“Las drogas y la cultura” en la nueva Replicante

Mayo de 2010

Ya puede verse la segunda edición en línea de la revista, ahora de periodicidad mensual. Con este número, Replicante también lanza su programa de radio: Resonante, que se transmite todos los miércoles a las 5 p.m. por internet en Radio Global, y que podrá descargarse como podcast en www.revistareplicante.com

En su nueva edición —publicada en línea esta semana— la revista Replicante trata del desencuentro entre civilización y cultura en relación con las drogas, desde los primeros tiempos de la historia a la irrupción de la psicodelia y hasta las graves secuelas que ha dejado la lucha entre el gobierno y el narcotráfico en nuestros días.

¿Puede conciliarse el proyecto civilizatorio con la persistencia de las drogas? ¿Es sostenible la actual condición de prohibición y persecución? ¿A qué costo y quiénes deben pagarlo? Estas cuestiones son abordadas por especialistas, escritores y críticos desde diferentes perspectivas. El historiador español Joan Carles Usó-Arnal expone una amplia historia de la psicodelia, que se complementa con la semblanza de Albert Hofmann, descubridor del LSD, escrita por Rogelio Garza, quien además informa sobre el skunk, la nueva marihuana light. También historiador, Ariel Ruiz entrevista a dos expertos en la materia: Paul Gootenberg se remonta al nacimiento de los cárteles de la coca en América y Sergio González Rodríguez afirma que México es un país “en absoluta vía de extinción”. Héctor Villarreal endereza una aguda crítica a la manera en que se combate al narcotráfico y Luigi Amara ofrece las razones por las cuales conviene legalizar la marihuana. En Galicia comenzó el trasiego de cocaína a Europa, narra el periodista español Pablo Santiago, y Luis Castrillón muestra cómo el crimen también campea en las comunidades virtuales.

La crítica de arte Avelina Lésper desenmascara a los artistas embelesados con el fenómeno del narco y Jorge Flores-Oliver trae a la memoria las añejas andanzas de Krazy & Ignaz, personajes del cómic de George Herriman, en busca de la psicotrópica yerba “Tiger Tea”. Jaime Muñoz Vargas, escritor lagunero, desglosa la estética de los videos de las bandas gruperas y el criminólogo tijuanense Jesús Manuel Lomelí rememora las ejecuciones de Valentín Elizalde y otros artistas gruperos. Finalmente, el académico de la UNAM Enrique Flores narra la historia del mítico sinaloense Malverde, el Gauchito Gil en Argentina y otros “bandidos sociales”.

Replicante ofrece también una abundante selección de temas de literatura, cine, periodismo, música, literatura gráfica, plástica, animación, fotografía, video, política, ciencia, tecnología, danza, medios y humor. Crónicas, reflexiones y notas sobre Walt Disney y la propaganda antinazi durante la Segunda Guerra Mundial, el table dance más grande del mundo, la destrucción de un pueblo en Campeche y reflexiones en torno al “arte farsante” y la literatura, el cine y la música supuestamente “experimentales”.

Además, las columnas de Heriberto Yépez, Rafael Toriz, Carina Maguregui y Verónica Bujeiro, entre otros escritores, artistas y analistas políticos.

En video y animación, Replicante presenta dos muestras del desconcertante trabajo del artista peruano Gabriel Acevedo Velarde y los mejores videopoemas de Julián Herbert.

Con este número, Replicante también lanza su programa de radio: Resonante, que se transmite todos los miércoles a las 5 p.m. por internet en Radio Global (www.radioglobal.org), y cuyo podcast puede escucharse en el portal. En Resonante, conducido por Ana Paula Santana y Joaquín Peón Iñiguez, se revisan los contenidos de Replicante y se presentan de una manera desenfadada y humorística con entrevistas, cápsulas, experimentación sonora y piezas musicales de los más diversos géneros.

Replicante está en www.revistareplicante.com ; en Facebook: revista cultural Replicante, y en Twitter: @replicantemag

Compartir:

Publicado en: Boletines

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *