John Cale y POPtical Illusion

Música para ilusionarse en tiempos de incertidumbre

Fue miembro fundador de The Velvet Underground, junto a Lou Reed, aunque la obra solista de este galés que abarca más de medio siglo y ha alcanzado los 82 años de edad presenta nuevos bríos con discos como su obra de 2024 POPtical Illusion.

John Cale, Poptical Illusion.

Música para surfear las mareas de desasosiego otoñal: síndrome postolímpico, Israel, Palestina, viruelas de mono, Harris versus Trump y las atrocidades del relevo presidencial mexicano. Con 18 álbumes a cuestas ¿qué puede decirle un octagenario a una nueva generación inmersa en las redes sociales y ahora en la inteligencia artificial? Dylan, McCartney, Ringo y hasta César Costa ya sobrepasan este umbral cronológico. ¿Cómo comunicarse con una juventud de melómanos cada vez menos interesados en el rock clásico y sí en otros géneros, como el reguetón y hasta el corrido tumbado?

Más allá de si su nombre está o no “de moda”, POPtical Illusion esundiscurso nutrido por una dosis de piano, synthpop y frescura en la voz que remiten a aires modernos sin que suene impostado. Es aquí cuando se impactan las ganas de seguir viviendo de este decano tras un encierro pandémico que, como muchos, lo llevó a componer y escribir y que no desea vivir de fórmulas fáciles como viejos hits o reencuentros lucrativos a pesar de su impronta.

Este viaje de trece nuevas canciones comienza con “God made me do it (Don’t ask me again)” y va recorriendo caminos como “Davies and Wales”, “Calling you out”, “Edge of reason”, “I’m angry”, “How we see the light”, “Laughing in my sleep”, “All to the good”, “Funkball the brewster”, “Shark–Shark”, “Setting fires”, “Company commander”, “How we see the light” y cierra con la emotiva “There will be no river”.

John Cale, «Shark-Shark», del álbum POPtical Illusion.

La irreverencia es parte de su juego en algunos de los videos que se ha atrevido a grabar, como en “How we see the light”, protagonizado por una serie de botargas cabezonas, y “Shark–Shark”, en el que interactúa con un grupo de bailarinas que podrían ser sus nietas, lanzando muchos litros de pintura rosa, una sutil parodia del arte pop dirigido por Abigail Portner, artista visual estadounidense que también ha colaborado con Animal Collective.

Ésta es una producción de Domino Recording Company y su manager de largo aliento, la artista Nita Scott, quien a su vez hizo coros y tocó los teclados. Otros aliados fueron Dustin Boyer en la grabación y ejecución de guitarras, así como Steven Davis Jr. y Björn Copeland en la creación de la portada a manera de collage, y Rob Carmichael en el diseño.

Tras una gira mundial que emprendió desde 2023 por países como Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia, España, Portugal o Grecia, John Cale se adentra en México como única sede programada en América Latina este sábado 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Será hasta 2025 cuando la primavera lo espere para seguir recorriendo el mundo con el nuevo arsenal musical a cuestas y seguir promoviendo por igual su prosapia e ilusiones. ®

Compartir:

Publicado en: Música

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *