En la nueva edición argentina de Gran Hermano 2022 “la Tora” conversa con sus compañeras, una de ellas nominada; le aconseja que para recibir el apoyo de afuera, sobre todo de las mujeres, levante el puño en las cámaras e imite el gesto que identifica a la lucha feminista.
Juego. Días después se la ve hablar con “Cata”, otra de las participantes del reality, donde entre las dos planeaban inventar que desde afuera gritaron que Agustín —otro de los hermanitos— iba en contra de las mujeres. De nuevo juego. Mora, tercera eliminada del programa, declara en prime time de televisión: “Ser feminista pudo haberme sacado del juego”.
¿Jugamos al feminismo? ¿Jugamos con él?
El 9 de mayo de 2015 la familia de Chiara Páez declara la desaparición de la joven de catorce años, embarazada de dos meses. Al día siguiente encuentran su cuerpo enterrado en la casa de los abuelos de su novio, o mejor dicho femicida, luego de que él confesara que la había matado a golpes. El 3 de junio de 2015 nace “Ni una menos” como expresión masiva motivada por la impotencia ante el femicidio de Chiara. Miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones de Argentina con la consigna de poner en discusión la violencia machista. “Paren de matarnos”. Al día de hoy, más de siete años después, la lucha sigue vigente.
Todos los años, desde ese 3 de junio de 2015, la marcha se lleva a cabo en Argentina y en otros países de Hispanoamérica. Tomó un peso muy importante en la historia feminista contemporánea y se logró un recorrido de conquistas histórico a lo largo de estos años, como lo fue la legalización y despenalización del aborto en Argentina. No fue fácil y no fue un juego.
Estas últimas semanas Gran Hermano Argentina estuvo en boca de todos por un hecho polémico entre sus participantes: “Alfa” hizo un repudiable comentario de índole sexual a su compañera Coti. A partir de esto la casa se revolucionó y, luego de grandes discusiones, Walter entendió que ésas no son bromas; se disculpó con quien debía hacerlo y hasta fue sancionado por Gran Hermano, que lo mandó a placa directa.
Ahora bien, en el proceso a Alfa se le dijo “abusador”, “acosador” y hasta se cuestionó a los participantes que no hablaron al respecto. ¿Quienes reaccionaron de esta manera contra el participante? ¿Coti? No. “La Tora”, Nacho y Juan. Ya la implicada en la situación había aceptado las disculpas y pedía entre sus compañeras y compañeros que no se hable más del tema y que deseaba que Alfa siga en la casa. Pero “los monitos” —Nacho y Juan— y Tora seguían enceguecidos en “defender” a Coti.
Si un hombre que hace un comentario fuera de lugar se arrepiente y pide perdón, ¿qué hacemos? ¿Lo mandamos a placa? ¿Y si esta persona no está dentro de un juego televisivo? ¿Lo llevamos preso?
¿Por qué la palabra defender entre comillas? ¿Acaso hay una intención completamente machista? No. Utilizo las comillas, primero, porque insistieron en revictimizar a la mujer que ya había dejado atrás el tema y se sentía bien con eso. Y, segundo, porque unas semanas antes sucedió otro hecho repudiable en esta casa tan famosa: Thiago, junto a otros hombres de la casa, se burló de la sexualidad de otro de sus compañeros, Agustín. Y hasta se acostó encima de éste mientras dormía, tocándolo. Con esta situación nadie del canal se manifestó al respecto, nadie defendió a nadie. Desde Telefé ni siquiera mostraron las imágenes, mucho menos hubo una sanción. Los participantes dentro de la casa se burlaron, se rieron y cuestionaron la sexualidad de Agustín, como si el tema fuera un debate en el que se debía opinar.
Entonces, ¿somos selectivos al momento de defender víctimas de acosos y abusos? ¿Defender a esta persona me conviene para despotricar a este otro y beneficiarme en mi juego, pero los acosos ante aquel otro me dan risa? Si un hombre que hace un comentario fuera de lugar se arrepiente y pide perdón, ¿qué hacemos? ¿Lo mandamos a placa? ¿Y si esta persona no está dentro de un juego televisivo? ¿Lo llevamos preso?
En 2018 Rita Segato fue duramente criticada por declarar en la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismo de la Plata que “el feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas”. Según Segato, hay que cuidar las formas que aprendimos de hacer justicia, desde lo punitivo, que están ligadas a la lógica patriarcal. No puede “pasar por la repetición de los modelos masculinos”.
En aquella época la sociedad atravesaba un momento crítico en cuanto a lucha feminista. A partir del caso de Thelma Fardin muchas mujeres salieron a escrachar a sus acosadores y abusadores mediante redes sociales. Buscaban algún tipo de justicia social. Por esto fue duramente criticada la antropóloga: en un momento tan sensible, poner en duda esos relatos era polémico. Pero eso no quiere decir que su argumento resultaba desacertado.
Saben que hay luchas que “tienen más rating” que otras. Saben cuáles son y las eligen para generar reacciones en las audiencias. Éste es el motivo por el cual recortan y muestran un fragmento de la situación entre Alfa y Coti, pero no pasan nada sobre lo de Thiago hacia Agustín.
Hoy, a cuatro años de distancia, es momento de que pongamos sobre la mesa ciertos temas. No se pueden utilizar palabras como “abusador”, “acosador” de una manera tan liviana. No se puede jugar con estos temas tan significativos. No todo al que se acusa de un hecho como éste, con todo el peso que lleva encima, hay que “cancelarlo” inmediatamente. La cultura de la cancelación que atravesamos hace ya años es una problemática que hoy podemos empezar a cuestionar. No todo debe ser blanco o negro hoy: “O estás con las pibas o con los abusadores”. No. “Si todo es abuso, nada es abuso”. Podemos y debemos reflexionar y cuestionarnos. No somos menos feministas por hacerlo, pero sí estamos tirando por la borda lo construido hasta el momento si tomamos como un juego de estrategias lo sucedido en el programa.
Las producciones televisivas también juegan con el feminismo. Saben que hay luchas que “tienen más rating” que otras. Saben cuáles son y las eligen para generar reacciones en las audiencias. Éste es el motivo por el cual recortan y muestran un fragmento de la situación entre Alfa y Coti, pero no pasan nada sobre lo de Thiago hacia Agustín. El manoseo que hacen con una lucha tan importante y necesaria es asqueroso. Utilizar algo tan significativo para “ganar plata” termina creando, justamente, el efecto contrario.
Dentro de la casa no se comprendió por qué el público eliminó al participante Juan con más de 88% de los votos en vez de a “Alfa”. Nacho, uno de los jugadores, tras la salida de Juan soltó enfurecido: “¡Entonces la gente es hija de p***!” La Tora fue al confesionario en plena crisis a preguntar si el afuera había visto lo que había pasado entre Coti y Alfa. ¿Estamos todos defendiendo y avalando un acoso? Para nada, estamos repudiando por completo la banalidad con la que tocan la lucha feminista.
El feminismo se lucha, se vive en las calles, en las casas, en las escuelas y universidades. El feminismo se aprende, se escucha y se habla. La lucha feminista se grita fuerte, nos une y reconforta. Con esto se conquistan derechos, se derriban imposiciones sociales y culturales que buscaban hacernos sentir débiles. Con esto nos hacemos fuertes. Con esto nos tenemos todas para apoyarnos. Pero con esto no se juega. ®