Jhafis Quintero
Jhafis Quintero
vivió entre Panamá y Costa Rica, donde desarrolló su carrera artística. Actualmente vive en Ámsterdam. Paralelamente a su obra artística, que se
desarrolla a partir de los años noventa, trabaja en TEOR/ÉTica desde que participó activamente en el megaproyecto Estrecho.2009.
Formó parte del taller artístico Al Margen, impartido por Haru Wells en el Centro Penitenciario de La Reforma en Costa Rica. En sus trabajos, tanto
colectivos como individuales, la experiencia carcelaria tiene un papel protagónico. Su primera obra de este periodo, In dubia tempora (2005),
realizada de forma colectiva con la escritora María Montero y el fotógrafo José Díaz, ha sido ampliamente expuesta: un libro de artista de amplio
formato, con imágenes de objetos e instrumentos realizados con material prohibido o de desecho en las cárceles costarricenses. Estas imágenes,
obsesivamente depuradas, limpias, elegantes, acompañadas por textos de gran inteligencia e ironía, abordan el tema de forma inesperada y original,
haciendo referencia al lenguaje de las causas penales.
Existe una percepción particular del paso del tiempo y de las implicaciones en relación con el cuerpo inmerso en ese espacio temporal particular, y un
asunto de límites físicos y mentales, así como una reflexión constante sobre la muerte que planea sobre las vidas de los confinados y los Egresados, título de otra de sus piezas de 2007, un montaje fotográfico que rememora a compañeros desaparecidos en un paisaje urbano construido
con mausoleos del Cementerio General.
Su propuesta artística está construida desde su experiencia personal en el universo del encierro, del silencio, de la inseguridad pero también de la
imaginación y la creatividad orientada hacia mecanismos de supervivencia. Tiene la capacidad de crear estructuras de escapatoria lúcida manteniendo
constantemente la perspectiva irónica, e incluso directamente humorística, lo que le evita caer en el miserabilisimo y la autocompasión.