Buscando señales para regresar a casa

Lenguas de Nueva York

Es un mito que en Nueva York se hable inglés. Bueno, no solamente. Hay cientos de idiomas vivos a la vuelta de la esquina. En algún momento puedes sentirte completamente perdido.

Conocemos y reconocemos el mundo a través de la mirada, de los olores, los sonidos. La idea concreta de encontrarnos en cierto lugar la define un nombre. El nombre de un sitio específico enmarcado en una geografía determinada.

Nueva York. Una ciudad en la que viví durante mucho tiempo hasta hace poco. En un antiguo barrio conocido como Lower East Side. Morada desde hace siglos de emigrantes europeos, particularmente judíos. Un lugar entrañable que en los últimos tiempos ha estado sujeto a varias modificaciones, arquitectónicas y de su población. El barrio chino se ha expandido hasta traspasar las fronteras tanto de este emblemático barrio como las del tradicional barrio italiano.

Al llegar a este lugar habité un deteriorado apartamento en una calle repleta de pequeñas sinagogas. Alrededor de ellas el tiempo parecía suspendido. La indumentaria de los judíos, las lenguas que hablan entre ellos: el yiddish y el hebreo.

Al alejarme de casa un par de calles me sentí perdido en un mundo desconocido en el que no comprendía nada: todo estaba escrito en chino, todos hablaban chino. Todo era incomprensible, escrito con curiosos caracteres que no significaban nada para mí. Un enigma que llegó a provocarme ansiedad, pues me sentía perdido en un mundo extraño y desconocido, que contradecía mi idea de vivir en una ciudad, y en un país, donde la lengua oficial es el inglés. Un mito.

Con el transcurrir del tiempo he ido descubriendo una verdad indiscutible, en Nueva York, como en muchas otras ciudades del país, se hablan tantas lenguas, y tan distintas, que parece imposible numerarlas todas. ®

Compartir:

Publicado en: Fotografía

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.