Björk: la artista anfibia por excelencia

Biophilia, la música, la naturaleza y la ciencia

Biophilia, que significa “amor por la vida”, es el resultado de un enorme trabajo de investigación, creatividad e innovación de Björk junto a científicos, músicos, desarrolladores de software, especialistas en nuevas tecnologías y educadores de diversas partes del mundo. Todos dirigidos por la varita de la maga Björk.

Bjork-Biophilia

Björk pertenece tanto al agua como a la tierra, a los átomos como a las estrellas, a la música de las palabras y a la de la naturaleza.

Biophilia —que significa amor por la vida— la última producción multimedia de la artista Björk, despliega la estrecha relación que hay entre ciencia, música y nuevas tecnologías en distintos medios y soportes. Se trata de una narración expandida en un disco de vinilo, un CD, una serie de videoclips musicales, aplicaciones para iPad (tableta) y iPhone (móviles), instrumentos diseñados especialmente para crear sonidos únicos, presentaciones en vivo y un programa educativo para niños denominado Biophilia Residency.

Durante 2012 Björk llevó el tour Biophilia a varios países del mundo, entre ellos México y Argentina. Este año la artista promete continuar con la magia. Al menos ya ha lanzado el set de Biophilia Remix que reversiona los temas del álbum con diferentes músicos del mundo.

Un espectáculo galáctico

“Bienvenidos a Biophilia, el amor por la naturaleza en todas sus expresiones; desde el más diminuto de los organismos a la más remota e inmensa gigante roja flotando en los confines del universo. A Biophilia le acompaña una inquieta curiosidad, una necesidad de investigar y descubrir los esquivos lugares donde nos encontramos con la naturaleza lugares donde ella juega con nuestros sentidos a través de colores y formas, perfumes y olores, el sabor y el tacto salado del viento en nuestras lenguas.

”Pero una buena parte de la naturaleza se esconde de nosotros, de manera que nunca podemos verla o tocarla, como un fenómeno, del que podríamos decir que nos mueve, más que cualquier otro en nuestra vida diaria: el sonido. El sonido ensamblado por seres humanos, y mostrado con generosidad y emoción, es lo que generalmente llamamos música, y de la misma forma que usamos la música para expresar partes de nosotros que de otra forma quedarían ocultas, también podemos usar la tecnología para hacer visible el lado oculto del mundo.

”En Biophilia experimentarás la fusión de estos tres elementos: la naturaleza, la música y la tecnología. Escucha… aprende… y crea. Viaja por el cosmos apoyando tus dedos, presiona en las galaxias y muévete entre sus tres dimensiones. Descubre las diferentes aplicaciones musicales que esconden las constelaciones y explora las opciones extra. Si te sientes perdido en el espacio siempre puedes usar el ícono del compás musical para volver a casa. Ahora olvida el tamaño de tu cuerpo humano y recuerda que sólo eres una puerta entre lo universal y lo microscópico.

Las fuerzas invisibles que agitan tu esencia y la naturaleza que te abraza es todo lo que hay. Estamos al borde de una revolución que reunirá a los seres humanos con la naturaleza, a través de las innovaciones tecnológicas. Hasta entonces prepárate y explora Biophilia”.

Así comienza Biophilia, con esta narración hipnótica en la voz de David Attenborough, el famoso divulgador científico británico que realizó inolvidables documentales sobre la naturaleza para la BBC.

¿Cuál es la relación de la artista Björk con el científico Attenborough, la naturaleza y las nuevas tecnologías?

La respuesta es simple: Björk es una persona con múltiples intereses y un espíritu innovador que siempre la impulsó a asumir desafíos impactantes. Desde pequeña, Björk tuvo un vínculo muy fuerte con la naturaleza y sus criaturas, los paisajes de Islandia —su tierra natal— y el activismo de su madre, una inquieta ecologista, despertaron en Björk muy tempranamente el amor por la tierra, el mar y los animales que los habitan. Además tenía un don para la música, una especie de romance con los sonidos que plasmaría en una carrera ecléctica. Björk visitó diversos géneros musicales y sus composiciones a lo largo de treinta años se caracterizan por la continua innovación y originalidad. Ella nunca se quedó “quieta y cómoda” en una posición de prestigio bien ganado y consolidado sino que, por el contrario, la curiosidad continuó guiando sus proyectos.

La respuesta es simple: Björk es una persona con múltiples intereses y un espíritu innovador que siempre la impulsó a asumir desafíos impactantes. Desde pequeña, Björk tuvo un vínculo muy fuerte con la naturaleza y sus criaturas, los paisajes de Islandia —su tierra natal— y el activismo de su madre, una inquieta ecologista, despertaron en Björk muy tempranamente el amor por la tierra, el mar y los animales que los habitan.

Así nació la última creación de Björk: durante los últimos años la artista soñó conjugar varias de sus pasiones y preocupaciones en un proyecto multimedia que expresara en diversos formatos e interfaces la relación entre música, ciencia, naturaleza y tecnología. Biophilia es el resultado de un enorme trabajo de investigación, creatividad e innovación de Björk junto a científicos, músicos, desarrolladores de software, especialistas en nuevas tecnologías y educadores de diversas partes del mundo. Todos dirigidos por la varita de la maga Björk.

La música de las fuerzas naturales

Biophilia es una estrategia narrativa que aprovecha varios frentes para contar la ciencia a través de la música con nuevas tecnologías, encontrando, por ejemplo, las similitudes espaciales y estructurales entre la formación de los cristales en la naturaleza y los patrones musicales o viendo de qué manera los virus se multiplican como música generativa u observando que la luna y sus fases —cuando gobierna grandes volúmenes de agua en las mareas— funciona del mismo modo que un secuenciador musical, o notando que las placas tectónicas rozan unas con otras a ritmos susceptibles de ser reproducidos por péndulos o que las corrientes eléctricas generadas por una bobina de tesla pueden ser interpretadas como acordes y arpegios musicales, sin olvidar que la replicación del ADN dentro del núcleo de las células es similar a una danza con ritmos definidos. Así podríamos continuar indagando en la estrecha vinculación de lo que la naturaleza moviliza diariamente y lo que dibujan las partituras musicales como si se tratara de su espejo sonoro.

Desde niña Björk fantaseaba con la idea de hacer música sin la necesidad de estar supeditada a la formación académica convencional, en otras palabras, crear jugando, aprender experimentando en contacto directo con la prueba y el error, con las manos en la masa de la música y lo que el mundo nos brinda en la vida cotidiana. Una experiencia completa, integral, basada especialmente en la intuición y en la libertad creativas. El Programa Educativo Biophilia tiene ese espíritu lúdico y sus talleres demuestran que Björk no estaba equivocada.

Biophilia o el encuentro intuitivo/visceral con el conocimiento de la vida

Hacia finales de 2011 se implementó el Programa Educativo Biophilia en Reikiavik, la capital de Islandia, con una excelente respuesta de los estudiantes. En 2012 la artista Björk comenzó la gira mundial de recitales Biophilia. En algunas ciudades especialmente seleccionadas, Björk desarrolló talleres de su programa educativo para estudiantes de diversos colegios. Buenos Aires fue una de esas ciudades. Aquí les presentó un video realizado por el portal educativo de Argentina (Educ.ar) en el cual dos docentes de nuestro país, Roberto Pozner y Emilio D. Miler (biólogo y músico respectivamente, convocados por el Programa Biophilia) cuentan cómo vivieron esta experiencia innovadora. ®

Compartir:

Publicado en: Existenz, Febrero 2013

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *