Tiempo de Mujeres y su apuesta por autoras

“Escribir es no callarse”, una apuesta para incentivar la escritura de las mujeres

“Tú te nombras escritora en el momento en el que te pones a escribir. No tiene que venir un bato que tenga una editorial o que sea un académico para decirte que eres buena escribiendo o que ya eres escritora.”

De izquierda a derecha: Sol Ortega, Beatriz Anaya y Anja Aguilera. Fotografía Tiempo de Mujeres/Typo Taller. 

Tiempo de Mujeres es un proyecto editorial que nace en Guadalajara por iniciativa de Sol Ortega para promover la obra literaria de mujeres, principalmente de Jalisco, e incentivar la escritura. A finales de 2021, junto con Mariana Hernández y Carmina Nahuatlato, realizaron una antología en formato de calendario en la que participaron 94 autoras. Este año las editoras suman esfuerzos con Lily Preciado y Marlene Zertuche, de TypoTaller, para dar a conocer Escribir es no callarse, una agenda con ejercicios semanales para crear hábitos de escritura y, sobre todo, para animar a las mujeres a asumirse como creadoras.

Durante el lanzamiento, que se llevó a cabo el viernes 18 de noviembre, estuvieron presentes la poeta y editora Anja Aguilera y la psicóloga Beatriz Anaya. Anja abrió el diálogo compartiendo su relación con las agendas y cómo en su momento la ayudaron a escribir de manera frecuente. Ahora que habla de Escribir es no callarse, y en su experiencia como escritora que acompaña a otras, menciona la búsqueda del cuarto propio: “Es tiempo de hacerles ver a quienes nos han quitado la palabra que también tenemos cosas que decir y que lo podemos hacer muy bien”.

Sol Ortega, Marlene Zertuche, Lily Preciado y Mariana Hernández (de izquierda a derecha). Fotografía Tiempo de Mujeres/Typo Taller.

La poeta cuenta que en los grupos de mujeres que ha creado se explora la creatividad y se juega con el lenguaje “para narrar aquellas experiencias que quizá de manera realista no podríamos”. Reitera que no se trata únicamente de expresar emociones y recuerdos, lo que por sí mismo ya es valioso, sino de hacerlas legibles para cautivar a aquellos que las lean.

Por su parte, Beatriz Anaya habla de la importancia de este tipo de proyectos pues, en el caso de la agenda, se trata de una iniciativa para introducirse a la escritura, que le ha sido negada a las mujeres de manera histórica. Tanto ella como Anja resaltan que puede ser útil para aquellas que aún no se han animado a escribir, para hacerlo de forma libre, y además tener la posibilidad de compartir, o no, esos textos.

Sol Ortega, Beatriz Anaya y Anja Aguilera (de izquierda a derecha). De pie, Marlene Zertuche. Fotografía Tiempo de Mujeres/Typo Taller.. 

Anaya explica cómo la escritura puede ser un espacio de sanación, para “vencer las inhibiciones neuróticas y soltarse”, para sentirse comprendida y escuchada; para plasmar lo que una siente sin someterse a juicios ni etiquetas. Es un espacio de representación en el que, además de escribir, también podemos mirar a otras autoras y “leernos en ellas y en su obra”. Puede ser, dice, “esa habitación propia que tantas Virginias añoraban en vano”.

La agenda.

Al final de la presentación la editora Sol Ortega comentó que el objetivo por el que surgió Tiempo de Mujeres era el de difundir la obra de autoras, acercándolas a un público más diverso fuera de los prejuicios y los estereotipos que se le han asignado a la literatura femenina. Cuenta que en el transcurso del proyecto se encontró con mujeres que no sólo querían escribir literatura, sino encontrarse a sí mismas por medio de las palabras. Sin embargo, resalta que muchas de ellas aún no se consideran escritoras ni merecedoras de ese título; por ello, la agenda es una apuesta para que se asuman como creadoras.

Tras este comentario, Samantha Carolina Torres, que se encontraba entre el público, expresó que lo que hace Tiempo de Mujeres es muy valioso por llevar lo íntimo a lo público, por brindar un espacio reconfortante para que las mujeres se inspiren y compartan. Ante esto, Anja Aguilera habló sobre la dificultad para publicar cuando se es mujer, pero también de los cambios en los procesos de publicación que han sido de ayuda:

Cuando ya no tienes veintitantos años, cuando no estás súper bonita o si no tienes tales apellidos, se vuelve todavía más difícil, eso es una realidad. Pero también es cierto que ser publicada o publicar ha cambiado en su concepto […]. Tú te nombras escritora en el momento en el que te pones a escribir. No tiene que venir un bato que tenga una editorial o que sea un académico para decirte que eres buena escribiendo o que ya eres escritora.

La agenda Escribir es no callarse incluye 52 ejercicios de escritura, fichas de registro de lecturas, recomendaciones de libros de escritoras, ilustraciones de Mónica Cervantes y muchas cosas más. Estará disponible en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la tienda en línea de LiteralMx. Para saber más de ella, se encuentra en redes sociales como Tiempo de Mujeres en Facebook, @tiempo.mujeres en Instagram y en las páginas de TypoTaller. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *