Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. Nikki klan es un puro ejemplo de rebeldia falsa para adolescentes ingenuos, pero mis primitas de n sos dias de 14 años sabian que era ridiculo y falso y decian, es tonta esa pose péro la melodia es bonita y la musica divertida, asi que te recomiendo no escribas tanto, relajate, no me lo acabe de leer por que mucha letra para criticar algo que en fin solo es para escuchar y divertirse un rato, bailo con su musica no me hace un devoto de ellos.

  2. bueno estoy completamente en desacuerdo. me parece mala idea mencionar una industria musical que no conoces, lamentablemente eminem es tan pop como calle 13 y tan pop como nirvana. Todos estos grupos y muchos más tienen una producción de estudio que ni tu comprenderías. el propósito? es tener una empresa(banda o artista) que sea económicamente sostenible. Para esto hay que tener una imagen, un genero, un estilo etc etc. para poder categorizar la música y venderla para así poder pagar al artista. gracias a esto los músicos no morimos de hambre.

    Lamentablemente así se mueve la música, si esto no te gusta es porque posiblemente vives de otra cosa que te da dinero. Si fueras músico entenderías todo esto, los músicos también necesitamos dinero para vivir y poder hacer más y mejor música.

    la próxima vez pienso dos veces antes de escribir un texto tan largo y repetitivo lleno de medias verdades.

    antes de despedirme solo quiero aclarar que no soy fan de calle 13

  3. Qué grande eres, Joaquín.
    ¡Ahora hazte un post sobre por qué no escuchar a Justin Bieber!
    :)

  4. jose hernandez

    ESTE REDACTOR ES UN PERDEDOR SIN AMIGOS QUE SEGURO SOLO ESCUCHA MUSICA CLASICA Y NO SALE DE SU CASA, HERMANO LA MUSICA ES MUSICA, ESTA PARA ESCUCHARLA, BAILARLA…CADA UNO ES LIBRE DE ESCUCHAR LO QUE QUIERA Y CUANDO QUIERA, AL FINAL TERMINASTE HABLANDO PAVADA Y MEDIA NOMAS…

  5. jose hernandez

    Ocupa tu tiempo en cosas mas productivas, estas haciendo un analisis demasiado a fondo, como si todos escucharamos su musica con fines politicos o rebeldes, simplemente pega, tiene ritmo y es divertido, esta demas tu aanalisis compadre…si no te gusta solo no lo escuches, y si te molesta el hecho de que lo escuchen puedes ir a vivir a una isla, es absurdo este analisis de verdad, ocupa mejor tu tiempo…

  6. Qué hace el autor por transmitir algo además de críticar? Normalmente los críticos de este corte son parias.

  7. Por que analisas tanto? ok. estoy de acuerdo con algunas cosas que dices aqui… Pero al final de cuentas hay gente que escucha su musica solo porque «pega», es divertida, etc… que consideran que toda esa nota politica que el quiere transmitir termina siendo problema de el y de los que quieran involucrarse en eso. si nos ponemos a analisar cada letra.. cada cantante …cada rima cada verso mejor tapemonos los oidos y apaguemos radios, computadoras y televisores… Tolerancia es lo que falta, a ti te parece que no deberiamos escuchar Calle 13… por que tan loco con eso? escribete una columna de algo mas relevante y relajate un poco…

  8. Jonatan Zuñiga Aldave

    Jajajajaja! Creo que tu esperabas que «Residente» fuera el Che Guevara del siglo 21 o el próximo Neruda, pero te desilusionó de alguna manera (fuiste al concierto?) y tu conclusión con respecto al genero musical (muy limitado hermano hay algo llamado «fusión» hoy en día). Ellos son «artistas» no son embajadores de la paz, o dignas figuras a seguir, entonces deberías analizar de la misma forma a Picasso, Dali, Lennon, Dylan, etc.

    Los artistas (músicos, escultores, pintores, escritores, etc.) simplemente retratan con su expresión la realidad de su entorno directa o indirectamente.

    «¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

  9. Quise leer todo estaba dispuesto pero despues.de leertus tress puntos despues de tus tres porsiacaso me pregunto si tu crees en la libertad de esprecion me pregunto tambien como esta tu capacidad de poder escuchar otras opiniones y por ultimo cuantos años tiienes para poner por fin me voy a vengar por aver escuchado a este grupo… Que pena mae da tu opinion no merece ser leida ni divulgada

  10. PARECE QUE CALLE13 ES TU PLACER CULPOSO
    conoces de la A a la Z sobre el grupo, apuesto a que sabes de que lado de la cama duerme René.
    Personalmente soy fanática del Rock n Roll y géneros derivados, PERO no me limito a bailar un sábado en la noche en Barranco, cualquier canción de Calle13 y no me siento tonta, ni menos culta por ello.

    Soy comunicadora y entiendo todo este fenómeno, pero seamos claros, no todas las canciones tienen que ser 100% coherentes, (ejemplo: Rock Lobster/B-52’s, me encanta) y por el género y la gente a la que está dirigida la música de René Pérez, opino tiene toda la libertad de hacer algo divertido y picante, eso es lo que les gusta a los jóvenes.

    Así que abajo la amargura y dejar disfrutar de la fama y el cariño del público a quien se lo gane no?

  11. Laura Blanco

    Y cuál es tu propósito? que con esos 10 motivos influyas en los demás a dejar de oírlo? Si simplemente no te gusta un grupo lo dejas de escuchar y punto. La gente decide qué escucha.

  12. LEI TODO!….

    … MENTIRA NO LEI UN CARAJO!

    Ok, ya en serio. Es cierto, Calle 13 no son the Clash, tampoco me parece que debieron ganar todos esos grammys que deben usarlos como pisapapeles.
    La rimas de René Perez no son las de Zach de la Rocha (increible que no lo citaras mmm) pero hay algo en su estilo sin pulir junto a su honestidad (alimentada x el ego, ciertamente) y mezclada con el RITMO que le pone su hermanastro «Visitante» que hace que esta sea una mezcla explosiva, o al menos interesante que no se habia visto en ningun artista mainstream latino anteriormente.

    Calle 13 tiene un puñado de canciones muy pero muy buenas (Latinoamerica ya es un clásico para muchos años) pero al final el tiempo dirá cual es el legado de los Puerto Riqueños.

    …..Ya me dio ganas de oir entren los q quieran :D

  13. Mira, no quiero ofender. Pero, honestamente, te preguntas como puede tener tanto éxito una banda que hace esto o aquello, pero tus críticas son desde una posición intelectual que te deja a kilómetros del ser humano común y corriente. Y está ahí tu respuesta. Una banda que responda a tus requerimientos para ser exitosa, paradójicamente, nunca podría serlo. Porque tú no perteneces a grandes públicos.

    La gente de la calle habla con palabras que no existen y escribe con faltas de ortografía. La gente que sigue a calle 13 no se pregunta si habla de heptágonos o mediatrices, porque probablemente la mayoría no sepan lo qué son. Y habemos los otros, los que sí lo sabemos pero le damos licencia porque entendemos que no estamos por encima, y que un cantante que sea verdadero, para empezar tiene que sonar verdadero. Yo no quiero un artista que me hable del hambre con frases que requieran un máster para entenderlas.

  14. Pero si es tan claro! que Calle 13 es un grupo comercialmente armado y basta con escuchar sus letras q ni ellos tienen claro lo q quieren transmitir en realidad… pegarla de rebeldes, hablar de revolución en estos tiempos? y siempre (como siempre) mirar a EEUU como el gran enemigo… pregunto: si tan malo le parece el «sistema» a los de Calle 13? q hacen en eventos como Los Grammys? algo tan del sistema…

    Y pues me da risa q sus «fans» digan, q hay q ser pueblo para entenderlos… por favor, osea al «pueblo» hay q hablarle/cantarle como idiota para q nos entienda? jeje… ridiculos.

  15. Con ese análisis ningún artista musical del circuito actual tiene valor. Creo que primero debe analizar cual es el requerimiento de la gente en cuanto a música. Por si no se ha dado cuenta el autor, ahora es el mercado el que elige la música que desea consumir, y ya no como antes que estaban a merced de los programadores.
    Es muy notorio que la intención del autor tiene un trasfondo político. Elaboró todo un discurso académico para intentar desprestigiar a los puertorriqueños. La clase política a la que se enfrenta Calle 13 no debería sentir temor por ellos, de verdad que no. El porque sería muy largo desarrollarlo. Es cuestión que piensen solo un poco.
    El cantante y compositor al cual critican por lo que se, es muy querido y admirado por muchos de sus compañeros y colegas. Son muchos los duos en los que ha participado, y muchas más colaboraciones musicales a lo largo de su corta trayectoria. Por algo debe ser.
    Es música y simplemente música. No le meta más rollo.

  16. Ciertamente, cuando a uno le desagrada algo intenta, buscarle todo el ámbito negativo.
    Yo le digo, que la entrada de calle 13, busca que el común, el pueblo escuchen lo que sea que la agrupación busca transmitir.
    Por eso, el rebuscado vocabulario del vocalista, ellos no buscan hacer una sinfonía o tal vez una poesía.
    Buscan que el pueblo comprenda, desde el punto de vista propio.La sátira como medio (lo vemos a diario) es uno de los modos mas eficaces para que el pueblo escuche.

    Independiente del tema, su articulo despliega un punto de vista propio y personal.
    Pero hay que recordar que todo es relativo, y cada quien le da sentido al mundo en el que vive según como lo percibe.

    Es bueno crear artículos como este, que fomenten debates de opinión, de ese modo se ven distintos puntos de vista.

  17. Te felicito por tomarte la molestia de escribir miles de palabras que hacen referencia a tu gran gusto por ese grupo, si no te gustaran ni los miras, ni los oyes. Te recomiendo seguir escuchando tu dulce reggueton y pop totalmente comercial. Ahhh cuando quieras criticar primero tienes que ser pueblo, ser calle y despues sueltas tus palabras.

  18. Tienes razón en todos los aspectos mi estimado. No sé si la información está completa o no, en cuanto a lo que a mí respecta no me interesa si el grupo «ese» hace esto o aquello. Pero toda la información es válida para recalcar que el grupo ese solo fomenta a la idiotez humana y a la flojera del pensamiento. Por eso entiendo que a aquellos a los cuales les gusta este grupito les es más fácil ir al mercado de las ideologías baratas, cómodas y comprar al número uno en su género.
    Un saludo y sigue adelante. Por lo menos piensas.

  19. Hayyy jajajajaja pobres fans de Calle 13 que les arde la verdad, jajaja Calle 13 es una de las bandas mas sobrevaloradas de toda la putisima historia,
    El tal Rene liricalmente es debil pero que muy debil (superior a cuakquier reggaetonero pero por debajo de un rapero promedio),
    sus rimas son simplistas,

    sus metricas no contienen esquemas de rimas (elemental en el Hip Hop),

    Nunca eh escuchado soltar un Punch line, (y eso que se cree raperito muy chistoso cuando el Punch Line es tambien algo fun damental en el Hip Ho sobretodo en los Rappers con ingenio y humor)

    sus tematicas «originales» se basan en decir una que otra groseria y decir algun chiste tonto de tetas, culos, su pene o alegar su seudo rebeldia (obviamente un crio se sonrojara y se echara una carcajada al escuchar la palabra «verga en la musica)

    el tal Rene en su vida a tirado un denominado Freestyle (que es suna verguenza en el «genero urbano» y demuestra falta de control de dialecto),

    dice tantas y tantas veces que es rebelde que al parecer se lo esta creendo..okay cool, pero!, y el argumento lirical que sustente tal «rebeldia» que tanto alega????, decir que los politicos y los gringos son una mierda y…ya???

    el tipo es taaaan rebelde que les enkanta a los crios que no tienen un conocimiento minimo de lo que es el Hip Hop y las verdaderas habilidades liricales de tales,

    alguna vez han esuchado la lirica de Redman, Pharcyde, Biz Markie o no llendo muy lejos a Eminem???, y ahora Rene les parece tan «chistosito» y «creativo» como creian?????

    Alguna vez se han imaginado como suena Rene en Acapela???, yo prefiero no hacerlo eh!

    Rene habla mucho del pueblo y de la pobreza, supuestamente representando las zonas desfavorecidas, pregunta, ¿alguna vez Rene ah pisado un Ghetto?, ¿alguna vez ah tenido que poner un arma detras de otra persona para comer en el dia?? jajaja el pobre pisa mi calle y regresa sin ganitas de ser gracioso

    Es tan bueno que tiene 4 discos y 3 temas rescatabales (y eso siendo amables)

    Y ojo que me tome la molestia de escuchar cada misero tema de este «genio», en fin, para buscarle el porque la gente le fascina esta sobrevaloradisima banda que pues me parece para crios que no tienen idea de Hip Hop

  20. El mundo está como está por la falta de tolerancia los unos con los otros, por el juicio extremo con el que condenamos el criterio del semejante. Independientemente de que Calle 13 sea el estereotipo de un grupo genio en la actualidad o sea un grupillo más de esos que por una razón u otra ha llegado a la cúspide de la fama, es increible cómo se maltrata en sus rapeos la imagen de la mujer. Claro está, como dijeron por aquí, todo el mundo tiene el DERECHO DE ESCUCHAR y preferir a quien le de su real gana, pero me cuesta creer que una mujer se sienta halagada con la forma cómo se le trata en las canciones de estos… urbanos?
    Excelente artículo, amigo, respeto su opinión (y las del resto aunque algunas no las comparta del todo)
    Recomendación:
    ESTO:
    «Aquí te traigo juguito yambinga,
    coño zapatea que tú no eres gringa,
    yo te sacudo como un estornudo,
    te pongo a vomitar el desayuno,
    te enseño mi lenguaje hombruno
    y con él te vacuno»

    no debería estimular ni enamorar a ninguna mujer. Ni de la época antigua ni de las de ahora.
    Por eso estamos como estamos!!!

    Saludos

  21. Jajajaj con tanto que escribiste solo das a demostrar que calle 13 es tu grupo de musica favorito, o si no para que escribir tanto???? Si lo que intentabas era dar razones, bien pudieste haber puesto tus propias opiniones y no copiarlas del internet. Puede que haya algo falso sobre calle 13 y solo hacen lo que hacen para ganarse a la gente pero eso los hace aun mas inteligentes ya que ni suenan en la radio!!! Almenos a mi , cuando escucho su musica me llena de orgullo ser latinoamericano,

  22. Muy bien Joaquín, para quien lo quiera ver, y para quien no, Calle 13 es un producto artificial disfrazado de «pueblo y calle».

    Cuando lo que hay es ignorancia la gente se convence con poco. Y cuando escuchan lo que quieren escuchar no es necesaria mucha ciencia o talento, sino una receta eficaz. Que lo digan varios de nuestros gobernantes latinoamericanos que se valen de esa ignorancia todos los días.

    La música calculada no es música. Calle 13 es solo una puta manipuladora e inteligente. Muy inteligente.

  23. Buen artículo.

    Yo no pienso defender a Calle 13 ni meterme en honduras. Si intelectualizar la música es tu opción, es muy válida.

    Simplemente te comento lo que me pasó con Calle 13: Los escuché y algo me gustó, quizá son un producto manufacturado, pero son un producto BIEN manufacturado, quizá su manufactura es tan perfecta que hasta a mi me alcanzó, pues típicamente rechazo cualquier cosa que tiene parecido al reaggeton, cumbia, RAP o cosas así, sin embargo, algo en su música, en la cadencia me gustó.

    De que si son contestatarios, originales o rebeldes, la verdad no me interesa si es real o fingido…Me gustó, de ahí en más, todo lo demás sale sobrando.

    «Una buena canción es una buena letra, una buena música, una buena interpretación y algo más que nadie sabe lo que es, pero que es lo único que importa.»

  24. Rodrigo Martinez

    que ceguera la tuya brother, informate bien en primer lugar, me chupo un huevo leer el texto despues de ver tu gran ignorancia, digo, si vas a criticar sobre algo seria bueno saber de ello o no? creo que tiraste palabras al aire. A vos y a todos los que comentaron sin fundamento los invito a simplemente meterse a su pagina, quedense 3 minutos a ver si no les cambia la pacotilla de pensamiento que tienen http://lacalle13.com/intro/ .

  25. flaco, sabes que es lo mas triste? que no te convenciste ni vos mismo de tus 10 razones, son reiterativas por empezar, y tu introduccion de «eminem la paso como el culo y rene se dio la gran vida» demuestra que lo unico productivo que hiciste en tu vida fue ver 8 millas, y copiar a eminem en la ultima batalla con papa dog, usaste los mismos argumentos, MAAAAAAAALISIMO

  26. Sr. Iñiguez, le paga el alcalde periquero para que escriba todas esas sandeces tan aburridas y sin fundamento? porque es eso lo que parece! Cada quien que escuche lo que le de la gana, que para eso es la democracia. A mí, como a muchos otros, Calle 13 me despierta más que nunca el orgullo de ser latinoamericana, me divierte y me inspira, que es mucho más de lo que se puede decir de muchos «músicos». Te recomiendo que seas más constructivo y objetivo a la hora de hacer análisis porque de momento me pareces una copia barata de Arturo Pérez-Reverte…

  27. Con una sola respuesta me supo a poco.

    ¿Buscas muchos lectores para ganar dinero con los banner de publi del blog? Que mejor que utilizar un título como «10 razones para no escuchar Calle 13», te garantiza muchos «clicks» en el artículo engancharte a la fama de otro. Muy inteligente, si señor. Vivan los mercados…

    Enseña con el ejemplo y se original en tus post, gánate tus propios lectores. Que montón de comentarios a favor y en contra… Ahora caigo, ¡ese era el objetivo! Aplicaré estas técnicas fantásticas para mi blog. Empezando por hacerme publi aquí, claro, así chupamos todos de la fama de Calle 13 en las búsquedas de Google.

    http://argumentario.blogspot.com/

    Ah no, que no cobro por las entradas a mi blog. En fin…

  28. Cuantas palabras elegidas para decir cuatro cosas… Que si, que no te gusta. Pero a mi el Michael Jackson que inspira sentimientos me gustaba como artista; me dan igual sus paridas personales, para eso están las normas y leyes que critico si no actuan cuando son necesarias. Lo mismo con Calle 13. Si quieres, eliminamos la parcialidad de las opiniones y los íconos de las causas y dejamos la sinceridad de las personas «objetivas» como nos creemos todos los parciales -o sea, TODOS-. Nuestro cerebro decide que decir 10 segundos antes de que abramos la boca… Ir de «listillo» diciendo las claves de la copia de un artista sobre otros anteriores es como decir que Steve Jobs no inventó nada, siempre está precedido por otro inventor anterior… ¿Cuál es el original? Bajo esa misma premisa son originales quienes decidamos en nuestro criterio personal.

    En fin, Calle 13 es la inspiración (continuada, producto, copia; eso es indiferente) para liberarnos un poco de la presión del día a día. Los emigrantes no hacen el deporte de emigrar, las groserías en las canciones son de MTV, si si si… Pero así es TODO, no solo Calle 13. ¿Eminem es especial, único, sincero? ¿No es producto de MTV, USA, disqueras y mercados? El blanco rapero, que casualidad que cuadrara la estética; pero claro, el es más sincero eso se nota… Como lo dice de frente es más sensato. Es lógico, ¿no?. ¡Venga ya! De verdad que me sorprende el tecnisismo del palabrerío que utilizas y el millón de las mismas para decir, simplemente, «no me gusta Calle 13». No es necesaria la clase magistral de lo malo que es. Para gustos colores y lo bueno y breve, dos veces bueno. Diez razones para no hacer caso a este artículo:
    1) El deseo de expresar el altísimo nivel intelectual del escritor de este artículo es el de toda la casta política, máximos exponentes de este estilo (que te copiasss!!!). Lo inventaron en el Foro Romano y funciona tanto para el poder como para el pueblo y es la esencia de la política, aunque esta en todo. Cansina. Calle 13 cumple con su objetivo, relajar a quien lo escucha de esa presión del «discurso bien dicho». Muchos lo hacen, no es el único. Que cada quien escuche al que le guste.
    2) La cantidad de palabras… Puf, ejemplifica la incapacidad de ser breve. Típico de la charlatanería popular que esta falta de contenido elemental.
    3) La «desconstrucción» de que hay gustos para todos. En democracia, es bueno que hayan radicales de izquierdas, derechas y cuantos se planteen posiciones intermedias. Callarles cuando estan dentro de las reglas porque «no nos gusta»… Lo mejor sería apoyar lo que nos gusta (positivismo de nuestras causas) y aceptar que otros defienden otras. Que gane el mejor, todos construimos y todos decidimos nuestras causas y líderes o inspiradores.
    4) Comparativas a similares… Lo siento, como escritor novel creo que pierde el sentido este post. Nada es original partiendo de esa base. Seguro que tus lecturas, experiencias y demás te han creado esta opinión que planteas (no especulo, lo afirmo). ¿O dirías que es 100% tuya, a diferencia de Calle 13, que es «copia» de Eminem?
    5) Como solo leí unas 4 solo pongo las mismas; si, soy igual de engreido y «falso rebelde» que el exitoso «reggetonero» (claro, ese toque despectivo que no falte) de René el Residente producto de lata que te disgusta…

    Felicidades por el post de todas formas, aunque una recomendación: los clichés y estereotipos que usas podrías evitarlos. Poco a poco compañero blogero… Todos estamos constantemente aprendiendo y en una vida es imposible saberlo todo. Lee Africanus de Santiago Posteguillo y me cuentas que aprendes de la historia, 500 AC ya había algún EMINEM y Elvis… Bueno que coño. Ya se entiende.

    P.S.: Así sería una respuesta «al estilo del post», larga y aburrida. Menos técnica, queee siiii… Hay mal educados al hablar, no pasa nada.

    xxxOxxx

    Ahora en serio. Una forma diferente de decir esta misma larga y aburrida respuesta, chocante y negativa que enerva un poco. Mi comentario es:
    1) MENOS PALABRAS.
    2) EL TECNISISMO LINGÜISTICO… HAY QUE REDUCIRLO.
    3) MAS POSITIVISMO EN LOS ARGUMENTOS. ALIMENTA LA OPINIÓN QUE TE GUSTA, APORTA MÁS QUE DESACREDITAR LA QUE NO COMPARTES.

    Saludos!

    @Gumersindogv

  29. Gracias por expresar coherentemente muchas de las cosas que siempre he pensado de este grupo! Lastimosamente no soy buena para expresarme con palabras ni se de literatura para poder dar razones «validas» del porque Calle 13 no me termina de convencer.
    No es que los odie. Puedo escuchar su musica y no me molesta. Simplemente no entiendo porque los elevan al status de «genios».

    Todavia no comprendo como hay gente que critica y hace pedazos la lirica de Ricardo Arjona pero glorifica a Calle 13. Me hace pensar que muchos de nosotros solo leemos o esuchamos lo que dicen un par de criticos que validan nuestro gusto en musica y luego lo repetimos para sentir que tenemos conocimiento musical.

    Y porque las personas tienen verguenza de decir que es reguetón y sienten la necesidad de llamarlo «Musica urbana»? Que $·% significa eso? Quien convirtio la palabra «Urbana» en un genero? Habla sobre el tipo de gente que la oye pero no sobre las caratcteristicas de la musica en si. Se oye tan ridiculo como hablar de «musica suburbana» o «musica rural».
    De todas formas Calle 13 se baila de la misma manera que el regueton. Se usa en los mismos tipos de ambiente (discos, fiestas etc) con el mismo tipo de gente. Y su proposito de calentar a los jovenes tambien se cumple jaja.

  30. Como vivimos en un mundo libre donde podemos decir todo lo que nos sale de la panza sin fundamentos profundos aquí esta este artículo donde el autor claramente frustrado con el éxito arrollador en latinoamerica de Calle 13 plasma sus «pensamientos» de política barata. Usualmente en internet bloquean artículos porque usan insultos o groserías pero aquí valga la aclaración que el Autor es un verdadero insulto a la inteligencia.

  31. Si tu objetivo era que fans de calle 13 no lo escucharan pues no lo has logrado. Y si era poner 10 motivos, tampoco porque no se comprenden los 10 motivos. Parte de tu texto lo has sacado de wikipedia, no tiene originalidad.
    Si vas a criticar, ya se positiva o negativamente, debes hacerlo informado porque calle 13 no es reggaeton, es musica urbana, por ejemplo «muerte en hawaii» no es reggaeton ni » un beso de desayuno» ni » preparame la cena» entre otras canciones. Por lo tanto si vas a criticar mejor informese bien, un simple consejo.
    Lo que hace calle 13 es musica, espero que a eso le tengas claro, la musica es arte y al arte se lo interpreta de diferentes maneras. Dices que el mismo se nombre «obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…» pero eso son letras de canciones, si alguien va a admitir algo que el mismo el lo tiene que decir hablando con sus palabras para que se entienda de un solo modo.
    espero que respondas

  32. Juan Carlos

    Lo que pasa, Don Joaquín, es que…

    Tu eres clase alta, yo clase baja
    Tú vistes de seda, y yo de paja (…)
    Tú tomas agua destilada, yo agua con microbios

    Tú la vives fácil, y yo me fajo
    Tú sudas perfume, yo sudo trabajo
    Tú tienes chofer, yo camino a patas
    Tus comes filete, y yo carne de lata

  33. Bueno Yo si soy fan de calle 13 para mi son los mejores para que hacen todo esto??? Quien Les Pago Para que hicieran este articulo?????

  34. Alejandro Sho

    Puedo jurar que Joaquín Peón Iñiguez es todo un marginal que no logró hacer algo bueno de su vida y ahora se dedica a intentar joder a quienes han sabido hacer algo un poco más «antojable» de la suya.
    También tienes mi mail por si después de ver el fracaso de tu artículo te decides a hacer algo más trascendente y lo quieres compartir.

  35. la verdad cuando alguien canta sobre la verdad pasa lo que estas haciendo, pa mi que tienes envidia compa ponte a escribir sobre cosas con mas contenido intelectual no sobre musica urbana que se ve en problemas por salir de las calles por gente como tu, no tienes idea de lo que hablas, busca otro trabajo

  36. Usted es la típica persona que juzga a Calle 13 por las peores letras, pero ¿cómo no?, supongo que como lo critica debe ser porque es la persona más superficial del mundo, por supuesto, las suposiciones son muy imprecisas. ¿Por qué no se va con letras como «Querido FBI» o como «Tributo a la policía»? (Sólo le gustan «No hay nadie como tú», «La cumbia de los aburridos», «Fiesta de locos» y esas otras (que en mi opinión no son muy buenas)?. ¿Qué podría esperar entonces de una persona como usted, espero que no sea de los que escuchan a Justin Bieber ni a Katy Perry ni a Selena Gómez ni a los Jonas Brothers quienes sí son basuras en pasta, pero la verdad, dudo que no sea uno de ellos. Cada quien critica como quiera, eso está escrito, así como yo critico la basura de artículo que comento. CALLE 13.
    – Sólo usted toma a EMINEM para comparar a Calle 13.

  37. Creo que el que tengas que usar tantos referentes y tan grandilocuentes para tu critica, demuestra que en realidad no tienes argumentos para sostenerla. Tu postura intelectual simulada y forzada como la rebeldía de René. Construyendo un personaje pseudoculto cuyos argumentos de fondo tienen el peso de «También supongo que tienen piernas y no patas».

    No me extrañaría si tu próximo articulo sea algo así como: Porque los Simpsons no tienen la calidad pictórica de las meninas de Velazquez.

  38. La verdad es que ni sabía quiénes eran, hasta que leí tu artículo, involuntariamente les hiciste propaganda, ya sabes, a las estrellitas de plástico no les importa si es bueno o malo lo que se dice o escribe sobre ellos,finalmente, es publicidad; de todas formas, adoro la crítica basada en argumentos.

  39. mmmm…no se, muchas de las letras de Calle 13 no entendiste NADA y te fuiste a lo superficial…es posible que sea todo una trama para ganar dinero o que se yo, al final es igual que la Biblia, habla de genocidios y al reverso de amor al prójimo, escribe sobre eso y empieza por el Éxodo, no se que mier* tocara Calle 13 (regge electro rap nose) pero dice la verdad, y con los «mojados» tu haces puras SUPOSICIONES, dí la verdad no te consta lo que dices…bueno en fin, leí hasta la mitad y me aburrí…escribe una crítica a los postulados de San Agustín (quizás te vaya mejor con eso)

  40. Mayra Paola

    Me gusta que por mi discutan y que se peleen,
    tambien me gusta que me aplaudan y que me abucheen,
    me gusta dar lo que doy, me gusta ir donde voy,
    me gusta ser com soy, asi que… Oye!

    Ven y criticame, yo soy asi.
    Yo soy asi, pues porque si.
    Y asi naci asi, me crie asi,
    me vo’ a morir asi, oh si

  41. Tu critica no tiene argumentos, como si los tiene las canciones de calle 13, muestran la cultura de latinoamerica, lo que escribe es por que lo vive te recomiendo que veas el documental de nombre sin mapa, para que te des cuenta que a el no le importa lo comercial, y si le hayas errores en su manera de hablar, no es por que no sepa, es por que le da muy poca importancia a lo intelectual a obedecer algo que nos imponen los españoles como la real academia de la lengua, habiendo otras cosas mas importantes como la pobreza y la injusticia, de nada te sirve tu acervo intelectual cuando lo utilizas para criticar a alguien de quien no tienes fundamento!

  42. Yubia Marina Figueroa Valdés

    Es fantastico tu artículo, me ha encantado; ciertamente tienes muchisima razón en muchas cosas de las que hablas; como fundamentaste tus ideas y como haces una crítica al mercado de la musica, «la necesidad de pertenencia» que nos aqueja socialmente, de cómo consumimos motivados por la «moda», por «la fiesta»…entre otras cosas.

    En horabuena por tu articulo.

    En verdad facinante, porque hace pensar.

    saludos Joaquín.

  43. Joaquín,

    Vaya, tus artículos son muy interesantes y éste no ha sido la excepción. Una cosa es «tener derecho» (eso ni existe) a escuchar lo que uno quiera y otra escuchar cualquier porquería que sea un insulto a la inteligencia de las personas, en definitiva, creo que la rebeldía vende, al igual que el mercado de ideologías en el que muchos ya estamos inmersos, pues vaya que es de brutos haber leído todo tu artículo y preguntar ¿cuál es tu crítica?… en fin, hay personas que no tienen un dedo en frente, un poco de sentido común.

    Enhorabuena, sigue escribiendo así que es grato.

  44. Bueno bueno, pues no soy fan de calle 13,pero, todo este texto tan largo era necesario sólo para demostrar que no estas lo suficientemente informado de los temas y grupos de los que hablas? ME da la impresión que tu opinión del hip hop y el reggaetón se basa en los mismos prejuicos y clichés que tanto criticas, y lo peor; me da la impresón que tampoco conoces la obra de Cohen, Waits o los beastie boys. Creo que en este momento criticar al reggaetón o ritmos similares es en sí mismo un cliché «pseudo-intelectual». Por qué no te metes con las vacas sagradas como todos los que mencionas a lo largo de tu texto? Me encantaría ver una crítica bien hecha y justificada sobre los beatles, pink floyd, las poses del jazz, en fin, todo aquellos que se supone tú y tus amigos intelectuales que leen escuchan. Aclaro algo, yo soy fan de todos los grupos antes mencionados, menos de calle 13, y sería muy interesante para mí leer críticas a personajes intocables. Calle 13 no me gusta, pero este texto es totalmente innecesario y lleno de prejuicios que representa la opinión de los que se autodominan «la policia de la música». Aquellos que como tú se sienten designados para decirnos que debemos y no escuchar. Saludos y suerte. Prueba otros horizontes, te recomiendo el noise japonés.

  45. Jorge Cotero Torrico

    Buen artículo y la información está en su lugar.
    Sin embargo creo que sigue siendo pobre.
    Cuál es tu crítica?
    Hacia la gente que escucha cualquier tipo de música
    Porque con eso terminaste tu ensayo.
    Emos, punks….
    CHUPAME UN HUEVO
    cada quien tiene el derecho de decir y escuchar lo que quiere, sienta o desee..
    Por eso te digo..
    QUE ME CHUPES UN HUEVO…
    te dejé mi mail, cualquier cosa.