Purodrama

Purodrama es una columna que reflexiona sobre el estado de las artes escénicas iberoamericanas. Además, se busca poner en la escena reflexiva la crítica y argumentación de la performatividad contemporánea que trasciende el espectáculo y llega al tejido social. ®

Elogio y vituperio de la Muestra Nacional de Teatro

Kikiricaja, Inmigrantes Teatro.

Mi planteamiento es básicamente el de transitar del modelo invasor y ancestral de la Muestra Nacional de Teatro como un “evento gremial”, cerrado y endogámico, a la oportunidad de crear lazos duraderos en distintas ciudades y darle continuidad a la necesaria circulación de puestas en escena profesionales.

Carretera 45 Teatro

Carretera 45 Teatro

Carretera 45 (la autopista que conecta a Ciudad Juárez con el centro del país) trata de tender un puente sensible entre la frontera de fuego y la capital del país, un órdago teatral que apuesta por confrontar la inmovilidad y apostar por contaminar al centro-cultural de la piel árida del desierto norteño y viceversa.

Entre Tavira y el Dr. Simi

Luis-de-Tavira

Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacional de Teatro como el representante, la metáfora escénica de los últimos doce años de gobierno conservador en México.

El sexenio escénico

Mestiza Power, de Sa'as Tun

Se planteó un juego entre tres críticos del arte escénico mexicano (Elvira Popova, Rodolfo Obregón y Enrique Olmos) para revisar, de manera muy breve, el panorama sexenal del oficio y al mismo tiempo oponer un guiño al futuro. ¿Cómo ha sido el sexenio teatral en los últimos seis años?

Imaginad la belleza de un mundo sin teatro

Caretas-Teatro-N21

Vislumbrad un mundo sin niños actuando como mayores en eventos escolares, sin interpretar a la bella o a la bestia, sin hacer las veces de espantapájaros del Mago de Oz o transitar por el típico cuento de navidad de Dickens. Pensemos en el tiempo que ese niño ganará estudiando álgebra o dibujo técnico.

La ciencia del teatro en el futuro

small_msc poesia 1

El teatro del futuro es una apuesta casi segura. No hacen falta abundantes profecías esotéricas ni grandes estudios científicos sobre la evolución del hombre, el futurismo teatral está en su propio código genético milenario, el genoma grecolatino que lo concibe todo sin crearlo: la supervivencia.

La mística de la descentralización artística

purodrama

Cada sociedad debe construir un paisaje cultural propio, con repercusión al interior, y los creadores, en especial en las artes escénicas, deben quitarse de la cabeza el paraíso perdido del centro como único lugar detonador de prestigio.

La familia interrumpida

luiscernudaidigoras

La obra de Cernuda, en especial en Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido, es una carta de presentación ostentosa y transcendente de cara a la tradición intelectual y poética del siglo que habitó. Su poesía forma un triángulo perfecto: lenguaje impecable, potencia temática, estilo pulcro.

Humberto Robles

Humberto Robles

En un país que va a la quiebra, es natural y necesario que exista un autor como Humberto Robles, a pesar de las contradicciones que suscita su obra. Por lo tanto me parece injusto el trato que recibe, de cuando en cuando, por cierto sector del teatro mexicano, que juzga su esfuerzo como exclusivamente panfletario.

Premios Europa de teatro

Obra de Peter Stein

¿Existe tal cosa como el teatro europeo o sólo es una frase perdida entre la moneda común y el reduccionismo histórico? Quizá habría que preguntarse si Europa existe realmente, si puede verse al espejo y se reconoce más allá del membrete económico impuesto.

Highslide for Wordpress Plugin