Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. Abel Ochoa Suárez

    Seguramente Joaquín Peón es un Peón más de CNN, que dice que si eres de izquierda eres más infeliz que el resto. A esto se resume todo. Señores, apaguen la televisión y no le tengamos miedo a usar el cerebro. Como dice un graffiti en una calle: «PENSAR ES GRATIS».

    La saciedad del espectáculo
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? Quién es este tipejo para decidir quién es buen artista y quién no? Decidir quién es más rebelde que quién. Por qué no se puede evolucionar el reggaeton? Por qué no se lo puede revolucionar?

    Cada quien se irá transformando en su propio personaje
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? En este artículo no encuentro una conexión lógica entre usar el mismo de estilo de camiseta de Marshal con René Pérez. Seguramente no se enteró que los dos tienen un proyecto en común. Seguramente el anda desnudo para no copiar al resto de su sociedad occidental que anda vestido. No haré un artículo satanizando a otro personaje que lo haga.

    Calle 13 no se creó en ningún laboratorio como lo hacen muchos grupos musicales, que seguramente escucha don Joaquín, porque no estremece el mundo con sus letras de Barney y sus amigos. Calle 13 nace como reggaeton fusionado con estilos de música mundiales. Mezcla Rap Rock en «Calma pueblo», Reggaeton con violines, trompetas, teclados, sintatizadores en «El baile de los pobres», «La vuelta al mundo» tiene un rap suave mezclado con coros suavizados, «La Bala» tiene un estilo musical del «Lejano Oeste» fusionado con rock, «Vamo’ A Portarnos Mal» fusiona reggaeton con salsa y ska, sigo detallando ritmos musicales. Habrá escuchado alguno de estos Joaquín el Peón? «Latinoamérica» es un himno a América Latina que si la señora Mercedes Sosa hubiera seguido viviendo hubiera colaborado. Como lo hizo con «Canción para un niño de la calle», disco «Cantora», con lo mejores músicos del mundo y que tenía afinidad la argentina, en el año 2009. Seguimos, «Muerte en Hawaii» son versos con rimas ingeniosas con un charango y demás instrumentos y arreglos sutiles. Los discos anteriores se basan más en el reggaeton pero la escencia de Calle 13 está ahí, en sus líricas y música.

    Poética y corrección de estilo
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? René Pérez no es un poeta con un género establecido. No realiza soneto con normas a seguir. Esto es patético. Es decir, jamás escucharé a un artista que no genera una composición que forme una estructura para la Canción (con mayúscula, seguro Joaquín sabe de lo que hablo). No! Los artistas tienen el derecho y la obligación de hacer pedazos las reglas para que se innove y no nos quedemos estancados.

    Narrativa de estereotipos
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? Adorna su argumento con palabras pseudo intelectualices.

    La industria de la fiesta
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? La música de Calle 13 se «baila pensando», como René lo ha dicho varias veces. Acaso es incorrecto bailar con música? “No hay peor pobre que el que no sabe bailar” como lo dice Velandia y La Tigra, Joaquín Peón. Esta es una perspectiva que el autor hace y es una falacia completa. «Mi música es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas» Calle 13.

    No es gracioso o no entendí
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? El hecho de que no le parezca gracioso un chiste al ilustre personaje que escribe este artículo no le da derecho de decir «No escuchen a Calle 13».

    Políticamente correctos
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? El hecho de que no le parezca la política de René Pérez y del grupo Calle 13 no le da derecho para decir «No escuchen a Calle 13».

    A la medida de MTV
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? La verdad, me causa nauseas leer este argumento tal vil. Está mal incursionar en la televisión para ejercer su oficio de músico? El hecho de estar tatuado es sinónimo de ser payaso? El hecho de reclamar algún problema social actual, como las represas en Chile, lo degrada?

    Todo un caballero
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? Es una falacia de que todas las canciones tengan estas connotaciones sexuales, que no son los mismo que machistas. Hay una diferencia grande.

    La industria de la música
    Quién es Joaquín Peón para corregir a un artista? Cuando Bob Dylan cambió sus raíces folclóricas estadounidenses para tocar rock recibió críticas de periodistas ignorantes como las que tenemos ahora. El tiempo será el juez para decidir cuán equivocado estuvo este pobre hombre para decir algo así. Si alguien te supera, tú eres un fracasado? Es decir habrán millones de periodistas que tengan mejores composiciones y análisis crítico que Joaquín. Esto no lo convierte en alguien abominable. Es obvio que habrán «rebeldes» más rebeldes que René Pérez como Zack de la Rocha pero eso no lo desacredita. Justo compartieron escenario en el unplugged de MTV con Los Tigres del Norte. Seguramente no lo pudo ver porque va como los caballos, sólo viendo hacia su frente.

  2. lo felicito por la ivestigacion y la argumetacion pero debio haber dejado de lado sus gustos y disgustos persoales y se cree que esta maipulando a las persoas a traves de su musica usted esta haciendo lo mismo haciendo que las personas se sieta estupidas y camiado su forma de pesar de esta forma.

  3. Por poco lo olvido, Creo que falto otro gran grupo de Rap y Hip hop mucho más sincero: Public Enemy.

  4. Interesante artículo Joaquín, tienes razón cada comentario escrito arriba alabando a los Reggatoneros te dota veracidad. Incluso da la posibilidad de expedir la crítica que hiciste, esta vez con mayor hincapié en las reacciones de los jóvenes (espero) que te intentan replicar y caen en lo que mucho critican pues su falta de investigación en los artículos de este sitio para saber cual es el estilo que siguen.

    La «revolución» es una exitazo de ventas, si esta bien patrocinada y televisada, hasta parece de verdad.

    Una gran replica y critica.

  5. Cintia Rodriguez

    Deberias haber puesto como titulo «10 razones por las q YO estoy en contra de Calle 13». Primero q nada disimuladamente queres dar a entender que las personas q escuchan y siguen la filosofia e ideales de la banda son (somos) todos unos ignorantes y hasta analfabetos. Que la musica es ‘chifun-chifun’??? Se ve q no escuchaste, no prestaste atencion… No sabes ni q genero tocan, o mejor dicho no tenes idea sobre generos musicales. Tu articulo no lo termine de leer, porq simplemente me aburrio. aburriste. Como escritor dejas mucho q desear, se ve q te memorizaste todos los terminos literarios, pero te falta un poco de practica, al lector hay q mantenerlo atento, sino se duerme… Todo lo q dijiste no tiene ni base ni fundamentos, porq ni citando ni explicando razones logras demostrar lo q decis, todo el tiempo se percibe una opinion personal y vos estas escribiendo con aires de periodismo serio, pero sos muy subjetivo. Los ultimos 3 parrafos no los lei, por la razon q te dije, pero lei bastante. Calle 13 no es una moda, es una Revolucion. No lo podes entender porq evidentemente vos, como muchos, ni siquiera tienen un apice de idea de como se dividen las clases sociales!!! Lo critican porq el dice venir de un sector marginado y es de clase media puertoriquena… Deberian viajar un poco, informarse, educarse (enserio) y despues talvez hablar de clases sociales. Sino, NUNCA VAN A ENTENDER.
    Igual, segui participando, a lo mejor algun dia escribas algo interesante ;)

  6. Y que piensa usted de Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Rubén Blades, Charly García, Juanes, Noel Shajris, Vicentico, Dante Spinneta, por mencionar algunos? porque estos han elogiado el trabajo de Calle 13, incluso René fue invitado a un concierto acústico de una de las bandas mas populares de México, Los Tigres del norte, y su participación fue con parte de un tema propio, creo que es primera vez que un artista canta un tema suyo en un «Unplugged» de otro artista, o me equivoco? también desde mi punto de vista, y a mi gusto, Calle 13 no es Reggaeton, con todo el respeto que usted merece a mi si me gusta Calle 13 y su argumentos no han cambiado mi forma de pensar, yo me divierto escuchando temas como Ven y criticame, La era de la copiaera, Uiyi Guaye entre otros, y tambien me he sensibilizado con temas como Pal norte, Latinoamerica, La bala, Las Hormigas, La Perla.

  7. alguien de argentina

    ah! una cosita más… no desprestigien a una persona por su ortografía. la que escribe bien sólo conoce bien las normas lingüísticas de su lengua estándar, no es sinónimo de «pensamiento crítico»…

  8. almenos calle 13 ac algo por q no critican a los verdaderos reggetoneros q dañan la sociedad con su musica…..

  9. SI DE TODA ESA BASURA QUE SEGÚN TU SON LAS LETRAS DE CALLE 13, SALE UN TREMENDO TEMA COMO LATINOAMERICA,…ME RECUERDA A NERUDA, MARQUEZ, GUEVARA,CUANTOS MAS QUE DESDE ESTE PUEBLO AHOGADO SACAN LA CABEZA DEL BARRO ORINADO Y TRATAN DE EXPRESAR CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE SE NOS ATRAVIESAN POR CONDICIONES IMPUESTAS EN NUESTRO CONTINENTE Y DECIR ALGO CON SENTDO….

  10. alguien de argentina

    me gusta todo tipo de música, y sé que aunque hay géneros que tienen más llegada a la gente y son usados para mantener ciertas ideas que interesan a grupos dominantes… sé también que en el ámbito del rock y del alternativo hay este tipo de productos que se venden como rebeldes, como poetas, como verdaderos músicos, y nadie los ataca porque entre los que escuchan rock y alternativo, no conviene que se sepa que son un «nicho comercial» como cualquier otro. ojo, yo también escucho rock y alternativo, y estas características también se pueden aplicar a bandas que suenan muy bien y tienen una muy buena producción artística, pero que tienen toda esa pero también tienen una producción comercial y publicitaria muy importante.
    creo que hay un poco de prejuicio en este artículo, porque justamente, lo escucha la gente «ignorante», de la masa «ignorante», a quienes sería «peligroso» decirles «quéjense». qué importa si el tipo viene de la clase media? es cierto que eso le permitió llegar a lugares que no podría llegar otra persona de clase media baja.
    además, veo que la gente que se horroriza con el reggeaton no pueden ver que el reggeaton tiene elementos de la cultura popular yanqui (americana) porque surgió de comunidades latinas que siempre están en choque con esa cultura dominante… obviamente, tiene cosas del rap y su cultura… no me parece nada raro que tenga algunas cosas similares a emminem, y me parece claro que es por el contexto en el que surgió.
    otra cuestión… cualquier discográfica que vea al reggeaton como un producto «vendible» es porque hay un grupo grande de personas (los consumidores, público) que se identifican con ese estilo de música, y no surgió de la nada. que las discográficas sigan reproduciendo productos similares para ganar millones, es otra cuestión… pero creo que no hay que restarle importancia como hecho cultural, que veo que muchos «cultos» lo hacen.

  11. Sebastián Salamanca

    Concuerdo, la mayoría de los comentarios en «contra-argumento» son insultos y faltas de ortografía, de verdad que la educación es una mierda en américa latina. Mal por todos los que no se sientan a leer en vez de escuchar eso que osan delegar como «música».

  12. La Garbanza. Fan ardilla.

    Ay, por dios.. tu eres mejor que esto ¿Qué tu no escribes de otra cosa que no sea crítica a la gente y a las cosas que no hacen daño a nadie? ¿Nada más te molestan y ya, a echar caca? Catarsis o berrinches personales con los que otras pocas personas coinciden (como tu admitiste por ahí) que quieres pintar como ocurrentes, originales. Pareces un amargeitor al que se le acabaron las ideas. Como que quieres escribir sobre algo de lo que no haya muchísima crítica escrita hasta hoy (aunque, sí, calle 13 es señalado y juzgado, pero por el dedo político, no por la gente), entonces rebuscas y llegas a calle 13, criticable y controvertible, pero que no le hacen daño a nadie. ¿O por qué otros amigos escritores, interesados en las nalgotas y también requetefijados en cualquier cosa escrita, fondo y forma, y no sólo eso sino atentos también a las problemáticas de la pobreza heredada, histórica y el merequetengue terrible desde entonces hasta hoy, que desemboca en chingo de gente abusada, que pierde certeza y tiene un criterio nulo para calificar pa dónde arrean los poderes, no sólo dejan a calle 13 vivir tranquilamente sino que les gusta?

    Calle 13 no es reggaetón y tu no eres wey: lo notas. No te creo que no encontraras la diferencia sonora entre los discos anteriores (que tampoco eran tooodo reggaetón) y el último, o los dos últimos. No se haga menso pa tener qué escribir.

    Además los mamaste en vivo. Te oí.

    -Toda esa comparación entre eminem y el residente sale sobrando completita. Son contextos diferentes, historias diferentes, formas de verse a sí mismos, diferentes.

    ¿Cómo puedes sostener, o insinuar que es algo señalable, malo el pertenecer? Pertenecer es humano. Vagar por aquí y por allá hasta que te guste. Muchos se identificaron y ya, estalló calle 13. La música que gusta al radio no es automáticamente caca. También por eso Isaac dice que la caga Sabina.. y bueeno… los que quieren pintar su rayita y separarse de los mortales… Todo lo reprueban como separándose de los comunes y corrientes ignorantes. Y si a la gran masa le gustara de repente tu adicción musical más underground, ipso facto se convierte en basura..?

    Mejor escribe sobre algo que esté subvalorado y no haya ojos sobre eso, en vez de tratar de convencernos que algo que vale la pena (o si se te antoja: simplemente consideramos ES CHINGÓN), en realidad nos está tomando el pelo porque somos unos imbéciles sin juicio (o no se qué intentabas… echarte encima un montón de fans enardecidos?). ¿Qué haces cuando escribes?

  13. alguien17

    El regeaton me desagrada es un genero un poco deprorable y se q no querias discutirlo pero es que no resisti ahcer el comentario calle trece tiene canciones en las q muestra desprecio hacia el regaeton «que lloren» entre muchas e insisto no es regaeton.

    cambiando de tema sabes lograste q calle 13 obtuviera uno de sus muchos objetivos causar controversia y el mismo publico tu articulo en twitter lo q intenta es abrir la mente de las personas para q no sean cerrados como tu por eso es q se contradice a si mismo en muchas ocasiones trata de dar muchos puntos de vista distintos
    te dejo el link para q veas q si te publico en twitter

    http://twitter.com/#!/Calle13Oficial

    PD: a pesar de que no concuerdo contigo tu articulo esta super bien estructurada y defiendes muy bien tus argumentos… mas o menos en algunas partes me confundi.

  14. Sebastián Salamanca

    Mediocres, a puesto a que no entienden el 90% de lo que se está escribiendo en este artículo, sin mencionar las múltiples faltas de ortografía y toda la mala redacción en el ímpetu de querer «hacer saber» su triste y no fundada opinión, yo al contrario encuentro entretenido el artículo, ilustrativo, evidencia la mediocridad de nuestra «Civilización del espectáculo» que Mario Vargas Llosa nos cuenta. ¿Léanse unos cuantos textos antes de opinar no?. Felicitaciones, que muera el Regguetón (o como quiera que se escriba, total esa palabra ni existe)

  15. Mariana G

    ajajajajaja q risa de articulo ! el q lo escribio de seguro debe ser un capitalista de derecha asqueroso ! jaja pobre muerto de rabia porq de seguro lo criticaron en alguna cancion….bueno «querido ignorante q escribio esto» como ya he leido por ahi en algunos comntarios, vulevo y lo repito : calle 13 no escribe reggaeton, y si se te parece es porq nunca has escuchado ninguno de los dos…segundo, las letras de calle 13 son rebeldes y revolucionarias, porq como yo, no esta de acuerdo con el sistema capitalista, consumista y muchas cosas mas de la actualidad, sus letras de alguna manera me identifican a mi y a millones de seguidores mas, como libre pensadores….calle 13 es creo yo una de las mejores bandas q ha existido, y lo digo, porq puedo dar fe, de q no es uno como tantos «artistas» q hay q en sus letras critican mucho al sistema y todo eso, pero q en la vida real son todo lo contrario..al reves, calle 13 lo demuestra en la vida real, pues me consta q el hace unos anos, hizo un viaje por no se cuantos paises de latinoamerica, investigando las injusticias q se comettian por parte de los diferentes gobiernos, basado en testimonios y denuncias reales del pueblo…..en conclusion…no seas IGNORANTE, y mas bien baila como los pobres, o dale un tributo a un policia, o si mejor te parece critica al verdadero reggaeton y no a la musica inteligente y alternativa…
    QUE VIVA CALLE 13 Y TODOS SUS SEGUIDORES !

  16. Aqui lo que hiciste fue comparar a calle 13 con otras bandas y la verdad no conozco la musica de aquellas, pero lo que si demostraste es que para intentar igualar a calle 13 (que es imposible porque no conozco ninguna otra banda que cambie tanto de genero y que pueda cantar con gente como shakira, ruben blades, alejandro sanz, julio voltio…) hace falta una gran cantidad de bandas que para eso simplemente escuchamos calle 13 porque nos gusta y no vamos a cambiar de opinion solo porque un pendejo que nadie conoce de su triste opinion. De Caracas, Venezuela

  17. MMMMm… La verdad no tenes ideaaa es al pedo hacer un articulo tan grande si en verdad desconoces sobre la ideologia de la banda y hay otra tarada o tarado no m acuerdo bien mas arriba q’ dice si le sacas los carros y las mujeres no queda nada se nota q’ en la puta vida escucho C13 jja por favor cuanta envidia , es facil si no t gusta cambia la radio pero no hables si ignoras sobre el asunto salamee Aguante calle 13 jaja y estan mortales las canciones de las mujeres tambien mira como flota mi cabeza a ver como rebota tu nalgotaaa grandotaaa negrotaaaa jajjajaja o uiyi guaye jaja es basicamente el pensamiento d un hombre , pero mas natural Es la naturalezaaa del hombre ..puede ser un poko machista ,pero no todo el mundo es igual y nadie es perfecto pero ademas de esoo Tiene muy buenas letras y lucha x muy buenas causas y ayuda a mucha gente y abre muchos ojos !!! Un saludoooo de cba. argentina twitter ramiro_c13

  18. Raquel Yepes Vélez

    Creo que es innecesario todo eso que dices, haces comparaciones odiosas, irrelevantes e inconsecuentes y tratas de desmentir algo que ni siquiera se ha dicho, son letras más humorísticas que críticas bohemias, literarias, políticas y hippies, son rimas frescas, rápidas, cotidianas y acertadas. Para cosas aburridas tenemos este tipo de lecturas.

    Que poco sentido del humor tienes, tómate la vida con más calma y sonríe.

    Calle 13 :D

  19. Joaquín Peón Iñiguez

    Entre tantos comentarios podrá pasar desapercibida la intervención de Luis González de Alba. Para mí y estoy seguro que para muchos más, no existe en México una persona con más credenciales para hablar del tema de la rebeldía que él. Revisen sus libros de historia, muchachos, lean la obra de Luis. Lamento decirlo, pero en este caso su opinión tiene más peso para mí que la de todos los reggaetoneros de Latinoamérica unidos.

    Estoy preparando una respuesta para algunos cuestionamientos reiterados que me parecieron válidos. Aprecio a quienes se tomaron el tiempo de contra-argumentar, pero la mayoría han sido insultos y mentiras, esas se me resbalan. Lo único que hacen es demostrar cómo la música de Calle 13 puede marcar la forma de pensar de sus fanáticos. Quizás ustedes no lo noten, pero en otros círculos se dice que aquellos comentarios sólo sirvieron para reforzar mis argumentos.

    Me queda claro que el nivel de debate de los jóvenes latinoamericanos es una mentada de madre, en el sentido literal y figurado del término.

  20. O bien fuera asi:

    1. Cada quien se irá transformando en su propio personaje
    2. Poética y corrección de estilo
    3. Narrativa de estereotipos
    4. La industria de la fiesta
    5. La industria del amor
    6. No es gracioso o no entendí
    7. Políticamente correctos
    8. A la medida de MTV
    9. Todo un caballero
    10. La industria de la música

    Sin sentido. Esto no me parecen motivos. Me parecen sub-temas que intentan sustentar tus «motivos» de no querer escuchar a Calle 13.

    Tengas o no razón, deja a los demás ser felices, que lo escuche el que quiera.
    El que quiera tomar tus banalidades como referencia para establecer, sin criterio, y tomar una decisión de si o no escuchar la banda, le veo mal. Tanto o mas que a ti.
    No titules tu simple crítica de la manera en que lo hiciste, porque esta mal.
    Para ser literato y todo lo que pone tu autobiografía, te veo mal, te hace falta mas criterio, mas argumentos y mas investigación. Y como mencione antes, OBJETIVIDAD.
    Que pena que el propio Rene te dio la pauta para que esto fuera algo internacional y no se quedara en tus pocos seguidores, o digo, que bueno por ti, ahora más te conocemos.

  21. arberto gonzalez

    Muyinteresante tu articulo pero no co$parto mucho tu opinion y la importancia q le das a desacreditar las imagen d estos artistas y en especial a calle 13 porq son unos artistas y no lo digo por sus letras sino por su puesta en escena, debemos d tener en cuenta q la sociedad es cambiante y este tipo d artista siempre va existir porq la misma sociedad lo pide, como algo diferente y q diga lo q esta pasando en el mundo porq si vemos las letras relatan un poco de lo q pasa en el mundo y no trata d tapar la realidad como los otros artistas q conquistan a las fans con letras d ideales q no existen

  22. Señor Joaquin. Se puede estar de acuerdo con usted en varios puntos…

    Ni hablar del carro que maneja Rene Pérez por las calles San Juan.
    Ni de su apartamento en una de los principales sectores de la capital puertorriqueña, valorado en siete cifras.
    Ni de su fanatismo por la marca que le auspicia hasta los calzones.
    Ni de como se da la buena vida, luego de haber capitalizado con su personaje «residente», cada letra que presume efímera rebeldía, como bien tratas de explicar.

    Pero ese no es el asunto. El asunto es enumerar, luego de haber titulado tu articulo, las verdaderas razones para no escuchar a Calle 13, la banda, no a Rene, su cantante. Ese es el primer punto que me gustaría explicases.

    Te falta objetividad. Creo que eres muy inteligente y apto, bastó con leer todo el análisis comparativo muy profundo sobre la banda, y con muy buenas referencias, pero que difícil se comprende al no dar verdaderas razones para no escuchar y solo compararles con leyendas de la música verdaderamente independiente y hablar de cosas banales que dicen sus letras para hacer burla en servicio de los que simpatizan con el regueton y que verdaderamente lo siguen. Tu opinión vale, que bueno que la tienes, pero te invito a que antes de hablar, no solo de Calle 13, sino de los puertorriqueños, como en múltiples ocasiones te refieres a la raza y al gerundio generalizando, y hablando despectivamente de nosotros, sin conocer y sin integrarte ni tener la mas mínima idea de la idiosincracia de nuestro País. Porque si quieres, me puedo poner a escribir, y con mucho respeto, de lo que presumen LOS mexicanos para que te des cuenta de lo que carecen.

    Fuera de este caso, te invito a que, también, antes de hablar de un genero musical, conozcas su trasfondo. Aunque no te guste, tienes que hacer. Tanto como hiciste en el «research» para hablar de Eminem, Violadores del Verso, Beastie Boys, etc, etc. Y tus grandes referencias.
    Si necesitas, pues para el próximo, te ayudo.

    Comencemos por explicarte que Calle 13, NO ES REGUETÓN, como tango te jactas de predicarlo y aclararlo con tanto odio, como si fuera algo mortal sin querer aceptar y tal vez por ignorancia, que son un grupo bastante amplío de músicos, no solo puertorriqueños, sino también de algunos países de America del Sur y Estados Unidos.
    El regueton, para que sepas, es un ritmo caribeño digital que evoluciono gracias al rap, la salsa, el reggae jamaiquino, hip hop y la bomba y plena. Cosa que los mexicanos no se enteran por ver y/o escuchar los 40 principales y no indagar, como tú.

    Lo segundo, Rene no se llena la boca diciendo que es un poeta, ni que es un fenómeno de las letras, ni muchísimo menos. Aunque si se canta de revolucionario, cosa que estoy en desacuerdo, porque le faltan huevos e ideas para llegar a revolucionar, pero que no tiene que ver a la hora de analizar su música, otro «FAIL» de tu articulo, porque al hablar de escucharlos, no se trata solo de lo que el escriba y cante, también hablar de la música, cosa que nunca haces referencia y que no se te perdona porque musicalmente están muy bien y trabajan mucho, con excepción de algunos de sus «hits» que han sido creados a base de beats digitales alusivos y muy cercanos al regueton.

    Señor Joaquin. Que bueno que se le ocurre tanto de que hablar sobre mis compatriotas. Pero me reafirmo, y no enumerare las diez razones por las que si estar de acuerdo con usted, pero si le diré que se comienza con el 1 (uno) y se termina con el (10) diez, cuando se trata de enumerar motivos. Y hay que ponerlos en claro.

    Gracias por leerme, si me lee.

    Esperare una respuesta.

  23. Merequetengue

    Escribes bien «a secas» pero tienes faltas. No es «a base», es «con base» (entre otras).

    Pero lo más importante, a mi juicio. ¿Si es un grupo que en realidad no vale ni un penique, es justo escribirle una crítica tan grande y aguda? o es que… ¿tu crítica no es otra cosa que parte del mismo y asqueroso «medio del espectáculo» que tú propones?

    Quisiste parecer filosófico, pero quedaste en un simple escritor de la «farándula». Aún así, tu artículo es muy pedagógico.

    [email protected]

  24. Hola leí tu articlo, me parece un poco desfazado ya que Calle 13, es una propuesta absolutamente nueva en todo sentido, la compararía más con mano negra, manu chao que con el reggeton, ellos son caribeños por lo tanto no conocen las fronteras mentales, no hay montañas ni barreras no viven del asombro, son libres de exponer sus liricas aunque alocadas tienen un tremendo sentido y un icreible impacto, creo que escribes bien..y deberías hacer una nota de este estilo con Arjona, ese que le canta a las mujeres y luego lo demandan por darles en la jeta, me gusto lo de Dylan, Davis Etc.
    Pero se nota que no gustas de los Beatles grave caso..mi estimado.
    un saludo y bueno. me gusta Calle 13.

  25. Comparto muchas de las cosas que dijiste aunque yo escucho calle 13 la verdad suenan bien y tienen sus letras pero me parece que alguien que habla de pobreza y de que le falta de aca y de alla siendo hijo de una actriz y de un abogado no creo que le haga falta nada es decir esta bien que expreses cosas pero hay que ser realistas de vez en cuando lo hace por lko comercial las personas se identiofican porque ahora lo que vende es eso el ser rebelde el estar orgulloso de la pobreza es decir seamos realistas es un farsante pero pega y son buenas letras lastima que no se identifiquen con el mismo pero ta muy buena la nota ;) y lei por ahi algo de mente flexible me parece que para tener la mente flexible tmbn hay que saber axeptar los puntos de vistas de otras personas sino se va a quebrar el gimnasat ruso

  26. Lo que son es una cuerda de diablos que no saben ni que hacer y viven su vida es buscando dañar a otros pendiente de los demás, !por favor! metanse en sus vidas y dejen a los demas tranquilos. Calle 13 es muy escuchado por millones de habitantes de todo el mundo por sus famosas letras de como tiene el valor de expresar delante de todo el mundo lo que ve y piensa tanto el como millonadas de personas que temen de decir las cosas, pues el es como el portavoz de mucha gente porque solo dice la realidad de las cosas como en el ultimo disco «Que Entren Los Que Quieran» es la cruda realidad de lo que esta pasando en el mundo, muchos le temen y lo difaman porque el si no come cuento pa decir las cosas de frente a quien sea. Asi que ese cochino artículo no se ni pa que te tomaste tanto tiempo dedicado a él. «Siempre digo lo que Pienso». «Esto es una democracia y el pueblo elige
    Si Calle 13 lo que el país exige
    Por que lo que tu no dijiste yo lo dije
    «. Espero que esten deacuerdo los que les gusta ese grupo y sus canciones. Saludos!!!

  27. Muy profundo tu análisis, la verdad no lo había visto así. Me gustó mucho como desglosaste el grupo y desvelaste tu opinión punto por punto. Me gustan las citas y las comparaciones. Da mucho en qué pensar.

    Saludos desde Venezuela

  28. algo que me llamo la atención es que aparte de que es una buena forma de expresar lo que se siente o se percibe, es la manera en que te involucras tanto con calle 13 y su música que le pierdes tanto tiempo solo para formar una critica que tal vez solo llegará a las personas que no escuchan su música, a parte de lo anterior solo queda agregar que si lo que buscabas era fama pues lo conseguiste aunque para eso tuvieras que ser tan despreciable a la hora de hacer sus comparaciones y deducciones sin saber de lo que se esta hablando, solo al principio se ha podido entender que usted no sabe nada del genero al que pertenece calle 13 a si que le doy un consejo utilice mas tiempo y medios antes de hacer o publicar un articulo, digo hay que tener completas todas las razones y toda la esencia de lo que se va a hablar…
    suerte al crear otro articulo.

  29. Si es Rene el que me canta una noche cualquiera en cualquier bar
    Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
    aunque no sean de Ponce.
    No importa que no sean ni de oro,
    ni de plata, ni de bronce,
    lo que sé es que te gusta el roce,
    también sé que te gusta mi elefante como tose
    muero de amor ajajjajajajjaa

  30. Sr. Joaquín Peón Iñiguez.

    Usted sí sabe de lo que habla, ud. sí sabe de periodismo, de análisis…
    Obvie todos los comentarios que insisten en sus propias rebeldías de papel mache y su basura poética. Para la «mayoría pensante» esto ha sido épico.

    Reciba unas felicitaciones SINCERAS por el artículo.

  31. Hola…

    Joaquin, je je… yo tengo la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas, pues hace calor..

    Oyes tengo una porpuesta, queiro tus comentarios respecto a mi trabajo como letrista, el Roger te puede platicar quiza, ayudame, requiero que me des consejos para lograr repuntar en mis letras…te muestro esta y no se si logro colarse entre el gusto de la gente.

    me ayudas opinandola?

    Esta es antiguiiita quiza mas de 10 años ufff…

    Buenos Modales

    Yeah!, antes de sentarse
    el calzón hay que acercarse
    al terminar la cerveza
    eructar sin ligereza
    masticar haciendo ruidos
    y emitir siempre repugidos
    no tener limpias las manos
    ni decir salud hermanos

    Prueba todos los platillos
    muerde todos los bolillos
    límpiate con el mantel
    roba lo que sobre del pastel
    si mas feliz tu te notas
    sque se te subieron las copas

    Ráscate un huevo y
    no peles a ningún culero
    solo habla de cosas finas
    guacaras, anos y letrinas
    aunque no seas invitado
    vayas que haz disfrutado

    Escupe a un lado
    lo que no te guste
    y píntale mocos
    al que se asuste

    Y CON LOS PELOS BIEN HIRSUTOS GRITA
    «QUE ME VEN PINCHES PUTOS!!!»

    buenos modales
    buenos modales
    para comenzales, yeah!

  32. ana lidia

    presentas las notas cm 10 motivos para no scuchar catte 13 hubieras soido mas breves escribist tanto q qaburrist…zzzzz mejor me voy a escucharlos jajajajaja

  33. ana lidia

    si tan mal t parece lo q ac calle trece xq les das tanta importancias con tanta letra….s ilogico q le sigas dando propaganda a algo q no t parece bien….

  34. La verdad es que el titulo esta mal puesto el verdadero titulo seria «Comparando a calle 13 con otras bandas haber si le encuentro algun defecto» y no lo encontraste….:(
    La nota es un asco a mi me encanta calle 13 por que me representa…
    Nose como se les dice a ustedes alla pero en argentina se les dice GORILAS.

  35. Uff! excelente articulo!

    De verdad que aunque sí escucho a Calle 13, no es que sean mis favoritos, ni me quitan el sueño, ni he ido a sus conciertos… y por la sencilla razón de que no los tomo muy en serio…

    Son sólo para escuchar un PUM PUM pegajoso de un rato y ya…

    Pero de veras que está muy interesante tu analisis…

    saludos desde venezuela!

  36. me parece que todos tenemos diferentes puntos de vista y diferentes formas de pensar, para mi CALLE 13 es un grupo muy bueno y si ME PARECE QUE RESIDENTE ES UN GRAN LETRISTA !!

  37. Primero, calle 13 no es reggaeton, es musica alternativa. Figurate en la discografía completa de ellos y mira cuantas canciones de ese genero tienen. Entonces comparalas con las de otros géneros. La balanza esta dominada por la mezcla de genero, no el reggaeton.

    Beastie boys y eminem que? Barbaraso, los beastie boys no tienen nada que ver con la musica en español. Se ve que estas citando nombres por hablar paja.

    Lo que si es cierto, es que calle 13 no son parte del circo de artistas modernos que solo viven de posar y de la basura de los medios como Univisión. Le sacan el dedo a todas las injusticias sociales. También han colaborado con Mercedes Sosa y Ruben blades. Ahí si no critican no?

    Es bueno que des tu punto de vista y uses tu libertad, pero al menos date el derecho de no ser mediocre. Escucha todos los discos primero y aprende a fom

  38. Estoy en completo desacuerdo con tus palabras creo que son una muy buena banda y la gente se identifica con ellos porque dicen lo que muchos queremos expresar y ellos lo dice BIEN con fuerza, energía. Si a ti no te gusta simplemente no la escuches aparte para mi no es reggeton no me dan ganas de bailar me alienta para tener ganas de decir lo que pienso. Cuando vino a Chile, al festival dijo cosas que nadie se atrevía, cantó folclore con INTIHISTORICO, eso es música.apoya para que no construyan Hidroaysen, son informados.
    Creo que deberías informarte mejor muy básico tu comentario si crees que vas a desmotivar a alguien, te equivocaste. A mi sus letras me encantan porque «MI MENTE ES FLEXIBLE COMO GIMNASTA DE RUSIA»

  39. Alejandro

    Ni siquiera creo que valga la pena hacer un artículo tan extenso sobre un grupo que hace música principalmente para divertir y lanzar alguna que otra consigna superficial. Es más, me parece que ellos tampoco creen que son rebeldes. Se les da una importancia que no merecen. Es puro onanismo mental.

  40. CRITICAN AL TIPO PORQUE VENDE DISCOS QUE JODE O PORQUE NO LE GUSTA EL REGUETON…….. CHAMO QUITALE LOS CARROS Y LAS MUJERES AL REGUETON Y NO QUEDA UN CARAJO.

  41. Felicitaciones por el artículo. Buena argumentación, buena investigación sobre el tópico. También hay buenos símiles, ilustrativos para el lector y que le permiten tomar referencias en la construcción cognitiva. En el plano político, caí en una ambiguedad porque asumí que las preguntas formuladas por el autor parten de una búsqueda personal, y no son cuestiones que serían más interesantes de escuchar en la lírica…

  42. Tuve que rehacer el escrito, no m acepta sino pocos caracteres. Nada d antisistema ya entraron en el como Blades, o han oido cantar de la invasion a Panama?

  43. Haber,el mensaje y la actitud se soltaron la mano, es la dicotomia de KY13;que acopien premios afloja el mensaje, se reiran Don Omar, Dady y otros victimas del fusil inicial de residente, estan en el mercado y establiment. Tal vez el duo con Blades fue la guinda, el mensajero el sabe de eso, o cuando hemos oido en sus letras d los 3000 muerto del sorrillo? Invasion a Panama;Ministro de cultura digerido por sus enemigos iniciales. En mi pais Venezuela un Ali Primera rechazo todo intento de saborear las mieles la alienacion.Nada la musica sacude al mundo, las acciones de sus interpretes decepcionan o emocionan, libres somos de tomar decisiones.

  44. Jajajajaja Joaquín este artículo sí que levantó comentarios, te llaman de todo: «un don nadie», «ignorante», «no sabes nada de música», jajajaja, que cosa. Otros dicen que eres famoso por pelearte con todos jejejeje, que estas peleado con todos jejejeje, sin duda me caes bien, te mando un saludote, y por cierto Dylan cumple años, no?