¿Qué hacen los intelectuales? ¿Cómo tenemos que apreciar lo que hacen? ¿Son unos individuos? ¿O son un grupo? ¿De dónde son? ¿Y en América Latina?
¿Qué hacen los intelectuales? Es difícil definirlo porque muchos estudiosos de los intelectuales son, fíjense, intelectuales: la categoría nativa se confunde con la categoría analítica (Bauman, 1987). Han elaborado múltiples concepciones de su quehacer, por ejemplo: representar la voz de los marginados y oprimidos (Said, 1996), decir la verdad al poder (Zola, 1898), ser personas públicas y de amplios intereses, así oponiéndose a la privatización y a la segmentación del conocimiento (Jacoby, 2000 [1987]; Posner, 2003 [2002]; Aronowitz, 2007).
¿Cómo tenemos que apreciar lo que hacen? El historiador británico Quentin Skinner advierte contra tres mitologías. La primera es la “mitología de la prolepsis”, es decir la sustitución anacrónica del significado de la obra de un intelectual en su contexto por el significado que adquirió posteriormente. La segunda es “la mitología de las doctrinas”: “tomar equivocadamente algunas observaciones sueltas y casuales de uno de los teóricos clásicos por sus ‘doctrinas’ sobre los temas que el historiador está ya preparado a encontrar” (2007: 72) [1969]. La tercera es “la mitología de la coherencia”: “[otorgar] a los pensamientos de los principales filósofos una coherencia y un cierto aire general de sistema cerrado, que es posible que nunca hubieran querido conseguir o hubieran aspirado a tener” (2007: 77) [1969].
Son un grupo fácilmente identificable, aunque no tan cohesivo. Para un primer grupo (de intelectuales), son una clase social en sí, con intereses y recursos que les distinguen de las otras clases…
¿Son unos individuos? ¿O son un grupo? Son individuos que se expresan en su propio nombre. Son un grupo fácilmente identificable, aunque no tan cohesivo. Para un primer grupo (de intelectuales), son una clase social en sí, con intereses y recursos que les distinguen de las otras clases (Benda, 2000 [1927]; Bourdieu, 1988 [1987], 1995 [1992]). Para un segundo grupo, no forman una clase distinta, sino que representan su clase social de origen (Foucault, 1994 [1976, 1984]; Gramsci, 1984 [1963]). Para un tercer grupo, no tienen clase, sino que expresan ideas que transcienden las pertenencias sociales (Collins, 1988; Mannheim, 1957 [1936]).
¿De dónde son? La palabra misma se arraiga en contextos culturales y lingüísticos. Los Bildungsbürgerturm alemanes, los public moralists ingleses, la интеллигенция (intelligentsiya) rusa y los intellectuels franceses son figuras distintas, y lo refleja la historia intelectual como disciplina académica. En el mundo anglosajón, se enfoca en la historia de las ideas (Darnton, 1971; Pocock, 1985; Skinner, 1978), y en el mundo francófono, en el estudio de los intelectuales como grupo social (Bourdieu, 1988 [1987]; Racine y Trebitsch, 1992; Ory y Sirinelli, 2002).
¿Y en América Latina? Está menos desarrollada la historia intelectual (Cancino, Klengel y Leonzo, 1999; Granados y Marichal, 2004; Granados, Matute y Urrego, 2010): la primera revista especializada se fundó en 19971 y la primera historia general se publicó en 2008 (Altamirano, 2008). Documenta el papel de los intelectuales en la construcción de imaginarios y proyectos nacionales (por ejemplo, en Colombia, Betancourt Mendieta, 2010; Villegas, 2010) y continentales (Granados y Marichal, 2004; Moraga Valle, 2012), y de un ideal de “modernidad” (Dávila, 2002; Miller, 2008) a menudo inspirado por las ideas europeas (Hale, 1996; Paschoal Guimarães, 2004). Investiga su politización, es decir, sus interacciones con el Estado y la sociedad civil (por ejemplo, en Brasil, Miceli, 1979).
En fin, ¿quiénes son los intelectuales? Hacen múltiples cosas, según ellos dicen. Tenemos que apreciar su obra tal como es en su contexto, y no como a nosotros nos gustaría que fuera. Son unos individuos que conforman un grupo no tan cohesivo. Son de aquí y son de allá; y en América Latina, se sabe menos sobre ellos que en Europa. ®
Referencias bibliográficas (todas de intelectuales)
Altamirano, Carlos (dir.) (2008), Historia de los intelectuales en América Latina, Buenos Aires: Katz.
Aronowitz, Stanley (2007), The Last Good Job in America: Work and Education in the New Global Technoculture, Lanham, Rowman & Littlefield.
Bauman, Zygmunt (1987), Legislators and Interpreters: On Modernity, Post–Modernity and Intellectuals, Ithaca: Cornell University Press.
Benda, Julien (2000) [1927], La traición de los clérigos, Barcelona: Círculo de Lectores.
Betancourt Mendieta (2010), “Trabajo intelectual y definición de la nación colombiana a principios del siglo XX” en Granados, Aimer, Álvaro Matute y Miguel Ángel Urrego (ed.) (2010), Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina, Morelia–Ciudad de México: IIH–UMICH/IIH–UNAM, pp. 275–298.
Bourdieu, Pierre (1995) [1992], Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona: Anagrama.
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Darnton, Robert A. (1971), “In Search of the Enlightenment: Recent Attempts to Create a Social History of Ideas”, Journal of Modern History, vol. 43, núm. 1, pp. 113–132.
Dávila, Luis Ricardo (2002), Formación y bases de la modernidad en Hispanoamérica: ensayo de historia intelectual, Bogotá: Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, Universidad de los Andes.
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Villegas, Álvaro (2010), “Pensar la nación: intelectuales colombianos, población y territorio, 1920–1940” en Granados, Aimer, Álvaro Matute y Miguel Ángel Urrego (ed.) (2010), Temas y tendencias de la historia intelectual en América Latina, Morelia–México, IIH–UMICH/IIH–UNAM, pp. 299–317.
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Nota
1 Prismas. Revista de Historia Intelectual.