El aforismo, como ustedes saben, es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada. Bien, aquí van unos buenos ejemplos —y recuerden que ninguna cantina pensiona a sus parroquianos.
La prueba del olvido. A. corregía sus poemas hasta que ya no podía recitarlos de memoria; luego pasaba a otra cosa.
Hundimientos. Oigo el sonido de las aguas secas volver a su cauce: todo lo que arrastraban vuelve a mí para hundirme.
Lección de estilo. Durante veinte años fui un discípulo de la coma: aspiro a ser ahora un maestro de los puntos suspensivos…
Axioma. El amor que daña al amor propio es un crimen.
Masivo. Morimos como moscas y aún no sabemos nada de la muerte.
Conaisseur. La garganta de un fumador es tan delicada como la de un cantante de ópera.
Dionisíaco. El ser está descuartizado, como Dionisios: fragmentado, no repartido. La discordia impide cualquier comunión.
Gota. Dios es una gota de nitroglicerina en la llaga del santo; puede hacerlo explotar, y lo explota.
Paradójico. Sabemos que hay cosas irreales, aunque no sepamos exactamente qué es la realidad.
Moda. Hijas de la moda, las mujeres mismas están ya pasando de moda
Parábola. He visto a los poetas malditos convertidos en pandilleros y a los niños prodigio convertidos en ancianos precoces.
Solo. Se habla del respeto al lector, de las consideraciones a él debidas. Yo lo respetaría, si lo tuviera.
Ciudades dentro de una ciudad, calles interiores dentro de las calles conocidas, casas a las que nunca entraré en toda mi vida: a esto se reduce mi cosmopolitismo provincial.
Cima. La ciencia es sólo la punta del iceberg de la ignorancia.
Non. En la infinita jerarquía de los seres, los mimos ocupan el último peldaño, como representantes de la nada trivial, que es la forma más terrible como se nos presenta la nada absoluta.
Súbito. El cuerpo humano es una máquina de movimiento perpetuo que por cualquier motivo accidental se detiene.
Equilibrios. Un donjuanismo sólo moderado por la misoginia.
Trampa. Un sacrificio no es una ofrenda, sino una sustitución; es una metáfora, pues el sentido recto lo desvirtúa.
Disyuntiva. No hablemos de principios, pues terminaremos mal. Pero si, por otra parte, empezamos por los fines, tal vez no acabemos nunca…
Pensiones de un hilo. El vicio no provee al porvenir de sus adeptos. Ninguna cantina pensiona a sus parroquianos.
Revoluciones. La era poscapitalista ha cambiado la educación sentimental por la educación sexual y los derechos del hombre por los derechos de los animales.
Moda. Hijas de la moda, las mujeres mismas están ya pasando de moda.
Peatón. Los restaurantes y cantinas a los que no puedo llegar a pie están para mí en otra ciudad.
Cosmopolitismo. Ciudades dentro de una ciudad, calles interiores dentro de las calles conocidas, casas a las que nunca entraré en toda mi vida: a esto se reduce mi cosmopolitismo provincial.
Oxidente. América sería la decadencia de Europa si Europa no fuera la decadencia de sí misma.
Excesos. El aburrimiento es una prueba de que el hombre vive más tiempo del necesario, así muera a los cuarenta o a los noventa años de edad.
Súbito. Nadie planea suicidarse, como nadie planea nacer: simplemente sucede.
Elasticidad. El tiempo es elástico, se expande y se contrae, al igual que el dolor físico, de manera que una semana de sufrimiento equivale a una eternidad de tedio y una enfermedad crónica pasa como un soplo.
Nerudiana. “Y la palabra invierno, qué sonido de tambor lúgubre tiene (“Residencia en la Tierra”). Pues bien: y la palabra coincidencia, que rigor óptico y geométrico muestra.
Zoofilia. La crueldad hacia los animales es crueldad entre animales; el amor a los animales es amor entre animales; ambos sentimientos implican la renuncia a la condición humana.
Amnesia autoral. Las obras completas de F. estuvieron compuestas por los centenares de aforismos que se escribían por sí solos en la pizarra de su mente y que luego él olvidaba por completo.
Desamortizaciones. Liberar los bienes sexuales de las manos muertas de la moral y las convenciones: he aquí el reto del neoliberalismo radical.
Tantálico. Existía en D. un donjuanismo sólo equilibrado por la misoginia, lo que hacía que su vida privada fuese completamente imaginaria.
Sólo Dios en su absoluta omnisciencia puede distinguir entre el calcetín derecho y el izquierdo.
Tareas. Reconstruir la inocencia a partir de un fetiche obsceno.
Impares. Sólo Dios en su absoluta omnisciencia puede distinguir entre el calcetín derecho y el izquierdo.
Angular. Pensé que era un águila en la lejanía, y era una mosca posada en mis lentes.
Feminismo einsteniano. La cuarta guerra mundial será entre hombres y mujeres, y no quedará nadie.
Confuciano. El Estado está en paz cuando hay odio en las familias.
Laico. ¿Cómo puede construirse la sociedad laica frente al estado, frente a la historia, frente a la muerte, frente al mal? ¿Prohibiendo las corridas de toros y autorizando el desnudismo en las calles de las grandes ciudades? ¿Penalizando la mirada y la seducción entre los heterosexuales, al tiempo que se implanta el matrimonio homosexual y el derecho de éste a la adopción?
La sociedad laica es hasta ahora sólo una utopía, esa forma no confesional del paraíso.
Pérdida. La vejez es una victoria pírrica: naturalmente son más las cosas que se pierden que las que se ganan cuando se pisan sus umbrales.
Jano bifronte. Nuestra necesidad de reinventar el pasado no es menos fuerte que la de adivinar el futuro. ®