Irradiador. Expediente post–industrial

Música electrónica mexicana de los ochenta

En la década de los ochenta, en varias ciudades del país hubo músicos que experimentaron con la electrónica y géneros como el cold wave y el avant garde. Irradiador reúne las más emblemáticas piezas de esa época.

Cold wave, electronic body music, avant garde…

El turbulento 2021 no puede concluir sólo con malas noticias de más variantes amenazadoras. Una opción alternativa para regocijar los oídos es Irradiador. Expediente post–industrial, que contiene uno de los episodios históricos y musicales más subterráneos y sobresalientes de la música electrónica hecha en México.

El rock mexicano, que siempre ha tenido sus claroscuros y un lado B exento de reflectores y grandes conciertos de Ocesa, ha ido de la mano con la escena electrónica, prolífica en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Ciudad Victoria y, especialmente, Tijuana. Aunque su efervescencia y auge ocurrió durante la década de los ochenta, en la actualidad podamos seguir gozando de sus destellos mediante reediciones mexicanas y extranjeras, como en los casos de Decibel, Syntoma o Casino Shanghai, y documentales como Nadie puede vivir con un monstruo (2015), de la banda Size.

Con etiquetas comerciales ambiguas como new wave, synthpop o hasta “rock en tu idioma” se clasificó a esta música, pero hoy brilla con luz propia.

Con etiquetas comerciales ambiguas como new wave, synthpop o hasta “rock en tu idioma” se clasificó a esta música, pero hoy brilla con luz propia. “Fue en 2019 cuando salió la idea de reeditar en formato vinil el disco Back up. Me puse otra vez de lleno a juntar el material en la primavera de 2020 que, como sabemos, se presentó la contingencia y paró todo. Se recorrió un año y nos animamos a lanzar esta compilación”, nos dice su compilador, Robert Castañeda, integrante de Ford Proco, junto a Lauro Saavedra, también incluido en esta antología.

Tijuana, una de sus sedes más intensas, es donde se gestó el álbum, secuela del célebre Back up Expediente Techno pop (2005), sendas obras de la disquera independiente At At Records: “El movimiento fue muy fuerte en Tijuana y definitivamente en la Ciudad de México, y la selección musical la hice con base en el periodo de 1982 a 1993. Originalmente iba a estar enfocada en la segunda mitad de los ochenta, pero vi que era necesario tener un punto de referencia de cómo inició y cómo fue cambiando el sonido en el transcurso de esa década”, dice Castañeda.

Ford Proco, 1991.

En esta selección convergen la dupla conformada por el finado Mateo Lafontaine y su hermano Mario en su faceta de “María Bonita” y su irreverente “Rezo el rosario”; la voz de Ulalume Zavala —quien también encabezó a Casino Shanghai— suena en otra agrupación llamada Desire con el sensual tema “The Perfume”, de 1985, donde también participó Carlos Vivanco, integrante de Decibel y Volti.

Una banda legendaria por sus performances en los comienzos de esa década fue El Escuadrón del Ritmo, con el también fallecido Jesús Bojalil, alias “Capitán Pijama”, y el músico Jaime Herranz, quien posteriormente formó Silueta Pálida; aquí participan con “Hielo congelado”. “Se, soy”, de Duda Mata, fue una de las primeras agrupaciones tapatías de José Fors con Carlos Sánchez “Esegé” antes de alcanzar el éxito comercial con Cuca. Por su parte, la robótica “Amor es”, lanzada en casete en 1991, autoría de los tamaulipecos La Función de Repulsa, es otra de las sorpresas, así comoFicción”, de LLT, dueto formado por Mauricio Rojas y Merlina Acevedo.

Ya sea mediante producciones semicaseras e imperfectas y otras más esmeradas, estos temas se mantuvieron reducidos a un nicho, salvo por algunas reediciones previas que los dieron a conocer, y, con más suerte, otras lograron llegar a plataformas como Spotify, como en el caso de LLT. “Esta es una versión que se incluyó en un vinil promocional de 7 pulgadas, diferente al que viene en su LP original. Para la selección, intenté que fueran temas no editados y con referencias poco conocidas”, dice Castañeda.

Irradiador se mueve por las rutas del cold wave, el electronic body music y el avant garde, y es medio hermano del mencionado Back up: expediente techno pop. La restauración y masterización fue trabajo de Diego Martínez en Suplex Estudio, y el diseño gráfico de Gerardo Yépiz, más conocido como “Acamonchi”. Está disponible en Bandcamp y algunas tiendas de discos físicos desde noviembre de 2021.

Oscuridades musicales que siguen irradiando luz diáfana. ®

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Publicado en: Música

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