El rock de José Agustín

Al maestro con cariño

Una de las obras maestras de José Agustín es Se está haciendo tarde (final en laguna), novela extraordinaria con un soundtrack eminentemente rockero. Aquí, los grupos y sus canciones.

José Agustín y los lectores. Fotografía tomada de Gatopardo.

Para el maestro Jaime Montesinos

I

Cuando era un niño José Agustín escribía muchísimo, en todas partes, en la sala, en el comedor, en donde se pudiera.

Su padre en una ocasión le dijo:
—¿Y tú qué vas a ser en la vida?
—¡Ay, papá, qué pregunta más tonta! Voy a ser escritor.
—Pero, ¿de qué viven los escritores?
—Pues no sé, pero de lo que viven, de eso voy a vivir.

II

Cuando era niño, José Agustín empezó a leer, por recomendación de sus hermanos mayores y amigos de la colonia Narvarte, la Ilíada, la Odisea, la Eneida, a Jean Paul Sartre, a Albert Camus, a Pär Lagerkvist, a los Beatniks: a Kerouac, a Ginsberg. Más tarde sucedió algo que cimbró su vida y que marcaría por siempre su literatura: nació el rock, música que se convirtió en una de grandes pasiones y que introdujo con gran acierto en sus cuentos y novelas.

El autor de De perfil, nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, es un escritor que domina el tema del rock, lo que le ha permitido escribir sobre The Beatles, Rolling Stones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Elvis Presley, El Tri, Rockdrigo González y Jaime López, entre muchos otros. El rock para José Agustín es una búsqueda musical digna, compleja y revolucionaria. Es una forma artística que crea belleza y manifiesta la realidad catalizada, además ofrece un nuevo orden estético que ninguna corriente de la música, y por supuesto, ninguna otra disciplina artística puede entregar.

III

Se está haciendo tarde (final en laguna) es una novela de José Agustín escrita durante su estadía en la cárcel de Lecumberri, a donde llegó acusado injustamente de traficar con drogas. Es una historia que comenzó a escribir en las bolsas de papel de unas tortas, durante la etapa más dura de su reclusión: “Fue terapéutico, me sacaba de los horrores de Lecumberri, me encerraba en mi celda a escribir y me transportaba a los manglares de Acapulco, una fuga que me salvó la vida”.

La novela, publicada en 1973, aborda la historia de Rafael y Virgilio, quienes viajan al paradisiaco puerto de Acapulco en donde encuentran a Francine y Gladys, dos singulares mujeres gringas, además al joven Paulhan, con quienes en el trancurso de 24 horas viven diversos acontecimientos que transforman completamente el sentido de sus vidas. En palabras del crítico literario Óscar Alarcón, el libro es un golpe de ingenio, de valentía, para narrar “una guía para escuchar rock & roll en estado puro. Un viaje ácido en medio de la persecución de automóviles, como si estuviéramos en una de las mejores cintas del cine […] narrativa de la maestría más alta, impecable”.

Una de las características de la literatura de José Agustín es que la inunda de rock, a través del cual crea atmósferas sugestivas. En el caso de Se está haciendo tarde (final en laguna) la música se encuentra en cada parte del libro, lo que le da agilidad, fuerza y sentido.

A continuación ofrecemos una lista de canciones y grupos que inspiraron al autor mexicano y que se mencionan en la novela.

1. Beatles, “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey” y “She’s Leaving Home”.

2. Traffic, “Feelin’ Alright”.

3. Rolling Stones, “Paint in Black”, “Jumpin’ Jack Flash” y “Honky Tonk Woman”; también se hace mención de los discos Get Yer Ya–Yast Out! y Let it Bleed.

4. Bob Dylan, “All I Really Want to Do” y “Everybody Must Get Stoned”.

5. Led Zeppelin, II.

6. Iron Butterfly, “In a Gadda da Vida”.

7. Wilson Picket.

8. Joe Cocker, “With a Little Help From My Friends”.

9. Erick Burdon and The Animals, “Just the Thought” y “No Self Pity”.

10. Moody Blues, To Our Children’s Children’s Children.

11. It’s a Beautiful Day, “It’s a Beautiful Day”.

12. Donovan, “Open Road”.

13. Delaney & Bonnie & Friend, On Tour with Eric Clapton.

14. Pink Floyd, “A Saucerful of Secrets”.

15. Earth Opera, Earth Opera.

16. Procol Harum, “Shine on Brightly”. ®

Compartir:

Publicado en: Música

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *