Director de cine, escritor y músico canadiense, Éric Falardeau nos comparte sus ideas sobre el horror como experiencia límite, la pornografía y los fluidos corporales. Bon appétit.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/EF-by-Jerome-Bertrand.jpeg?resize=688%2C439&ssl=1)
La Petite Mort
Cursé estudios en cine. Mi programa era teórico, pero también hacía películas. Así que aprendí el oficio de cineasta por ensayo y error. En cuanto al horror, surgió de modo natural. Siempre me ha fascinado lo extraño, la fantasía, los mundos marginales y las experiencias emocionales intensas. Debe estar relacionado con mis primeros sobresaltos cinematográficos. Cuando realicé mi primer corto, La petite mort, mis áreas de interés se manifestaron de forma espontánea.
Thanatomorphose
Las reflexiones que llevaron a la escritura de mi tesis de maestría sobre los fluidos corporales en el cine gore y pornográfico, y mi condición mental en este preciso momento de mi vida conforman el contexto creativo de Thanatomorphose. Creo que es fácil reconocer que se trata de una película muy personal. Durante las fases de escritura, rodaje y edición me repetía constantemente que para mantener íntegro el concepto del filme teníamos que ir hasta el final, sin concesiones, hacia las entrañas de la oscuridad. Cuando la película se estrenó el público quedó impactado. Algunas personas sintieron de inmediato que no se anda con rodeos, mientras que otras me dijeron que los había subyugado después de verla.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/Thanatomorphose.jpg?resize=688%2C1029&ssl=1)
Tomar decisiones
El mayor desafío para un creador independiente siempre es el dinero, lamentablemente. Eso es lo que define el alcance de nuestras ambiciones. Después de ello, debemos tomar decisiones para mantenernos tan fieles como sea posible al espíritu de nuestro proyecto. Pero está claro que no tenemos el mismo número de días de rodaje, ni equipo técnico, etc., así que es necesario priorizar.
Filmes transgresores
Tengo un pequeño problema con la tendencia comercial del horror. Para mí, el horror debe ser transgresor. Cuando es “popular” es también, parcialmente, consensual. No estoy en contra de películas exitosas —disfruté Alien Romulus y me quito el sombrero ante La sustancia por llevar su idea hasta el final—, pero mis títulos favoritos son aquellos que “no quieren gustar”, que sacuden certezas, nos obligan a cuestionar nuestros propios límites y los de la sociedad en la que vivimos.
Atmósferas opresivas
Considero que el género nos ayuda a entender quiénes somos al superar los límites del deseo, la empatía y el dolor. Como director, presto especial atención al ritmo del montaje, pero también al ritmo interno de los distintos planos. Debes asignar la cantidad de tiempo precisa para que surja una emoción.
Grado cero
Cuando estamos viendo una película pornográfica o sangrienta los ojos ya no son una ventana del alma, sino una vía de acceso a los sentidos. El énfasis en los cuerpos condiciona la participación activa del espectador. Nos recuerdan el grado cero de la existencia física: somo carne y hueso. Creo que éste es ante todo un encuentro con la otredad: la nuestra y la ajena. Por lo tanto, conduce hasta cierto punto a una experiencia metafísica del límite.
Censurado
No, nunca lo he estado. Creo que se canceló una proyección de Asmodeus en un festival de cine en la frontera mexicana, pero eso es todo. Hubo gente que reaccionó furiosamente en algunas proyecciones de mis películas, pero supongo que se relaciona con la idea de transgredir algunos tabúes o expectativas.
The Thing from the Lake
Yo quería hacer una película para adultos durante mucho tiempo. Cuando el estudio me ofreció la oportunidad de escribir y dirigir un episodio independiente de la serie Under the Bed acepté de inmediato. Cada “episodio” debía tener un “monstruo” y, en mi caso, la sexualidad se alineaba perfectamente con la idea de una criatura acuática. La insistencia en el bosque, la tierra, los hongos, combinada con los cuerpos, me permitió explorar texturas y relacionar cada elemento con la naturaleza física, primitiva y natural del sexo.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/The-Thing-From-The-Lake.jpg?resize=688%2C917&ssl=1)
Como referencias estilísticas, me inspiré en los cineastas Jean Rollin y Jess Franco. También quería explorar las posibilidades visuales del encuadre, proponer composiones casi “matemáticas”, a veces abstractas. También quería rendir homenaje a la historia del cine. Por ejemplo, hay guiños a una de las películas pornográficas más antiguas que existen (The Satyr), Creepshow 2, The Creature From the Black Lagoon (obviamente) y Jurassic Park. Las actrices Bree Daniels y Bella Roland se involucraron de forma increíble, con una entrega absoluta en el delirio. Mi anécdota favorita es ésta: realizo un cameo en la película, como el chico que muere al final. Uno de los comentarios publicados en el sitio web de Adult Time básicamente decía que el espectador estaba feliz de que el tipo obeso muriera en la última secuencia. Fue un comentario cruel y gratuito, ¡pero me reí mucho!
Asmodeus
Oh, ¡hay tantas referencias! Es mi carta de amor a Crowley, Lavey, Anger, pero también al espiritismo y al cine de la década de los veinte. Por eso rodamos en película, y todos los trucos se realizaron con la cámara (el fantasma de Pepper o el artificio del espejo, por ejemplo). El concepto del filme es una especie de autoetnografía presentada como un rito sexual mágico. Decidí basar la escritura y el proceso creativo en la idea del flujo de conciencia, la asociación de ideas e imágenes asociadas con iconografías ocultistas extraídas o inspiradas en la pintura, el cine y la fotografía.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/Asmodeus.jpg?resize=688%2C1033&ssl=1)
Improvisamos la música a partir de las imágenes con mi banda The SerVant, con algunas restricciones autoimpuestas que evocan las reglas de invocación de la literatura ocultistas —como repeticiones triples, percusiones y demás—. Yo diría que la parte más difícil fue mostrarme al descubierto, de forma literal y simbólica.
Próximos proyectos
Estoy terminando de escribir y revisar un guión de largometraje. Espero comenzar la búsqueda de financiación pronto. También estoy colaborando con la directora y guionista Alice Bédard en otro proyecto de largometraje que pronto debería ser evaluado en los mercados de producción. También estoy editando un ensayo documental. Finalmente, mi banda lanzó su primer álbum a finales de 2024, Better Safe Than Sorry. Esperamos hacer algunas presentaciones y volver al estudio este año. ®
Edición, traducción e ilustración b&n: Chris Núñez / médula.
Ilustración a color: Marco Gamboa / Bob Starship.
Fotos: Jérome Bertrand + Éric Falardeau.
English version
Red knuckles
Interview with Éric Falardeau
Canadian film director, writer and musician, Éric Falardeau shares his ideas on horror as a radical experience, pornography and bodily fluids. Bon appétit.
La Petite Mort
I studied cinema. My course was in theories, but I was also making films. So I learned the craft of filmmaking by trial and error. As for horror, it came naturally. I’ve always been fascinated by strangeness, fantasy, marginal worlds and intense emotional experiences. It must have something to do with my first cinematic shocks. When I made my first solo short film, La Petite Mort, my areas of interest were simply expressed.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/Eric-Falardeau-por-Chris-Nunez-medula-scaled.jpg?resize=688%2C986&ssl=1)
Thanatomorphose
The reflections that led to the writing of my master’s thesis on bodily fluids in gore and pornographic cinema and my mental state at this precise moment in my life are the creative backstage of Thanatomorphose. I think it’s easy to see that this is a very personal film. During the writing, shooting and editing stages, I kept telling myself that to be honest with the concept of the film, we had to go all the way, without compromise, into the depths of darkness. When the film premiered, people were shocked. It pulls no punches. Some people felt it immediately, while others told me that the film had taken hold of them after viewing.
Make choices
The biggest challenge for independent is always money, unfortunately. That’s what dictates the extent to which we can afford our ambitions. After that, we must make choices to be as faithful as possible to the spirit of our project. But it’s clear that we don’t have the same number of shooting days, technicians, etc., so we must make choices.
Transgressive films
I have a bit of a problem with the mainstreaming of horror. For me, horror must be transgressive. When it’s “popular” it’s also, in part, consensual. Not that I’m against successful films—I enjoyed Alien Romulus and I tip my hat to The Substance for following through on its idea—but my favorite films are those that don’t “want to be liked”, that shake things up, that force us to question our own limits and those of the society we live in.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/Eric-Falardeau-por-Marco-Gamboa-Bob-Starship.png?resize=688%2C1223&ssl=1)
Oppresive atmospheres
I believe that the genre helps us to understand who we are by pushing back the limits of our desires, our empathy and our pain. As a filmmaker, I place a great deal of emphasis on the rhythm of the editing, but also on the internal rhythm of the different shots. You must leave the right amount of time for an emotion to emerge.
Degree zero
When watching a gory or pornographic film, the eyes are no longer a window on the soul, but an opening onto the senses. The emphasis on bodies forces the viewer’s active participation. They remind us of the degree zero of physical existence: we are flesh and blood. I believe that this is first and foremost an encounter with otherness: that of the other and our own. Thus, it leads to a certain extent to a metaphysical experience of the limit.
Censored
No, I’ve never been. I think there was one cancelled screening of Asmodeus at a film festival on the Mexican border, but that’s it. I had people being angrily reacting at some screenings of my films but I guess it goes with the idea of transgressing some taboos or expectations.
The Thing from the Lake
I’d wanted to make an adult film for a very long time. When the studio offered me the chance to write and direct an independent episode of the Under the Bed series, I immediately accepted. Each “episode” had to have a “monster”, and for me, sexuality fitted perfectly with the idea of an aquatic creature. The insistence on the forest, earth, mushrooms, etc., combined with the bodies, allowed me to explore textures, to make a link with physicality, the natural and primal dimension of sex. I drew a lot of aesthetic inspiration from filmmakers Jean Rollin and Jess Franco. I also wanted to explore the visual possibilities of framing, to propose almost “mathematical” compositions, at times abstract. I also wanted to make references to the history of cinema. For example, there are nods to one of the oldest existing pornographic films (The Satyr), Creepshow 2, The Creature From the Black Lagoon (naturally) and Jurassic Park. Actresses Bree Daniels and Bella Roland were simply wonderful, and 100% on board with the delirium.
![](https://i0.wp.com/revistareplicante.com/wp-content/uploads/2025/02/EF01.jpg?resize=688%2C387&ssl=1)
My favorite anecdote is this: I play a cameo in the film, as the guy who gets killed at the end. One of the comments posted on the Adult Time website basically said that the viewer was happy for the fat guy to die at the end. It was a mean and gratuitous remark, but I laughed so hard!
Asmodeus
Oh, there are so many references! It’s my love letter to Crowley, Lavey, Anger, but also to spiritualism and 1920s cinema! That’s why we shot on film, and all the tricks were done in camera (the pepper ghost or the trompe l’oeil mirror, for example). The concept of the film is a kind of autoethnography in the form of a sex magic ritual. I decided to base the writing and conception process on the idea of stream–of–consciousness, the association of ideas and images related to the occult iconographies drawn from or inspired by occult painting, cinema and photography. We improvised the music over the images with my band The SerVant, giving ourselves a few constraints evoking the rules of invocation in “occult” literature (e.g. triple repeats, percussion, etc.). I’d say the hardest part was laying myself bare, literally and symbolically.
Upcoming projects
I’m finishing writing and revising a feature’length screenplay. I hope to start looking for financing soon. I’m also collaborating with director and screenwriter Alice Bédard on another feature film project that should be making the rounds of production markets soon. I’m also editing a documentary essay. Finally, my band released its first album at the end of 2024, Better Safe Than Sorry. We’re hoping to do a few shows and get back into the studio this year. ®
Edition, translation and b&n illustration: Chris Núñez / médula.
Color illustration: Marco Gamboa / Bob Starship.
Photos: Jérome Bertrand + Éric Falardeau.