Socorro Venegas y Ave Barrera presentaron Cena de cenizas, de Asunción Izquierdo Albiñana, en el que la escritora potosina explora el poder y la locura desde la pregunta sobre cuál es la regla de la normalidad.
“No estamos rescatando autoras del olvido, para eso habrían tenido que estar en la memoria”, dice Socorro Venegas, escritora, editora y creadora de la colección de novela y memoria Vindictas, que surge ante la indignación por un canon literario que no consideró a escritoras y que, por lo tanto, está inacabado. La colección está a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Este proyecto se inició en 2019 con la novela El lugar donde crece la hierba, de la dramaturga Luisa Josefina Hernández, a partir de la cual se construyó una mirada común para revisar a otras autoras de diversas latitudes. Aunque en principio se publicó únicamente novela, la colección se ha expandido a otros géneros, muchos de ellos inclasificables, que ahondan en los rincones inexplorados de la ficción.
De manera colectiva, esta iniciativa ha cobrado sentido gracias a sus lectoras, como dice Ave Barrera, y gracias a la participación de voces jóvenes que han realizado los prólogos de todas sus publicaciones. Entre algunas de ellas se encuentran la misma Ave Barrera, Brenda Navarro, Nora de la Cruz y recientemente Francesca Dennstedt en Cena de cenizas.
El libro habla de una torre y una computadora central controlada por hombres poderosos, un sistema al que se enfrentará Gabriela, un personaje femenino aparentemente pequeño, pero que pondrá de cabeza toda la situación.
Publicado por primera vez en 1975, el libro habla de una torre y una computadora central controlada por hombres poderosos, un sistema al que se enfrentará Gabriela, un personaje femenino aparentemente pequeño, pero que pondrá de cabeza toda la situación. Con maternidades atípicas y contradictorias, y con la inclusión de un tipo de cyberpunk al que se refieren las presentadoras, Izquierdo explorará el poder y la locura desde la pregunta sobre cuál es la regla de la normalidad.
Tal como comenta Dennstedt en el prólogo, esta novela “es una respuesta a la crítica machista que no entendió y que quizá nunca quiera entender el juego literario y terriblemente feminista de Asunción Izquierdo Albiñana (1909–1978)”. Su propuesta literaria se escapa de los cánones y la tradición literaria mexicana de su tiempo, pues no existía antes una obra que se le pareciera, dice Barrera.
Esta novela “es una respuesta a la crítica machista que no entendió y que quizá nunca quiera entender el juego literario y terriblemente feminista de Asunción Izquierdo Albiñana”. Su propuesta literaria se escapa de los cánones y la tradición literaria mexicana de su tiempo, pues no existía antes una obra que se le pareciera.
Con esta edición, el proyecto Vindictas publica a la autora con su propio nombre, ya que a lo largo de su vida se vio obligada a firmar con pseudónimos debido a que su marido, el político Gilberto Flores Muñoz, no le permitía escribir. Esta situación fue el caso de muchas autoras que tuvieron que permanecer en el anonimato por causa de la crítica literaria y el machismo del momento. Sin embargo, esto para Asunción no fue un impedimento. Como explica Ave Barrera, el uso de pseudónimos también le dieron libertad para escribir y cuestionar al poder desde donde se encontraba, aunque, a su vez, esta posición le causaba un “conflicto permanente con su propio personaje, con su fuero interno”.
Como parte de la colección, este libro es una respuesta, una subversión. Se trata de escritoras “que desafiaron a su tiempo, que dinamitaron todo y que pagaron las consecuencias por eso”, dice Socorro Venegas. Muchas de ellas no fueron publicadas ni leídas, o tuvieron que distanciarse de su familia debido a sus textos.
Esta respuesta a la que Venegas y Barrera se refieren va mucho más allá de la ficción: se trata de cuestionar lo que se ha dicho que es la literatura para, por el contrario, plantear una nueva perspectiva que incluya y se nutra de voces diversas. Vindictas es una mirada transversal para estar en el mundo y revertir la tendencia de las editoriales por publicar cientos de títulos, de los cuales se podrían contar con los dedos de la mano aquellos escritos por mujeres, como dice Venegas. “No las publicamos porque son mujeres, las publicamos por la calidad literaria de su obra, eso es fundamental”.
Por su parte, Ave Barrera cuenta que la parte favorita de este proyecto es leer a estas autoras, investigarlas y dialogar con otras lectoras y lectores para llenar esos huecos:
Cuando me acerqué a este proyecto, cuando comencé a leer autoras, me di cuenta de que había un vacío enorme, de que no tenía un respaldo de escritoras con quienes identificarme realmente. Me habían puesto a leer en la escuela todo el catálogo de señores que ya conocemos. Eso pensaba yo que esa era la literatura mexicana, y era sólo la mitad del mapa.
Ambas presentadoras concluyen que ya no quieren que sea necesario publicar Vindictas ni rescatar escritoras: “Queremos que este proyecto tenga un horizonte y que termine, que deje de ser necesario. Que las autoras no vuelvan a caer en el olvido nunca más”.
Además de sus libros, Vindictas cuenta con un sitio en el que se da a conocer el trabajo de muchas mujeres en diversas áreas del conocimiento. Puede consultarse aquí. ®
La presentación tuvo lugar en la 30 Feria Internacional del Libro de Monterrey el jueves 13 de octubre.