Existenz

La columna eXistenZ se propone como un ejercicio o experiencia de producción que aspira parecerse a la analogía delineada por Julián Ríos en La vida sexual de las palabras: “El texto es un tapiz-mortaja de Penélope que se desteje y se teje, ‘se engendra cada noche’. Ese texto es el mundo…”. ®

Exotismo y matemática

La Alhambra.

Hoy retomé un librito que hacía tiempo no miraba, una hermosa guía de viajes muy especial. Esta guía es la que me permitió adentrarme ya no en el misterio de otras culturas sino en el misterio de la matemática que impregna todas las cosas. El matemático español Claudi Alsina escribió Geometría para turistas, una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales.

Un libro-objeto a prueba de bisturíes

Una de nuestras lectoras: la escritora Verónica Ruscio.

Es posible, claro que sí. Muchas veces del horror surge la belleza. Debe serlo, casi como un imperativo estético, porque necesitamos trocar el dolor por algo que —en cierto modo— sosiegue. Tal vez, por eso, hace varios años la vida nos cruzó. Me refiero a Muriel Frega, una artista plástica e ilustradora de talento extraordinario.

Archivarlo todo, o casi todo

Moléculas de ADN.

Un nuevo desarrollo hará realidad el sueño de archivarlo todo. Inspirándose en el diseño y la arquitectura del ADN, investigadores encontraron el modo de almacenar una enorme cantidad de información en un espacio mínimo. Adiós a pendrives, DVD y otros soportes de almacenamiento de datos.

Una cura en open source

Foto 1

Un paciente con un tumor cerebral hackea los archivos médicos y abre su historia clínica al mundo para encontrar una cura de código abierto. Hoy comparte esa información con pacientes, artistas y otros médicos de todo el mundo.

Björk: la artista anfibia por excelencia

Bjork-Biophilia

Biophilia, que significa “amor por la vida”, es el resultado de un enorme trabajo de investigación, creatividad e innovación de Björk junto a científicos, músicos, desarrolladores de software, especialistas en nuevas tecnologías y educadores de diversas partes del mundo. Todos dirigidos por la varita de la maga Björk.

El cuco nuestro de cada día

Happiness

Dos películas para recordar: Felicidad (Happiness) y Cosas que no se olvidan (Storytelling) de Todd Solondz, que ponen al descubierto el backstage o la cocina de la violencia que el gran país del norte se dedica a exportar al resto del mundo.

La escena del dolor y el escenario del poder

4

El puntapié inicial de este propuesta narrativa de dispersión que —aún hoy— continúa expandiéndose en diferentes formatos complementarios es la exploración de un tema que se ramifica en múltiples aristas: el encarnizamiento terapéutico.

Los paranoicos tenían razón

In the shadow 2

Spiegelman vivía a pocas cuadras del lugar donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center. Él y su esposa Françoise, editora artística del New Yorker Magazine, caminaban por la zona aquel día del atentado y vieron en vivo y en directo el enorme agujero que el impacto del primer avión dejó en la torre norte.

El lienzo criminal

Untitled 4

La pintura tiene historia oficial pero a veces los vencidos cuentan su versión. Hoy queremos repasar la parte maldita de la modernidad y recuperar para el análisis dos exhibiciones realizadas con ese objetivo en el Louvre durante los años 2000 y 2002.

Narrativas del cuerpo

Foto2

Los accionistas vieneses fueron los últimos románticos y los últimos modernos. La vitalidad de su exceso, más que una lucha revolucionaria contra el poder —condenada al fracaso de antemano— fue la terrible convulsión de una agonía que también fue la agonía del sujeto moderno. La libertad es imposible.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin