POLÍTICAS DE USO

Manifiesto y normas de funcionamiento para la columna.

En esta columna el autor habla de la importancia de la crítica y el humor. Asimismo, relata las normas de funcionamiento del espacio y su postura frente a la cultura pop mexicana.

1. Escribo esta columna electrónica porque sentí la urgencia de liberar dos impulsos de supervivencia: la crítica y el humor.

2. Procuraré explotar todos los recursos del blog. No ejercer un sólo género, sino una misma masa de letras que salte del aforismo al periodismo a la ficción. La idea es crear un discurso hipertextual que dialogue con las ideas de otros creadores, a través de sus propias palabras, imágenes, videos, músicas. Y, sobre todo, aprovechar la oportunidad de entablar un diálogo directo, sin concesiones, con el lector. Los columnistas de un medio impreso no tienen este privilegio. Sus lectores nunca podrán interactuar igual.

3. Este espacio pretende ser un atentado contra el consumidor. ¡Muerte al México Pop! Lo mismo es posible víctima Jorge Volpi que Germán Dehesa, Diego Luna, la Virgen de Guadalupe o El Perro Bermúdez.

4. La crítica ideal que demanda nuestro país, el arte universal, cualquier cultura, sólo podría ser escrita por alguien que no sienta ningún apego hacia nada. Afortunadamente, para mi diario ser: yo no soy esa persona. Pero en este espacio asumiré el personaje. El náufrago, tranquilo en una isla, viendo lo inaccesible y lo hermosa que resulta la ciudad desde lejos, con todos sus puentes quemados.

5. Creo que el ensayista debe escribir olvidándose de su ética. Todas las posturas, las lecturas posibles de las realidades probables, deben ser expuestas, sin importar que el autor crea en ellas o no.

6. El buen humor se constituye, en muchos casos, por el tejido semántico entre un hecho real y uno absurdo. Lo gracioso de nuestros tiempos es que ninguna posibilidad resulta ser demasiado absurda. Irónicamente, eso no perjudica al humor. Por el contrario, nunca en la historia había existido tanto de qué reírse.

7. Seguramente evitaré hablar de política, al menos de sus protagonistas simbólicos. Soy de los que creo que la sociedad es mucho más culpable de sus propias calamidades que cualquier figura de las altas burocracias. Ya habrá millones de páginas escritas sobre Elba Esther, el Peje y el Niño Verde por gente mucho más conocedora que yo. Sin embargo, eso no significa que esta columna no tenga una postura política ante el mundo y sus eventualidades.

8. Intentaré responder a tantos comentarios como pueda, sin embargo, no siempre podré hacerlo. Soy de la generación que no es un sustantivo ni un adjetivo, sino un verbo; eso estaría muy bien si no fuera porque se conjuga en inglés: procrastinate. Así que disculpen por eso de antemano. Así es uno a veces, aunque no lo elija, y ni siquiera esté seguro de querer ser distinto. El ocio purifica las ideas. ¿Pa’ qué les miento? ¿Qué gano con mentirles?

El Camote Vengador. Dibujo © Godofredo Medina.

9. A los que se pasen de culeros (y esto me incluye), es decir, que se olviden de discutir la idea, por mentarle su tatarabuela a un pobre emo escuchando Radiohead en Querétaro, serán castigados con el rigor del camote.

10. Soy más del bando de Bolaño que de García Márquez, de Pet Sounds que del Sergeant Pepper, de Pumas que de Chivas, de Fellini que de Kurosawa, de Dylan que de Silvio, de Calvino que de Baricco, de Sábato que de Cortázar. Al contrario de la narrativa fría y calculadora que algún día aspiro a escribir, entiendo el periodismo como un género del yo, casi tanto como el ensayo. Es decir, este espacio funcionará mejor si comparto cierta intimidad, si me conocen un poco. Prefiero a los dadaístas que a los existencialistas, el chile habanero al jalapeño, la acampada a un todo incluido, las carreteras a los aviones, el riesgo a la comodidad.

11. La crítica siempre exorciza al egocentrismo, la indiferencia y la vanidad. ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2010, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. Joaquín Peón I

    Muchas gracias, Jaime. Confío en que la columna pueda sostener las normas que me he autoimpuesto. Habrá actualización muy pronto. Saludos.

  2. Jaimón Muñoz

    Joaco: Me encantaron tu irreverencia e ironía. El #3 me parece genial por lo breve y sustancioso, y e#10 también.
    Te felicito.

  3. Joaquín Peón I

    Gracias a los tres por sus comentarios. Estense pendientes de las actualizaciones de la columna y no dejen de leer toda la revista.

    Si no mal recuerdo, Pet Sounds precedió al Sgt Pepper y lo influenció directamente. Inclusive los Beatles tenían la consigna de hacer un disco mejor que el de los californianos. Eso no está mal, pero les quitamos un punto por originalidad. Los de Liverpool descubrieron las nuevas tecnologías de estudio y se entusiasmaron tanto que abusaron de ellas. Por eso Zappa les hace su justa y genial parodia (desde la portada) en Were only in it for the money. A pesar de que quisieron hacer un disco conceptual, me parece un tanto disperso, sin un sentido claro, aunque con un par de canciones que valen mucho por si mismas. En cambio, Pet Sounds parece orientado por la misma búsqueda espiritual; está lleno de contradicciones que lo enriquecen (como toda gran búsqueda); tiene infinitos arreglos que nunca terminan de revelarse; hay una inmensa armonía en sonidos que aparecen y desaparecen con distintos ritmos (un gran logro entre tanto guitarrazo inmutable); las letras no tienen esos caprichos yonquis experimentales en los que recaen a veces los Beatles; todo el disco es un trance, un viaje, borrachos con nuestro abuelo en el Sloop John B, un naufragio que nos habrá cambiado cuando regresemos a tierra. Y si no, que pena. Es uno de esos discos que es absolutamente necesario escucharlo varias veces sin estar haciendo nada más.

    El mejor argumento son las palabras de McCartney sobre Pet Sounds, “Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca, es en verdad una obra maestra. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper’s”.

  4. Me agrada esto, la cultura pop da mucho lugar a crítica y humor, pero sobretodo la mexicana, es taaaaaaan loca y taaaaaan kitsch VENGA joaquino :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *