La fotografía como testimonio humanitario

Las imágenes de Médicos Sin Fronteras

Antes de tomar una fotografía el fotógrafo de MSF debe pedir el consentimiento de la persona o de quien esté a cargo, y desde la toma debe preguntarse: ¿Puedo con esta imagen estigmatizar a estas personas? ¿Pongo en riesgo su seguridad o la de su familia en la comunidad? ¿Invado de alguna manera su privacidad? ¿Rompo algún pacto de confidencialidad?

Starved For Attention © Franco Pagetti, Muheto, República Democrática del  Congo, 2009.

Starved For Attention © Franco Pagetti, Muheto, República Democrática del Congo, 2009.

El propósito de existencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) es salvar vidas y aliviar el sufrimiento, protegiendo la dignidad de las personas que atendemos: hombres, mujeres y niños en situación de extrema vulnerabilidad.

El papel de la fotografía en una organización médica humanitaria no puede escapar a la misión que define a la organización. Por ello, las imágenes de MSF intentan mostrar al mundo una situación crítica, exponer una realidad olvidada y, en lo posible, inspirar un entendimiento sensible entre los hombres, de cualquier parte del mundo, ante la guerra, las epidemias, las catástrofes, pero también ante la desnutrición infantil o la infinidad de muertes prevenibles.

Las imágenes de MSF intentan mostrar al mundo una situación crítica, exponer una realidad olvidada y, en lo posible, inspirar un entendimiento sensible entre los hombres, de cualquier parte del mundo, ante la guerra, las epidemias, las catástrofes…

La fotografía en MSF también invita a trabajar con la organización y a donar, por supuesto, base del principio fundamental de independencia de la organización.

Sin embargo, las fotografías de la organización, si bien en muchos casos son tomadas por profesionales reconocidos, como Sebastião Salgado, Pep Bonet y Spencer Platt, entre otros muchos destacados artistas de la imagen, la mayoría de las veces son tomadas por el propio equipo de trabajadores en el terreno. En ambos casos —profesional y amateur— las consideraciones de la toma fotográfica en campamentos de MSF deben ser estrictamente acatadas; la relación entre médico y paciente no se puede malograr por la toma irrespetuosa de una imagen.

La dignidad del paciente siempre debe primar sobre la ansiedad del fotógrafo o la necesidad del mensaje. Las imágenes pueden ayudar a MSF a mostrar la desesperante realidad de una situación, a sacar del olvido a una comunidad, a inspirar esperanza y comprensión… Al mismo tiempo, las imágenes, tanto fotos como video, pueden dañar y ofender si son demasiado extremas, intrusivas, manipuladas o usadas de forma inapropiada. La política de MSF con respecto al tratamiento de imágenes tiene por objetivo mostrar la realidad en la que estamos presentes de la forma más veraz y honesta posible. Salvaguardar la dignidad de los pacientes. Evitar realizar campañas que puedan culpabilizar al público o que puedan incitar más a la lástima y la caridad que a la reflexión.

La dignidad del paciente siempre debe primar sobre la ansiedad del fotógrafo o la necesidad del mensaje. Las imágenes pueden ayudar a MSF a mostrar la desesperante realidad de una situación, a sacar del olvido a una comunidad, a inspirar esperanza y comprensión…

Antes de tomar una fotografía, el fotógrafo de MSF debe pedir el consentimiento de la persona o de quien esté a cargo, y desde la toma debe preguntarse: ¿Puedo con esta imagen estigmatizar a estas personas? ¿Pongo en riesgo su seguridad o la de su familia en la comunidad? ¿Invado de alguna manera su privacidad? ¿Rompo algún pacto de confidencialidad?

Además, las imágenes de MSF deben preocuparse en cada detalle para no distorsionar la realidad. Por ejemplo, la madre de un niño no debería excluirse de la foto para dar la sensación de que el niño está más desamparado. Un niño nunca debería colocarse solo en el suelo con el objetivo de dar la impresión de que está abandonado. A través de estas imágenes se comunica sufrimiento humano y debe hacerse en su medida justa; una fotografía de MSF debe cuidar a la persona con el mismo compromiso ético que lo hace el equipo médico de la organización.

En la fotogalería compartimos con el lector de Replicante dos ejemplos destacados de colaboración con distintos fotógrafos renombrados internacionalmente por la calidad de su labor en proyectos de difusión de crisis humanitarias.

Varios fotógrafos, Hambrientos de atención, nominado a los Emmy Award, es un proyecto que se compone de ocho documentales multimedia que abarcan nueve países, realizado por siete fotógrafos que presentan una perspectiva multifacética de la desnutrición infantil, una enfermedad prevenible y curable que cuesta la vida de millones de niños en el mundo.

Varios fotógrafos, Sobrevivientes urbanos, es un proyecto multimedia de Médicos Sin Fronteras en colaboración con la agencia de fotografía NOOR y Darjeeling Productions, el cual busca resaltar las necesidades humanitarias y médicas más críticas que existen en los barrios marginales alrededor del mundo.

Sobrevivientes urbanos conduce al visitante a través de un recorrido virtual por siete barrios marginales (Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, Daca, Johannesburgo, Karachi, Nairobi y Puerto Príncipe) en los cuales MSF lleva a cabo proyectos y actividades. El sitio web permite al visitante descubrir la vida cotidiana de los habitantes de estos barrios marginales y de los desafíos a los que se enfrentan diariamente, así como la manera en que MSF aborda sus necesidades humanitarias. ®

Archivado en Apuntes sobre fotografía, Mayo 2013

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Crónicas de la vida líquida: La comuna de Erándini: En este episodio, Erándini, caricaturista político y músico, encuentra en la vida en comunidad un modo de reducir los gastos y de sobrellevar mejor las durezas de la vida diaria....
  • Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012: Iniciar este programa en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos....
  • Crónicas de la vida líquida: Un arquitecto budista: Desde Guadalajara, México, Gerardo Lammers realiza una serie de perfiles de la clase media mexicana, esa que se debate entre la precariedad y la desesperación, sobreviviendo a base de pluriempleo, ingenio y entusiasmo con sabor a superación personal....
  • El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono: Roma, Italia, 11 de Julio, 2014- El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpo, publicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli....
  • “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer: Rogelio Villarreal / revista Magis: Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin