Editorial

Apuntes sobre fotografía

Vieja compañera de artistas, científicos, exploradores, periodistas, turistas, espías, voyeuristas, policías y millones de personas en todo el mundo, la fotografía ha cambiado drásticamente desde su múltiple invención simultánea: Niepce, Daguerre, Talbot, Florence… Los procesos químicos quedaron ya muy atrás y los acelerados avances de la tecnología digital la han convertido en una herramienta que todos pueden usar a su conveniencia.

Foto © Pedro Meyer.

Foto © Pedro Meyer.

“La creencia popular de que la imagen fotográfica es una imagen objetiva de la realidad”, dice la académica española Adriana Garrido-Díaz en este dossier, “como si el uso de una máquina fuera condición suficiente para garantizarla, ha contribuido a percibirla no sólo como la imagen realista por excelencia, sino como sucedánea de la realidad. ¿Es ficción la fotografía de la realidad?” Una pregunta a la que el mexicano Pedro Meyer, pionero de la fotografía digital y artista prolífico e innovador, se ha encargado de responder en incontables ocasiones: la alteración ha existido siempre, antes por medios químicos y mecánicos —el simple encuadre, por ejemplo, o el blanco y negro— y ahora con las posibilidades infinitas de las herramientas digitales. Desde luego, la alteración de imágenes para fines artísticos es una muy distinta a los propósitos periodísticos y documentales, por lo cual debe explicarse el contexto en el espacio donde se publican estas últimas (dos textos de Pedro Meyer sobre este tema, aquí y aquí).

La alteración ha existido siempre, antes por medios químicos y mecánicos —el simple encuadre, por ejemplo, o el blanco y negro— y ahora con las posibilidades infinitas de las herramientas digitales. Desde luego, la alteración de imágenes para fines artísticos es una muy distinta a los propósitos periodísticos y documentales, por lo cual debe explicarse el contexto en el espacio donde se publican estas últimas.

“Todo el mundo trae una cámara fotográfica en la mano, pero eso no los convierte en fotógrafos”, escribe la crítica de arte Avelina Lésper. “La accesibilidad del medio no crea artistas, crea usuarios o consumidores. Con el híbrido comercial que ha unido un teléfono a una cámara la fotografía se ha convertido en un gesto automático”. Algo sobre lo que tendrán una opinión los numerosos practicantes de la fotografía por medio de celulares, tabletas y pequeñas cámaras digitales.

Por su parte, el fotógrafo Joan Fontcuberta dice que “La fotografía nace de una crisis de la representación y provoca otras crisis, entonces el pensamiento de lo fotográfico sigue el vaivén de estas derivas, de estas dislocaciones, de estas rupturas. En ese sentido, empezamos a comprobar cómo se está dando un cambio de tendencia en el panorama fotográfico, eso no quiere decir que haya unas practicas fotográficas que vayan a desaparecer. Por ejemplo, la fotografía documental: la fotografía documental está en crisis, ¿esto quiere decir que la relación de la fotografía con la memoria se desvanece por completo? No, lo que quiere decir es que esa relación tan estrecha, seminal y hegemónica que han mantenido hasta ahora empieza a dar cabida a alternativas o a erosionarse”.

La fotografía en la historia, en la guerra, en la lucha contra el hambre en varios países, en el fascinante mundo del arte, en la memoria, en el periodismo, en la vida cotidiana. En esta edición abordamos un poco de todo ese mundo inagotable. Esperamos sus comentarios. ®

Archivado en Apuntes sobre fotografía, Mayo 2013

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin