Del PRD a Milei y luego contra él

Entrevista con Gastón Alberdi

Gastón Alberdi fue funcionario de gobiernos del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y de AMLO, y al regresar a Argentina conoció a Javier Milei y colaboró con él, bajo el supuesto de que Milei buscaba la construcción y avance de una agenda pública “libertaria”.

Javier Milei con Gastón Alberdi.

Si hubiera que buscar equivalentes argentinos para Miguel Hidalgo y Benito Juárez en el imaginario nacional, los mejores candidatos serían José de San Martín y Juan Bautista Alberdi. Aunque San Martín estuvo involucrado en la consumación de las independencias de varios virreinatos sudamericanos e Hidalgo no lo estuvo en la del virreinato de la Nueva España, ambos son considerados “padres de la patria” en Argentina y México, respectivamente. Alberdi no fue presidente de Argentina como Juárez lo fue de México pero tienen otras similitudes. Juárez se sumó a la revolución de Ayutla de 1854 contra el dictador López de Santa Anna —quien combatió a sus opositores con las armas y con una “consulta popular”—; esta revolución llevaría a la Reforma y la Constitución de 1857, a cuyo sentido común aportó el Juárez autor de una de las Leyes de Reforma, Constitución bajo la cual sería presidente y a la que defendería ante la intervención francesa. La Constitución mexicana de 1857 es un documento liberal de la época como lo es la Constitución argentina de 1853, cuya paternidad se atribuye a Alberdi, estadista y autor de las Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina. Y resulta que Alberdi no sólo tiene que ver con la historia de Argentina sino con la de México: uno de sus descendientes directos (sobrino chozno o pentanieto, para abreviar), Gastón Lucas Alberdi Peñavera, vivió aquí de 1990 a 2010. Uno más de los muchos y diversos argenmex, que van de académicos como el apreciado historiador de izquierda Marcos Winocur hasta políticos como Juan Manuel Abal Medina, secretario general del movimiento peronista durante la última presidencia de Juan Domingo Perón y años después colaborador de Carlos Salinas y Carlos Slim. Gastón Alberdi fue funcionario de distintos gobiernos de la capital mexicana, gobiernos del PRD de Cuauhtémoc Cárdenas y de AMLO —partido al que, me dice, estuvo afiliado— pero también de algún gobierno panista, y al regresar a Argentina terminó conociendo a Javier Milei. No sólo lo conoció: colaboró con él, bajo el supuesto de que Milei buscaba la construcción y avance de una agenda pública “libertaria”. La traición a esa agenda ha potenciado la crítica de Alberdi a Milei. Sobre éstos y otros asuntos pregunté y él respondió.

La entrevista no es otra cosa que un analista interrogando a un participante de la política argentina para formar otra fuente para el análisis y la reflexión; más específicamente, se trata de producir más información sobre el actual presidente argentino y hacer públicos en México más elementos para pensar y entender el fenómeno y el problema que significa.


—¿Cuándo y cómo conociste a Javier Milei?

—Conocí a Milei a mediados de 2020, por referencia de dos economistas, Manuel Adorni [actual vocero presidencial] y Fausto Spotorno. Me suplicaron que lo apoyara a él [Milei], a José Luis Espert y a Luis Rosales con una vestidura “Liberal” por mi apellido Alberdi, y que les ayudara con un armado político territorial, en toda la República Argentina, por mi experiencia política–administrativa internacional de más de cuarenta y un años.

—¿Era alberdiano como dice que es o siempre fue otra cosa y manipuló el recuerdo de una figura histórica?
—No lo era, nunca lo fue y jamás lo será. Se subió a un recurso “marketinero” de campaña de otro farsante, Espert. Es obvio que mal utilizaron, y continúan haciéndolo, la imagen de mi familiar, el prócer argentino liberal por excelencia y redactor de nuestra Carta Magna, para el beneficio de sus arcas personales.

Carta compromiso…

—Ya que lo conociste personalmente, ¿cuáles te parecen sus características psicológicas y culturales más relevantes y preocupantes?
—Es una persona con agobiantes alteraciones emocionales. Culturalmente sólo puede hablar de economía teórica en algún que otro claustro sin importancia, ni reconocimiento académico tiene. En la práctica, si Milei hiciera un microemprendimiento lo quiebra ese mismo día. Es muy alarmante y angustiante que hoy de manera legal, pero no legítima, sea el presidente que algunos argentinos votaron en el sistema de ballotage con la convergencia de la candidata Patricia Bullrich y del macrismo de Mauricio Macri (dueño de 25 mil hectáreas en la Argentina), los “halcones” de “Juntos por el Cambio”, contrarios a las “palomas” de Horacio Rodríguez–Larreta (exjefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Recordemos que en la primera vuelta electoral ganó Sergio Massa, candidato del peronismo.

Culturalmente sólo puede hablar de economía teórica en algún que otro claustro sin importancia, ni reconocimiento académico tiene. En la práctica, si Milei hiciera un microemprendimiento lo quiebra ese mismo día.

—¿Cuál es el origen de la alianza “La Libertad Avanza”?
—Surge en abril de 2021 por el famoso caso del narco Fred Machado y el financiamiento espurio al “Frente Despertar” por parte de los hermanos colombianos Cifuentes–Villa y el Cártel de Sinaloa. ¿Qué quiero decir? Esos problemas con el financiamiento hicieron morir a “Avanza Libertad”, el espacio político de José Luis Espert, Luis Rosales y Javier Milei, que se habían unido para una elección en el “Frente Despertar”. “La Libertad Avanza” nació con Milei como desprendimiento de ese legrado político denominado “Avanza Libertad”.1

—¿Cuándo y cómo rompiste con Milei y su “partido”?
—El domingo 14 de noviembre de 2021. Semanas antes, él, con llamadas coaccionantes en el trascurso de las madrugadas y por vía WhatsApp, pretendía darme instrucciones, a los gritos me indicaba que “bajara” a mis candidatos a diputados nacionales y provinciales en Córdoba y La Rioja. Obvio que no accedí, porque toda construcción liberal debe de ser libre, espontánea, de diálogo y consenso, y no recibiendo órdenes de un hacendado.

“La Libertad Avanza” no es un solo partido. Tres partidos no liberales le prestaron sus sellos, como se dice en la Argentina. Fueron el Partido de los Jóvenes y los Jubilados, de Rodrigo Balbuena, abogado del “piquetero” [movilizador de protestas] Emilio Pérsico; el Movimiento de Integración y Desarrollo, de Edgardo Alifraco y Oscar Roberto Zago, quienes responden históricamente a Mauricio Macri dentro de la Unión Cívica Radical y el Club Atlético Boca Juniors, y el UNITE por la Libertad y la Dignidad, del nazi José Bonacci.

—¿No es una estructura política propia?
—Milei no tiene una estructura política propia. Son sólo “sellos” prestados por partidos políticos no liberales que le permitieron registrar sus candidaturas ante el Juzgado Electoral.

—Conociste a Milei a mediados de 2020 y “La Libertad Avanza” nació en abril de 2021, unos meses después participaste desde ahí en la elección y rompiste con Milei en noviembre del mismo año. ¿No sabías de esos antecedentes? Si conocías esos asuntos del financiamiento indebido a personajes antes relacionados con Milei y si sabías quiénes eran los líderes de los partidos que después se aliaron a Milei, ¿por qué te uniste a él?
—Realmente ignoraba esos antecedentes. Me enteré por los medios periodísticos y por “vox populi” que Espert, Nazareno Etchepare y Gonzalo Díaz–Córdoba tejieron esos fondos espurios con Machado cuando era “Avanza Libertad”. Después se hizo “La Libertad Avanza” y entré esperanzado de que su líder Milei fuera distinto a esa gentuza. [Hoy Espert es nuevamente aliado de Milei y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados].

—A veces sucede que lo que los políticos más deseaban no era lo que más les convenía, a veces resulta políticamente mejor (o menos costoso) no conseguir lo que se buscaba; es parte de la complejidad de la política. ¿Hoy ves como un hecho afortunado o desafortunado haberte separado de Milei antes de que llegara a la presidencia?
Por mi buen nombre, mi linaje y como persona bien nacida, veo que tomé afortunadamente a tiempo una decisión de apartamiento de Javier Milei, y así lo expuse públicamente al día siguiente a aquella elección de 2021. De aquel día “para el real” hice de conocimiento público quién es Milei y su nefasto entorno.

Veo que tomé afortunadamente a tiempo una decisión de apartamiento de Javier Milei, y así lo expuse públicamente al día siguiente a aquella elección de 2021. De aquel día “para el real” hice de conocimiento público quién es Milei y su nefasto entorno.

—¿Es su hermana Karina el Rasputín de Milei?
Definitivamente. Emulan platónicamente a Cersei y Jamie Lannister de Game of Thrones.

—¿Y por qué es presidente? El descontento por la crisis económica es un factor obvio e indudable, pero ¿es lo único que explica su victoria electoral?
—Es presidente fácticamente por las razones que anteriormente afirmé [la “convergencia” de Bullrich y Macri con Milei en la segunda vuelta de la elección presidencial]. Su victoria electoral nos la debe a quienes lo instalamos en la psique de los argentinos de bien y que fuimos expulsados y denostados por el estalinismo de su hermana Karina.

—Existe la hipótesis de que Milei fue un invento de Sergio Massa para desde el extremo quitarle votos a la derecha tradicional y debilitarla frente a la candidatura massista, ¿es cierta o falsa? ¿Massa contribuyó a inflar al personaje Milei y luego las circunstancias hicieron que el experimento se saliera de control?
—Es cierto. Massa instruyó al multimillonario empresario y contratista del Estado Eduardo Eurnekian, exempleador de Milei en Aeropuertos Argentinos 2000, para que el actual presidente fuera el tercero en discordia y le mermara votos a la candidata Bullrich de “Juntos por el Cambio”.

«Déjame decirte que Eurnekian es de Milei como Slim de Salinas de Gortari. Pero, obviamente el monstruo le ganó al Doctor Víctor Frankenstein. El experimento salió mal y la bestia [Milei] le mordió la mano al amo [Massa].

Acreditación.

—Como se dijo, fuiste candidato a diputado por “La Libertad Avanza” el mismo 2021. ¿La experiencia electoral de ese año en qué se diferenciaría de la de 2023? ¿Esa comparación de experiencias internas arroja mucha o poca luz sobre la evolución del partido y las fuerzas detrás de Milei?
—Así es, Javier Milei y yo estuvimos en la misma boleta para ser electos por la ciudadanía como diputados nacionales (o federales). Es obvia la diferencia entre el proceso electoral del 21 y el del 23. En el 21 estábamos todos los liberales–libertarios–minarquistas, tradicionalistas y patrióticos. En el 23 abundan los massistas y no existe vestigio de algún liberal auténtico.

«Este armado actual de Milei lo denominaría como ser un fiel y obediente mandadero de los conservadores de la llamada “década infame” argentina de 1930.

—¿La alianza de Milei va a corromperse en el poder o ya se había corrompido para llegar al poder?
—Esa aventura nació mal, con vicios de corrupción y padrinazgos de lo más rancio del poder y los contratistas del Estado argentino. Hoy le toca regresar esos “favores y coberturas” a empresarios como Eduardo Eurnekian de Corporación América y Eduardo Elsztain. También Gerardo Werthein.

Head Economist.

—Desde tu perspectiva, ¿cuál es el proyecto presidencial de Milei? No el proyecto en el papel o la voz sino en los hechos y sus intereses de poder.
—Javier Milei no tiene proyecto propio, sólo es obediencia debida a conveniencia económica a las corporaciones más poderosas de la Argentina en mano de empresarios que pretenden lotificar todo lo rentable en Argentina, como lo es el litio que interesa a Elon Musk. Se pretende avasallar la autonomía de la Provincia de La Rioja en donde se halla [el litio], y a su valiente y resistente gobernador Ricardo Quintela, que está siendo asfixiado de una manera ilegal por el poder central del presidente Milei al no querer enviarle los fondos que corresponden por coparticipacion federal a esa entidad federativa.

—¿Con quiénes gobierna o intenta gobernar el presidente?
—Con todas las personas que referí anteriormente, Bullrich, Macri, Eurnekian y otros empresarios, y su corte de adláteres, serviles y genuflexos de su entorno.

—¿Presidente demócrata o autócrata?
—Definitivamente monarca y autócrata.

—¿Cuál es su mayor mentira?
—Que se iba a cortar un brazo antes de subir un impuesto. Hasta lo firmó ante la periodista Viviana Canossa en un programa de TV en vivo.

—Ya colocada en la vicepresidencia, Victoria Villarruel es una influyente amiga de los militares, pero en esta nueva etapa ¿es amiga o enemiga de Milei?
—Es otra adversaria de Milei, muy advenediza para arribar al poder y con ansias desmedidas y evidentes de tomar el Trono de la corte.

—Sé que saliste a marchar el 24 de enero contra las medidas del gobierno de Milei, no obstante que la convocatoria fue de la Confederación General del Trabajo. ¿Exactamente por qué marchaste y cuál fue el impacto social y político de la marcha?
—Antes que nada deseo resaltar que el 21 de febrero de 2018, entre el mar de sindicalistas, de políticos opositores y de distintos conglomerados de afiliados a los gremios más combativos que conformaron la marcha del “21F”, impulsada por Hugo Moyano, el líder del gremio de camioneros, estuvo la presencia de aquel Javier Milei “democrático, disidente y concertador”, uno de los más críticos del gobierno de esa época [el de Macri].

”Sí, mi participación fue pública. Me acompañaron dirigentes y militantes de la UCEDE (Unión del Centro Democrático), que nos manifestamos para revertir este pretendido Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que mata de hambre y vulnera las más elementales libertades individuales de todos los argentinos.

—Por el otro lado, y quizá regresando al caso Villarruel, ¿ves riesgo de golpe de Estado?
—La vicepresidenta Villarruel instaló en la Agencia Federal de Inteligencia [AFI] a puros militares, luego de dar de baja a más de veinte mandos altos del Generalato y el Almirantazgo. Puso a su gente: el coronel Mosteirin, el coronel Bernardo Herrero, el coronel mayor Scorcelli, el comodoro Mársico, el almirante Patricio González, el mayor Constenla. Todos militares (retirados) y de la especialidad de inteligencia.

”Esta tendencia de nombramientos en la AFI criminaliza a las organizaciones sociales que se manifiestan contra las medidas de ajuste, y podrían ser utilizadas para fragotear [conspirar] hacia un golpe de Estado constitucional, como lo fue en el gobierno de Fujimori en el Perú, cuando se cerró el Poder Legislativo en favor de aquel otro monarca de pacotilla.

—¿Cómo crees que Milei pase a la historia? ¿Presidente fallido o también caído, aunque no sea por golpe?
—Pasará a la historia argentina como un “infame traidor a la patria”, siendo aquel que propuso echar abajo la Carta Magna en su artículo 29.2

Alberdi y Milei.

—Por último, y como reunión de todo lo tratado, ¿qué dirías directamente a los mexicanos que creen en “El Loco” y hasta lo admiran?
—Les diría que los engañó y que a los argentinos se los va a llevar puestos contra la pared. Les diría que apoyen a quienes se movilicen y no permitan las reformas antidemocráticas que desconocen la división de poderes y nuestra Carta Magna redactada por Juan Bautista Alberdi.®

Notas

1 Puede leer sobre el caso Espert aquí.
2 Ese artículo constitucional dice: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. La llamada Ley Ómnibus que está intentado aprobar el mileísmo otorga sin justificación facultades extraordinarias al presidente Milei.

Compartir:

Publicado en: Política y sociedad

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.