Lu Nan: la monocromía de la marginación

La gente olvidada y otros temas

Un fotógrafo chino discreto y silencioso nos muestra el lado oscuro de la sociedad china: los marginados, los recluidos en hospitales psiquiátricos, los católicos, los drogadictos.

Desearía que mis obras pudieran sobrevivirme.
—Lu Nan

Lu Nan es un fotógrafo contemporáneo que nació en Pekín en 1962. Empezó a aprender fotografía por su cuenta a mediados de los ochenta, de manera autodidacta. Se dice que es una persona modesta y solitaria, pero comprometida con su oficio, pues a pesar de que es un miembro reconocido de la élite Magnum Photos desde 1990 evita ser fotografiado o entrevistado, y prefiere siempre fotografiar a otros. A sujetos, siempre extraños y usualmente repudiados por la sociedad o empujados a los límites de la miseria, el olvido y la incomprensión.

Lu Nan se ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a mostrar la fragilidad de la vida y las condiciones de sufrimiento que muchas personas viven a través de sus fotografías, y es justamente eso lo que lo distingue.

Siempre desde una mirada profunda y personal, hace de sus fotografías un retrato histórico de las peores condiciones que el ser humano puede experimentar, lo que da como resultado un registro que la mayoría de las veces resulta ser absolutamente desgarrador e increíblemente conmovedor. Lu Nan se ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a mostrar la fragilidad de la vida y las condiciones de sufrimiento que muchas personas viven a través de sus fotografías, y es justamente eso lo que lo distingue.

Lu Nan transmite las sensaciones y las emociones de las distintas realidades desde la profundidad y la crudeza de la fotografía en blanco y negro, con lo que logra un impacto emocional en el espectador a partir de una expresión genuina de las formas y los matices tan característica de este tipo de fotografía que desnuda las realidades. “Elijo fotografiar en blanco y negro, primero debido a mi tema: la mayoría son en tonos negros, grises y blancos; otra razón es que las fotografías en blanco y negro pueden expresar mejor pensamientos serios y profundos”. Nan detiene el tiempo en la imagen expresada, con todo el dramatismo que le merece, despoja todo adorno y ropaje y nos muestra el mundo con crudeza.

Lu Nan, de la serie «The Forgotten People».

Con altos contrastes, las sombras y la luz que interactúan con los sujetos de la imagen logra un equilibrio entre los negros intensos y aterciopelados, los blancos puros y brillantes y todas las tonalidades que hay en medio. Sus fotografías siempre están bien compuestas y con una riqueza de matices en los que se revelan los sentimientos más profundos del ser. Nan tiene una forma única de tomar fotos, pues su composición y atención al detalle son aspectos que sobresalen en su trabajo. Además de ello, sus fotografías plasman lo no convencional o cotidiano que despierta emociones intensas que van desde la intriga hasta la intranquilidad.

Lu Nan, de la serie «The Forgotten People».

Todos sus proyectos fotográficos han sido pensados a largo plazo y han ocupado gran parte de su vida, pues para él era necesario construir relaciones de confianza con los sujetos que quiere fotografiar. Es algo que muchos fotógrafos documentalistas han hecho para poder entrar a ciertos grupos y comunidades “no sólo por la foto”, evitando lo más posible verse como intrusos. Con su trabajo, Nan busca generar conciencia social sobre distintas realidades y contextos al margen del tiempo en las que sean vistas, más allá de capturar algo fuera de lo común o simplemente realizar una imagen con una finalidad meramente estética.

Lu Nan, de la serie «The Forgotten People».

En 1989 comenzó a fotografiar el tema que lo llevó a convertirse en un fotógrafo aclamado. Una trilogía que retrataba el modo de vida de distintos grupos sociales estructural y sistemáticamente rechazados.

Esta trilogía puede considerarse un gran cuerpo de trabajo, compuesto por tres partes independientes. En pocas palabras, «The Forgotten People» habla sobre el sufrimiento y «On the Road» trata sobre la redención, en tanto que «Four Seasons» analiza el trabajo solemne y la vida tranquila de las personas. En general, esta trilogía se centra en las personas.

Lu Nan, de la serie «The Forgotten People».

Su primer trabajo, «The Forgotten People: The State of Chinese Psychiatric Wards» (1989), muestra la realidad de los hospitales psiquiátricos en China. Para esta serie Lun Nan visitó 38 hospitales en distintas zonas del país para retratar enfermos encadenados y desnudos en instalaciones en condiciones deplorables de suciedad y de promiscuidad. Los enfermos se muestran abatidos, inactivos y, muy pocas veces, jugando o riendo en interacción de los cuidadores. Es una serie muy impactante que me ha llevado a reflexionar en la carga ética y moral que asume el fotógrafo a la hora de mostrar algo que no resulta bonito y que, incluso, puede llegar a ser perturbador y tocar las hebras más sensibles de las emociones y los pensamientos humanos.

Lu Nan, de la serie «The Forgotten People».

Sus imágenes hacen pensar si esas situaciones que retrata en sus fotografías de los hospitales psiquiátricos en su país se replican alrededor del mundo. Lunettes Rouges escribe en su artículo “¿Cuál es la realidad de las imágenes?”(2017) lo siguiente:

Una vez expresada la emoción que se siente ante esas imágenes nos interrogamos: ¿es así realmente? Un país que entre confusionismo y comunismo ha tenido una estructura más bien incluyente, ¿ha dejado a sus enfermos en ese estado? ¿O es el resultado de la evolución reciente del país hacia el capitalismo y que deja de un lado a los que no son productivos? ¿Lu Nan nos está representando la norma o, al contrario, se interesó por los casos más dramáticos?
¿Por qué se busca fotografiar sujetos en semejantes condiciones? ¿Qué motiva al fotógrafo a levantar la cámara e inmortalizar lo que les sucede? Considero que el fotógrafo documental, que es la categoría en la que yo colocaría a este fotógrafo, se mueve motivado por mostrar al mundo las injusticias, lo extraordinario, lo no mostrado, lo oculto, pero ¿por ellos o por él mismo?

Sobre ello, Rouges (2017) apunta:

Se sale dudando de esta exposición, no de la sinceridad de Lu Nan, una persona totalmente respetable “desde donde habla”, sino de la sinceridad de las imágenes: ¿un enfoque sentimental de encargo, empático, incluso voyerista y simplista, le rinde homenaje a la realidad de los hechos? No podemos sino dudarlo. Aquí tenemos mucha emoción y talento, pero que por no tener contexto socio político, parece oscurecer en lugar de aclarar el cuadro. Pero siempre hemos sabido que la fotografía no dice la verdad, sino que traduce el punto de vista específico del fotógrafo. Únicamente si se reconoce.

El segundo proyecto, “On the Road: The Catholic Churh in China” (1992–1996) trata sobre las comunidades católicas en lugares apartados y, de alguna manera, de representar la vida de los fieles sin realmente dejarnos claro si estas personas pueden ejercer su religión, si los persiguen y tienen que ocultarse o si pueden vivir su fe libremente.

Lu Nan, de la serie “On the Road: The Catholic Churh in China”.

El tercer proyecto, “Four Seasons: Everyday Life of Tibetan Peasants” (1996–2004), trata sobre los campesinos en el Tíbet. En esta serie Lu Nan muestra elementos que caracterizan sus vidas y que van desde la fuerza y las relaciones familiares hasta las actividades del trabajo en el campo. Sus fotografías, creo, son un tanto desconcertantes pues son difíciles de descifrar sin un contexto. Esta serie se parece más a un registro etnográfico para mostrar las tradiciones de ese grupo.                

Lu Nan, de la serie “On the Road: The Catholic Churh in China”.

Continuando con sus intenciones de documentar a las personas socialmente marginadas, se decidió por desarrollar su más reciente trabajo titulado “Prisons of North Burma” (2006), el cual es un retrato fotográfico de las personas cuyas vidas transcurren en el contexto del abuso de narcóticos como el opio y la heroína.

Lu Nan, de la serie “On the Road: The Catholic Churh in China”.

Capturadas durante los tres meses en los que Lu Nan vivió y trabajó en el campo de prisioneros de Yang Long Zhai y el reformatorio de la zona de Kokang, ubicados en el norte del estado Shan, en Myanmar, las imágenes muestran las vidas de las personas afectadas por el cultivo de opio y la creciente presencia e influencia dañina de narcóticos extranjeros, como la heroína.

Lu Nan, de la serie «Prisons of North Burma».

Después de haber visto estos trabajos de Lun Nan puedo concluir que este fotógrafo incluye elementos que las hacen únicas y un tanto misteriosas. Admiro la tarea que asume de dedicar su trabajo principalmente a fotografiar personas marginadas en su país, pues resulta importante arrojar luz a la sociedad china desde ángulos como éstos.

En una entrevista para Photography of China Nan comentó que sus futuros proyectos tendrán que ver con el género, el cuerpo y la identidad, por lo que será una nueva faceta de este artista, que, como muchos otros, evolucionan, cambian y experimentan con otros temas. ®

Referencias

Rouges, L. (2017, 16 octubre). ¿Cuál es la realidad de las imágenes? (Lu Nan). Aficionada al arte.
“Interview: Lu Nan – Since the late 1980s, the Chinese documentary photographer Lu Nan has turned his camera onto people often considered outcasts” (s.f.). Photography of China.

Compartir:

Publicado en: Fotografía

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *