Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. Me gusto mucho tu articulo, resumes todas las criticas q le han hecho a Residente… Solo tengo un par de observaciones que tal vez t eviten problemas en el futuro.
    1.- tu clasismo marcado llamando despectivamente cholo a otro ser humano.
    2.- tu regionalismo llamando a los puertoriqueños faltos de ingenio

    Espero que sepas corregir esto en el futuro ademas de falta de vision
    Residente no es perfecto en tan poca trayectoria ha dejado un fuerte mensaje de anti conformismo aun le falta mucho por evolucionar y a mi parecer tiene un gran futuro.

  2. Gonza.Argentina

    «Políticamente correctos

    Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

    Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

    En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
    una aventura, un movimiento.
    Tu lenguaje, tu acento.
    Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
    Ser un emigrante, ése es mi deporte.
    Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
    sin transporte,
    a pie, con las patas.
    Pero no importa este hombre se hidrata
    con lo que retratan mis pupilas.
    Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

    El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

    a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

    b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

    c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

    d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

    ¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida? »

    VEO EN ESTE ARTICULO QUE NO PODES, CON TODO RESPETO, ENTENDER UNAS CUANTAS METAFORAS, UN POCO DE «POESIA» QUE NO ES DEL TODO POETICA, PERO SI ES ARTE. ABRIR LA CABEZA ESO ES LO QUE FALTA EN ESTE MUNDO. ESA ES LA REVOLUCION QUE ALGUNOS YA EMPEZAMOS Y OTROS NO.

  3. anonymousG

    mira yo no soy ninguna bueno respecto a ti una rebelde ni nada ke ver, soy alguien ke respeta bastante la ley y todo soy bastante ceria en mis opiniones y mira te dire algunas cosas, calle 13 lo puedes ver por el punto de tu vista como vulgares o como muy buen escritor en lo que tiene ke ver en la musica , hablemos un poco de la parte grosera no dado cuenta ke comparada cn otras canciones reguetoneras lo unico ke dicen por ejemplo: ella es mia esta noche y «vamos hacer el amor y blablabla…. pro despues llega calle y dice cambia esa cara de ceria esa cara de intelectual inciclopedia que toy voy a inyectar con la bacteria pake des vuelta como makina de feria.»… sabes calle 13 si kiere decir algo vulgar busca una manera de hacerlo gracioso algo bulgar y mas ke todo eso tambien sarcastica si sarcastica puede escuchar 9 veces tango del pecado (cancion de calle 13) y estoy segura ke todavia no encontrarias la parte sarcastica y solo veras la parte «atea» ( por cierto soy catolico muy unido ala iglesia ) como dice la cancion » tas mas cuadrado que un cuaderno y no comprende mi lenguaje moderno» , a ver que prerfieres escuchar la cancion vulgar de reguetton donde repiten como 20 veces la palabra exitacion o letra d calle 13 donde le hacen burla a esos temas , otra vez pa mi calle 13 no ningun tipo como dicen un salvador , pa mis es un grupo ke sabe lo ke escribe y no lo dicen cualkier cosa pa ke los » adolecentes» les guste no , no no , tas ekivocado por ke hasta mi mama le gusta calle 13 , calle 13 no ningun chico malo por ke si lo fuera el no haria canciones como un beso en el desalluno » kiero caminar por encima de tu pelo hasta llegar al ombligo de tu oreja » entonce respecto tu ahi es donde los malos pensamientos entran tambien la rebeldia, pro si pone atencion despues dice «recitarte un pokito de coskillas » me parece mas coketo ke vulgar es mas el dice tambien » regalame una sonrisita con sabor a viento » no lo entiendes ? es mas bien un poema , sabes no todos los poemas van a decir rosas son roja y el mar azul , no , se puede hacer de manera diferente. sta smal en decir ke ahora ke sacaron la cancion lationoamerica ellos van hacer mejores , no no no, ellos ya eran asi desde antes lo ke pasa eske tu no lo escuchas y le pones atencion , acaso as escuchado cuando dicen
    » ¡Oye! Esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito
    Pa’ darle de comer a sus pollitos
    Yo quiero a mi barrio como Tito quiere a Jaimito
    Yo no lucho por un terreno pavimentado
    Ni por metros cuadrados, ni por un sueño dorado
    Yo lucho por un paisaje bien perfumado
    Y por un buen plato de bistec encebollado
    Por la sonrisa de mi madre que vele un millón
    Lucho por mi abuela meciéndose en su sillón»

    aver y donde en tu critica mencionas esta partes la forma en ke ev verdad calle 13 escribe , fua hace muchos años atraz cuando calle 13 decia vulgaridades pero con razon , siempre tenian sentido , esto exactamente es de lo que habla rene de este tipo de critica
    «No quiero ser tu artista favorito
    Tampoco me interesa representar a Puerto Rico
    Pa’ representar a mi país están los deportistas
    Lo mío es soltar la lengua y que resbale por la pista
    Yo tengo del respeto que no se compra con plata
    Soy un tipo decente sin tener que usar corbata
    Rimando con franqueza soy todo un académico
    Soy más polémico que Michael Jackson y su médico»

    sabes espero ke tu y los ke tambien estan leyendo acerca esta diske buena critica , comprendan mejor la letras de calle 13 , y si se preguntan ni si kiera soy fan del reguetton y tampoco soy una rokerita , soy una chica con buena educacion y ke me gusta las canciones que tienen sentido.
    les dejo una increiblemente frase de una cancion de calle 13 :
    » MIS LETRAS GROSERAS SON MAS EDUCADAS QUE TU SILENCIO»

  4. xiomiinolite

    bueno amo a rene perez… asi como amo a muchos artistas sobre todo a los buenos escritores y me parece que la obra de un artista no radica en lo que es o ha sido ( la persona que hace la critica inicia la hace en base a la biografía de rene) . y lo que el hace es una nueva forma de recrear el lenguaje. el no es solo lo que dice sino también la forma en como lo dice. el sentido de su música lo conforman la forma y el contenido y quien diga que lo que dice en sus canciones es basura… nunca sabrá lo que es una verdadera creación artística. eso que hace es arte, pues el arte mas que entenderlo es gozarlo, sentirlo … así es que le digo a la personita que gasto mucho tiempo en escribir este e articulo que… en el mercado como en la academia hay cosas muy variadas y cada quien escucha, lee y participa de lo que le gusta. simplemente te doy un consejo quédate con tus reglas ortodoxas sobre lo que a tu parecer es buena música y no quieres influir en los demás a quien le importa si a ti te gusta o no lo que rene perez hace y si no te gusta algo y quieres argumentar porque al menos hazlo con fundamento. rene feliz y tu sufriendo

  5. UN SOLO MOTIVO PARA ESCUCHAR CALLE 13 QUE TIENE MILLONES………ESCUCHAR LA VERDAD……..EL DICE LO QUE MUCHOS NO DICEN POR MIEDO POR IGNORANCIA MIRA LO QUE HACEN CON EL PUEBLO DEPRONTO A VOS O A LAS DEMAS PERSONAS DIRIAN QUE SON BOBADAS PERO ESO ES POR QUE VOS NO SABES NADA NO SABES LA REALIDAD !!

  6. zeropizza

    Calle 13 era una banda que simplemente no soportaba, sus letras vulgares, machistas, su ritmo reggetonero (o como sea que se escribe)….hasta que sacaron la cancion Latinoamerica…concuerdo en que no se merecian esa cantidad de grammys pero no les cerraria la puerta, porque tengo el presentimiento que recien estan sacando la maquinaria pesada musicalmente hablando.

  7. bueno yo escucho calle 13 y musicalmente me parece muy bueno despues comparto pensamientos y la identificacion con los mismos es lo que me lleva a seguir escuchandolo .tiene cosas que no comparto y tampoco critico yo consumo lo que me sirve lo que no creo correcto no ,no creo que este bien tanta critica ya que esa posicion que vos le das se la dan unos pocos y los que escuchan calle 13 , si se sienten identificados no creo que se tiren a sus pies y tambien comparto lo que dice ALFONSO el 15 de diciembre de 2011 .si no te gusta no lo escuchas .la gente se equiboca con millones de cosas no creo que los salves de «esto» jajaja .

  8. A mi me gusta calle 13 y por si les interesa no todo lo que hacen es regueton ( solo algunos temas en especial de los primeros discos). Para mi es una banda que va madurando (musicalmente), haber trabajado con Omar Rodriguez Lopez creo que demuestra su interés por mejorar. Sus letras me gustan (en su mayoría) pero no por eso voy a creer todo lo que dicen.
    No les discuto ni los defiendo porque la expresión escrita no se me da mucho, soy mas dado para hablar. Lo único que espero es que asi como yo respeto las criticas que no comparto respeten mi opinión.

  9. que va calle 13 ME GUSTA por que de algún modo les presenta una gran lista de verdades sociales y políticas que se viven a diario …

  10. No me voy a gastar en hacer una contestación a todas tus irrisorias criticas hacía un artista que de seguro jamás conociste, no escuchaste toda su obra y que juzgas comenzando por su biografía.
    Cualquier critica de arte que comienza con un juicio hacia la biografía del artista, me parece un pecado, en el sentido original de la palabra que es «fallar al blanco».
    LA REBELDÍA NO ES ALGO QUE PUEDAS OBSERVAR, CRITICAR, JUZGAR, COMPARAR. La rebeldía de una persona es la forma de abarcar la vida en su fuero más interno, es cómo uno existe, no cómo uno hace las cosas; tu forma de existir.
    Y tú, que solo sabes pensar y criticar… déjame preguntarte, ¿De qué sirve tu crítica? ¿Eres una persona tan creativa y rebelde que sabe juzgar de inmediato lo que es creativo y rebelde de lo que no?

  11. Harleyquinny

    Hola, primero que nada me gusta la crítica que haces, pero a veces es como demasiada sobrevaloración poética, para mi lo más desagradable de calle 13 es ese intento de René de hacerse pasar como salvador, como un nuevo rebelde, y supuestamente defender a las mujeres, gays, grupos marginados y demás, cuando realmente esta haciendo todo lo contrario, cuando empezó era realmente vulgar y en mi círculo no gustaba a nadie, es a partir de que empieza a cambiar de discurso que la gente empieza a enganchar, ¡Estrategia de mercado! para llegar a más gente tomas otro camino, cambias tus palabras, etc. Si realmente no le interesara el mundo comercial ni siquiera recibiría premios, habla de la pobreza, de ser auténtico y tiene una imagen realmente comercial incluso para cantar con Shakira y otros músicos que se sabe plenamente que son comerciales. Calle 13 es un lobo con piel de oveja.

  12. Me parece que el articulo es bueno, muy interesante, tal vez peca de dar por sentado que nada de su trabajo vale la pena o de ser hecho aparentemente con cierta «cizaña», pero tiene muchos argumentos validos y los comentarios que ademas de tener una mala ortografía en su mayoría y de ser escritos por «chicos de pensamiento rebelde», se hicieron defendiendo el único «argumento», si así se le puede llamar, de que calle 13 es un grupo musical revolucionario que no se puede juzgar por algunas letras, pobre argumento para desacreditar la publicación…

  13. Yo sólo creo que se debió de retomar una discografía más amplia para la crítica y no sólo citar algunas de las canciones de los videos que existen en You tube.
    Hay muchas cosas que se dan por sentado en este articulo, pero creo que debemos de tomar en cuenta que todos tenemos una opinión respecto a ciertas cosas y que no podemos uniformarnos ni encasillarnos en una sola cuestión.

  14. Nestor Castro

    Tiene razón en muchas cosas pero en otras acude al mismo mecanismo de calle 13 «ESPECTACULARIZAR ACTOS SIN SENTIDO»….

    Calle 13 es el típico personaje manipulado por los gajes del monopolio musical llegando al punto de emitir juicios de valor de tipo político sin tener el conocimiento sobre el contexto al que se refiere, tal es el caso de la crisis universitaria en Colombia donde dice apoyar el paro estudiantil refiriéndose a un contexto igual o peor al de Chile y nada que ver con el colombiano….

  15. ANTONIO ESPINOSA: Creo que en primer lugar te equivocas al poner «SI A ESE SEÑOR NO LE GUSTA CALLE 13 NO VEO POR QUE TIENE QUE LAVARNOS EL CEREBRO PARA CREERLE». Aquí nadie trata de lavar el cerebro de nadie si leíste el articulo es por propia decisión, nadie te obliga a serlo y en todo caso todos tenemos derecho a expresarnos, aun cuando no nos gusten ciertos opiniones.
    Creo que eres muy injusto y por mas prejuicioso marcando a Eminem como «ese drogadicto» de forma tan despectiva y sin considerar que la adicción no hace a la persona, aun sabiendo de la fortaleza que se es necesaria para salir de dicha situación.
    Me llama la atención que marques al autor como «inculto de la música» cuando tu mismo das una opinión tan poco acertada de Eminem refiriéndote a sus letras con esta oración «solo habla de sus pandillas y sus problemas con las drogas» es obvio que as escuchado poco y nada de este artista o bien das poco valor a los temas que trata, de otra forma te darías cuenta que su música contiene distintas tramas y argumentos, ademas de rapear con líricas muy ingeniosas e interesantes.
    En cuanto a que Calle 13 ataca a los que se merecen; me parece una forma bastante triste de atacar a alguien, dado que letras tan poco elaboradas no presentan gran amenaza, más siendo la clase de publico que Calle 13 ostenta (no me refiero a ti, pero si a la mayoría) creo que quien en verdad desea una rebelión no la buscaría a través de métodos tan comerciales, quien desea que su pueblo se alce luchara a su lado, no con 3 o 4 temas rítmicos que llegaran a jóvenes poco interesados o que solo sabrán, como bien muestra el articulo, «que existe un sistema y se trata del principal enemigo», pero que nunca llegaran a profundizar y a entender en verdad el conflicto. No por eso estoy diciendo que el no sienta las injusticias y la impotencia que muchos padecen ante tanto delito, pero claramente hace poco y nada para poner un freno, simplemente se limita a expresar lo que siente y no corre ningún peligro al hacerlo, te lo aseguro.
    Si me muestro muy de acuerdo contigo en cuanto a la discriminación que realiza el autor de los puertoriqueños, me parece en exceso injusto y sin fundamentos, ademas de una manera desagradable de desacreditar lo que dice; también pienso que las letras están algo manipuladas de forma que fundamenten su idea y que si bien quería usar este método tendría que haber puesto el ejemplo con varias canciones y no con unos pocos versos.
    Por ultimo no creo que Rene sea un autentico rebelde, sino el mero resultado del comercio de la música, nada mas y nada menos que un cantante que vende, no por eso esta mal, pero digamos que solo es igual a tantos otros. Espero que si contestas lo hagas desde la lógica y no movido por la bronca, no se tu edad pero si te interesa tengo 17.

  16. Hola que tal, Joaquín Peón Iñiguez, tu texto me pareció…..
    Bueno antes que nada déjame decirte que solo tengo 19 años y muchas cosas escapan de mi comprensión involuntariamente, pero concuerdo con muchas de las cosas por ti expuestas en esta columna. Me tome el tiempo de leer los comentarios y encontré algunas cosas que antes denotaste.:
    —– para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido.—
    Calle 13 ha sido tomado como un icono porta voz de rebeldía e irreverencia
    Creo que es prudente no pensar que tratamos con niños, al referirse a las cabezas encargadas del marketing en las industrias musicales,. Antes de calle 13 ha habido muchas bandas que nacen con esa convicción de protesta y venden (involuntariamente) y crecen gracias al sentimiento de libertad y fraternizo que sus seguidores experimentan al oírlos.
    Pero es ahí, cuando algún listo de la industria se dio cuenta de que la irreverencia y la rebeldía venden, y venden muy bien, pudiendo así crear la ilusión y manejar esa involuntariedad de la venta. Y como un comentario daba a entender, (ó al menos eso entendí) —- su lenguaje e ideas es muy apegado al pueblo.—- Y por utilizar una muy mala analogía, me atrevo a decir que a los perros no se les vende comida para gatos.
    En el mercado hay de todo y para todos.
    ——La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa—
    La idea de que la música forma parte importante en el desarrollo social, intelectual y personal es indiscutible “Tú eres lo que escuchas”.

    También me agrada mucho la forma en que expresas:
    ——-A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.——–
    Muy cierto, los conceptos de sexualidad e interacción social nunca habían estado tan vacios ni tan simplemente asimilados como si estos fuesen desechables, al igual que su música. ó como dices tú: Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.
    René hace exactamente lo que dice; se encarga de plantar semillas en un par de cabezas huecas, cabezas que nunca se han tomado el tiempo de masticar esas ideas y conceptos, cabezas que simplemente degluten para alimentarse mas no para nutrirse. No se engañen a ustedes mismos un buen ejemplo es:
    —-Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquiavélica o una organización civil?—–

    Saludos Joaquín, esa bala que nunca reducirá su velocidad es algo simplemente genial que te ayuda a entender la simultaneidad de la vida y su esencia, Nietzsche, Pastorius, Jodorowsky y partes de tu texto hacen que la búsqueda de la verdad siga intentando encontrar su fuente y regar sus aguas para el bien de los hombres.

  17. Claudia Wong

    A mi lo que me preocupa es tu análisis tan literal de las letras y tu obsesión por rebuscar… si hubiese podido ser una crítica gráfica, le hubieras empalado y quemado. Caes en lo mismo que las personas que afirman que por escuchar a Manson se es satánico o quieres matar, y entonces eso me indica que tu crítica no fue objetiva, que me sería más digerible si no tuvieras el trasfondo gritando -lo que escuchas es tu forma de vida- y -la letra de las canciones son ley de quien las oye-. Te clavaste como lo hacen quienes seguramente son fanáticos del grupo, tú mismo lo has dicho: «Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él», hay quienes cuando algo no les gusta optan por ignorarlo, sencillo. Saludos.

  18. LA TIRANIA O LA DICTADURA ES DE LA INDUSTRIA MUSICAL PARA LAS MASAS, LA MUSICA POR SI MISMA, LA BUENA MUSICA ES UNA LIBERACION DE ESE MUNDO QUE LA MUSICA POP QUIERE PERPETUAR.

  19. Concuerdo contigo, tu articulo muy acertado.
    No se preocupa realmente por las injusticias politicas, solo es una forma de llegar a la gente que justamente busca refugiarse en alguien que los «entienda».
    En pocas palabras Calle 13 es solo show.

  20. Antonio Espinosa

    SI A ESE SEÑOR NO LE GUSTA CALLE 13 NO VEO POR QUE TIENE QUE LAVARNOS EL CEREBRO PARA CREERLE
    Es lógico que si te empeñas a atacar un grupo y no dar tu punto de vista profesionalmente todo lo que escirbas es negativo,tambien se esmera en decir que Calle 13 es reggeaton eso demuestra que es un inculto de la música ,calle 13 no tiene género a lo que mas se acerca es al Estilo Urbano que es completamente diferente al reggeton, despúes si te das cuenta los compara con sus grupos favoritos de música yo me pregunto que tiene que ver Calle 13 con Daft Punk …Continúa diciendo que es un copia barata de EMINEM cuando ese drogadicto solo habla de sus pandilas y sus problemas con las drogas cuando René habla de las injusticias y platica su vida rapeando atacando a los que se lo merecen, despues dice que los de Calle 13 no tienen a quien atacar sus letras son vacías,se inventa los problemas,estan contra los gringos etc,Yo le preguntaria a ese ladino que sentiría si su país fuera invadido por los gringos,si el gobernador desempleara a su familia,si el FBI matara a sus amigos como se atreve a decir que calle 13 no tiene por que luchar, piensa que todos los de Puerto Rico son reggetoneros lo discrimina poor hablar con ese acento , es obvio que es un fanático religioso,aparte si te da cuenta solos e me te con Rene nunca toca a los otros integrantes de la banda que también son sus hermanos, otra cosa que demuestra su ignorancia es que solo escoge la letra y lo manipula de tal manera que nos haga creer que los odiondos del Caribe no tienen creatividad y son tontos.
    A René Pérez Joglar no le interesa si te gusta el disco o no te gusta el quiere demostrar las injusticias que se hacen en el mundo es ilógico que si haces buena música no se te reconozca por ello por eso tiene tantos Grammys,por último ese señor menciona que Calle 13 es artista solo de escenario que acaso también vio los documentales que a echo o todas las coraboraciones que a echo con artistas que también se niegan a aparecer para vender sus discos

  21. Pues en cuanto a lo que argumentas de que Eminem es un rebelde autentico, lo dudo, el ha hecho lo que cualquier artista de hip-hop hace: ganar millones y después enfrascarse en letras que hablan de lo mismo, de violencia, de lo ricos que son, etc. Pero a final de cuentas no me parece que este mal, concuerdo con la persona que puso un comentario preguntando ¿quien decide que es arte?, no creo que las letras de Calle 13 se ajusten al tipo de poesía que tu consideras poesía, es ahí donde cometes el error de comparar o ver si es poesía o no las letras de la banda, es como tratar de comparar la cultura Azteca y la cultura Hispana en el siglo XV y decir que una es mejor que otra.
    Por otra parte me parece que el titulo de tu articulo habla de una persona que en verdad tiene cierto rencor o con el reggeaton o con Calle 13, ignoro con cual de los 2, pero pienso que ambos tienen el derecho de existir y pertenecen a la diversidad cultural y musical, por lo que no entiendo para quien va dirigido este articulo, ¿Para personas que odian el reggeaton con todas sus fuerzas, o a pseudo-rebeldes que van en contra de todo lo que gane grammys y salga en mtv?
    Encasillas a Calle 13 en un solo genero, pero hablas de otros artistas que a tu forma de ver si son rebeldes verdaderos, y no es que no piense que no lo sean, Dylan es la rebeldia en su maximo apogeo, pero Frank Zappa lo es mas, tanto que sus ideales y su guerra en contra de las disqueras lo orillaron a crear su propio sello; me gustaría saber, en que genero crees que se puede encasillar a Zappa.
    No me considero fan de Calle 13, los escucho regularmente, pero la verdad no me gusta que personas como las de este articulo traten de decirles a las personas por que deben o no deben escuchar cierto tipo de música, eso es nefasto, por eso existe diversidad, si no te gusta Calle 13, no lo escuches y ya, pero no te dedicas a hacer una critica que no le sirve a nadie, mas que a chavitos que son fáciles de impresionar por una persona que tiene la oportunidad de escribir en gran espacio como lo es la R & R; yo te diría (al igual que otra persona que escribió mas abajo) que te dediques a escribir sobre cosas que en verdad valgan la pena y no sobre que es rebeldía o no lo es, que es poesía y que no lo es.

  22. Hijo, si quieres alguien «irreverente» a tu manera, escucha Dream Theater ;).
    No hay nada más pobre e injustificado que un análisis académico de la irreverencia, es como poner a un veterinario a diseñar cohetes espaciales.

  23. Estoy totalmente de acuerdo con tu texto. Las letras de este tipo no son para nada poesía, cualquiera que haya leído un poco de verdaderá poesía, ya sea clásica o la contemporánea que incluye más elementos de «vulgaridad», argot, jerga, etc… sabrá que lo que el escribe son, como bien lo dijiste, «rimas fáciles». Una cosa no tiene que ver con la anterior en sus letras.

    Únicamente los pseudointelectuales piensan en defender a alguien como él, o a artistas como Gaga que son más IMAGEN que música. Puro sobrevalorar.

    No sé si sea reggaeton o no, se escucha más como la música urbana, con toques latinos para que naturalmente, cualquier latino se identifique inmediatamente con ello. Es un producto más de MTV.

    Sólo en una cosa difiero, con el título del artículo, pues no creo que debas tratar de convencer a nadie a dejar de oirlo, el tiempo ya les hará ver si es algo bueno o no. Es un tanto violento.

    La gente puede decidir qué le parece. y si les agrada, pues bien, nosotros continuamos con lo que llamamos «buena música».

  24. Me gustó leer una opinión tan sincera y directa. Creo que a todos nos queda claro que la frase: tiempos pasados fueron mejores, aplica perfecto en la música. Extraño esas veces en las que comprar un disco era para escuchar buena música durante un buen rato, donde había letras que significaban algo.
    Calle 13 es para bailar o tararear…pero en definitiva la apología que se les hace a estos «artistas» en los medios masivos, deja claro que es lo que la mayoría consume y a final de cuentas, somos nosotros como sociedad quienes lo dictamos.

  25. Siempre pensé lo mismo, pero nunca supe como argumentarlo,…
    aunque realmente he disfrutado de algunas canciones de Calle 13, las que más me gustan, son las menos políticas,… son como que más sinceras.
    Chévere, fue super entretenido leer tu artículo.

  26. Debes informarte más sobre el comienzo del género de reggaeton. Al contrario de como argumentas, el reggaeton sí fue un género underground por mucho tiempo, surge desde finales de los 80 en los caserios de Puerto Rico. A final de los 90 y principios de este siglo comienza a tener aceptación mediática, pero fue luego de.obtener una fama underground. A contrario de como dices no.fue un género desarrollado por las disqueras, aunque hoy dia eso es lo q queda.

    La critica principal de reggaeton q hace Calle 13 es sobre su estancamiento discursivo, muchos reggaetoneros obtuvieron fama pero no la aprovecharon para destacar las injusticias sociales q vivieron por muchos años. Muchos reggaetoneros, al adquirir fama, se vivieron el sueño farandulero y olvidaron sus raíces. Esa es la critica principal de calle 13.

    También tengo que decirte q fallas cuando hablas de los credenciales de rebeldia debidos para ser un artista rebelde. No sólo los problemas familiares son causa para rebeldia, primero, y segundo: la rebeldia de calle 13 es sobre una poblacion que cree q lo q le da univision y canales parecidos son la norma. Estipulan q la riqueza es cultura y lo masivo es lo normal. Calle 13 usando los mismos medios de distribucion hace un desface en ese discurso estipulando q por ser masivo no hay porque negar los valores culturales de tu area.geografica.

    En fin, también te sugieron q busques más información sobre Puerto Rico y su cultura, en tu artículo demuestras falta de conocimiento sobre los componentes de la cultura masiva de Puerto Rico. Somos una colonia debes entender q no somos del todo iguales q cualquier latinoamericano debido a q aun no somos libres ideologicamente.

  27. Pienso que calle13 apesta demasiado. El tipo se quiere dar de mensajero de una ideologia rebelde, pero solo es marketing, en realidad el solo quiere llenarse de plata y una vez que que tenga mucha pero mucha plata….te va a patear en el culo y se va ir a vivir a miami ;) …. por ultimo su musica es asi, por que asi lo exige el publico dense cuenta que el regueton a deserebrado a todos los jovenes que la han escuchado y piensa que musica es esa mierda de rimas y estupideces que este SEUDOARTISTA rima a la primera frase que encuentra la verdad que lastima…RENE APESTAS !!!

  28. Bonito tu ensayo que habla de como criticar de manera ligéra, pero al mismo tiempo pretender hacerse el exquisito, erudito y «posmodernista». Mira que yo si soy muy fan de la banda y he debatido con mis camaradas por estas «posturas» de intentar clasificar el trabajo de René y el resto de la banda, pero debo confesar que nunca me había encontrado una argumentación en contra tan documentada, desmembrada, rebuscada y con tantos planos comparativos como la tuya, así que es justo recibir un aplauso de los que simpatizamos con la música de Calle 13, porque es justo lo que se busca: criticar el trabajo de la agrupación, no como el reguetonero promedio que habla de simplezas, sin llegar a ningún lado… Pero, sigo pensando que tu crítica fue ligéra y contradictoria en varios puntos, como en el que decías que -«Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines»- en «La Cumbia de los Aburridos», siendo que en «No hay Nadie Como Tú» (letra que también criticas), existe ese recurso y está perfectamente utilizado y te sugiero que si buscas una letra con una temática lineal, supongo que una de Yuridia o alguno de esos puede complacer tus exigencias. Otro punto que también quisiera dejar claro es que tu semántica si es errada cuando criticas «Pal Norte» diciendo que: -«Los migrantes sufren toda clase de abusos y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas…»-. Es como decir que este fragmento del poema de José Saramago «Tengo el alma quemada Por saliva de sapo…» quiera dar a entender que la saliva de este reptíl sea un arma paranormal, con la capacidad de dañar el alma de cualquier ser… Verdad que no es lo mismo? Supongo que entre toda tu exquisitéz y acervo musical e intelectual pueda quedar clara esta idea y otras más que no comparto, pero que respeto y por último, el mensaje no es convocar a la «rebeldía», sino a una integración, a una unión a nivel continental, que que Residente siempre ha dicho que antes de la existencia de una Latinoamérica libre, se necesita una Latinoamérica unida, con identidad y orgullosa de sus raíces, siempre respetando las diferencias y sin perder el sentido crítico. Que bueno que hiciste tu terea y te documentaste lo «necesario» para hacer tu artículo, pero no lo suficiente, aunque supongo que al mismo René le daría gusto leer tu columna. Nos olemos luego.

  29. El fondo de la crítica es hablar de la industria musical como maquina represora, calle 13 es uno de los mejores ejemplos, pues pregonan la bandera de la rebeldía, cuando en realidad solo son un producto más del sistema, es por ello que calle 13 sirve como ejemplo perfecto, como son ellos pudieron ser 20 mas.

  30. de verdad los detestas verdad? jaja estan hechos a la medida del pueblo que queire ser «salvajito» «extremo» «revolucionario» y no se puede hacer nada

  31. Pues es la peor critica artistica que e visto, en que cabeza cave señalar las malas cosas de un artiste siendo que a cambiado, no es Reggaeton, el lo a dicho en sus canciones y lo unico que cita de canciones son cosasa vulgares que a dicho asi para bajarlo de nivel, y tampoco creo que sea un super artista, ni un gran compositor.
    Pero el quiere serlo y se esfuerza, se expresa como quiera ya ama al arte y al publico, que mejor que eso???

  32. De verdad que quise poner «Didnt read » pero pues si me lo lei todo. Verga, Pero suena mas bien a que estas bien ardido con el. Pero ya, equis, solo es un wey de rimas chaquetas y si a la gente le gusta pues X. No soy yo, que se chingue el ignorante. (O en este caso el clasico hipster generico o paleto generico que los escucha ) \Thread

    El qe puso que calle 13 es poesia seguramente la unica poesia que ha leido la leyo de fraseshi5.com.

  33. entonces….. el punto es que???

    no me molesté en leerla completa porque creo que se como termina, pero mas allá del contenido me quedo con el titulo. Creo que no necesito mas para concluir que de verdad es una columna innecesaria, no tiene un fondo social y/o cultural profundo, es decir, te centras lo que hace o no una sola banda como si fueran la causa fundamental de las injusticias del mundo.

    Además: A QUIEN LE IMPORTA LO QUE HAGAN!!!!… si quieres, multiplica esta columna por todas las bandas pseudo-anarquistas que predican en contra del sistema, pero viven de hacer conciertos y las ventas de sus álbumes – no encontraras menos de 100 -, pero finalmente no contribuirás en nada para combatir problemas reales.

    Es buena la diversidad :D

  34. Aseseino Cereal

    Difiero tanto con quien escribe, tanto como de quienes postean mas abajo, creo que es un texto que semanticamente esta muy bien argumentado, salvo que no siempre quien mejor argumenta es quien tiene exactamente la verdad………….ya se ha visto a gente muy bien argumentando hasta la masacre nazi…..y no por eso se ha hecho dueño de la verdad….abrazos

  35. es verdad comparto la opinion es algo super contradictorio cantar contra un sistema y vivir en tremendas casas tener ontratos multimillonarios por ejemplo ir al festival de viña y cobrar un dineral, o ser parte de un sello de una multinacional me huele a la creacion de un personaje abajista que vende y hace ganar dinero y los que traten de decir lo contrario argumentos, hay millones de grupos que con un mismo discurso hacen el bien comun en sus lugares de origen sin necesidad de hacer tanto show, un caso es el grupo chileno hip hop legua york, a los que le siguen comprando el discurso contestatarios bien por ello pero no estaria bien tener ese discurso fuera de el sistema que critican?

  36. Comparto algunos puntos de vista respecto a calle 13.
    Sí creo que su poesía está sobrevalorada, ya que es muy pobre. No creo que sea reguetón, porque al menos tiene un ritmo más caribeño y bailable, y no se limita a un sonido de no más de 2 instrumentos. Y sobre lo de rebelde y discurso política, le doy el beneficio de la duda y acepto que lo hace de corazón (aunque también puede que lo haga como estrategia de marketing).
    Sin embargo, si fuera cierto su alma política y amor por la igualdad, eso no justifica su rima pobre. Es decir, muchos dicen «Es profundo, habla sobre temas que nadie habla» y puede ser que revele temas ocultos y sea casi un héroe, pero eso no es argumento para considerarlo como profundo o poeta. Se limita a rimas ricardoarjonescas, completa los versos pares con cualquier frase con tal de rimar el verso anterior. No conoce la rima asonante. Para sus seguidores: Está bien que les guste, está bien que crean que es un defensor de los pobres (puede que lo sea), pero hay que darse cuenta de su carencia de talento poético. El hecho de que se oriente a barrios sin educación no justifica que en vez de argumentar correctamente, insulte. Eso es tildar de brutos a la gente sin educación. Si quiere ser sencillo en sus letras, pues obvia las palabras técnicas o metáforas complejas, pero no tiene que limitarse a insultos de callejón escondidos en un ritmo musical.
    Por último, algo que escucho siempre es «no critiquen a calle 13, si no les gusta no hablen de él». ¿Pero qué pasaría si me gustara? ¿Ahí si puedo hablar de él? Es decir solo debemos hablar si queremos alabarlo. Estoy completamente en desacuerdo con las críticas no constructivas que se limitan a «calle 13 es una mierda», ya que no aporta nada en lo absoluto. Pero tampoco me parece correcto revolcarse en sus canciones diciendo que es lo mejor que nos dio el mundo, sin encontrarle un error (lo que tampoco es malo, todos tenemos errores).
    Así que, al igual que rene está a favor de la libertad de expresión, insultando en todas sus canciones, no creo que deba molestarse si lo critican. Y si responde a las críticas con un «me importa un carajo a los que no les gusto» o algo similar, se me caería más de lo caído que ya está.

  37. pero no entiendo…solo aquel que ha sido hijo de algun drogadicto o ladrón puede tratar de cambiar el mundo?…es decir solo si has tenido una dura infancia puedes hablar de los problemas de tu sociedad??? me parece que asi como calle 13 es defendido, estan tratando de atacarlo sin razones…

  38. te recomiendo que aantes de criticar escuches cAlle 13, por ejemplo las canciones latinoamerica y calma pueblo, y analices sus letras
    aqui un fragmento «soy el desarrollo en carne viva un discurso politico sin saliva, las caras mas bonitas que he conocido, soy la fotografia de un desaparecido la sangre dentro de tus venas, un pedazo de tierra que vale la pena, una canasta con frijoles soy maradona contra inglaterra anotandote 2 goles …»las letras de calle 13 poseen rimas y tienen sentido, no como otras canciones que lo unico que dicen es «perrea perrea».
    es una banda con libertad de expresion, que dicen cosas que ningun artista se anima a decir.
    tambien te recomiendo que mires «sin mapa» un documental de calle 13 y el video clip de preparame la cena, para q veas su arte, y si no quieres verlo no los critiques

  39. Rebeldes, no rebeldes. La rebeldía está sobre valorada.
    Lo que más delata su artificial de «latinoamericano orgullos de su raza» son las cosas que dice, se contradice en sus declaraciones.
    Habla de la gente de pueblo, y el fue un hijo acomodado.
    Compra la aceptación de la gente con salir con un polo que diga «apoyo lo que haces» ¿? hay que ser verdaderamente tonto para comerse ese pastel.
    ¿letrista? ¿poeta? Creo que Ribeyro, Baudelaire, Sor Juana Inés de la Cruz, Neruda y otros se deben estar revolcando en su tumba.

  40. Lo primero que voy a decir es que no me considero fanática de Calle 13, pero si disfruto de su música. Ni idolatro a René ni defiendo todo lo que dice o hace.

    1- Me niego al pensamiento de que Calle 13 es puro reggaeton, los ritmos varían según sus canciones. (Ejemplos: Los de atrás vienen conmigo, Latinoamérica, El hormiguero, La bala y muchos otros que no tienen ritmo reggaetonero o pegadizo.). Pienso que los que dicen que Calle 13 es solamente reggaeton, no escucharon más que las canciones que suenan en las radios o que están en el top 10 de algún canal de música. O bien, escucharon sus canciones ya con la idea previa de «banda banal que es más de lo mismo», que prohíbe verlo desde un punto objetivo.

    2- Tampoco creo que René sea un Sr. Intelectual, sí creo que como puertorriqueño trata de defender a su país, simplemente poniéndose en contra de lo que él cree que es lo que está afectando a Puerto Rico (llámese esto Estados Unidos, imperialismo, Puerto Rico como colonia, etc). Se pone en contra de lo que él cree que está mal, sin mucha más profundidad.

    3- Cuando leí el título dije: «Es obvio que el que escribió esto es un estructurado» y estuve a punto de no leerlo, pero acá estoy.
    Mantengo mi postura de que el autor de este artículo es así.

    «Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.»

    O sea que, según esto, el arte, sea en la literatura o música, tiene reglas y hay que cumplirlas para ser un buen artista o que te cataloguen como tal.
    En mi opinión, otro error. ¿Quién decide que es arte y que no? ¿Un artista se define por un vocabulario exquisito o por lo que quiere y trata de mostrar?

    4- Con este vocabulario «urbano» logra llegar a otro público, quizás si a una persona alejada de este tipo de letras se le muestra un artista que dice lo mismo con otras palabras, no lo entiende. No porque no quiera, sino porque no puede.

    Vos, autor de éste artículo, tuviste la suerte de conocer otro tipo de música, de letras, de todo. No por eso todo el mundo tiene esa suerte, hay mucha gente que escuchando una canción de Calle 13 logra acercarse a esa otra realidad que nada tiene que ver con la propia.
    Por eso bandas como Calle 13 sirven, hoy por hoy.

    5- Otro punto a favor que tiene esta banda, según mi punto de vista, es la estrategia empleada, no sé si lo hicieron consciente o inconscientemente.

    Calle 13 comenzó como un grupo reggaetonero que no prometía demasiada profundidad, sino más bien un par de canciones que servirían para bailar en una discoteca, sin analizar mucho sus letras.
    Pero hoy creo que lograron separarse de esa primera impresión, para poder tocar con sus canciones temas actuales, saliendo un poco de la banalidad de sus primeros temas.

    Empezando como un grupo más, hicieron que mucha gente que solo los escuchaba con el fin de bailar y divertirse, pudiera, tiempo después, como dije en el item anterior, ponerse a pensar un poco más.
    Creo que ese comienzo casi banal, hace que años después Calle 13 siga sonando y siendo cada vez más popular, con mayor llegada.

    «Mi música es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas»
    Frase bastante directa y con poca metáfora, pero razonable. Calle 13 logró sembrar varias semillas en más de un par de cabezas, y lo sigue haciendo.

    6- Me llamó la atención y tengo que decir que me molestó, que solo analizaras las canciones más «banales» o con poco «contenido».
    Te pido, si es que todavía no lo hiciste, que escuches «Latinoamérica», que, a mi entender, es la mejor canción de este grupo que sí creo rebelde.

    Saludos.

  41. para nada estoy de acuerdo con este articulo. en primer lugar no se puede persuadir a nadie de una determinada idea si de entrada no estamos dispuestos a discutir, decis q das por sentado q tocan reggaeton y no lo vas a discutir?? si no se crea debate no hay intercambio de ideas y asi no se cambia la cabeza de nadie, en definitiva no tiene sentido el articulo. por otro lado me parece q t crees importante por usar terminos tecnicos en todo momento… hablando en terminos academicos todos parecemos genios, sabios!! no? dejame decirte joaquin q el publico o la audiencia a la q calle 13 apunta son los barrios bajos, loa mas vulnerables y muchas veces los q menos educacion reciben… si queremos hacerlos participes tenemos q hablarles de forma q nos entiendan… como llegar a la gente en palabras q no conocen?? imposible!! hay palabras mas y menos lindas q otras para decir lo mismo, calle 13 elige las faciles porque es pueblo! popular! y si tenes algun problema con eso ya no me interesa opinar. coincido con andres, hay q leer y escuchar mas alla de las palabras en algunos temas, mas alla de los esquemas, y no quedarse en la chatura y en lo basico. gracias

  42. Considero qué… Sobran fanáticos. Basta ver como justifican su ingreso por parte del reggaeton y luego como volteó a patear el pesebre que le dio vida en la farándula.

    Concuerdo en mucho contigo Joaquín. A pesar de que el ejemplo de Eminem, usándolo como correcto, llega a ser contradictorio, Calle 13 es el mismo pan de siempre para el público latino, que busca lo fácilmente digerible, lo bailable, lo romántico y lo protestante (más para una mayoritaria clase baja y secundada por la media). Admito que también estoy de acuerdo con que un artículo es demasiado para un grupo que no vale la pena (ni musical ni discursivamente), pero hay un problema que le regala la importancia suficiente para dedicarle no uno, si no varios artículos: Tiene influencia social y genera adeptos.

    La mayoría de los que escuchan Calle 13, una vez acorralados por los razonamientos suficientes, se justificarán en el más vano de los argumentos: Es mí gusto y respétalo. Olvidan que el respeto se confunde fácilmente con indiferencia y la indiferencia es la misma que genera problemáticas sociales. Lo desatendido crece como un problema hasta que se entraña en lo social y se vuelve casi irreversible (tanto cultural, como en cualquier otro ámbito que se suscite).
    Figuras como René ya no son justificables en un era donde sabemos que lo se dice importa, destruyendo la falacia de que «las palabras se las llevo el viento».

    Un saludo, se aprecia el interés en el tema y el esfuerzo por lograr lo inlograble: Desposicionar a un autor y su discurso barato cuyo prestigio es intocable.

  43. joaquin estoy conforme con algunas de las cosas que escriviste, deacuerdo con lo de la industria de la musica y sus juguetes(algunos artistas),pero tanbien tengo que decir que rene estaria de acuerdo contigo sobre este tema, el piensa igual pero el se mueve no solo escrive, pero el tanbien piensa que estando del lado de la industria puede acerle daño:
    me infiltro en el sistema
    y exploto desde adentro
    -calma pueblo

    yo estoy deacuerdo con muchas de las cosas que escrive rene, soy un migrante y me siento identificado con el tema pal norte,me crie en un barrio pobre y me siento identificado con el tema la perla, amo latinoamerica y me siento identificado con el tema latinoamerica, no estoy de acuerdo con ningun de los abusos de los presidente en el mundo por eso me gusta el tema calma pueblo,usted dio sus motivos para no escucharlos(algunos argumentos muy tecnicos de tu parte, tendrias que tratar de entender mas las letras con tus propias vivencias, por que creo que las tienes) y yo te di los mios para si escucharlos, pero claro si no viviste en un barrio pobre pero alegre, si no eres un migrate,si no eres latinoamericano y estas de acuerdo con los abusos de poder claro no conpartiras pensamientos con calle 13,un abraso.

  44. no hay como callar a los fanaticos por q sabemos lo q es calle 13. Señor Joaquin, por qué decide hacer este articulo?…las personas son libres de consumir y escuchar lo que quieran como @Alfonso. Si este grupo no le parece mas que una farsa, por qué le crea un artículo dándole la importancia que segun ud no se merecen…No tiene nada mejor que escribir? o es que quiere aprobechar el exito de este grupo para que lo lean? Eso ya lo han hecho muchos, es cliché. Le da a las personas 10 diez motivos, por que no pudo crear mas, y encima mal argumentados. Creo que a su «crítica» le falta argumentación, ritmo(por q aburre un poco) y sobre todo veracidad. Un saludo ^^
    PD: Escriba sobre cosas más importantes, piense =), hágale caso a René ;) Afuego

  45. Es que no hay manera de callar a los fanatico de Calle 13. En su m ayoria, rebeldes sin causa que no ven q Calle 13 no es el 99% de las cosas que dice ser.

  46. Lo unico que pudo decir que Calle 13 no es Reggaeton…es musica urbana mezclando diferentes ritmos latinos….no por que sean de P.R son Reggaetoneros…ya chao

  47. te estás contradiciendo. (acerca de eminem) «Su rebeldía es auténtica…» y algunos párrafos abajo «La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”»

  48. Disculpeme pero esto esta tan mal argumentado… Calle 13 es arte es poesia, poesia nunca cotidiana, poesia creada exclusivamente por el. Residente explica entre lineas en su cancion Calam Pueblo el porque comenzo haciendo reggaeton, «me infiltro en el sistema y exploto desde adentro» Señor porfavor escuche su ultimo album «Entren Los Que Quieran» nada mas su titulo nos indica bastantes cosas. Ademas creo que su escucha es un poco cuadriculada
    «En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
    una aventura, un movimiento.
    Tu lenguaje, tu acento.
    Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
    Ser un emigrante, ése es mi deporte.
    Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
    sin transporte,
    a pie, con las patas.
    Pero no importa este hombre se hidrata
    con lo que retratan mis pupilas.
    Porfavor vea mas alla, es logico que en su pupila no se ve una guerrilla trate de interpretarla de otra manera.

  49. Crítica pobre y mal argumentada. En los aspectos «políticos» parece tener sentido, pero deja mucho que desear en lo artístico. En lo personal, no escucho Calle 13 simplemente porque NO ME GUSTA, y creo que ese es el mejor argumento que se puede dar para no escucharlos. Saludos.