El autor recopiló la voz de siete escritores en cuyas narrativas la violencia es más que un tópico. Desde la ficción, responden ¿quién podría ayudar a Calderón en su actual lucha contra el crimen organizado?

Eduardo Antonio Parra: El único héroe nacional que hemos tenido ha sido El Santo. Si pudo derrotar a las Momias de Guanajuato y a los vampiros, seguro puede contra el crimen organizado.

Yuri Herrera: Tal vez Calderón tendría que ir con la misma terapeuta (doctora Jennifer Melfi) con la que iba Tony Soprano para indagar en sí mismo y encontrar las verdaderas razones por las cuales nos ha metido a todos en esta guerra tan mal planeada, torpe y tan sangrienta.

Martín Solares: Aún no tenemos un detective para luchar contra el narco, pero más que un policía tendría que ser un movimiento ciudadano distante de los partidos políticos y que obligue a los cuerpos de seguridad y a los gobernantes a impartir justicia, a ponerle un cerco al crimen organizado porque se han diversificado comercialmente y ahora exigen derecho de piso, extorsionan, secuestran, asesinan con impunidad, por eso creo en un movimiento ciudadano que termine con el miedo a ser levantado o rafagueado. Lo que hace falta es un justiciero: un procurador que quiera hacer justicia a toda costa, resguardado por un buen comando…

Iris García: La pregunta me hace recordar la novela Héroes convocados de Paco Ignacio Taibo II, y casi por pura nostalgia me gustaría decir que llamaría a Sherlock Holmes, pero la verdad es que en esta guerra contra el narco no hay mucho que descubrir porque los narcos hasta entrevistas dan; así que los detectives no tendrían mucho que hacer. Creo que en todo caso llamaría a los X-Men. Xavier se encargaría de descubrir el paradero de todos los líderes de los cárteles e incluso a sus sucesores; Jean Grey leería la mente de todos los miembros de la estructura de poder para descubrir a los implicados, y Wolverine haría pomada a todos los brazos armados pasando por los Zetas, la Línea, los Pelones o los que quieras. El resto de los estudiantes de Xavier servirían para encarcelar a los políticos corruptos, y lo mejor es que ellos no tendrían miedo a las represalias.

Norma Lazo: ¡El Doctor I.Q.! Ya, en serio: No sé quién podría ayudar a este hombre… Ya sé, Xavier, de los X-Men. Necesita alguien que le diga qué hacer, alguien que se meta en su cabeza y le diga: “Tienes que cambiar tu estrategia contra el narco”. Él y nadie más.

Elmer Mendoza: Creo que puede ayudarle el “Zurdo” Mendieta, porque tiene una forma de vivir la realidad que implica lo deseable y no. Las declaraciones del presidente Calderón nos dicen que no tiene una idea clara —no le informaron por completo— de cómo es el mundo de la delincuencia; lo que no quiere decir que el espíritu de poner al narco en su sitio me parezca mal, creo que un país debe funcionar de acuerdo con las leyes y una buena calidad de vida, pero en ninguna época de la humanidad se puede eliminar la delincuencia de tajo. Si Calderón quiere resolver tiene que escuchar a todas las partes, y en nuestro país tenemos expertos que podrían contribuir a dar ideas para poner las cosas en su sitio…

Hugo César Moreno: No hay narrativa. La literatura no ayuda a hacer políticas públicas. El presidente debe buscar gente inteligente que proponga políticas públicas que hagan del narcotráfico algo menos violento, quitar la prohibición o prevenir o revisar la historia de los pactos con los poderes de facto del gobierno estadounidense con la mafia… En todo caso, le recomendaría la lectura de la macrosaga de Marvel, Reino Oscuro: Duende Verde toma el poder de la organización para pacificar, entonces se vuelve el personaje político más importante del universo Marvel y hace pactos con todos los malos de no agresión y ayuda inmediata, el planteamiento es interesante. Otro cómic para leer: Guerra Civil, que tiene que ver con los derechos políticos… Eso podría ayudar a entender cómo funciona la política… ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores, Octubre 2010


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.