Las imágenes que seleccionó el fotógrafo Marcos Fuentes ilustran de manera dolorosa el fracaso y las mentiras de un gobierno cuya ineptitud ha resultado criminal.
Quienes se creyeron las promesas de una gran transformación de la vida nacional jamás se imaginaron que ésta sería en sentido contrario, una gran regresión a los peores tiempos del PRI del caudillaje provinciano y el presidencialismo más exacerbado. La violencia criminal sigue en ascenso, la corrupción de antes y la de ahora no cesan, hay más pobres y, contra lo que dice el presidente, la economía va en picada.
Las imágenes que seleccionó el fotógrafo Marcos Fuentes ilustran de manera dolorosa el fracaso y las mentiras de un gobierno cuya ineptitud ha resultado criminal. La mayoría de las fotografías son de personas que estuvieron en en lugar de los hechos y que prefieren el anonimato. Imágenes de un país ensangrentado, en llamas, que se debate en la miseria y el dolor.
Preferimos no publicar dos imágenes de la masacre de Minatitlán, Veracruz, la noche del 19 de abril de 2019, cuando un comando armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y asesinó a catorce personas, entre ellas un niño de un año. La noticia le dio la vuelta al mundo, pero todavía es un crimen impune.
Dos fotografías más que decidimos no publicar: una, del primero de junio de 2020, cuando ocurrió la masacre de Irapuato en un centro de rehabilitación, donde un comando armado irrumpió en el lugar para asesinar a 24 jóvenes, más siete que quedaron gravemente heridos. Es uno de los hechos más sangrientos de la 4T que aún sigue sin esclarecer. La otra, cuando la tarde del 15 de octubre el Ejército mató a catorce supuestos sicarios en Tepochica, Guerrero; la información fue reservada por la 4T durante cinco años. Se considerada la primera masacre perpetrada por militares en tiempos de López Obrador.
A tres años de gobierno, el país se deshace en medio de una sociedad pasmada y una oposición descoyuntada y poco propositiva. ¿Qué hacer? ®
¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.