Conversar y pensar con Elena Garro

Diálogos con Elena Garro, de Patricia Rosas Lopátegui

Elena Garro era una escritora sin epítetos, cuyas letras serían relevantes sin importar a qué género, contexto, época, tradición o país pertenecieran.

Elena Garro.

Elena Garro es una escritora fundacional y fundamental que no ha hecho escuela y eso la sigue dejando única y solitaria en toda su preciosidad y en toda su rareza. Una escritora sin epítetos, cuyas letras serían relevantes sin importar a qué género, contexto, época, tradición o país pertenecieran. Para su mayor mérito, es además mujer y mexicana, nacida en un momento decisivo dentro de la configuración social de “la escritora” en Latinoamérica que estaba apenas en ciernes, realmente no ocupaban el mismo lugar que los escritores varones.

Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos (Gedisa 2020), como su título lo indica, es una serie de conversaciones con la escritora, una compilación de entrevistas que ella concedió y también una colección muy meticulosa de notas y entrevistas en las que se habló de ella y de su obra que nos permiten acercarnos no solamente a la lucidez de su personalidad, palabras y pensamiento, sino atisbar en el amplio panorama de la vida cultural mexicana.

A través de los diversos entrevistadores, y entrevistadoras, y de las preguntas que le hacían a Elena Garro se trasluce el momento histórico y la imagen que en cada momento se tenía de la autora, su trayectoria y su postura frente al poder. Debe tenerse en cuenta que ni escritores ni escritoras eligen lo que se les pregunta, sino lo que responden a las preguntas que sus entrevistadores les hacen y que es, precisamente en el planteamiento de las preguntas, donde se ve la mirada de los medios y la opinión pública.

De manera muy inteligente, Patricia Rosas Lopátegui dispone cronológica y secuencialmente las entrevistas, permitiéndonos con ello observar la evolución de la obra y la ideología de Garro, reconocer sus distintas situaciones personales, posturas y luchas políticas, así como sus relaciones con el pueblo, el gobierno de México y con sus lectoras, lectores y fanáticos. Utilizo a conciencia esta última palabra porque definitivamente Elena Garro es una rockstar de la literatura, una de las poquísimas escritoras mexicanas por las que la gente discute y pelea, como pudimos observar cuando el infame cintillo que la describía como “amiga de Borges y esposa de Paz” generó tanto revuelo y resquemor. Nosotras, sus fanáticas —y fanáticos, desde luego— queremos sentir que se le ha hecho justicia de algún modo, queremos resarcir con nuestra idolatría toda la persecución y la injusticia de la que fue objeto durante su vida.

Esta sucesión de charlas sirve también para asomarse a la evolución de un pensamiento tan abstracto y complejo como el de Elena Garro; su uso del lenguaje, su uso de la metáfora hasta para referirse a las cuestiones cotidianas. A Garro le costaba trabajo cualquier cosa en medio de ser brutalmente honesta o abigarradamente alegórica.

Estos diálogos independientes, pero concatenados, van formando una polifonía que se convierte en el argumento de toda una vida; es un diálogo con ella, pero también lo es con intelectuales, periodistas y escritores y escritoras de varias épocas. En Diálogos con Elena Garro podemos escuchar por supuesto las voces de Garro y Rosas Lopátegui, pero también otras como las de Elena Poniatowska, Emilio Carballido, María Luisa Mendoza, Patricia Vega, Juan García Ponce, Vilma Fuentes, Estela Leñero, Carlos Monsiváis, Margarita Michelena y de muchos que con ella disertaron, conversaron y discutieron o bien que refirieron o reseñaron sus obras tanto literarias como dramáticas.

Esta sucesión de charlas sirve también para asomarse a la evolución de un pensamiento tan abstracto y complejo como el de Elena Garro; su uso del lenguaje, su uso de la metáfora hasta para referirse a las cuestiones cotidianas. A Garro le costaba trabajo cualquier cosa en medio de ser brutalmente honesta o abigarradamente alegórica, por ello es siempre interesante leerla para poder ubicar entre esos extremos algo más cercano a lo que nosotros, simples mortales, podemos llamar “realidad” y que ella, afortunadamente, no conocía.

En este libro podemos recorrer junto con ella su camino de la relevancia pública a su descrédito y de regreso. La creación y evolución de una de las más grandes leyendas negras de la historia de la literatura mexicana porque Garro fue acusada en vida de cooperar con el gobierno cubano, de ser una espía para el gobierno estadounidense y de trabajar para el Vaticano; así que estos diálogos, sin intermediarios, nos permiten construir un punto de vista personal desde donde dialogar con ella.

Diálogos con Elena Garro es un imperdible en toda biblioteca que tenga una inclinación garriana, una excelente herramienta de consulta, una lectura gratificante, una lectura que completa el corpus que, gracias a Rosas Lopátegui, conocemos hoy de Elena Garro y sobre ella.

Con este nuevo material Rosas Lopátegui nos ha proveído a mujeres y hombres estudiosos, estudiantes, investigadores, críticos, lectores y francos fans de Elena Garro con una herramienta cuya importancia nunca pasará.

Deseo que la obra de todas las escritoras del mundo tenga la suerte de encontrarse en su camino a una estudiosa tan devota y apasionada como Patricia Rosas Lopátegui. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.