Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. saco conclusiones joaquin al leer tu articulo:
    sin duda eres un gran lector(no lo pongo en duda)
    sin duda eres un gran musico
    un escritor intachable
    un critico musical estupendo
    un analista profundo para naaaada parcial, IMPARCIAL ante todo,seguro!
    seguro conoces tan a fondo como conoces la obra de dylan y miles davis, la obra de calle 13, sus albumes, sus opiniones, su dvd sobre su viaje en sudamerica
    seguro antes de hacer esto te aseguraste de recoger opiniones de gente como yo, a la que calle13 no le gustaba en un comienzo y se abrio para dejar entrar la letra y la vision de esta gente, y que logro entender que ellos mismos se dieron cuenta de que hacian regueton(la escribo asi porque pienso que es una palabra que no merece ni la ortografia y que nada tiene que ver con el reggae que tanto escucho) y cambiaron hacia otros ritmos distantes de eso
    seguro conoces muy de cerca el regueton, y tambien la escena musical a la que calle13 pertenece ahora, una escena mas alternativa, esa escena que (como dice la letra de otros puertorriqueños: Cultura Profetica) baila pero tambien lo piensa
    digo todo esto para dejar en claro que tu articulo en mi opinion de musico y diseñador grafico(comunicador)carece de argumentos para desacreditar a calle13, si, talvez si son comerciales y todo pero no han dicho nada que sea mentira, no se de donde seas pero me parece que tendiras tambien que analizar un poco mas a fondo la cultura puertorriqueña, y ademas tu arituclo esta escrito con rabia como esta respuesta, espero te hayas desahogado tanto como yo.

  2. Joaquín, tengo la (des)gracia de conocerte, es gracioso como juegas al escritor, cómo tu primer (ignoro si has tenido la desfachatez de publicar más )libro autofinanciado fue con el tema de un lugar en el que has ido con el fin pretencioso que te caracteriza. Eres un heredero de la casta divina yucateca jugando a ser escritor, no niego que tienes una forma ensayística definida, pero no todo lo que está bien escrito está bien dicho y/o pensado. Por otra parte me divierte cómo te vas a los extremos, como comparas a Calle13 con Miles Davis, te faltó vociferar que Mozart se estaría revolcando en su tumba.

    Justificas la rebeldía de Eminem con el hecho de que porque era pobre, víctima del maltrato etc, y denostas la de René porque el es hijo de un abogado y una actriz que se fue a estudiar a Barcelona, como si la rebeldía naciera sólo en los hogares pobre. Te recuerdo que en la mayoría de las revoluciones son las personas de clase media alta las que las inician (El propio Fidel castro era clasemediero, Allende, Hidalgo, Madero y aquí en Yucatán los hacendados son los que siempre se opusieron a los cambios que la misma revolución dejaba, de eso sabes bien, por tu linaje, ya que desciendes de ésa casta);por otra parte,te olvidas de que grandes artistas han hecho dúos con ky13 por ejemplo, Mercedes Sosa en su último album doble: Cantora,denostas también a Meche? Vicentico, Café Tacuba,

    Quien espera que una canción o un grupo musical cambie al mundo está jodido, la música puede o no tener un ideal, más no por ello se le puede juzgar de mala o buena según corresponda. Todo lo que escribes aquí es el resultado de tus pláticas con los hipsters yucas cuando farolean y juegan a ser escritorsuelos, hijos de papi que se financean sus libros que nadie compra (a ti te queda lo de: tu vendes porque tu mismo te compras tus propios discos de ky13) en fin, para ser ensayista te obsesionas con un grupo musical y quieres imponer tus gustos que no son malos a gente que quiere escuchar una rolita y bailar sin mayor trascendencia, cuando uno va en el auto escuchando la radio, adormilado después de mucho trabajar, no puede darse el lujo de escuchar a Dylan, Davis o cualquier clásico, yo en lo particular, pongo a Calle 13, y chiflo la de atrevetetetetete aunque sea un revolucionario millonario y aunque no cite a Ranciere y Zizek, es buena música porque a mi me gusta y punto, si bien la música es una dictadura (si me permites citarte) yo elijo cual es la dictadura que pesará sobre mi.

    Por otra parte, en cuanto a Martí, no es de sorprenderse que sea el ser humano más influyente, yo no lo esperaba en lo poético como tu, ya que escribió también teatro y cuentos, su obra literaria es grande pero su visión humanista fue infinita, de eso sabes poco supongo, solo te explayas en lo que a tu leal saber y entender supones que es lo correcto sin tomar en cuenta que para gustos se hicieron colores.

  3. guau taaaanto tiempo invertiste en hablar de una banda de la que pensas asi? vos si debes tener tiempo libre!
    no estoy ni a favor ni en contra, pero… me parece innecesario y con poco fundamento mucho de lo que decís … me parece que quisiste parecer mas sabio/intelectual/pensante y en mi opinión … no sirvió, xq las metáforas y comparaciones que usaste son Malisimas, muy poco elaboradas, o demasiado elaboradas sin decir nada mejor dicho.
    pero bueno cada uno … escribe lo que quiere… libertad de expresión no?

  4. Jajajajaja lo peor que pudiste haber hecho es citar a Debord, al parecer no entendiste ni una oración de la Sociedad de Espectáculo. Si antes tenía unas pocas razones para no oír Calle 13 ahora tengo 10 motivos para oírlos, muchas gracias.

  5. Lamentablemente en algo tienes razon la gente ya no escucha las letras de las canciones, pero eso no significa que Calle13 no tenga canciones que valgan la pena, aunque tambien tiene algunas que no tienen sentido, me gusto porque citaste a Violadores del Verso como una rima mas fina la cual estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo que lo hayas comparado con Eminem debido a que son estilos muy diferentes…

  6. jose antonio

    primeramente
    arriba calle 13
    A FUEGO!!!!!!!!!

    tu te quieres haver notar gracias a la banda queestas criticando
    yesa banda para eso esta para sr criticada
    de buena o de mala manera da igual solo da su musica, que por ciert es delos mejores exponentes de musica latina en el mundo
    y mejor haz que tu nombre resalte de otram mjor manera
    no hablando mal de un buen grupo
    y aunque te duela

    ARRIBA CALLE 13 !!! A FUEGO!!!!!!

    SE TE DEDICA LA rola de VAMO ANIMAL

  7. Necesitas hacer estas comparaciones absurdas solo para criticar a Calle 13, te la das del intelectual pero al final eres otro del montón que no esta de acuerdo con la sociedad que si quiere escuchar el importante mensaje social que nos quiere transmitir Rene. Deja de ver sus letras de una manera tan superficial y trata de entender lo que de verdad significan.

  8. bueno priero que nada como ya te lo han dicho el periodismo debe de ser objetivo y creo que no lo has hecho. concuerdo con antonia y si quieres seguir criticando ve sin mapa y tendras para mas dias. creo que antes de lanzar un comentario debes leerlopara ver si no te contradices u terminas haciendo el ridiculo y te quedas como el amargado sin amigos que se la pasa horas en internet pendiente de lo que repudias para compartirlo con el mundo pero en fin es tu punto de vista aunque algo contradictorio pero bueno. no se que tiene que ver eminem con calle 13 tal vez es tu pasion y lo quieres recordar porque es roducto olvidado y muchos te mandarian lejos por mencionar eminem, cuidate

  9. alejandro

    pues si no le gusta la bada o la escuche y no opine!!!!
    creo k no nos cambiaras la idea que tenemos sobre la banda y si nos gusta no es de tu incumbecia saberlo!!!!
    guardate tu escrito pa vos no nos iteresa!!!

  10. buenas noches, habria una sola cosa q decir y es q siga adelante calle 13 q esperamos q sigan bridandonos mas de su musica

  11. Siempre me han dado asco los críticos, los artistas son ante todo personas, no son dioses, no deben ser perfectos, es tan fácil decir esto está mal, esto ya se hizo, pero el critico nunca propone, no ve lo bueno, sino solo lo que el considera errores, el critico es perfecto, los demás no.
    Calle 13 no es mi banda preferida, están lejos de serlo, pero disfruto su propuesta y me divierto, eso es todo. compararlos con artistas under como Violadores del verso, me parece cómico, Violadores hacen rap, Calle 13, música urbana, aclaro que esto de etiquetar no me cuadra, pero ellos se autodenominan así. Entonces porqué exigir que sus líricas sean como las de Dylan? Es otra realidad otro entorno. Eminem es un rapero, Calle 13 es una banda y abarcan mayor cantidad de géneros, sin menospreciar al Slim shady, que en su momento dió seque hablar y nos dejo par de discos muy buenos. En fin, live and let die, para que portarse amargo con algo que es simple entretenimiento. Tu mismo lo dices, si no te gusta escucha a Cohen, Bowie, quien prefieras y punto.

  12. Laura Limón

    Unas cuantas observaciones:

    1) No puedes ser tomado en serio si no estás dispuesto a discutir algo tan básico como el tipo de música que es Calle 13. Los verdaderos seguidores del grupo no son reggeatoneros. Que un microbusero ponga en su microbús una colección de reggeatón que contenga dos o tres canciones de Calle 13 no lo convierte en fan del grupo, ni al grupo lo vuelve reggeatonero.

    2) Lo primero que me llamó la atención de las canciones de Calle 13 fue la posición que tiene con respecto a la mujer. En el reggeatón popularmente se trata a las mujeres de gatas, zorras, fáciles y demás. Calle 13 (el Residente) proyecta sus fantasías con respecto al género femenino: la mujer es un objeto de deseo para Residente, y la invita siempre a «soltarse el pelo», a deshinibirse y dejarse llevar, no la considera per sé una zorra fácil y barata. Hay una diferencia muy importante entre una cosa y otra, y con tanto análisis me parece extraño que lo dejes pasar.

    3) ¿Qué haces tú por el bien de tu sociedad y qué haces para motivar a los demás?

  13. Jhon El Ez

    Yo te daré unos cuantos motivos…

    1.- Con qué Argumentos te basas?

    2.- Has Visto el documental «Sin Mapa» ???

    3.- Has escuchado detenidamente alguna de sus letras???

    4.- Que te hace pensar que eso que dices, son buenos motivos para no escuchar a Calle 13 ???

    5.- Vivimos en tiempo donde las criticas entre hermanos nos estan destruyendo aún sabiendo que nos estamos jodiendo literalmente…. Hay que criticar a la gente de arriba que hace cosas sin usar el Cerebro…..

  14. TE VOY A PONER UN EJEMPLO SEÑOR CRITICO DE LA MUSICA, RAPHAEL HACE MUCHO TIEMPO INTERPRETO Y NO SE SI ESCRIBIO TAMBIEN UNA CANCION QUE DICE MAS O MENOS ASI

    «ESTAR ENAMORADO ES, VER EL MAR CON ARBOLES Y ROSAS, ESTAR ENAMORADO ES ESCUCHAR TU VOZ EN OTRA BOCA»

    SI NOS VAMOS A TU ANALISIS LITERAL Y POCO APRECIO DEL ARTE EN CUALQUIER TIPO DE MUSICA (AL PARECER). ESTO NO ES ESTAR ENAMORADO, ES HABER CONSUMIDO DEMASIADA MARIHUANA O COCAINA.

    MAS RESPETO CON LO QUE NO PODRIAS HACER JAMAS, CANTAR O COMPONER, ESTO ESTA MUY BIEN SI HUBIESE APARECIDO EN TU BLOGSPOT O EN UNA NOTITA DE FACEBOOK, PERO AQUI? SIENTO DECIRTE QUE NI TODOS OPINAN LO MISMO QUE TU, NI HAS CONVENCIDO A NADIE DE NO ESCUCHAR A CALLE 13.

    UN ABRAZO SALUDOS.

  15. mmm… alguna vez me gustaría leer una critica de calle 13 que en verdad fuera objetiva y no solo un escrito de palabras que en si parecieran rebuscadas del diccionario, con un toque de orgullo sobre una superioridad intelectual que un verdadero escritor sabría disimular, hace mucho tiempo se llego a la conclusión que el lenguaje escrito debe ser comunicado de una forma simple, o si no volveríamos a la época del adorno y las palabras sin sentido…

    sobre el contenido…
    Eminem y Calle13 son diferentes, cada uno habla desde su entorno social y estoy segura que para crear buenas letras un artista no tiene que llegar hasta el fondo de la desesperación personal. Me encanta la música pero un músico vive de música, un artista de sus obras y el actor de actuar, por algo son profesiones.

    Por cierto no es reggeaton, este es un conjunto de de sonidos electrónicos acompañado de letras que son dichas siguiendo el ritmo… en la música de calle13 los bits son diferentes y musicalmente se basan en la mezcla de ritmos latinos y extranjeros pues se puede escuchar desde cumbia, porro, electro-pop, ska, además de notas de instrumentos como la sitara…

    Las letras también varían, pueden ser para divertirte o pueden contener un sentido más serio. Eso es algo que se nota en su ultimo disco.

    Por lo demás no me gusta comparar, cada artista tiene su toque ya sea una hermosa voz, un talento innegable con los instrumentos o una buena combinación de música y letra…

    Hay canciones de calle 13 que me gustan, otras que ni soporto… pero hay letras que te ponen a pensar incluso cuando no estoy de acuerdo con lo que dicen… sin embargo despiertan el sentido de critica y de pertenencia que pocos músicos son capaces de abordar, eso si es cierto… pienso que la música es uno de los medios que mas rápido llega a las personas…

    Sin embargo gracias por hacerme ver lo crudo que tengo mi diccionario de palabras raras… y pues claro gracias por el tiempo de escribir su opinión, muy pocos lo hacen hoy en día y por eso hay muchos debates sin sentido… y tan pocas buenas ideas…

  16. santiago ulloa

    calle 13 es lo mejor como dicen eso de la banda los que lo dicen deven ser unos puppies de mierda! ellos dicen lo que piensan y no son IPOCRITAS, son muy buenos y yo quisiera tener las agayas y la fuerza para decir lo que dicen. ademas creo que para aser este reportage o lo que sea solo oyeron dos canciones… falta oir lo bueno lo que deverdad vale la pena como … latinoamerica pal norte o hay unn niño en la caye por dios calle 13 es lo mejorrrr!!!! pordata: desde colombia hp!

  17. marianela!

    jajaj rene y todos nos cagamos en el articulo pedorro ya que es obvio que esta escrito por alguien que no tiene 2 dedos de frente para hablarlo cara a cara con esta persona es fácil hablar y decir cosas a travez de una computadora «seguí participando» CALLE13 A FUEGO!!!!
    ♫ven y criticame yo soy asi yo soy asi pues porque si!♫

  18. Oye si se va a empezar a hablar mal de alguien al menos ahi q investigar bien..esta muy falto de informacion…y me parece q este articulo es personal…sera q rene le hizo algo? o es pura envidia??

  19. Jorge Bolaños

    Publiqué esto en twitter y todo el mundo (incluido Calle 13) pensó que el artículo era mío. Así mismo hipsters de toda latinoamerica se me fueron encima.

  20. Diana Rossino

    Es tan interesante ver como desde un aparato teórico tan ligth como el que expone este artículo se ataque otro aparato teórico tan endeble como el de calle 13. Mi humilde opinión: el autor de este artículo necesita despojarse de su narcicismo intelectual y terminarse de leer a Lévi-Strauss así como revisar su bibliografía pues es evidente que se quedó en los apocalipticos frankfurtianos y no ha llegado a los filósofos de la incertidumbre y ni que decir de Foucault y su construcción de genealogias si lo que pretende es realmente conocer de dónde y porqué un colectivo de sujetos propone lo que propone. A los de calle 13 es evidente que se les debe decir que la revolución nunca será televisada (tal vez «twitiada» y «yutubiada») pero el compromiso político no sólo se construye con camisetas o desde las vitrinas del grammy eso de «el enemigo se destruye desde adentro» es una máxima que pervierte a quien lo diga porque las ruedas del capital son tan grandes que se llevan de frente a cualquier músico con buena voluntad. Por último por favor mejores fuentes para la próxima… Eminem no «desapareció» él estuvo en una muy complicada desintoxicación de un abuso constante de drogas medicadas y no medicadas ahora prefirió alejarse de la vida pública y ha producido los últimos hits del rap gringo… también hay que ver un poquito de mtv algunas veces en la vida.

  21. Al parecer Calle 13 le causa al autor una gama de sentimientos.
    Para dedicarle un articulo en un portal, de mas esta decir que su problema con
    calle 13 es algo personal, tal vez le molesta q un grupo como este llegue mas al
    publico que las columnas que el pueda escribir. La libre expresion y la democracia
    es el derecho de todo ciudadano. Al autor: Primer y ultimo articulo que leo escrito
    por usted, carece de objetividad, mas bien es un articulo de su propia
    opinion, cosa que a pocos lectores nos interesa.

  22. CALLE 13……ME ENCANTAS, ME GUSTA TU MUSICA, TU REBELDIA, TU DESENFADO!!!!!!

  23. Creo que el articulo es demasiado puntual, en cuanto a la letras que eligiste, se queda con partes de las letras que no le favorecen a la banda. yo soy de Argentina y la banda se muestra con una idea politia bastante clara y muy cerca a mi pensamiento. gracia a ello tengo un panorama de lo que pasa en su pais.
    Saludos Santiago

  24. Estas bien equivocado en cuanto a el genero del reggaeton. El Reggaeton es un genero BAILABLE, es decir (por si no lo comprendes), que se puede bailar. La musica de Calle 13 es bailable ? .. NO. No es porque me guste Calle 13 .. Pero » Los teletubbies sacan rimas mejor qe el » ?? Por dios ! .. El mismo criticó a los reggaetoneros por sus rimas, que la mayoria no tienen sentido ! .. Lee las rimas de Calle 13 BIEN ! .. Por otro lado me parece que tu interes por ellos es IMPRESIONANTE … Ya que para investigarle la vida de esta manera a una persona tiene que ser porque juega un papel muy importante en tu vida. Deja de criticar e intenta superar .. El llego hasta alli por algo, y no es por su rebeldia .. Ya que no puedes juzgar a un Artista por sus canciones. No juzgues por lo qe ves al rededor de ti PIENSA UN POCO .. Y metete en tus asuntos personales .. Cada quien con su opinion ..

  25. Yo creo que además de las letras vulgares y machistas que sólo sirven para pasar un buen rato, Calle 13 ha logrado llevar temas importantes a sus letras. «Latinoamérica», «La Perla» y «La bala» me parecen temas que lo explican. Yo sí creo que cuando la gente común (como un puertorriqueño de clase media) habla de temas trascendentes es muy positivo, aún cuando lo hace con un lenguaje burdo.

    Calle 13 no es el siguiente Mahatma Gandhi, no va a guiar una revolución que cambie el mundo, pero yo sí lo veo como reflejo de una juventud Latinoamericana, que a su manera, muestra inconformidad.

  26. Catherine

    lo odias, y escribes las razones por la cual no oirlo … pero mira el tamaño del articulo.. es gigante.. te das cuenta de todo el tiempo que dedicaste en escribirlo, si tanto es que no te gusta…. que demonios haces analizando y estudiando todos sus movimientos..

    BUSCA OFICIO!!!.. que calle 13 es lo maximo!… y hay para todos los gustos!.. odio el vallenato y por eso no escribo 7 paginas de las razones por las cuales dejar de oir ese tipo de musica..!!

    Gafoo!

  27. yo también me lo leí gracias al link en TW
    al menos la letra te recuerda la realidad y la corrupción que hay

    letra de Latinoamerica

    Soy lo que dejaron,
    soy toda la sobra de lo que se robaron.
    Un pueblo escondido en la cima,
    mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
    Soy una fábrica de humo,
    mano de obra campesina para tu consumo
    Frente de frio en el medio del verano,
    el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
    El sol que nace y el día que muere,
    con los mejores atardeceres.
    Soy el desarrollo en carne viva,
    un discurso político sin saliva.
    Las caras más bonitas que he conocido,
    soy la fotografía de un desaparecido.
    Soy la sangre dentro de tus venas,
    soy un pedazo de tierra que vale la pena.
    soy una canasta con frijoles ,
    soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
    Soy lo que sostiene mi bandera,
    la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
    Soy lo que me enseño mi padre,
    el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
    Soy América latina,
    un pueblo sin piernas pero que camina.

    Tú no puedes comprar al viento.
    Tú no puedes comprar al sol.
    Tú no puedes comprar la lluvia.
    Tú no puedes comprar el calor.
    Tú no puedes comprar las nubes.
    Tú no puedes comprar los colores.
    Tú no puedes comprar mi alegría.
    Tú no puedes comprar mis dolores.

    Tengo los lagos, tengo los ríos.
    Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
    La nieve que maquilla mis montañas.
    Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
    Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
    Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
    Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
    La altura que sofoca.
    Soy las muelas de mi boca mascando coca.
    El otoño con sus hojas desmalladas.
    Los versos escritos bajo la noche estrellada.
    Una viña repleta de uvas.
    Un cañaveral bajo el sol en cuba.
    Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
    Haciendo rituales de agua bendita.
    El viento que peina mi cabello.
    Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
    El jugo de mi lucha no es artificial,
    Porque el abono de mi tierra es natural.

    Trabajo en bruto pero con orgullo,
    Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
    Este pueblo no se ahoga con marullos,
    Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
    Tampoco pestañeo cuando te miro,
    Para q te acuerdes de mi apellido.
    La operación cóndor invadiendo mi nido,
    ¡Perdono pero nunca olvido!

    Aquí se respira lucha.
    Yo canto porque se escucha.
    Aquí estamos de pie

    ¡Que viva Latinoamérica!

  28. Gustavo Salas

    hola viejo soy colombiano y solo me basto con leer la primera parte de tu discurso. la verdad soy clase media y no creo que estemos exentos de razones para revelarnos y actuar, lo que me parece es que tenias ganas de vieran que escribes bonito seguro no tienes novia y te dedicas a hacer cosas como esta por simple ocio y que tiene que aya estudiado el che era medico y de seguro no hay un mejor ej de rebelión
    ahora si todo lo que dices es cierto con tu articulo no haces mas que apoyarlos como uno mas de sus detractores y quien hace famosos a los rebeldes mas que sus detractores? bueno creo que te estrezas demasiado por cosas que según tu no tienen mayor importancia ahora que cantante no a echo canciones plásticas y vacías hasta el mismísimo arjona

  29. Alvaro Ebner

    saludos de Chile donde falta Calle13… por ke nos creemos europeos, y gobiernos pesimos!

  30. Pues sí, podría parecer a primera vista ocioso aventarse una argumentación bien fundamentada para demostrar que Calle 13 es basura. Digo, nadie se toma la molestia de tratar de demostrar si Daddy Yankee o Don Omar son basura, porque es evidente para todos que lo son. Pero el pedo es que hay mucho hipster, intelectualoso de café y burgois bohemian que se mueren por Calle 13, y no entiendo por qué, si es la misma pienche mierda.

    ¡Salud, Joaquín!

    PD: Me gustó tu observación de que la industria de la música ha quedado supeditada a la industria de la fiesta.

  31. Joder! el análisis me caga…solo una pregunta ¿si alguien quiere ..Expresar lo que le parece sin morderse la lengua, como le dé la gana y decir lo que piense… en todos los temas…(político, social, económico, sexual, cultural, etc) siempre será catalogado de “NO SER AUTENTICO” ???? a mi criterio personal todos tenemos un toque de autenticidad….además él se atreve a expresar lo que quiere no lo hará solo por dinero sino por satisfacción de decirlo a medio mundo….!

  32. Alvaro Ebner

    CAlle13 es muy bueno! por que: (escribo con faltas de ortografia por que soy posmodernista e ignorante en el arte del buen escribir)

    1.- tu definicion de reveldia posmoderna mas bien se encuadra en un concepto neomodernismo, posmodernismo se alimenta de la sabia Fouconiana, no del antagonismo conservador al que haces referencia, y foucault murio de sida no precisamente por que gustara de reveldia, tu concepto de revelde esta pesimamente mal hecho.

    2.- Calle13 escribe para que justamente el tabu que esta en la mente de los estructurados no encaje, no lo puedes encajar en prosa o en algo, por que no busca ser algo, la incoherencia que tu dices es quizas la coherencia Posmoderna, si fueras de principios del s.XX Vicente Huidobro el «Creacionista» seguro hubiese resibido una critica tuya por que se caso con su prima.

    3.- Industria de la fiesta, lamentable para ti que la fiesta, la felicidad, el instante mismo del ser frente a la existencia oprimida y rigida, frente a la realidad de gobiernos malos, de sistemas economicos malos, de una vida sin vida, de la esperanza de vida despues de la vida… frente a todo eso el ser humano rie y se mueve, el equilibrio entre el intelecto y la risa (Chaplin) el humano es alegria, movimiento, para y por el cuerpo.

    4.- LA industria de la musica es una dictadura que tiene prisionero al alma del arte musical, estoy de acuerdo pero limitalo a los azucarados artistas correctos que le cantan al amor, o al plastico que fabrica Disney, o a los regetoneros vacios… si calle13 lo interpretas como regeton, es parte de la subjetividad en el arte, pero en realidad aportan mucho a darle a la musica y a la cultura popular una valvula de escape… y realmente son buenos, la cancion LATINOAMERICA que apela a alma de este continente es una obra de arte. lo que no se puede discutir, es lamentable que interpretes literalmente las letras, cuando hablan de rasgos fisicos del latino es una forma de resaltar la hermosa ignorancia y morenismo nuestro, que no han cometido los crimenes a la humanidad de los rubios europeos o los asecinos yankis.

    no me tome dias para responder esto, y quizas tu lo argumentes en contra, pero es presisamente en un universo posmoderno, donde la argumentacion y la razon NO existe, el posmodernismo es un plasma subjetivo de inmoralidad y sin etica, lo que me encanta, el superhombre de nietzche se mueve en el espacio latino, vive y baila calle13

  33. Estoy totalmente de acuerdo con Denisse (demasiado purista y falto de argumento)
    dajame decirte con todo respeto que a veces pareces como una novia engañada que buscó algo en Calle 13 que desgraciadamente no pudiste encontrar o no supiste mirar, y ahora reaccionas como si hubieras sido engañado buscando algo que debia llenar tu vida pero que no lo ha hecho.

  34. @Jaimiko51

    Estimados, entre a este comentario por el link en TW que dejó @calle13oficial . Y te encuentro la razón que hay un producto que se vende a las masas y que es aceptado por una parte importante de gente que no necesariamente gusta del reggetón. No estoy al tanto de lo que escuchan en México, pero en Chile debemos soportar una cantidad de mierda llegada desde el hemisferio norte. A veces en una fiesta se hace necesario escuchar y bailar alguna canción de Calle 13 y quizás hasta tenerla para escucharla camino al trabajo. No quiero entrar en comparaciones y aunque sea un discurso marketeado el de Calle13 se agradece si lo comparamos con Dady yanky o Don Omar que lo que se escucha en sectores populares de nuestro país. Quiero rescatar unos versos de René Perez en Canción para un niño en la calle, canción grabada con Mercedes Sosa :

    A esta hora exactamente,
    hay un niño en la calle…
    ¡Hay un niño en la calle!

    Es honra de los hombres proteger lo que crece,
    cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
    evitar que naufrague su corazón de barco,
    su increíble aventura de pan y chocolate
    poniéndole una estrella en el sitio del hambre.

    De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
    ensayar en la tierra la alegría y el canto,
    porque de nada vale si hay un niño en la calle.

    Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz.
    Lavo auto, limpio zapato, huelo pega y también huelo paco
    Robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientes
    Lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerra
    Un estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
    El mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
    No necesito visa para volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
    Arroz con piedra, mango con vino y lo que falta me lo imagino

    No debe andar el mundo con el amor descalzo
    enarbolando un diario como un ala en la mano
    trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
    golpeándonos el pecho con un ala cansada.

    No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
    la niñez arriesgada a una estrecha ganancia
    porque entonces las manos son inútiles fardos
    y el corazón, apenas, una mala palabra.

    Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abierto
    Por si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payaso
    Voy caminando por la zanja haciendo malabares con cinco naranjas
    Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
    Soy oxígeno para este continente, soy lo que descuidó el presidente
    No te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al viento
    Yo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle son mi camuflaje
    como algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira

    Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
    que hay millones de niños que viven en la calle
    y multitud de niños que crecen en la calle.

    Yo los veo apretando su corazón pequeño,
    mirándonos a todas con fábula en los ojos.
    Un relámpago trunco les cruza la mirada,
    porque nadie protege esa vida que crece
    y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

    Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle
    Hay un niño en la calle

  35. Gracias!
    ahora me gusta mas calle13!

    no le veo sentido a la critica, ni la comparacion con eminem o.O!
    no me gusta el reggeton, ni soy amante de calle13 pero si me gusta como compone ese loco, que no se detiene a pensar en el «que diran» de ustedes…

    Es arte, es expresion y punto

    eso no se discute si ne juzga!

  36. Creo que tu crítica es excelente, y te diré, a mi no me agrada en absoluto el reggeaton, a mi calle 13 no me agradaba en absoluto, sin embargo con su último disco René Pérez Joglar demostró que puede hacer mas que hablar de «nalgas» que si el quisiera seguir vendiendo podría seguir escribiendo reggeaton, y la gente jamás se va a cansar de eso, Pero no, el decidio escribir sus puntos de vista, desde latinoamérica, desde la clase media, la que lo ve todo, que puede observar las casas enormes de los ricos y la miseria de los pobres, «La clase media, la clase incomoda con ganas de ser cómoda, muy rica para ser pobre, muy pobre para ser rica».
    También me gustaria remarcarte que no leas las letras de calle 13 en un sentido literal… ya que la gran mayoría tienen un doble sentido muy particular, es cuestión de agarrarle, en fin, respeto tu opinión, creo que si quieres saber mas de calle 13(digo, para seguirlos criticando) Es un documental que se llama «Sin Mapa»

  37. Joder! el análisis me caga…solo una pregunta ¿si alguien quiere ..Expresar lo que le parece sin morderse la lengua, como le dé la gana y decir lo que piense… en todos los temas…(político, social, económico, sexual, cultural, etc) siempre será catalogado de «NO SER AUTENTICO» ???? a mi criterio personal todos tenemos un toque de autenticidad….además él se atreve a expresar lo que quiere no lo hará solo por dinero sino por satisfacción de decirlo a medio mundo….!

  38. yo no soy seguidora del grupo ni mucho menos, pero bajo que argumentos hiciste esta nota che? el mundo lleno de musica melosa y con letras para reflexionar, metaforicas seria un embole! a sus letras yo creo que las escriben considerando su entorno social y son unos de los pocos que se animan a referirse tan libremente en sus canciones a la corrupcion por ejemplo… en fin, cada uno tiene derecho a opinar, asi como lo hice yo. Saludos!

  39. Alejandro Cárdenas Calderón

    «Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.»

    Después de leer eso, toda la credibilidad de tu texto cae.

    Si a eso agregamos el titulo del texto, que por cierto es mas arrogante y pretencioso que he leído este dia…

    y por ultimo tu argumento » tengo amigos que son lectores empedernidos y fanáticos del grupo. No me lo explico.» me causo gracia y un poco de pena que creas que una cosa es excluyente de la otra.

    cada vez me da mas WEBA esta revista.

  40. MarinaKabe13

    «como olvidamos a Eminem» no pienso para nada igual, Calle 13 no será olvidado tan facilmente, al igual que Eminem ya ha hecho historia en la musica.

  41. demasiado purista y falto de argumentación y eso que no me gusta Calle 13

  42. Excelente deber para «Taller de Crítica», sólo falto citar a Ranciere y Zizek. Tienes 9/10.

  43. Hola, me pasaron el artículo y es bastante bueno, lo único que me queda por decir sin sonar como un ingenuo esperanzado, es que en una sociedad tan compleja y divagante como la actual, por lo menos escuchar una letra de «resistencia» es bastante confortante. No dudo del «arjonismo» que puede resultar de las letras de Calle 13, pero, ¿Qué bandas no viven del «arjonismo»? ¿Qué bandas no vivien de la música para las masas? Considero que la sobredeterminación no puede ser usada como un momento de resentimiento y aplicarla a todo, formar nuestros criterios, un ejercicio indispensable hoy en día.

  44. Mi buen:
    Estoy de acuerdo en todo lo que afirmas aquí. Sí, estos reggetoneros son todo lo que dices, pero pienso algo, a final de cuentas son reggetoneros. Tal vez soy muy prejuicioso, pero no creo que a ese estilo se le pueda exigir algo más complejo que Calle 13. Quiero decir que definitivamente son un grupo para bailar, como bien lo dices y ya. Incluso, sé que tus motivaciones son personales, pero creo que le diste demasiada importancia a algo que pasará pronto y quedará olvidado, como también lo dijiste. En fin, me divertí con tu amargura, que al final es bastante simpática.
    Abrazo.

  45. Mientras leí tu artículo me regresaba a la mente una mesa panel en Tierra Adentro realizada en la ciudad de Mérida en 2008:

    Martes 11 de noviembre
    12:00 horas – Mesa 2. El ensayo personal: entre la memoria, la divagación y la vida
    cotidiana
    Participan: Enrique Padilla (Puebla)
    Paola Velasco (Veracruz)
    José Israel Carranza (Guadalajara)
    Joaquín Peón Iñiguez (Yucatán)
    Ricardo E. Tatto (Yucatán)

    Tu participación consistía, a grandes rasgos, en dejar de ser purista o solemne, como suelen ser ése tipo de eventos, así como sus ensayitas; entonces, nos entregaste unas cornetas de cartón para tener una participación más activa y hacerla sonar cuando el panelista estuviera siendo muy aburrido, cuando estuvieramos en desacuerdo, o cuando creyéramos que la cosa se ponía muy solemne o purista.

    Yo haría sonar la corneta en esta ocasión.

  46. ¡Es lo que yo he dicho todo el tiempo! Excelente artículo Joaquín. A mí hasta me da miedo decir que me caga Calle 13 y que no es diferene a ningún grupo reguetonero, porque los hipsters locales siempre se me tiran encima. Con lo único que no estoy de acuerdo es en tu recomendación de leer a Villarreal.

  47. He de confesar, cuando lo vi en vivo me agradó que, por un momento, alguien encumbrado en un escenario de miles de pesos tuviera la decencia de referirse a problemas como la migración o el abuso de poder fuera del esquema de la caridad o la lástima… Ya luego me cagó la madre que reforzara el discurso de «loz politikoz zon una myerda», pero bueno. Mi punto es que, si bien los de calle 13 estan hasta el culo de contradicciones y falsa rebeldía, hay que apreciar ese mínimo cambio temático. Que sea un punto de partida, aprovechar aquello de que es widely-known. En fin, me gustó mucho el artículo, no me cansaré de compartirlo. Saludos!