Antonieta

Antonieta Rivas Mercado. Torbellino de voluntades, de Patricia Rosas Lopátegui

Antonieta Rivas Mercado fue una de las insurrectas que abrieron camino a las mujeres de las nuevas generaciones. Revolucionaria, mujer adelantada a su tiempo, rechazó los cartabones asignados a las mujeres por el dominio masculino. Hoy celebramos su natalicio.

Antonieta Rivas Mercado. Fotografía INBA.

Antonieta Rivas Mercado. Torbellino de voluntades, es el más reciente libro de Patricia Rosas Lopátegui de la Serie Insurrectas (volumen 3, Gedisa, 2022).

Quiero hablar sobre la relación que fui entablando con Antonieta a lo largo de la lectura de este libro, y también la relación que, de alguna forma como lectora, establecí con su autora, Patricia Rosas Lopátegui.

Patricia comienza este libro con una introducción que a mí me encantó y que me generó una emoción muy grande por las cosas con las que me identifiqué. Ella habla sobre la brecha que todavía existe entre escritoras y escritores, aún muy evidente, y que venimos arrastrando desde hace siglos. Explica la inequidad de género que se presenta en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales. Una de esas áreas son las editoriales, así como el modo en que percibimos y leemos a las autoras.

¿En cuántos planes de estudio todavía no se incluye a escritoras? Es común que nos hablen de los “grandes autores”, una lista conformada casi en su totalidad por nombres masculinos (y casi siempre los mismos).

Patricia hace un análisis muy riguroso sobre la vida de Antonieta (Ciudad de México, 28 de abril de 1900–París, 11 de febrero de 1931), con la misma disciplina con la que se ha estudiado a otros escritores de su tiempo. Esta obra nos hace voltear a vernos para pensar en la manera en la que aún estudiamos y percibimos la literatura escrita por mujeres. ¿En cuántos planes de estudio todavía no se incluye a escritoras? Es común que nos hablen de los “grandes autores”, una lista conformada casi en su totalidad por nombres masculinos (y casi siempre los mismos).

Lo cierto es que las mujeres han estado ahí siempre, escribiendo. Tenemos una deuda muy importante con ellas. Mientras leía el libro me preguntaba cómo es posible que actualmente tengamos que seguir diciendo que nuestro trabajo importa. Lamentablemente, es algo que no podemos dar por hecho, pues es una lucha que continúa. Así, Antonieta Rivas Mercado. Torbellino de voluntades, para mí fue como una luz que nos abre las ojos acerca del machismo de tiempos pasados y que aún vivimos.

Patricia recupera fragmentos de la obra de Antonieta, su correspondencia, entrevistas que le hicieron, e incluso aparecen algunas notas que se publicaron en los medios de comunicación del momento. Al terminar con su lectura me quedé con una sensación de admiración pura. A Antonieta no se le puede encasillar únicamente como mecenas o sólo dedicada al teatro. Fue una impulsora importantísima de la vida cultural en México. Estoy segura de que no estaríamos haciendo lo que hacemos ahora si no fuera por ella. Fue una mujer revolucionaria en todos los sentidos. Siempre estaba estudiando, viendo qué hacía, informándose y moviéndose. Forma parte del movimiento sufragista y tiene un papel importante en la política: ¡se sale por completo del papel que se le ha asignado tradicionalmente a las mujeres! Ella decide estudiar en un contexto en el que lo que menos se quiere es que una mujer piense por sí misma, que escriba, que hable.

En el libro aparece un cuento o fragmento de diario en el que se cuenta la historia de una mujer, basado en la propia vida de Antonieta, que le pide el divorcio a su pareja. Al escucharla, lo primero que le pregunta su marido es “¿Con quién me estás engañando?”

En los fragmentos que Patricia ha seleccionado Antonieta habla sobre cómo los criterios que dictan la vida de las mujeres son masculinos. Hace hincapié en esta “lista” con todos aquellos requisitos para ser “una buena mujer”, con los que se nos dice que tenemos la libertad de hacer lo que queramos, pero, claro, hasta donde el patriarcado nos lo permita. Todo esto está aterrizado en su vida personal, en sus experiencias cotidianas. Como ejemplo, en el libro aparece un cuento o fragmento de diario en el que se cuenta la historia de una mujer, basado en la propia vida de Antonieta, que le pide el divorcio a su pareja. Al escucharla, lo primero que le pregunta su marido es “¿Con quién me estás engañando?” ¿Cómo puede ser que la palabra de una mujer no tenga validez, que lo primero que se le pregunte es si hubo alguna infidelidad, cuando claramente ella ya no lo quería?

Torbellino de voluntades.

En fin, Antonieta Rivas Mercado fue una revolucionaria, una mujer que picó piedra por todas nosotras. Me lleno de tristeza y coraje al ver que se le reconozca más por los hombres a su alrededor. Tuvo todo en contra: la traición de su familia, el aprovechamiento y el machismo de José Vasconcelos, y aun así, hizo todo lo que hizo.

El trabajo de recuperación que hace Patricia es importantísimo. Trae a la luz la vida y obra de todas aquellas escritoras que no han sido reconocidas como merecen. Hablar de Antonieta, de su vida y su trabajo, es hablar del trabajo de reconocimiento de las artistas, del ambiente cultural en México, de la lucha que sigue. Estas mujeres son una referencia para todas nosotras. Todavía hay muchas cosas por hacer, pero la serie de libros Insurrectas es un buen punto de partida. ®

Compartir:

Publicado en: Blogs, Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.