Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.
Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:
1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.
2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.
3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.
Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.
Cada quien se irá transformando en su propio personaje
El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.
A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.
El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.
Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.
Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.
Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!
Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.
Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.
Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.
La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”
Poética y corrección de estilo
Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”
Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.
Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.
En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.
En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.
Narrativa de estereotipos
Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.
La industria de la fiesta
Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.
Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.
Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.
La industria del amor
Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”
La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.
No es gracioso o no entendí
La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.
Políticamente correctos
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.
En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.
Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.
El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:
a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?
b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.
c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.
d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.
¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?
A la medida de MTV
Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.
De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.
Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.
Todo un caballero
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:
Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.
La industria de la música
¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.
Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Residente se confiesan en sus propios términos:
Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.
Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…
Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:
La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.
Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…
La música es una dictadura perfecta. ®
Josué
Muy buen artículo, sin embargo siento que hacia el final termina siendo una opinión disfrazada mediante citas y termina diciendo que la única música que debería escucharse es la que el autor escucha. Los gustos son diversos y si bien, compartimos que la industria llega a apoderarse de todo lo que le rodea estos deben ser respetados. Por otro lado, siento un poco de «nacionalismo» por parte del autor al afirmar muchas y repetidas veces: «Los puertoriqueños son… Los puertoriqueños no piensan… etc.» y pues está realizando una generalización meramente apreciativa y sin fundamento, no se puede generalizar a partir de solo unos pocos que son los que invaden los medios de comunicación. Por lo demás, muy buen artículo, reflejando la superficialidad de muchas producciones en masa que pretenden satisfacer la falsa necesidad generada en ciertos grupos.
Alex
Soy fan de Calle 13, y me gusto el artículo, tiene muchos argumentos ciertos y aun así no me siento ofendido a pesar de que me identifico con algunas letras de Rene. Pero es cuestión de perspectivas, para algunas personas Calle 13 será un grupo comercial que dice pendejadas que no aportan a la sociedad, pero Calle 13 logró sacar cosas buenas de mi persona y ahora aportó a mejorar en algo el mundo que me rodea, y si logró algo bueno en mi, creo que esta logrando algo bueno en otras personas
Adrian
Mira, resucitó Jhon Lennon!!! el justiciero de la música!! jaja, por diooossss, sea Calle 13, Tool, Rage Against the Machine o Soundgarden; son millonarios, catapultados por los medios y también atacados por ellos, pero así tambien son activistas, realizan labores sociales. Y algo te puedo asegurar, Calle 13 tiene mucho más espíritu revolucionario que cualquier otro pseudo grupito underground. «Analista mediático» xD
taffy
es cierto todo lo que eh leído y aun haci creo que si un comerciante quiere vender, venderá a vace de mentiras y si sus mentiras son buenas igual sera la ganancia de acuerdo. en fin no tengo nada en contra de ambos y al igual los escucho y ami en lo personal no me afecta el residente al contrario disfruto de sus versátiles letras las aya escrito el o no al igual que también disfruto de eminem ….. en definicion si no te gusta no lo escuches pero igual para fiestas es muy bueno ;) cuidate besos MUACKSSSSS!
Richard
Me gusta tu argumento, coincido en que las letras de calle 13 luego no son elocuentes y con sentido, las analizo desde el punto de vista de la Antropología y me doy cuenta de que el éxito que tienen es por lo que tú Joaquín Peón Iñiguez mencionas, son canciones de que obedecen a una realidad inmediata, pero también tienes que tomar algunas frases en sentido figurativo, no en sentido literal, porque sí lo haces de esta manera, no entenderás algunas frases, como la que mencionas, «…eres pura geometría…», lo de la migración un deporte, no lo es, pero sí vemos este fenómeno, para unos la migración es un estilo de vida, se van por temporas a los U.S.A., por temporadas y regresan a sus países por otra temporada y así se la llevan, esta bien redactada tu crítica, que es lo que necesitamos, gente crítica, no criticona, calle 13 no es santo de mi devoción, jamás compraría un disco de ellos con canciones que luego traen incoherencias o frases que para mí gusto no tienen sentido, pero dicen una realidad latinoamericana, eventos con los que estamos en contacto a diario, mexicanos, puertorriqueños, chilenos, en fin, América Latina, hechos con los cuales los latinoamericanos nos identificamos porque es nuestra realidad, algo que vemos a diario, pero al fin, así es el sistema…
Me gustó tu ensayo, espero publiques mas como estos, ya que los grupos comerciales de ahora son para las masas y generar $$$$$$$$$…
Otro punto, sabes que es la otredad???? también investiga la alteridad, porque así como lo manejas, estas errado en tu idea, la otredad no es lo que piensas…
Yael
Es obvio que el tipo que dice «para hablar de música hay que saber de música», y luego incita a escuchar la discografía de Calle 13 no tiene idea de que la verdadera música está en la música clásica, apuesto a que mas del 80% de las personas llegaron aqui buscando a Calle 13, más que las noticias, ya que se nota que no leen el artículo y publican tonterías como que les encanta, todas incoherentes después de lo que según, acaban de leer, lean libros y no sigan las modas, eso es de tontos
Laura
El único motivo que se necesita para no escuchar a Calle 13 es simplemente QUE NO TE GUSTE. Las razones ya son tuyas..
Para mi: Residente y Visitante no caducarán. No son tan pasajeros como crees :)
— Cuando conecto a uno, conecto a 10 — ¡Aquí hay una!
El documental “Sin mapa” míralo. Saludos!
Catseven
Es un excelente texto argumentativo, pero para hablar de música también hay que saber de música. Calle 13 comenzó con reggaeton pero claramente sus últimos albumnes manejan ritmos andinos y de rock. Por otra parte una figura creada por la industria no tiene necesidad de hacer un documental tan duro como el de «sin mapa», que por cierto sería bueno que analizara.
Miriam
Veo que este artículo no es reciente pero que ha tenido buena difusión y audiencia lectora (si es que eso se puede)
Sin duda tu crítica es muy buena, bien argumentada, estructurada y ordenada. Parecería impecable e implacable. Escribes muy bien y sabes para dónde vas en el discurso, pero creo que caíste en el juego de Calle13: «ven y critícame yo soy así… pues porque sí», «hello, cambia esa cara de intelectual de enciclopedia…», «Me gusta que por mi discutan y que se peleen».
Sin duda el discurso de Calle 13 es una apología al rebelde «con causa», y lo pongo entre comillas porque más bien es el discurso del miedoso social que se da cuenta de los problemas pero al que le gusta más divertirse que ser radical y cambiar su situación; Calle 13 no pretende ser autoridad revolucionaria (y mal quien lo crea así) más bien quiere ser un igual, uno más de toda esa base que no lee por muchas causas: «calma pueblo que aquí estoy yo, lo que no dices lo digo yo,lo que sientes tú lo siento yo…», «la voz del pueblo, el más buen agente», «El desorden es tu penicilina, brincando curas los dolores sin aspirina […] esto no se trata de rebeldía, esto se trata de ser indisciplinado por un día», y lo advierte: «Dejame darte un par de detalles, yo no soy calle… » sin duda sus letras contestatarias y de protesta se basan en su experiencia mas no en el conocimiento pleno e intelectual de la situación (como mucho revolucionario mediocre que no lee pero cómo ladra, que conoce los problemas sociales y quiere un cambio pero su misma situación de oprimido lo hace conformista), por eso idealiza fenómenos como la migración, grupos étnicos y el barrio: «esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito, pa’ darle de comer a sus pollitos…» y por eso también dice: «la realidad es que me gustaría cambiar este puto mundo…»
Calle 13 tampoco pretende ser autoridad intelectual ni poética «no me regales más libros porque no los leo, lo que he aprendido es porque lo veo», «no creo en los modales ni tampoco en diccionarios», «los literatos defensores del idioma anticuado, que no bailan, quietos como momias», y sin embargo sigue siendo el intelectual que quiere negar: «segun Sigmund Freud…», «El Marqués de Sade en la casa…». Y ¿no te parece que sus letras «platican» con la literatura de siglo XIX?, y que lucha contra su propia formación escolar e historia de vida: «Vivir una vida real como un ataque al corazón, real como tener sexo sin condón, real como cualquier barrio de cualquier planeta, real como mis hermanas que no se han hecho las tetas».
Menos quiere ser un hombre de enamorado eternamente al estilo pop, tan sólo hay que ver el video de Un beso de desayuno, y si hace referencia a estereotipos el usa mucho el de «la chica buena a la que le gusta el chico malo»: «Mi amor tu te vas a enamorar de este inmoral, aunque seas inteligente o anormal» , el quiere sexo y cariño y nada más: » según Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que soy»: «Terreno fértil para sembrar el dedo pulgar en la parte genital, frontal vaginal ya me puse vulgar de mal gusto muy grafico, sucio pornográfico». La diferencia entre el coito del reguetón y el de Calle 13 es que Calle 13 usa más metáforas y juegos de palabras que los reguetoneros explícitos y cursis (lo que lo hace de mal gusto).
Lo que sí es que Calle 13 son unos soñadores románticos empedernidos, que quieren un mundo feliz… claro que hay mucha ignorancia de por medio y sólo están llenos de buenas intenciones.
Soy fan de Calle 13, me gusta divertirme de vez en cuando, soy la niña buena que se enamora siempre del malo y estudié letras hispánicas, sin duda su rima es fácil y cuándo descubrí que «No hay nadie como tú» tiene un gran parecido a «Mi guitarra y vos» de Jorge Drexler, caí en una decepción grande, lo único que hice fue bajarlos del pedestal, verlos como un fenómeno más humano, y si quiero escuchar algo más elaborado pues no escucho Calle 13.
Ah! y si dices que es reguetón por el baile en sí pues sí sería música reguetoneable (perreo pues), pero si lo dices por la estructura musical, pues no «esto no es reguetón pero como quieras bailas un montón».
Rafael
Excelente argumento. Cada vez es más difícil encontrar ensayos de esta especie; y lo que escribiste, Joaquín, es sin duda elocuente.
En cuanto a los reclamos de tus detractores, están de pena ajena: primero deberían de ser un poco más autocríticos y menos sensibles por un grupito que en unos años no será nada; pero sobre todo: ponerse a pensar, porque la mayoría que responde en contra del ensayo, cree que el autor tiene que resolverles la vida y decirles algo que los iluminará, así como a quién deben escuchar después de leer ja ja ja …hacen analogías igual de malas con otros géneros, queriéndose sentir analistas musicales, cuando el propósito en cuestión es el argumento político, social y sobre todo la pobre lírica del pseudo artista de calle 13.
Camus
No terminé de leer el ensayo porque terminó dándome hueva. Joaquín: en la música no se necesitan doctorados en filosofía para escribir letras. En tu mundo tú si lo necesitas, ya que ese es tu trabajo, no es lo mismo para la música. La música normalmente no es para demostrar, ni para ser calificado como ensayista y componer letras tesis. Si realmente quieres aventarte una crítica que valga la pena, con hip-hop filosófico, escucha a La Rumeur, esos sí tienen discurso, con esos sí vale la pena que te metas; dos integrantes tienen doctorados en ciencias políticas y filosofía. Meterse con Calle 13 la verdad es barato.
Juan Grajales
Muy de acuerdo en el fondo, nada de acuerdo en la critica a Calle 13…
sebas
Paulo Coelho es una basura
Roberto
Para mi es el unico grupo que de alguna le hace frente al imperialismo antes que domine.
Roberto
Calle 13 es mi droga, sobre gustos no hay nada escrito.
Elmer
Buenas a todos, le quiero decir a mi amigo que subió el post, que ya había música de este tipo. ¿A que me refiero?
Esta música se le consideraba música subversiva, solo que en lugar de como nuestro amigo Rene nos la canta, es diferente y la de antes era trova.
La música subversiva se perdió después de que empezó la dictadura de Fidel Castro, esta música era comandada por el buen músico cubano «Silvio Rodriguez»
Por lo que me han contado esta música gustaba mucho de varias personas latinoamericanas, por que no solo era en Cuba si no que también en Nicaragua, como la canción «Quincho barilete», o también la de «Fusil contra fusil».
Así era la única forma en la que la gente expresaba su rebeldía hacia la política.
Por lo tanto me alegro de que nuestro amigo Rene vuelva a la vida esta cultura que estaba muerta en el Caribe y Latinoamerica. Saludos desde México hermanos Latinoamericanos y Hispanos
LedStat
Siempre he pensado que una critica está manchadas de nuestros anhelos, sueños y complejos propios, lógicamente es subjetividad pura y dura. Pero nada mejor para responderte que con uno de «tus argumentos» “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario” siento decirte que fuiste incapaz de ver el arte que este hombre a creado, su magia, no esta en sus letras o en su música o en sus obscenidades. Su magia está en su energía, que nos empuja a los demás a hacer cosas utópicas por cambiar la mierda de mundo en el que vivimos, si sólo viste a un rubito comercial soltando tonterías por la boca para endulzar oídos e inchándose los bolsillos, o te falta desbloquear tu mirada para lugares más tristes o comprar una nueva piel para ser más sensible y ser capaz de leer más allá del producto comercial que uno, hoy por hoy, se necesita convertirse para ser escuchado más allá de las fronteras discográficas. Ergo ahora tu comentario no será más que una mera crítica para tu subconsciente.
Nicolas
me parece que este es sencillamente uno de los mejores artículos que haya yo leído en un blog. Felicitaciones al autor, maravilloso
MaJoSs
Calle 13 es un grupo donde en las canciones cuentan muchas verdades donde hay personas que no la quieren reconocer…. Y me parece que el escribio esta nota es uno de ellos!!! Entonces donde queda el derecho a la exprecion…. me parece que vos no queres que se exprese y sera por algoo
Matias
primero, si tu piensas encontrar la revelación moral o tener una experiencia religiosa escuchando música, bueno no se yo también reflexiono escuchando a beethoven, o leyendo a balzac, pero no se te leo y pienso en el triste intelectual deprimido que es un serio, puedes criticarlo, pero te apuesto a que a cogido a mas mujeres que tu y pese a que las «insulta» a que no tienes sueños húmedos, no se que las fans se te tiren a chuparte la pija ??? no se su letra me gusta desde antes que se pusieran populares porque era el
único grupo en español que cantaba incoherencias, perdón por tener un humor demasiado básico para usted pero la siguiente letra la encuentro genial :
¡Si ustedes no me entienden!
¡Tu mai es la gorda!
¡Si te pasas de listo!
¡Tu mai es la gorda!
¡Si jodes con mi sopa!
¡Tu mai es la gorda!
¡Tu mai es la gorda!
¡Tu mai es la gorda!
¡Si estoy confundido porque
no se el resultado de la circunferencia
de la gravedad del asunto!
¡Este, que tu mai es la gorda!
¡Si te pones estupido!
¡Tu mai es la gorda!
¡Como quiera que sea!
¡Tu mai es la gorda!
Buenos días, Puerto Rico
Son como las 12-y-pico
Así que ya es hora de levantarse
Y darse un pase, tu sabes, un pasecito
De zorrullito mezcla’o con sofrito
Y si me traen el bacalaito frito
Yo me lo como, pa’ caer entono
Lo bajo con Café Yaucono
Y después me vo’a fumar un poco de abono
Pa’ salir dispara’o por la capa de ozono
Se que al igual que el Papa
Yo no me muevo ni pa’ recoger una lata
Que soy un vago y que no tengo trabajo
Que no doy un tajo, que cuando empiezo siempre me rajo
Que almuerzo arroz con ketchup cuando no tengo chavos
Pero esto de estar pela’o no es culpa mía
Esto es culpa de la alcancía que esta vacía
Y esta vacía porque lo de adentro se lo robaron
Le metieron las patas y las manos
Y yo vi quienes fueron, fueron unos enanos
Ya me encabronaron, son tan chiquitos que me encabronan
Me incomodan, ojala y los coga Conan
Y los parta por la mitad con su súper-espada
Que les quite la piel pa’ hacer tambores
Y tocar batucada, to’a la noche batucada
Y después esa piel rellenarla con miel melaba
Es mas, no, con ensalada
Con pepinillo, lechuga, tomate
Un chinchín de aceite
Un chinchín de aguacate
Y comérmelo, y tragármelo
Como caramelo, me los como de uno en uno
Trillizos, o gemelos, no me importa
Lo que importa es que los desaparezca
Antes de que amanezca, y me los baje con leche fresca
Directamente desde la teta de la vaca
Pa’ después ir al baño y botarlos por la culata
Y que se pierdan por la tubería, mezcla’o con la caca
Nadando con las ratas, mientras yo bajo la tapa del inodoro
Ellos se intoxican con agua con Clorox
(¡Pero si ya están muertos!)
No me interrumpas, este es mi viaje
Este es mi rollo, esto es personal
Más personal que el hongo vaginal
Más personal que un hilo dental cubriendo la zona anal
Más personal que meterse sal por el conducto nasal
(¡Y no he terminado!)
Les vo’a poner cables de jumpear en las tetillas
Engrasa’o de mantequilla, pa’ que mueran de cosquillas
Y se les exploten sus costillas
Y después les vo’a escupir un gargajo con flema
Color limber de crema, y me estoy hiendo del tema
Pero no importa, porque aunque no me entiendan…
XD saludos y ojala que cojas en un viaje de lcd? o no se alegrate… fumate un porro PD escribir un articulo criticando es perdida de tiempo, como los criticos literarios, que mierda, te explico mis DIEZ SAGRADAS RAZONES porque no me gusta los huasos quincheros?? a quien mierda le importa porque no me gustan es mi vida yaa… ajakjakj
No quiero ser tu artista favorito
Tampoco me interesa representar a Puerto Rico
Pa’ representar a mi país están los deportistas
Lo mío es soltar la lengua y que resbale por la pista
Yo tengo del respeto que no se compra con plata
Soy un tipo decente sin tener que usar corbata
Rimando con franqueza soy todo un académico
Soy más polémico que Michael Jackson y su médico
(Siempre digo lo que pienso)
Mis letras groseras son más educadas que tu silencio
Hugo
La opinion de uno no es la todos, si a ellos les va bien adelantes a ti no te ofende podriamos decir que eres un musico frustrado que envidia :D Buen día
Daniel
Residente escritor «socialista» con su mano derecha escribe contra el capitalismo y con la izquierda cobra, a muchos no les parecio el tema de las metaforas,que no deben ser expresadas literalmente etc pero no en casos como «ser un emigrante es mi deporte» metaforas como esas carecen de objetividad, alejada de la funcion que tiene como metafora, a ningun emigrante le causa placer o satisfaccion «deportiva» (sea cual sea el verdadero significado siendo una metafora) dejar su tierra de origen, la otra metafora que habla sobre hidratar la pupila algo asi tiene mas sentido ya que se refiere que se motiva o inspira a seguir adelante, es su hidratante
Rana Pares
EN LOS CONCIERTOS DE CALLE 13 ASISTEN UN MONTÓN DE TARADOS SIN ALMA CANTANDO LA MISMA CANCIÓN TODOS JUNTOS, CREYÉNDOSE ALGUIEN POR HACER ESO.
ESTA FRACE RESUME TODO. AJAJAJA
marlin
Joaquín Peón Iñiguez:
En español la palabra correcta es INCLUSO. Inclusive es un anglicismo.
Madeleine Ortiz
Este articulo es muy subjetivo. No hay ninguna ley cuando se trata de gustos musicales. Mi opinión personal es que Calle 13 es el mejor grupo de latinoamerica. Residente y Visitante genios musicales!
Roman
En los conciertos de Calle 13 asisten un montón de tarados sin alma cantando la misma canción todos juntos, creyéndose alguien por hacer eso.. A estudiar mucho migos/as se rebelde de esa forma.
jean
Calle 13 es simplemente uno de los mejores grupos con contenido multiple no puedes tomar literalmente todo lo q escribe ya que hay q saber interpretar
rikr2
es muy interesante la forma en que atacan a un grupo que en mi particular tiene letras con fuertes críticas a la sociedad, al principio hablas de que es una banda reguetonera, y no se si alguna vez has escuchado que el recurrió a ese estilo pues tenía mayor impacto en los jóvenes pero si lo escuchas hoy en día, ha cambiado sus estilos musicales siendo polifacético. además criticas su forma de escribir pero alguna vez te has sentado realmente a escuchar sus letras, por ejemplo críticas que en un verso dice seguir a la virgen de la Guadalupe y no reconoce el negocio de la iglesia, pero tú no reconoces el contexto de la canción donde personifica la historia de un mojado, mas adelante muestra que conoces o dices conocer sobre literatura (por ejemplo hablas de encabalgamientos) pero mas adelante tomas muchas palabras literales y parece que olvidas las metáforas. Por ahí hay muchos que escribieron en el post y se vanaglorean de ser inteligentes (mírame he leído libros, y he escuchado otra música y por eso soy mejor que tú) pero de tolerantes tienen poco, yo creo que este post fue hecho con el esmero de ridiculizar a un grupo que en mi particular es uno de los pocos que no se calla la boca, y dicen lo que piensan, que dependen de sus ventas y el marketing, no hace falta tener un IQ alto para darse cuenta de eso, pero comparado con otros artistas son menos manufacturas y los boletos a sus conciertos son mas económicos. Destaco tiene canciones que no me gustan (es cuestión de gusto) pero existen unas muy buenas «latinoamérica» por ejemplo o «calma pueblo», otras graciosas como «muerte en hawái». Pero es eso cuestión de gusto, Si no te gusta, no lo oigas…consejo: puedes decirme que eres inteligente,puedes haber estudiado y ser reconocido en la sociedad como inteligente, puedes tener un buen manejo del vocablo y parecer inteligente, pero cuando me demuestras tanta intolerancia y xenofobia, me das a entender que aun no eres lo suficientemente inteligente como para entender a otro ser humano, y sentir al menos un ínfimo gramo de empatía y respeto.
luis
lo unico que podria decir de esto es lo siguiente , todos tenemos nuestaras maneras de vivir y de sentir la musica , tus 10 razones son tullas y eso nadie puede criticarlo , rene tiene sus razones y por eso creo que no deberias hablar de una persona que a logrado tantas cosas en la musica , 1 mantiene una banda de 11 musicos , tiene un equipo detrabajo de mas de 20 empleados todos con familia , la musica se paga aunque tus ideales sen socialistas o capitalista es musica , nunca tocan hacindo plybad , que eso dice mucho de un artista , , hablan de que gana miles de dolares no creo que sea asi y te lo digo con mucha base y fundamento , no dire mi nombre pero lo digo con base , son personas que viven de su trabajo , la gente va a un concierto de justin biber y paga 150 dolares y nunca dicen que cara esta la entrada , y si calle 13 hace un concierto por latas de cerveza arroz y frijoles dicen que se quieren coger las latas para venderlas , igual de esas razones deberias poner otras por la que deberian escuchar la muscia de cualquier artista de este mundo , la musica es curativa y los buenos y los malos musicos siempre tienen algo que ofrecer , venimos de un mundo donde vale mas criticar que intentar hacer algo que te llene como persona ,eminen es el rene es rene , calle 13 no es rene perez es algo que muchos no se dan cuenta calle 13 es una banda de 11 musicos que cuando suena te das cuenta que hay un trabajo musical hay conexion con el publico esa es la musica , muchos cantantes siempre estan en una cadena de televicion probocando para poder ser noticia y poder hacer su gira es normal eso no pero son cosas que tu como persona no eres capaz de criticar , pero para terminar si no te gusta calle 13 no lo escuches es mucho mas facil que hablar mal de algo que tu no puedes hacer , si tan facil es te propongo que en 7 año de carrera busques la manera de llegar a un publico mundial ganes mas de 20 premios grammy y que en cada pais que tu vallas la gente te reconosca te admire y cante tus canciones , nos vemos en 7 años
Margarita Llona.
A mis 16 años entiendo que este grupo calle 13 es para gente que no lee. Es para cabezas huecas. Si me dices que te que escuchas Spinetta o Cerati además que entiendes el surrealismo de ellos seria otra cosa. Lee buenos libros de Benedetti – Paulo Coelho – Vargas Llosa etc.. No dejes que te de eduque un bufón que finja ser muy rebelde o inteligente porque este Sr. No lo es..
Saluditos desde Chile a todas las Camilillas..
Recuerda la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.
camililla
«Tu dices poco porque sabes poco»
Calle 13 es un gran exponente de la desgracia social, en sus letras se puede aprecia que todo lo dice literalmente, hay que saber interpretar saber escuchar!!
grande CALLE 13
Xavier. A.V.
Primero: Coincido plenamente con la visión del articulista, la música de este grupo sin ninguna duda es el perretón basta y sobra ver como baila la hermana en las presentaciones.
Segundo: EL reggae es un género maravilloso fuente de buena letra acompañado buen ritmo muestra de ello Bob Marley, The Police o al grupo Chileno Gondwana diferente al otro género que trata de manipular su buen nombre con fines comerciales denigrando esta palabra añadiendo un ton al final.
Tercero: La comparación entre estas dos personas toxicas que no aportan nada positivo a la sociedad es acertada ya que desde el punto de vista psicológico analizar al Gringo víctima de muchas penurias es mucho más enriquecedor que el Boricua víctima de la avaricia y la mentira.
Cuarto: En su cuenta de twitter de forma subterránea coloca links de videos de Marshall Bruce Mathers, delata su de personalidad manipuladora vendiéndose como Eminen Latino de forma disimulada.
Quinto: Su discurso patriotero de seguro vende mucho en su país además de venderse como cantante socialista anti imperialista le ha servido para ganarse jugosos contratos en Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela etc. Cobrando Miles de Dólares Americanos para vestirse de Adidas, la misma empresa que explota niños en la India.
Sexto: Me tome la molestia de molestia de escuchar por ti y Latinoamérica, La Primera una pésima copia I’m Yours , la otra sin el aporte musical de Inti Illimani mas Camila Moreno de seguro sería otra música con otros sonido con un evidente afán de vender en Argentina usando a Maradona, en Bolivia nombrando la coca. En chile con su fotografía de un desaparecido más una viña repleta de uvas, el caribe por que vigila las casitas, su coro el portugués para promocionarse en Brasil. Nombra a Campesinos con su mano de obra barata y Cuba lo que a los socialistas del siglo 21 les éxita mucho, pero esto no termina también hay promoción para los católicos ya que en su cuello están todos los santos.
Séptimo: Critica a Shakira pero luego los dólares que son su debilidad le hacen cambiar de opinión y canta junto a ella, Su autoreferencialidad abusando del “Yo o Soy” ha llegado a límites enfermizos quiere meterse como un rebelde a seguir, en las mentes de los quinceañeros a como dé lugar para así conservar su fuente de dinero.
Octavo: La frase que suele decir este pseudo cantante al ser cuestionado por vestirse con ropa de marca costosa dice el demagogo Adidas no me usa a mi “Yo” los uso a ellos. No es tan inteligente para darse cuenta que el pez muere por su propia boca. Esta claro que cuando los gobiernos socialistas le contratan con dinero del pueblo para usarlo como parte de la campaña política, El usa a estos gobiernos para llenarse los bolcillos. Está claro que sus canciones son para usar a toda persona que se coma su cuento de embajador moral contestatario.
Noveno: El hombre se muestra católico apostólico romano calculadamente devoto de la mediática virgen de Guadalupe así se engancha en los sentimientos de los Católicos Mexicanos que cree en esta figura. Pero de seguro sabe que esta institución tiene un pasado contra los derechos humanos en el cual el mismo Jesús fue víctima.
Decimo: En conclusión este Sr. Rene Pérez es un inescrupuloso demagogo de adolescentes, socialistas arteros igual que él, religiosos ingenuos, pésimo escritor y cantante con voz de tarro oxidado, para colmo acompañado de música mediocre añadido con su lenguaje penitenciario es igual o peor que el perretón al que denigra constantemente para ganarle consumidores. Que la gente escoja entre la buena cumbia moderna de los polifacéticos Bersuit Vergarabat o los Fabulosos Cadillac o cantantes como Andrea Echeverri, Fito Páez, Joaquín Sabina, Macaco, Enrique Bumburi, Quique Neira, Jorge Drexler, Gustavo Cerati, Carla Morrison, Carlos Santana etc. O Grupos de perreo sin sentido apoyados por grandes industrias que luego les llenan de Grammy’s para encandilar a gente con su aparato mediatico. Po ultimo no encuentro ni una verdad que haya dicho este individuo todas son obviedades, los que dicen la verdad son los periodistas latinoamericanos inteligentes, serios y valientes que han estregado hasta su vida por su profesión. Sin fines de lucro, y sin payasadas.
Saludos a Pocho-Coco-Erick-Gato-Carlos-Pato-Joselos.
Axl Hütnik
No les vendría mal tener la mente más abierta. Me parece patetico comparar a dos grandes cantantes, en cuanto a la ignorancia que dices que tienen los fans de calle 13, y en general los reggaetoneros, me parece frustrante que piensen así. Pero ya qué, al ver este tipo de post lo mejor es rezar por el presente de este mundo de mierda.
ANDREA
Este pésimo grupo calle 13 es vivo ejemplo de cómo las empresas disqueras lucran de jóvenes de mentes débiles en proceso de formación sin ningún escrúpulo…Escuchar a este individuo es un insulto a la inteligencia, en sus rimas se delata el retraso mental que acusa este pseudo cantante demagogo de quinceañeros.. Esto es parte del retroceso mental de nuestros pueblos… Cantantes como Andrea Echeverri, Gustavo Cerati, Bumburi, Jorge Villamizar, Fito Páez…De seguro ríen al ver que cualquier mamarracho es tomado por la industria para lucrarse impunemente.
Invito a jovenes como yo que escuchen buena musica no a este drogadicto.
Esto es musica.
http://www.youtube.com/watch?v=uXVoG54JiWA
J A M
Sorprende la profundidad y excelente ortografía que varios «calletrecistas» dejan ver en sus lúcidos comentarios. (El sarcasmo es evidente.) «La música no se debe tomar literal». ¡Y totalmente libre de lugares comunes, para colmo de bienes!
dani
la de tonterias que hay que leer
calle 13 uno de los mejores grupos del momento si no es el mejor ya que mas premios que ellos en los mtv… a parte de las mariconadas de los premios sus ritmos no estan vacios tienen letras que hacen sentir
http://www.youtube.com/watch?v=KY9ZTreuMlY
Daniel
«DIEZ MOTIVOS PARA NO ESCUCHAR CALLE 13»
No necesito motivos para escuchar la musica que quiero! Soy yo, y nadie mas que yo quien decide que escuchar y que no! Sigo Rene Perez Joglar como sigo a Marshalll Bruce Mathers! No se comparan ni igualan en nada!
Yo
Mira ese es tu punto del vista pero de esas 10 yo puedo sacar 1000cosas buenas de ellos y pese a lo que pesé yo lo sigo escuchando porque siendo o no entiendo lo que quiere decir su mensaje de cada canción PST:no es reggueton porfavor escuchen bien!
Jocelyne
Mira para empezar NO NO NO Y NO es regeton es URBANO y por si no lo sabes se trata de saber quien dominando el alfabeto es el mejor ademas si sus letras son asi porque te molesta simplemente no las escuches ellos DICEN LA VERDAD con otro tipo de vocavulario tal ves para ti es «vulgar» pero para muchos de nosotros es una gran falta al derecho de la libertad de expresion este articulo o comentario de parte tuya asi qe respeta.
¡LIBERTAD DE EXPRESION LATINA!
@JudiC13[twitter]
Respeto tu punto de viste es lo que me enseño RENÉ!! Pero primero en buena onda, conose a calle13 em primera Rene lo ha dicho que sus letras no son las mejores, pero hace el esfuerzo!
Lo que hablas de sus padres el lo ah dicho «soy clase media-baja desde la plasenta»
sus letras ‘Sin sentido’ significan mucho, y como en el caso De Digo lo que pienso que dices que esa frase la pudo decir Mejor’, te digo que tal vez no fue «Lo mejor» pero el lo ha dicho que el no cree en la sensura y SUS LETRAS SERAN ASI LES GUSTE O NO LES GUSTE «Mis letras groseras son mas educadas que tu silencio»
lo de la cumbia de los aburridos, disculpa sus letras tambien son divertidas no solo tienen que llevar «Buenos mensaje» aun que la mayoria de las canciones de los artistas no significan nada encambio el sii!
O como no hay nadie como tu, la letra hace referencia que hay de todo, no tiene que concordar, el punto es que ala persona que se le dedica, piense que es unica!!
Sus letras tienen muy buenos mensajes, de liberalismo, de que nos debe valer madre lo que piense la gente como tu, por ejemplo que se meten en la vida de los demas. . . Si nos gusta calle 13 que te importa?
Y aparte un gran hombre apoya a fundaciones y tiene su MRC13 (MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO) en varios paises de latinoamerica, y lo de las letras de sexo tal ves alas fanaticas no nos gustaria que nos dijeran eso pero. . . Son canciones, y pues son cosas normales!! Y almenos me encantaria que me dedicaran el electromovimiento
y como lo de que ellos se dicen reberldes! Disculpa ellos no se lo dicen son letras para las personas que se lo creen, como el tango del pecado hace referencia de como ven los padres al hombre que les roba asu’princesa’ como el «diablo» como el maximo exponente del pacado.
Y primero informate para hablar perfectamente bien de ellos, deberias de segirlos desde noviembre 2005. . . .
Sebastian
Te apoyo pues la unica vez que lo vi de cerca este tal residente o disidente como se le llame estaba muy vestido de adidas con sus lineas blancas por doquier y su collar de plata ….una imagen vale mas que todo su fraseo que para mi es solo un payaso simpatico ….y solo eres una mierda buena onda
..cual Jorge Gonzalez tambien traiciono todos los ideales que promulgo….jajaja poderoso caballero es don dinero…
yamila
jajajajJAJJAJAJA realmente lo que es criticar sin conocer.Calle 13 no es un grupo de regueton,ellos dicen la verdad en todas sus canciones.Si escucharan realmente el significado de sus letras,se darían cuenta.Yo soy una gran admiradora de la música que canta y tan solo tengo 15 años.Vos podes escuchar barney y sus amigos,pero no te metas con el gusto musical de la demás personas.
Camilo
Te has ganado un seguidor de la pagina, tal vez done algo en un futuro, depende del contenido que vea en los siguientes días.
P.D: Sigo siendo fan de Calle 13, no me importa mucho el motivo, me importa si me entretiene y divierte.
Laura
jajaja me muero de risa, y vos que escuchas? lei todo el articulo para ver si tenias buenas razones para lograr que la gente no lo escuche, pero lo unico que encontre fue un analisis TOTALMENTE superficial. te das cuenta la manera en que intentaste «traducir» sus letras?
«Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas» es obvio que no es considerado un deporte y que tienen piernas y demas cosas que acotas sin sentido alguno, LA MUSICA CASI NUNCA ES LITERAL.
la verdad hermano es que si con todo haces un analisis asi de malo como el que acabo de leer vas muy mal.
metes a la industria de la musica, obviamente que si vos vivis de esto algun beneficio tratas de buscar, no?
y bueno en realidad podria quedarme discutiendo dias enteros tu articulo pero mejor me voy a dormir.
Federico
Excelente artículo!!!
Calle 13 es un grupo de tan apabullante mediocridad musical que sólo puede mantenerse vigente a través del eslogan, de la actitud falsamente contestataria, de salir en la foto con la gente correcta.
Sinatra, inventando el álbum conceptual moderno en los 50, fue mucho más «rebelde» y artísticamente atrevido que estos mamarrachos de las multinacionales. Que por cierto, a diferencia de Frankie, no cantan: recitan.
Keith Richards lo dijo muy claro: «No quiero que me den discursos, quiero que me canten».
Ruben
Mi amigo, esta todo muy bn, pero de hecho el tema es que solo he escuchado un disco de calle 13, me parece que tu tmbn se titula «entren los que quieran» y unicamente contiene un tema con ritmo Dem Bow o para ser mas especificos ritmo de Reggaeton, el resto es un desfile de ritmos latinos, tiene merengue, cumbia, sincopados, rock y rap. Me cuesta trabajo calificarles o encasillarles en un genero solo por que el vocalista rapea. Honestamente siento que se ensaño en una especie de critica muy personalizada, al final del dia si venden o no venden grammys a mi no me interesa, y he escuchado el Ruben & the Jets, tanto como el Houses of the Holy o el Pipers at the gates of down, Rush, King Crimson, y honestamente fuera del estilo (desde el punto de vista musical) no le encuentro tantos pecados a Rene, de nuevo mi micro universo de prueba es solo un disco. Pero es bueno y no le encuentro el lado hipocrita y mercadero que usted se esmero tanto en sacar a la luz, se me hace usted mas juicioso, no se puede comparar una cancion como La Bala con la famosa Gasolina. Sld.
gaby
ya tengo mas de diez razones para no volver a leer esta pagina
tio pepe
Ohh claro! como pude ser tan ciego?! Desde hoy solo escucharé a Ricardo arjona y Chaquira.
Brian Acosta
Although I don’t like Rap music, I will prefer to listen to «Calle 13» instead of listen to someone who is not from my own culture.
Que vivan los Latinos!!!
Iñigo
he leído mi comentario no suelo comentar nada y la verdad..parezco un jodido grupie de eminem, aunque lo admiro e..jeje Estoy con insomnio no me lo tengan en cuenta borren mis geniales aportaciones a este tema..y que viva atahulpa yupanqui !