Martina Bastos
Martina Bastos (España, 1980) llegó con la lluvia, circunstancia nada excepcional en su Galicia natal. Jugó a girar su globo terráqueo hasta que empezó a girar ella misma y ya no paró.
Se matriculó en Ingeniería y supo con certeza lo que no quería ser. Con mejor criterio, estudia Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y sigue diversos talleres periodísticos.
Ha trabajado como recepcionista, teleoperadora o vendedora de pizzas (con sustanciosas propinas). Pero sobre todo, escribe. Carente de imaginación, no tiene otro remedio que contar realidades, y alguna vez le han premiado por ello:
Es ganadora del “I Certamen de Microrrelatos Caja de Ávila”, del “Certamen Diez años viajando juntos” de la revista National Geographic y accésit en el “III Premio Periodístico Eva Canel”, entre otros. En 2012, obtiene el premio “Las Nuevas Plumas” por su crónica La gran mudanza.
Le encanta perderse en países desconocidos de idiomas indescifrables y poner a prueba sus niveles de timidez, lamentablemente altos. Su faceta nómada le obliga a vivir acumulando adioses, algo que detesta casi tanto como los paraguas o no escribir perfiles como Leila Guerriero.
Se siente a gusto en librerías y cabañas de madera. Y cuando rodea una taza caliente con las manos frías. Le emocionan los mapas, las rancheras y el capítulo siete de Rayuela.
Ha vivido en París, Barcelona y ahora de manera itinerante en Latinoamérica, que ejerce sobre ella una extraña fascinación. Fusiona sus dos delirios en el blog Entre viajes y letras, del que es autora inconstante.