Éste es un ejercicio un tanto lúdico que pretende describir diversos aspectos de lo que el expresidente AMLO llamó, con evidente megalomanía, la “cuarta transformación”, un funesto sexenio que ahora vive su previsible segunda parte.
Abasto: de medicinas, no hay. Leyenda farmacéutica danesa.
Abyección: condición primera, constante y definitoria de los políticos y “periodistas” obradoristas, siempre en relación con AMLO.
Alicia Bárcena: fantasma nupcial. Funcionaria profesional que ganó otro puesto pero se echó a perder. Nombre víctima de “la transformación”: prestigio muerto.
Attolini: sinónimo de quien es característicamente abyecto y abyectamente verborreico. Neologismo, describe a cualquiera que sea visto por los ingenuos como promesa democrática pero termine como personaje partidista ridículo y grotesco sin conciencia sobre su realidad; joven de talento en déficit pero con ambición y autoestima en superávit, al que benefician las circunstancias. Caso originario: barbado buzo de las gónadas del poder —poder obradorista, claro está.
Atraco: Segalmex. Y casos aproximados, similares o menores, que sean negados desde la iglesia amloista. Efecto de amigos de La Familia (“revolucionaria”).
Amigo: para AMLO, súbdito o aliado; para el promedio obradorista, potencial o próximo enemigo político (con previa o simultánea expedición tuitero–mediática de certificado de “izquierdista progre buena ondita”, u otra etiqueta infamante). Económicamente, cuate; socio en el pequeño o gran capitalismo que debe condenarse en el discurso.
Amistad: envoltura del interés político o económico. Fenómeno anómalo y paradójico: la envoltura del interés también tiene fecha de caducidad y siempre es menor a la del interés envuelto. Hay excepciones, como Carlos Slim y Manuel Bartlett.
Andy: apelativo, aplicado a ese amigo/cuate al que se apela para conseguir contratos con los que por fin se alcance el bienestar absoluto sin austeridades relativas. Diminutivo cariñoso para el que tiene méritos diminutos pero máximas relaciones con el Jefe Máximo. Orgullo de su nepotismo. Hijo de poder, fifí hipócrita. Heredero con etapa de operador del maximato.
AMLO: DIOS. Padre del nuevo México (definición cortesía del doctor Juan Carlos Monedero). Máximo representante mundial del humanismo verdadero y creador divino del humanismo mexicano. Jefe Máximo. También: Hipócrita máximo. EL GRAN FARSANTE. Pésimo presidente mexicano, principalmente en el periodo 2018–2024. Político irresponsable que puede ser históricamente responsabilizado por más de un millón de muertes en seis años. Padre nacional de la transición autoritaria del siglo XXI.
Autoritarismo: recurrencia de la historia mexicana. Pasado y formación de AMLO, medio legislativo y gubernamental de AMLO presidente, resultado y futuro institucionalizado del obradorismo, por el líder AMLO.
Alcalde, familia: rama de La Familia (“revolucionaria”). Ejemplo para el público y lo público, si se trata de nepotismo. La favorita, Luisa María Alcalde Luján, es presidenta de Morena, amiga y colaboradora de Andy. La otra hermana, Bertha María, fue directora en el ISSSTE pero ya le hizo justicia la Revolución popular: ahora es encargada de la Fiscalía General de la Ciudad de México, aunque anteriormente AMLO la había propuesto para ocupar el puesto de ministra de la Corte, tras la renuncia de Arturo Zaldívar a finales de 2023. Parece que es experta en lo que se ofrezca o necesite el pueblo, pues también se intentó colocarla en el INE. La madre de las dos, Bertha Luján Uranga, originaria de Chihuahua, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y contralora general del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2006. De ahí las buenas suertes de las hijas. El padre, Arturo Alcalde Justiniani, fungió como asesor sindical y columnista del segundo diario oficial del sexenio 2018–2024, La Jornada.
Nota: después de la A inicial, de cada palabra no se sigue necesariamente el orden alfabético; esta forma de proceder puede o no repetirse en las entregas siguientes. Las entradas son una secuencia analítico–sustantiva que forma el argumento general: en el obradorismo todo lo principal ha comenzado y culminado en AMLO, por lo que se trata de un movimiento político de fanáticos y de oportunistas encabezados y descabezados a conveniencia por una élite de autoritarios populistas bajo un liderazgo indiscutible e incuestionable, en el que además son normales la contradicción y la incongruencia, la corrupción y el patrimonialismo. ®