Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. hay que ver que este escritor no tiene nada que hacer y usa esa herramienta para tratar de danar la imagen de CALLE 13 , ni aunque escribas toda esa basura haras que calle 13 deje de ser quien es y peor aun de lo lo dejemos de seguir , queremos a calle 13 por que dice lo que tu y yo pensamos pero q personas como tu no lo tienen bien puesto para decirlo al mundo entero, tu eres una ola mas de el podrido mar en que esta sumerguido este mundo , asi que busca oficio y ayuda a la gente como calle 13

  2. No entendi mucho de lo que trataste de mostrar en el Articulo, lo que pude rescatar fue que tratas a Residente (mas que a toda la banda) de ser un falso, sin razones para apoyar una revolucion (solo por el hecho de tener un pasado diferente al de Eminem). Te recuerdo que cuando Che Guevara comenzo su viaje por Latino America estaba estudiando medicina y tenia una familia bien constituida, ¿crees que el peleo una revolucion que no le correspondia?
    Es muy valida tu postura, por algo existe la libertad de expresion. Pero cuando esa libertad de expresion se les respeta a algunos, es necesario que alguien que si es escuchado utilice su voz.
    Si el hace dinero y es millonario bueno es su trabajo, tiene que pagar para vivir tambien como todos. O ¿usted trabaja gratis y se alimentan de sus cultivos?
    No le veo la razon de existir al trabajo de critico, cada cual escucha lo que le gusta y si no te gusta no lo escuches. No tienes para que enredarte en citas y perderte el sentido de lo que querias decir en tanta comparacion.

  3. TU HERMANO MAYOR

    Queee? wdf!! NO Joaquin, NO hermanito, lo que te di es para fumar, no para aspirar y lo que se aspira estas que te lo fumas, estas cagando fuera del retrete, que mamá sepa lo que has escrito y te va a romper todos tus posters de Rene.

  4. Pues, Joaquín, me hiciste ir a youtube a oír. Al azar escogí Vamo’a porltalno mal…
    Y te doy por completo razón: la gente que se porta mal comienza por portarse mal, digamos romper con su disquera, no lo canta, lo hace. «Vamo’a romper la’ reglas»: bien, comencemos por firmar contratos con una meada encima.

    No hay nada más ridículo que un producto del mercado gritando contra el mercado porque eso es la onda y cobrando porque tiene mercado. La gente que se ha portado mal ni siquiera ha pronunciado esa frase, es más: no lo cree. Los malos no creen serlo: siempre están haciendo un bien a la humanidad, sea Hitler, Stalin, Charles Manson o el Chapo Guzmán que no dice que se porte mal, él nomás surte los pedidos de sus clientes.

    Estos malportados, terminaron de grabar su «rola», se bañaron, se pusieron un buen traje y se fueron a cenar como los de la cena elegante que arruinan nomás en el video… porque ninguno de ellos se subió a bailar sobre la mesa de Maxim’s en París, porque allá debieron ir a celebrar, ni le jaló los manteles a la condesa de junto.

    Son ridículos en su «rebeldía» cronometrada, coreografiada, esos sobacos que muestran al aire no huelen a sudor porque traen Chanel No. 5 (ya sé, ya sé que es perfume de mujer) y lo peor es que hay tanto joven que les cree.

  5. Aunque soy fan de Calle 13 desde hace mucho, comparto algunas críticas con ud. No es porque me gusta un grupo que me niego a ver los defectos que tiene. Sin embargo, me parece que hace un esfuerzo muy grande para criticarlo, hablando exclusivamente de René cuando la mayor estrella del grupo para mí es Eduardo Cabra, el Visitante. Las letras son interesantes porque son realmente escarnio, va mucho más allá de la ironia o del humor. Pero lo mejor en Calle 13 es la capacidad infinita de mezclar ritmos – y seguramente no ganaron tantos Grammys solo porque Residente puede rimar.

    Le recomiendo que después de hacer un esfuerzo tan grande para criticarlo, se tome un tiempo para piensar en el real mensaje del grupo. Alguien habló de sencillez en los comentarios, y lo que me encanta en el grupo es eso: sus fans pueden ponerlos en un altar, pero ellos siempre prefieren tener los piés en el suelo. No los compare con los grandes músicos de la historia porque no tienen la pretensión de serlo. Ud mismo reconoció la humildad de Residente, aunque realmente pueden decir que son la «voz del pueblo» en la medida que el pueblo les da la voz. Y en eso no veo ninguna contradicción.

    PS: perdón por errores ocasionales, soy brasileña y todavía no domino el español como me gustaría.

  6. Charlie Martinez

    Tu articulo es erroneo de tantas formas, que la verdad no se ni que pensar.

    1.Si eres otro mas que aun no entiende la propuesta de Calle 13,
    2.Si la entiendes, pero solo quieres hacer una critica DESTRUCTICA y no constructiva,
    3.Simplemente eres un reprimido social y queria desatar polemica,
    4.Si querias llamar la atencion y en vista de que no lo lograbas con cosas positivas, entonces optaste por montarte al barco de C13,
    5.Si realmente eres un buen escritor/analista, pero hiciste este articulo tan POBRE Y ERRONEO para llegar a las masas y luego sorprendernos con escritos excelentes, al mejor estilo de Calle 13, que hicieron Atrevete comercial y vacia (que por cierto no lo es del todo, porque encierra un mensaje) para luego hacer canciones de calidad, expresar mensajes importantes y convertirse en la voz del pueblo.
    6.Si no tienes conocimiento de causa

    7.O SI ES QUE ACASO ERES RESIDENTE E HICISTE ESTO SOLO PARA ACAPARAR MAS ATENCION
    (Jajajaaaaaa! Obvio no)

    P.D. 1: Lei todo el articulo y todos los comentarios (En ellos dijeron la mayoria de las cosas que queria decir).,
    P.2.: .. por eso solo iba a escribir 1 linea ..
    P.D. 3: .. luego de eso, queria llegar a los 10 puntos, pero creo que con lo dicho es suficiente.

    “No hay opiniones estupidas, solo estupidos que opinan”.

    (Con esto no quiero decirte estupido, solo quiero dejar en claro que respeto tu opinion, pero NO la comparto. De hecho estoy en total desacuerdo).

    Saludos desde Barranquilla, Colombia!

  7. ESTIMADO JOAQUIN QUISIERA HACER ALGUNOS COMENTARIOS A TU ARTICULO: DE ENTRADA ME GUSTO LA ESTRUCTURA DE TU ANALISIS, CREO POCOS ARTICULOS TAN BIEN REDACTADOS Y CON IDEAS CLARAS SE HAN ESCRITO DE CALLE 13, RENE SABRA RETOMAR LO MEJOR DE EL, LO QUE NO ENTIENDE EL FORO ES QUE REPLICANTE MAS QUE UN BLOG O UN ESPACIO TUYO ES UNA REVISTA QUE SE PUBLICA FISICAMENTE CON DISTRIBUCION EN LIBRERIAS Y OTRO TIPO DE TIENDAS DE CORTE CURTURAL, QUE TIENE COMO COMETIDO HACER PENSAR ALA GENTE ATRAVES DE ESTE TIPO ANALISIS, SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO O NO CONTIGO, LA UNICA FORMA DE ABRIR LOS DEBATES ES CON IDEAS Y ABIERTOS AL INTERCAMBIO CIVILIZADO DE ELLAS, CALLE 13 YO QUE RONDO LOS 40´s ES UNA PROPUESTA ATRACTIVA Y PACHANGERA, COMO SOY FAN Y COMO BIEN DICES, LAS LETRAS (QUE HASTA HOY NO HABIA ANALIZADO A PROFUNDIDAD)ME SUENAN RICAS Y DISFRUTABLES.
    TU ANALISIS ME PARECE UNA PROVOCACION FACIL Y POR ULTIMO TE DESCALIFICA EL HECHO DE HACER UNA INVITACION A LEER AL HERMANO DE TU PATRON, ROGELIO VILLAREAL COMO UNA FUENTE VERDADERA DE CONOCIMIENTO, SALUDOS !

  8. Daniel Guerrero

    Parecia un articulo interesante pero me aburriste con tanto argumento cuadrado y literato, se me hizo largo. Calle 13 no es reggaeton, partiste mal, ciertos argumentos que expusiste con las letras de residente puede que tengas razon, pero no podemos ser eternamente creativos, supongo q rene es humano y no todo lo que hace o crea es pura creatividad y perfeccion, asi como quisiste convencernos con tu orgulloso texto argumentativo de tu pensamiento sobre calle 13, que con algunas impresiciones cayó en lo aburrido y no resulto para muchos de nosotros en el gran articulo q pretendias exponer, asi se expresa nuestra imperfeccion. Que importa tanto argumento cuando la musica emociona como en la cancion LATINOAMERICA y hace pensar en cosas mas relevantes a tantas cabezitas ahogadas en reggaeton en nuestro continente, y para terminar me disculpo por mis faltas gramaticales y ortograficas.. no quiero ofenderte!!! y te dejo y me quedo con la frase mas relevante para mí de calle 13 ¡ LA NUEVA REVOLUCION ES LA EDUCACION!! si lo sostiene y lo impulsa en el tiempo, sin duda rene será un gran revolucionario.

  9. Daniel Soto

    Bueno! Primero que nada, a diferencia de los demás me tome un poco de tiempo para leer un poco de tus publicaciones y tus logros y pues FELICIDADES! Eres una persona joven y no tan preparada pero si lo suficiente como para poder externar una opinión digna para quitarse 20 minutos de tiempo y leerla.
    Tus puntos son validos por supuesto, tanto, como el de las personas que defienden a la banda, de la cual solo hablaste de Residente y NO de sus músicos (que por cierto son de lo mas preparado de Latinoamerica y me atrevería a decir que también de la música contemporánea, tengo el gusto de compartir mi vida con ellos) como habías escrito al principio de tu opinión.
    Pude darme cuenta que llegó un momento en que dejaste la objetividad de lo que pienso iba a ser de tu opinión, de la cual, no le vi un objetivo claro. ¿Dejar de escuchar a Calle 13?.
    Claro que al igual que tu opinión acerca de la «mala jugada» de agarrar tópicos de interés social y político, pero MAS que eso, FAMOSOS y tu al igual que ellos te agarraste de un tema famoso, ELLOS! Y no solo en esta publicación, sino en algunas otras donde hablas de lo MEJOR DEL JAZZ (Lo más conocido mejor dicho) y supongo para dar una imagen culta y de conocedor y hacerte una famita.
    Reconozco que pecan de la rima fácil hispana (A y E) pero es de reconocer la versatilidad para hacer de algo «tonto», «vulgar», «común» y sin léxico rebuscado algo memorable.
    Si hay algo que puedo despreciar de tu opinión es que generalices su proyecto como del género reggaeton. Si bien el género no tiene las mejores armonías y melodías, te diré que es BÁSICO que lleve la base (o derivación) de Reggae Dancehall Dem-Bow. Por lo tanto, desprecio ese un punto de tu opinión.
    Ahora, no entiendo la razón por la que dices que a los Borinqueños, en general, son poco creativos. Es como decir que todos los mexicanos somos obesos e ignorantes y demás PREJUICIOS, no es valido tu argumento ya que dudo que conozcas un mínimo 10 personas de la isla y mucho menos alguna vez la hayas visitado, NO, las personas de allá no son «chacas» y claro se ríen de que ni ellos teniendo el genero en su isla se visten como los «influenciables mexicanos».
    Te lo digo muy humildemente que si vas a hablar de temas musicales, hables de temas mas creativos como ¿Música sin músicos? o bien de música nueva/underground o no tan escuchada que vale la pena (y así tal ves será BIEN reconocido tu inversión de tiempo, aprenderás más y te harás de más lectores) y ya NO utilices el tan trillado recurso de la crítica fundamentada en LO QUE TU PIENSAS Y PERCIBES y «lo que ya todos saben» como Lo mejor del Jazz y lo muy conocidos que son Leonard Cohen y Tom Waits, para eso están las revistas de música. Y sé que al igual que a Calle 13 a ti te va a importar demasiado de poco lo que la gente diga de tu trabajo, pero sería bueno ABRIRTE un poco la mente y Aprender a Desaprender como bien dirían los MUY TALENTOSOS, MUY CREATIVOS y MUY CERTEROS jóvenes Borincanos de Cultura Profética. Te deseo suerte.

  10. Juan Manuel

    Pues solo leí unos cuantos comentarios!!
    porque eran muchos y me daban hueva XD.

    Muy bien redactado la verdad!, y los que mencionan que es aburrido jaja es que casi no leen, y como el texto es largo…………..mmmmmmmmmm…..mmmmmm.
    Pero bueno la verdad es que yo escucho calle 13 y me agrada, la de muerte en hawaii de poca madre pero, sinceramente, creo yo que el texto tiene mucho de razon, duela a quien le duela, y porfavor tampoco hay que tratar a calle 13 como nuestra mamá, que ellos son los que nos ponen la verdad ante los ojos. no sería mejor verla por nosotros mismos?. Si quieres rebeldía porque no escribes tu algo?, porque no dices no a las cosas negativas, porque no vas a contracorriente!!.
    Calle 13 hace buena musica!, este texto es una critica muchachos, las criticas son asi!!!, puedo sonar poco congruente tal vez, pero ps!!!! no se enojen!!!!.

    I lob de miusic :D

  11. Ademas de que el autor sabe tanto de musica como de literatura medieval existencialista vietnamita, carece de todo sentido de sintesis. Por sobre esto, juzga a las letras de una banda con la optica y estudios de un literato. Él es el verdadero Peón de la industria, todos sus articulos son un fetiche salvo en este que trata de ser más «Residente» que el propio Residente.

  12. creo que escribiendo tanto dijiste poco o nada, No te gusta la musica, no tienes en claro lo que es reggeton entre otros puntos de tu articulo, si yo escribiese mas, este post seria tan aburrido como el tuyo pero queda en claro de que te gusta calle 13 porque ni yo que lo escucho tanto se tanto de el y lo que canta ademas de tu interes personal de ser alguien trepandote de otro, no termine de leer porque tu redacción es patetica y sin fondo, No has pensado en otro pasatiempo hermano?

  13. ¿con qué fín escribiste esto? ¿por qué surgió el interés por escribir de calle 13?

  14. ana lilia

    Bueno, las cosas de quien vienen. Joaquin no es mas que un poser del monton, no creo que tenga mas talento que las palancas con las que se mueve dentro de la mafia cultural. En efecto, escribes con total hiprocresia y vendiendote como algo que no eres

  15. Wow no puedo creer que me tome el tiempo para leer todo el articulo mas los comentarios! en fin lo único que quería decir, ya que estamos en la onda de expresarnos, es que siempre que alguien intenta hacer algo bueno, siempre pero siempre hay mínimo 1 que lo critica y te aseguro que casi siempre, esa persona no hace nada ni por su perro.
    No estoy obsesionada con Calle 13 ni nada pero si me gustan sus letras, no tooodas pero si la mayoría. son graciosas y abarcan los temas sociales con humor y sarcasmo, me relajan y en ciertos casos me inspiran ya que no vienen cargadas de ira sino de justicia. Cada uno tiene la libertad de decir lo que piense pero eso si no hay que ofender a nadie ni menospreciarlo.
    Adoro al que escribió esto me parece que dio su punto de vista y bueno, genial pero eso es todo su punto de vista… cada uno de nosotros tenemos el nuestro. algunos quizás coincidan bueno, pues, que bien pero no se lo tomen tan a pecho.

    Lo que me mato fue el cierre de su articulo: La música es una dictadura perfecta. en serio morí, no se como se puede relacionar la dictadura con algo tan libre y abstracto como la musica… en fin de nuevo, es solo su opinion asi quee suerte a todos con todo y nunca tengan miedo de decir lo que piensan o sienten!

  16. Gabriel Maddaleno

    Solo soy un Latinoamericano mas comentando, mira estoy de acuerdo con la libre expresión de pensamiento.. pero de verdad creo que necesitas escuchar con mas atención las letras de calle 13 y también debes de estudiar un poco acerca de estilos musicales vale… no se como sea tu vida pero se ve que no conoces al pueblo, y sito a calle 13:

    «Trabajo bruto pero con orgullo, Aquí se comparte lo mío es tuyo,Este pueblo no se ahoga con marullos, Y si se derrumba yo lo reconstruyo»

    Te dejo esta frase tal vez te ayude a ver el lado bueno de Rene, una ideología, una nación, una revolución, no todo es fiesta en los discos de calle 13 después de todo o si??

    Dime para ti que es mejor un gringo que aparenta ser Afroamericano y escribe canciones como tu lo dices «de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas» osea exponiendo su vida privada con la intención de ganar dinero!!
    o un LATINOAMERICANO que aun teniendo posibilidades económicas y una buena infancia, dedica su vida a hacer canciones para el pueblo ya sea este clase media o baja con la misma intención de ganar dinero pero también con la intención de sembrar una pequeña semilla en la consciencia de la gente…

    Cuando canto LATINOAMERICA no SIENTO que RENE esta diciendo esas palabras SIENTO que YO las estoy diciendo!!! el nos regalo esa maravillosa canción que refleja nuestra realidad… no se como tu no puedes ver el lado positivo!!! ( si la hizo en primera persona ps creo que es por eso mismo para que nos adueñemos de la canción)

    por ultimo es cierto que es vulgar pero dime tu quien no lo es??? hai CAPITO!!!

  17. Jonathan De CCS

    aunque tu no lo quieras gastaste saliva si asi se puede decir.. xq estas personas no van a dejar de escuchar a CALLE 13 yo no voy dejar de escuchar CALLE 13 yo pienso q tu hiciste esto para hacerte nota.. pero quedaste cm el gran tonto…

  18. parece q lograste tu cometido al obtener estos comentarios o q alguien al fin visitara tu pagina ya q como he leido en anterioridad en tu articulo escuchas las canciones, y solamente creo q hablas por hablar para obtener fama a cuesta d los demas

    nota:vive y deja vivir, se tu mismo

  19. Tal cual cuadro de Salvador Dali en sus cuadros surrealistas, o como los simbolos de Led Zeppelin, se trata de significado antes que definicion de la palabra… Bajale 2 men y relax un rato… Disfruta la percusion, las trompetas y contratiempos… Desenrollate un poco duerme bien… Respira profundo que estas tenso men…

  20. die87dmerlo

    Valla q ganas d perder el tiempo escribiendo todo esto no tiene sentido si no t gusta calle 13 decilo d una no busques diez formas no jodas. Calle 13 es lo mejor q hay!!! Ah y ESTO NO ES REGGAETON PERO COMO QUIERAS…

  21. No entendi si era un articulo sobre ti mismo o sobre quien hablabas? Ya que en tu comentario acabas de reconocer que haces esta critica para sentirte un poco «original´´ o importante. Sera que queres hacernos sentir a todos los que defendemos un gusto musical (porque ni siquiera conozco personalmente a cada integrante de Calle 13) que somos ignorantes porque no podemos hacer cuantas paginas escribiendo una critica solo por sentir que nadie los critica y queres ser un poco «original´´? La proxima vez que quieras escribir algo trata de no faltar el respeto a la gente y escribir desde tu opinion y con fundamentos, no por el solo hecho de querer llamar un poco la atencion. Supongo que gracias a que Calle13Oficial subio este link a su twitter alguien pudo a ver leido algo tuyo sino no creo que a nadie le interese. Con respeto.

  22. dice pura mierda el tal ese calle 13 es musica urbana que tiene sentimiento, le dice la verdades a todos lo que estan mal, puee ser revelde pero con causa.
    Asi que no hable mierda.

  23. De verdad q solo leí hasta el 4to párrafo, yo si creo q eres un recentido
    social, envidioso o sin oficio….porque de verdad d alguien o un grupo q no me guste o no valga la pena no pierdo mi tiempo.

    1ro. No sabes d estilos de musik,
    2do. Eres muy aburrido escribiendo

    Tengo 30 años,profesional y me gusta la musik d calle 13, algunas canciones m parecen exelentes otras no, pero no todo es perfecto.

    Osea, q si tu infancia no fue traumática, tu vida ha sido perturbada pasast hambre y tu mama te queria abortar,el vecino te víolo,pedist limosna,fuiste huele pega no eres buen artista o sientes la musik y no puedes llegar a las masas….de verdad q tu articulucho, Lastima q no es papel para q todos nos limpiemos con el…..buenas noches y busca oficio

  24. No mames, alguien de hecho comparó a Calle 13 con el Ché. Cuando Calle 13 se vaya a pasar privaciones a la selva con todo y asma para luchar por sus ideales, en vez de estar comodísimo rodeado de viejas y dinero, ya hablaremos.

  25. Joaquin: Tu no tienes sangre en las venas. Núnca entederás de qué se trata .. NI UN MILLON .. DE ESOS TUS LIBROS haran que comprendas. Juzgas la rebeldia ? qué sabes tú de rebeldia ? … Oh si ! claro ! “mamá : hoy no saldre a jugar , debo estudiar .. (de todas formas no tengo amigos) “. Ja!. Sabes ? Las personas algunas veces solo necesitan un poco de cariño , y que alguien recuerde que existen, tal vez no entiendas, pero es algo muy verdadero. CALLE 13 esta dando ese dulce a las personas ! y hace tiempo que eso no pasaba. Te recomiendo unas canciones, escuchalas bien, no las pienses! solo escuchascuchaaascuchaaaaa .
    Canción para un niño de la calle Ft. M. Sosa ; Latinoamerica ; Los de atrás vienen conmigo ; El hormiguero ; calma pueblo ; La vuelta al mundo . La última es lo que tú necesitas Joaquin … un poco de amor 8-)

  26. Michelle Solano

    Es un ejercicio inutil discutir de música con quien no tiene idea de música. No se puede entablar ningún tipo de diálogo con quien afirma: «Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario». Es como si algún pseudo crítico literario publicara un artículo que se llamara «Diez motivos para no leer a Bukowski» y luego declarara: «Doy por sentado que es un escritor Beatnik y no estoy dispuesto a discutir lo contrario». Porque quien a estas alturas piense que Calle 13 es reggaeton está no sólo equivocado, sino demostrando que no entiende bajo ninguna circunstancia lo que sucede en la industria musical y tampoco de géneros y subgéneros musicales. Pero bueno, tu mismo te das un tiro cuando dices «tengo amigos que son lectores empedernidos y fanáticos del grupo. No me lo explico».
    Pero así es hoy, cualquiera escribe y cree saber lo que escribe. No soy fan de Calle 13, ni pienso que sea el mejor letrista del mundo. Será que mi formación por un lado musical y por otro literaria me da una perspectiva mucho menos estrecha que la de alguien que a todas luces es sordo y a fuerza quiere encontrar el discurso literario en la música cuando éste no necesariamente debe «leerse» igual que en la literatura, simplemente porque no lo es.

  27. No mames, Joaquín. Hoy sí que le diste a una fibra sensible. Qué cagado los fans from hell que responden cosas que ni al caso. Es casi como los guadaulpanos, que te condenan al infierno sin argumentar ni maíz.

    Saludos!

  28. Miren, estaba por comentar un texto relativamente largo, pero decidir leer los comentarios para no repetir nada, y COMPARTO TOTALMENTE y es lo que iba a escribir, lo comentado por UNA JOVEN. EXACTAMENTE LO MISMO, Rene siempre habla de infiltrarse en el sistema y reivindicar, bueno eso creo es lo que hizo de que otra manera hubiera entrado en el monopolio de la música sino es con un hit pegajoso que se baile en las discotecas?

  29. Leimy De la Rosa

    Es ironico que digas «infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen» No te das cuenta que por «genios» de la critica COMO TU estos chicos se ven obligados a encerrarse en estereotipos que generalmente no entienden a fondo pero nesecitan quedar bien porque siempre habra un ojo acusador COMO EL TUYO que le criticara el hecho de ser de clase alta y escuchar Rap Local, de ser americano y agradarle Molotov de ser «lectores empedernidos» y escucharse un poquito de Calle 13 pa tripiar. Por lo menos me complace que Calle 13 aun habiendo tenido una buena educacion se da el chance de escribir algo gracioso y que la gente lo disfrute, a diferencia de ti que haz rebuscados tus mejores palabras domingueras y tus mas formales argumentos solo para impresionar, y sentirte bien con tu ego por un buen rato.
    No me da la gana de oir lo que me indiques, yo leo Neruda y Poe, bailo regueton, escucho Nirvana, me tripeo con Calle 13 y me pongo dulce con Alejandro sanz. No sigo estereotipos, como tu, el clasico critico de largos argumentos y selecto de buena musica. Vive y deja vivir!

  30. ¡Qué borlote! ¡Una tormenta en un vaso de agua! No cabe duda que en los países latinoamericanos nos han enseñado a callar y obedecer. Hacer una crítica de lo que sea es mal gusto o mala educación. Si Televisa tiene una pésima telenovela que ven millones de personas ya por eso se supone que es buena. Pero, tú Joaquín vives y te la pasas cuestionando todo. Aunque no esté de acuerdo con parte de lo que dices o cómo lo dices, ¡viva el diálogo! Creo que es esencial que le eches unas chachalacas a Calle 13.No los quieres despedazar. Sólo lanzar una opinión «políticamente incorrecta», al menos para sus fans, que están encabronados. Mejor todos seguimos a las mayorías y no cuestionamos nada ni a nadie. Seguiremos en México y en Latinoamérica con los políticos de quinta que tenemos y con música de cuarta. (Aunque hay sus excepciones, en ambos casos). ¡Ah, qué piel tan suave de todos los que se han enojado!Ahora te toca aguantar las críticas a tus críticas.

  31. Si hay algo por lo que comentó fue la última frase «la música es la dictadura perfecta»… jajaja perdón pero te fuiste al joraca con eso, la música te abre la mente, los sentidos, las sensaciones, las ideas. Sea industrial o no, sea «rebelde» o no… que se deifique al músico es una cosa, la música es otra! por lo de calle 13 no gastaré palabras estas convencido de eso y digamos que adhiero al resto de comentarios.

  32. Como muchos que leyeron esta nota, me di cuenta que no sabes absolutamente nada de música, cosa fundamental para escribir esta nota.
    Te recomiendo leer a críticos de la Rolling Stone, o de NME magazine para aprender a hablar sobre una banda.

    «…cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Los veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…»

    La música es todo, no podría imaginar vivir sin música. Sinceramente me da pena que no hayas podido experimentar algo como ir a un recital o caminar por la calle como un estúpido dejándote llevar por alguna melodía.
    «Bailando toda la noche», no hay nada más excelente que hacerlo.
    «Cantando en el coche», mientras más fuerte y con más sentimiento lo hagas, mejor.

  33. Una Joven

    Bueno, daré mi humilde opinión… Comparto el desagrado que tiene hacia los inicios de Calle 13 con el reggaeton. Las vacías canciones cargadas de ritmos, sexualidad y machismo. Pero yo considero que eso fue solo el inicio, la manera de entrar a la industria musical. Porque sinceramente ¿qué mejor manera de comenzar que con hit pegajoso? Ya que desafortunadamente no todos somos grandes conocedores de la música, de la BUENA música en general, y pues lo normal es que ese hit le llame la atención a una gran cantidad de personas. Luego viene el tiempo (que yo considero) más hip-hopero: las rimas, el ataque contra los otros reggaetoneros y/o celebridades, a los como usted llama «enemigos invisibles» ya sea política y otras ideas… La comercialización, la publicidad con MTV, el estereotipo de «Rebelde» y todo lo demás. Y el ahora Calle 13, que es el que me gusta por su simplicidad (tal vez con acompañada con algo de ignorancia, no lo considero así del todo), sin diccionarios, sin Real Academia, con modismos del pueblo que entiende el pueblo y que tienen en común un idioma, una identidad, un continente, y en fin un sentimiento, algo que llega a ser parte del folklore, y del sentir de muchas personas, de la cultura en general, y eso si JÁMAS dejará de tener modismos, siempre será original y JAMÁS será ignorancia. Eso es lo que los hace populares, y también no aceptados por todos.
    ¿Lo bueno? Otra alternativa de expresión de la gente sencilla, ajena a las ya conocidas (Ya sea violencia, vandalismo, entre otros) Y bueno, debo admitir que de verdad sentí miedo al dar mi opinión acá porque obviamente (siento que) usted tiene mucho más argumento y conocimiento que yo, y creo que para dar una opinión que valga la pena leer yo también debería tenerlo, pero como dije al principio, solo daba mi humilde opinión. En fin, admiro a las personas que se expresan de manera correcta. Buen artículo, y señor, no lo tome para nada a mal por favor, pero déjese llevar por la simplicidad y la sencillez, porque no sabe lo mucho que me estresé escribiendo todo esto por ejemplo :-) Me imagino que usted también lo hizo :-p ¡Hasta luego!

  34. Juan Antonio

    Calle 13 es musica Urbana. Es tan dificil de definir? No es reguetton, no es rap, nos es Under Ground. Es lo mas comercial q puede ver, por eso es q estan todo el bendito dia en el cable con sus videos ,entrevistas y conciertos. Es un grupo que saca un album cada year. Exigirle mas es subestimarse y aun mas estas cayendo en el ridiculo al compararles con los iconos o genios de la musica q nombraste. La musica es lo mas democratico q puede haber, esta fuera de cualquier concepto de estandarizacion. La musica no es todo lo q escuchas en las radios, en el cable o en youtube. Has visto el documental de calle 13, me parece q parte de la filosofia de Residente esta plasmada ahi. En q momento la fama, las ganas de mostrase constantemente halla hecho q perdiera la objetividad entre lo q dice y lo q hace. Me gusta calle 13 es irreverente, aunq no se como puede salir tantas veces. Mostrando amor a su madre y tener tan poca consideracion con las muejeres en sus canciones. Asi q residente si dices q Adidas no te usa en tus canciones no sauqes en tu twitter las zapatillaS q te regalo Adidas haciendole publicidad. y

  35. Solo leí hasta tu tercera premisa. ahí me doy cuenta la baja calidad como periodista o analista (o lo que seas).

  36. marly santana Venezuela

    Óura man tienes que escuchar más y dejar de dar porsentado menos dices que rene no es rebelde por qué no tiene un padrastro que lo violó ni una madre drogadita triste por eminen su vida fue triste pero con su historia no es revelde es un resentido y marcado por esa vida ahora bien rene es rebelde por qué canta las realidades de latínoamérica de las realidades sociales te invitó a escuchar crásh, latínoamerica, un niño en la calle,esta es con mercedes sosa ,calma pueblo, estas son sólo unas pocas que recuerdo y que dan duro en las realidades y me siento pa tras cuando escuchó a rene jajaja y a los panas del grupo pues el tiene un mensaje real y que más explícito ósea no podría serlo el no insulta a la mujer ni la ofende ni insita a la juventud al sexo iresponsable pero entiendo tu punto somos muchos los que oímos y pocos los que escuchamos

  37. marly santana Venezuela

    Pues man tienes que escuchar más y dejar de dar porsentado menos dices que rene no es rebelde por qué no tiene un padrastro que lo violó ni una madre drogadita triste por eminen su vida fue triste pero con su historia no es revelde es un resentido y marcado por esa vida ahora bien rene es rebelde por qué canta las realidades de latínoamérica de las realidades sociales te invitó a escuchar crásh, latínoamerica, un niño en la calle,esta es con mercedes sosa ,calma pueblo, estas son sólo unas pocas que recuerdo y que dan duro en las realidades y me siento pa tras cuando escuchó a rene jajaja y a los panas del grupo pues el tiene un mensaje real y que más explícito ósea no podría serlo el no insulta a la mujer ni la ofende ni insita a la juventud al sexo iresponsable pero entiendo tu punto somos muchos los que oímos y pocos los que escuchamos

  38. Mas bien creo que alguien debería crear un post que se llame «Diez motivos para no perder el tiempo leyendo post de un don nadie» brother me aburriste mas que los coros de la misa! Dediquese a otra cosa y no gaste tantos Kb del internet que algún día han de escasear Jejejeje

  39. vayanse al carajo mis letras groseras son mas educadass q tu absurda publicacion qe seco del cerebro escribio esta babosada tabasco indignado ante esto

  40. Claudia Cardenas

    Para alguien que no le gusta Calle 13, estas citando muchas de sus canciones, al parecer las escogiste!! Casualidad?? Mmmhh, oye… que padre… mira como tiene visitas tu pagina!! Antes de esto alguien le interesaba lo que escribes??… Digo… no se… No me interesa… me da igual!! Para ser un grupo que no te gusta, mira que le invertiste tiempo. Gracias por tus comentarios, igual, NOS VALEN MADRES!! Y pos como veo que tanto te gusta escribir y por consiguiente leer las letras de Rene te dejo con otra letra obscena y sin sentido ♫ Si No Les Caigo Bien Pues Besenme El NIE, ¿El QUE?, El Nie… N-I-E…♫ (Fiesta de Locos)

    Que tengas un excelente dia… oh y como tanto te gusta Eminem… te dejo con una cita de su pelicula 8Mile, ♫so i’ll end this shit with a fuck you and have a nice day♫

    A Fuego Calle 13!!

  41. Joaquín Peón Iñiguez

    Agradezco a todos que se tomaron el tiempo de leer y comentar. Me sorprende la respuesta, aunque asumo la mayoría llegó a través del twitter de Calle 13. También agradezco que René se tomara el asunto con humildad. No puedo contestarle a cada uno, por ahora dejaré que lleguen más comentarios y después responderé cuestiones particulares. Por ahora sólo quiero decir que existen cientos de miles de contenidos en internet defendiéndolo, idealizándolo, y son contadas las críticas, la mayoría a modo de comentario, no está de más poner peso del otro lado de la balanza, aunque sean unas migajas.

  42. puede ser que sus argumentos sean validos y sus palabras muy bien expresadas pues cada quien dice lo que piensa y lo que ve…
    Por lo menos se tomo el tiempo de escuchar la musica y sacar unos cuantos versos de las canciones,pero resalto calle 13 es mas que las 10 raciones para no escucharlos, un grupo que dice lo que piensa habla sin tapujos,no como los artistas pop que se venden o se regalan a la fama,pero igual respeto tu punto de vista!

  43. Mi querido saltamontes,

    Daddy Yankee, Wisin Y Yandel, Ivy Queen, Jowell y Randy = Reggaeton.

    Reggaeton = Canciones con Dembow.

    Desde su primera producción, la cual utilizaron como vehículo para penetrar en la cultura puertorriqueña de la época, Calle 13 raramente utiliza el dembow en sus canciones. Esto de por si los excluye de ser clasificados como «reggaetoneros». Preguntale a cualquiera en Carolina donde nacio el reggaeton, si piensan que Calle 13 son reggaetoneros. Te contestaran con un rotundo NO! Calle 13 es solo un grupo musical que utiliza el rap, entre otros generos, para llevar su mensaje a las masas, lo que es diferente. Por lo tanto como la premisa de tu ensayo esta incorrecta, el resto de tu pretencioso y arrogante escrito esta mal. Intenta de nuevo. Gracias por participar.

  44. Que bárbaro, como dan que hablar… ladran sancho, señal que cabalgamos. Nadie puede saber a ciencia cierta que hay dentro de la cabeza de cada artista y si es genuina su producción, pero para mi es una cuestión de que si te llega o no lo que hace, de cuanta polémica surja y cuantas cabezas haga pensar y calle creo que cumple con eso mucho mas de lo que muchos artistas lo hacen. Ademas es lindo escuchar su música!!!!

  45. No estoy a favor de decir que no son buenos(creo que a tí te pasa algo con René)porque si lo son,en lo que si estoy de acuredo en lo que has dicho de Doble V(Zaragoza)yo llevo 14 años oyendo todo de ellos y si,son lo mejor en cuanto a letras,mensaje,rabia,desesperación al cantar y el propio nombre lo dicen,hacen de todo con las palabras,»EL CIELO ES 1 HOTEL DE 400 ESTRELLAS,PERO PUEDE ESPERAR,LA VIDA ES UN VIAJE DE IDA,LA MUSICA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS,PORQUE DISTRAE A 1 GENERACION SUICIDA…………….(Nada q Perder)

  46. ahh y en una cosa si estoy de acuerdo contigo! lo que dices cuando nombras a los Violadores del Verso es muy cierto, pero es que es algo totalmente distinto los DobleV son hiphop underground y Calle13 es un mix de hiphop y muuuuchos otros ritmos