Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.
Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:
1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.
2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.
3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.
Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.
Cada quien se irá transformando en su propio personaje
El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.
A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.
El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.
Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.
Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.
Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!
Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…
La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.
Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.
Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.
La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”
Poética y corrección de estilo
Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”
Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.
Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.
En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.
En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.
Narrativa de estereotipos
Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.
La industria de la fiesta
Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.
Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.
Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.
La industria del amor
Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”
La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.
No es gracioso o no entendí
La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.
Políticamente correctos
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.
En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.
Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.
El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:
a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?
b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.
c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.
d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.
¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?
A la medida de MTV
Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.
De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.
Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.
Todo un caballero
Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.
Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:
Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.
La industria de la música
¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.
Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.
Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.
Residente se confiesan en sus propios términos:
Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.
Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…
Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:
La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.
Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…
La música es una dictadura perfecta. ®
Andrea
Me gustó mucho el artículo y estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos expuestos en él. Hay gente que osa tildar a este grupillo de tres pesos como «reggaeton inteligente»; ¿qué hay de inteligente en rimar idioteces (a la manera de Arjona)?¿Qué hay de inteligente y profundo en esto: «soy una canasta con frijoles ,soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles…»
ARG
ok bro, comprendo y no podría esperar otra cosa de alguien que opina sin leer lo que critica. Como tu dices, los 13 talvez tienen una buena INTENSION, si el neologismo que inventaste proviene de la palabra intenso. Y si, yo si leo los post de la gente así como leí el tuyo, porque eso es recepción activa, retroalimentación y no conformismo pasivo… y la música de los 13 me parece buena, propia de la contracultura, pero en sus letras se devela que solamente se trata de demagogia.
J
Gran artículo! se sotiene en argumentos muy válidos que nadie quiere ver. en verdad, te felicito.
Rubens
Alguien lo anotó por ahí, escribir todo este rollo para desacreditar un grupo de reguetón, no lo se, a mi me suena diferente a los Wisin y Jandel y todos esos grupos que no merecen un artículo, por ahí Resdiente ys debería sentirse felíz, el problema es el trasfondo, el complejo de inferioridad que trasluces; comparar la musica de Calle 13 con Eminem o Beasty Bois no tiene sentido, son realidades diferentes,contectos incomparables en una, pavos y ganzos. Si su rollo es solo de pose y no de fondo, igual me interesa, hay tan poca música diferente, que cante algo mas que un lamento por el amor perdido o el abandono me interesa, bien o mal hecho, has música en tu vida y trabajo, luego juzga y critica, pero no lo hagas con complejos, que ya no somos colonia ni española y menos gringa.
Roberto
Bro sorry porque yo no acostumbro a hacer este tipo e comentarios pero que aburrido tu post, ni siquiera llegue a la mitad y lo deje de leer. Pero me voy a tomar el tiempo para criticarte (se ve que tu eres seguidor de las criticas). Sino te gusta su musica, facil, no la escuches, crees que necesitas decirles a los demas lo que tienen o no que escuchar? creo que Calle 13 cometio un error o tal vez muchos, pero tambien creo que el ha podido levantar la voz de muchas personas que no pueden hacerlo, no se si lo haga por pose o no, pero yo quiero creer que lo hace con la mejor intension y creo que al menos poco a poco la gente se va a atrever ha luchar por cambiar este puto mundo. Deja de perder tu tiempo (como lo acabo de hacer yo) en criticas y ponte a buscar una solucion para otros problemas, un abrazo.
ARG
Muchos opinan que no existe razón para pedirle a Residente que sea un ilustrado,pues es gastar «mucha pólvora en poca presa», alegando que si no fuera por la rima fácil, mucha gente no escucharía ese mesaje revolucionario, aunque sea pseudorevolucionario. ¿PERO QUE HACE MÁS DAÑO: PEDIRLE A RECIDENTE UN POCO MÁS DE TINO Y CRITERIO O CERRAR LOS OJOS ANTE EL CONFORMISMO DE UNA SOCIEDAD QUE ACEPTA LO QUE SEA EN NOMBRE DE LA DIVERSIÓN? No tengo nada en contra de la diversión, pero cada cosa en su lugar; lo que es para la disco que se quede en la disco y que no se le ponga seda a la mona ni tampoco corona. Me parece que la intención del texto anterior es hacer una crítica al poder de los medios de comunicación que una y otra vez buscan mantener a la masa en su condición de masa, manteniendo las conciencias ociosas. Lo que me molesta de Calle 13 es que siendo una banda que hace música para la mera diversión, asume un rol que no le corresponde. Calle 13, más que el nombre de una banda revolucionaria, parece el nombre de un somnífero que te garantiza cerrar los ojos sin sentimiento de culpa.
cesar augusto aguirre
Hermano, le das mucha importancia a esa bazura de calle 13 ; deja a los cerdos ,siempre les gustara la myerda.
Constanza
Es lógico que ahora todos los fans critiquen esta crítica, pero creo que cada uno tiene el derecho de pensar y establecer las analogías que le plazcan. A mí me gustan algunos temas, se llamen reggaeton o lo que sea y me parece interesante que aprovechen el spot de los medios para disparar temas que puedan hacer pensar a la gente (si bien eso ya es una decisión de cada uno; comparto que no hay una ideología clara).
Pero después de lo ocurrido en el recital, que esta banda se siga autoproclamando como «defensora del pueblo» y «un igual a ustedes», me parece una aberración. Si sos músico y programás un recital, lo primero es tu público. Para las Cumbres existen los embajadores. Y encima enojarse porque les tiran botellas y retar al «ofensor» para que suba al escenario y se lo diga en la cara? Básicame la eterna lógica del despotismo y la demagogia. Es muy fácil decirlo desde un escenario y con un micrófono.
En Córdoba, Argentina, en el recital de un artista popular (La Mona Jiménez), se armó un revuelo y él bajó del escenario para hablar con la gente. Calle 13, una decepción.
Ave Cece
Que visión más reduccionista del arte…….pero ya que le gusta el análisis lingüístico, a ver que tiene que decir de esto:
LATINOAMÉRICA
Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.
Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.
Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.
Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!
(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.
Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!
No puedes comprar mi vida.
Sergio Sanchez
Para comenzar debo mencionar que no acabe de leer tu articulo…la verdad me parece bastante incoherente y mal planteado. Lo único que pude percibir es tu no-gusto por el grupo (cada quien libre de tener sus gustos). Lo que si no acepto es tu critica tan vacía y erronea; como es que puedes comparar a eminem con calle 13??Es que antes de poder criticar algo por lo menos debes conocer sus minimos detalles, cosa que tu no lo hiciste. Calle 13 no es reggaeton, calle 13 tiene una variedad de sonidos y musica que al querer definir su musica ya estas cometiendo un grave error; para darte cuenta de esto deberias tomarte un poco de tiempo y escuchar sus canciones, sobre todo NO comerciales, hazte el favor para dejar la ignorancia al lado respecto este tema. Calle 13 es anti-sistema y no porque as{i va a «pegar» o vender millones de copias…además quién te dijo que para protestar contra el sistema capitalista o protestar contra el neocolonialismo es necesario ser pobre y no clase media?? Crees que toda la gente clase media o hasta incluso alta no esta en contra de este sistema mundial y de la forma en la que se maneja la política??
Calle 13 no intenta ser ni se clasifica su música como arte, ellos solo plantean a través de su música y letras la ideología y formación que tienen…eso esta plasmado en sus letras. Sus criticas absurdas no pueden quedarse tan solo en canciones comerciales… Además para entender al grupo deberían poder entender la forma en la que plantean hastas sus frases absurdas, ver que llevan detrás de toda esa fachada de letras sin sentido(realmente buscan proyectar un pensamiento, y no solo se queda en algo sin sentido).
AGUANTE CALLE 13 CARAJO!!A LA MIERDA EL CAPITALISMO Y EL NEO COLONIALISMO!!!
jose
No me gusta calle 13, pero bien tontos tus argumentos, la verdad. Tremendo caviar
Don Gato
Soltar rimas sin ton ni son, no hace falta comprension para entender esta cancion, total ganar grammys es un vacilon, que viva la revolucion!! Jajaja
diego
hay muchos chicos «alternativos» que se dieron por aludidos con este artículo. A mí no me gusta Calle 13 y son por varias razones que he leído acá… pensé que era el único que pensaba que estos payasos eran pura pose.
PIOTR
veo que te has tomado la molestia de armar una critica muy bien justificada. veo que hay muchos que critican este articulo de manera negativa, no los culpo, para poder desacreditar una critica deberian hacerlo punto por punto.algo cierto dijiste casi por el final, que cada uno es consumidor, cada uno elige como serlo.
X
como mencionaba una amiga que fue al concierto y se soplo sus 5 horas de espera: »me gustaban mas cuando eran unos boricuas arrechos, cuando se la pegaron de dizque revolucionarios me llegaron»
hay una parte bien chevere que mencionas, parafraseandote mencionas algo asi como que »como nadie los ve como rebeldes se autoproclaman como tales»
me he reido con muchas canciones de calle 13, aun asi tu critica tiene algunas cosas a favor.
bored
pense que eran 10 motivos – solo vi numerados 3 y el resto fue un testamento… y en todo caso, por qué no escucharlos?
Mejor seria que cuando los escuches solo no te tragues el cuento.
Apollinnaire
Los post en defensa de Calle 13 justifican la crítica que este artículo hace sobre dicho grupo. La superficialidad para los superficiales, la papilla para los infantes mentales. Gran parte del mundo pasará por este mundo y nunca habrá pensado por sí mismo, y lo peor le han entrenado (domesticado) muy bien para defender lo establecido. Nadie en especial, no hablo de fuerzas oscuras sino de la misma sociedad que busca su petrificación como una forma de eternizarse, pero ello significa congelamiento, es decir muerte. Irónicamente cantan a coro ingenuamente, más bien diría estúpidamente, creyendo que son libres de elegir. La elección empieza por la duda y para dudar hay que pensar.
David
Ni lo leí, debe ser mucho floro… y comencemos por que no es un grupo de reggaeton… es una banda de músicos, muy buena por cierto.
Gustavo
mira solo para citar algunas cosas en las que tu te equivocas al escribir este articulo…. LA GEOMETRIA NO SOLO TRATA DE POLIGONOS O DE FIGURAS RECTAS O PLANAS TAMBIEN DE CIRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS… la cancion que citas como «ELECTRO MOVIMIENTO»es «MUERTE EN HAWAII» la cual fue una simple burla y llamar la atencion del publico para parar la matanza en los mares no quizo nunca hacer algo romantico un artista escribe lo que siente y el publico lo interpreta como quiere…. tenes que leer un poco mas mi hermano en especial eso de la geometria me proecupo bastante…..
H
Dicho sea de paso, en tu primera razón sostienes básicamente que, ya que los de Calle 13 no vienen de un ambiente tan hostil como el de Eminem no pueden llamarse a sí mismos rebeldes? Es decir, para tener más credibilidad en tus letras necesitas querer matar a tu esposa, tener una madre alcohólica, vivir en un trailer park y cosas así? Ordena un poquito tus ideas querido porque hoy en día, lo importante es de qué se habla no qué tan bravo sea tu backround.
H
Es un poco curioso que en todo tu artículo compares al grupo con grupos gringos (habrá que cantarte «Por qué no se van» de los prisioneros?). No sé por qué no me sorprende. Siempre que algo así pasa salen los ayayeros con ínfulas de intelectuales a ponerle la nota densa y negativa. Es un grupo, como cualquier otro, que toca música divertida. Si no te gusta, bacán, pero no vengas a alimentar la histeria colectiva que, lamentablemente, ya caracteriza a los limeños.
Gustavo
Por que te molestas en justificar tu desagrado a Calle 13. Por que quieres covencer a todos para que dejen de escuchar su música? En mi caso no lo lograras. Llevo 2 canciones del grupo en mi reproductor y cada vez las escucho las disfruto. Hablo de Atrevete te te y Latinoamerica. Y junto con ellos 300 grupos o artistas mas. Los que no me gustan no los incluyo en mi lista de reproduccion. No ando escribiendo articulos para convencer a los demas para que los odien.
Georgina
Hola! no puedo creer que te hayas dado de tu tiempo para escribir todo esto! que esperabas que alguien termine de leer esto y borre todas sus canciones de calle 13? de hecho que los fanatismos hacia ese grupo (y en general a cualquiera) sacan de quicio pero tu granito de arena entro al universo, es imperceptible. No escucho a ese grupo, pero la proxima si vas a criticar a sus seguidores te recomiendo hacerlo en el mismo lenguaje de calle 13 pero evolucionado ,si dices que se puede. Muy larga y sosa la forma como lo haces, solo un consejo.
No escucho a calle 13 por si acaso.
jorge
Osea wow!! excelente manejo del tema en cuastion , tu critica haria reblar a cualquier estulto aristoditico , sin embargo parece que te olvidas de algo , en tu intento por mostrarnos cuanto sabes de rima composicion y estilos literarios te olvidas que son solo es , u grupo de reggeton ( o como diablos se escirba ) , nada mas , pretendas que escriban poesia de la buena?? una novela perfecta o tal vez la decima sinfonia que Bethoveen jamas escribio? mucha polvora para tan poca presa querido . Mucha polvora.
Augusto Nava
Sería inaccesible el que alguien te mate
Si cada bala costara lo que cuesta un yate
Tendrías que ahorrar todo tu salario
Para ser un mercenarío, habría que ser millonario
Pero no es así, se mata por montones
Las balas son igual de baratas que los condones
Hay poca educación, hay muchos cartuchos
Cuando se lee poco, se dipara mucho
Hay quienes asesinan y no dan la cara
El rico da la orden y el pobre la dispara
No se necesitan balas para probar un punto
Es lógico, no se puede hablar con un difunto
El diálogo destruye cualquier situación macabra
Antes de usar balas, diparo con palabras
js 1000
creo que pura pantalla eso de ser rebelde o contestatario de que otra forma podrian resaltar mejor? … eso de estar en contra del sistema es trillado y aburrido .. solo lo dicen pa hacercela de bravos
pero si los llaman al escenario de los mtv o los grammys que son espectaculos que todos sabemos que es mas finta que otra cosa … y ahi si suben toman su galardon se toman la foto … salen por la alfombra sonrientes alzando su grammy y de seguro esa noche se meten una bomba con full droga, alcohol y mujeres … asuuu si que estan en contra del sistema
y para que les crean mas vienen a peru … a hacer su videito y hacerse los que saben de pobreza y no se que mas
creo que estan muy sobrevalorados ya que mas noticia hacen por sus «patinadas» que por su musica, y de hecho que a cualquier infante de 14 a 19 años … que escuche que digan tetas, culos y demas … dirann » asuuuu en esa cancion se dicen groserias que locooo » …
mucha nota pa calle 13 … igual ya se va en bajada
cholo payet
en algo estoy de acuerdo
1 las razones son demasiado largas, falta capacidad de sintesis
2 calle 13 nunca vivio de cerca lo que pregona (se imaginan si estarian en medio de salvatruchas en centroamerica?)
3 hay q aportar constructivamente no solo desacreditar
4 esto es solo musica el que quiere escucha el que no cambia de dial
tania semino vargas
hay mas articulos!!!!!! si tanto les perece mal calle 13 porque pierden su tiempo en escribir un huevooo!! en verdad son cosas que pasan , el se caracteriza por su atrevimiento y sarcasmo , como dijo «soy uno mas de ustedes qui rapeando» «no soy shakira ni luis miguel agarrandome las booooooooolas» en un fuckn jacuzzi con modelos en un yateeeee….» !!! por q es asii … y en fin la cagó pero también lo recompensó solo que nos agarró cansados— yoooo, si el vuelve a hacer un concierto a reivindicarse voyy! … no me dejaré llevar por opiniones!!! porque cerrar las puertas a un genero que te prende y t hace pasarla bien cuando es solo una vez que pasó algo asiii..
cenzi
Que excelente articulo. Da para pensar por lo menos.
Al tomar el microfono y grabar algo sobre un tema, el MC toma una GRAN responsabilidad sobre lo que va decir.
Rene ha tomado la opcion de hablar sobre cosas mas «rebeldes» por decir algo, que «estupidos» por compararlo con otros temas de regeton (y bien sabemos qye canciones que hablan de «menear el culito» no son de lo mas profundo.
Aunque concuerdo con casi todo lo escrito, lo unico que puedo decir es que toda la mierda sonando en la radio y en la tele o en los grandes festivales… Calle 13 no da ni asco ni tampoco ayuda corromper la cultura con pensamientos y liricas estupidisantes.
Solo el tiempo sera el juicio verdadero. Cuando mi hijos me preguntan «papa, que rap te cambio la vida?» Calle 13 no estara ahi entre los casettes (si! les comprare casettes y un walkman a cada hijo) de Frank T, Dead Prez y Chuck D.
amable
estás muy amargado man.
Nimrod
como un amigo decía hace unos minutos… «criticar se puede y es lo mas fácil del mundo» xD
Waskar
genial el articulo!!! ………..no se pq la gente explota tanto cuando se trata de una critica fundamentada que deshace a una farsa como residente……el articulo muestra a residente como uno de los muchos monos de la industria del espectaculo, sin embargo no es la intencion atentar contra los fans de calle 13 o su venta de discos; sino de dejar algunas lineas para cuestionar la legitimidad de la ideologia y las banderas que levantan esta clase de spectaculo…… como una opinion mas este articulo es muy validero y al que crea lo contrario que escriba pues «diez motivos para escuchar calles 13″….personalmente creo que su musica esta buena para los antros y las fiestas (cualquier cosa de fondo sirve); pero para repensar a un revolucionario y un activista politico Residente no tiene cara ni credito…
Daniel R. B.
Importante aporte. De acuerdo contigo. Y sí, es verdad, cada quien escucha lo que quiere y si no te gusta no lo escuches. Y tambien es verdad que si n te gusta lo que LEES, PUES CIERRA LA VENTANA. El autor del blog expuso coherentemente sus ideas respecto a Calle 13 y me parece que por hacerlo o dejar de hacerlo no son de lo peor. Adelante y por más posteos!
squarepusher
muy buen articulo
saul
Así como dicen todos…la verdad es que tu columna discrimina demasiado simplemente la música de calle 13 es un grupo más tienes que aceptar que a la gente le gusta si a ti no te gusta es tu problema manyas…Daddy Yankee, Arcangel, Tego Calderon, etc etc tambien son reggaetoneros y su musica se basa en todo lo que es el sexo de hecho que los tiempos pasan y bueno comienzan a pegar otro tipo de música es por eso que ellos por momentos cambian de estilo pero creo que todo el mundo es libre de escoger lo que le gusta lo que no le gusta…y si a ti no te parece y crees que quieres cambiar el modo de pensar de los demas pues dejame decirte que estas muy equivocado…yo no soy fanatico de calle 13 pero no voy a escribir algo que en verdad puede ser muy criticado…porque si te das cuenta todos los comentarios te critican por tu falta de intolerancia y creo que te deberias de dedicar a postear algo mas interesante porque la verdad es que solo lei dos parrafos porque me parecio una perdida de tiempo.
Juancho
Lo unico claro es que se trata del articulo de un peon, clamando por ser alfil o buen consejero, pero el gran absurdo de sus vida es exigir a un rapero, con solida cultura callejera, que trate de ser un poeta!!, o que respete normas morales, y que goce de lucidez intelectual!!, lo que sucede es que el «articulo» retrata solo a su autor, el peon que se desgarra por parecer un intelectual, se planta delante del rapero de la calle, Rene Perez, con una sarta de frases culturosas!. No seas absurdo!, leer a Cioran o Camus o decir que te gusta Leonard Cohen no es solo cuestion de ejercicio. No importa cuantos libros hayan pasado por tus manos, o cuantas citas recuerdes; lo unico que importa es que hayan tocado tu alma. Rene Perez se fue a Amantani a conocer a los indios del lago Titicaca, y despues subio a la Rinconada, en Juliaca, sobre los 4,800 msnm, a ver como «vivia» la gente alli, y de ver como «vivian» casi se muere, casi se muere de verdad, eso es que algo te haya tocado el alma. Vuelve a leer a Camus, pero espera a que te deje algo en el alma, despues si quieres puedes escribirlo, pero de eso no se trata. Se trata de las experiencias verdaderas. Despues si quieres escuchas «Querido FBI» encerrado en la torre, y sabras que para los peones a veces es feliz subirse sobre los caballos, mearle el traje al rey o…mejor aun!, comerse a la reyna.
vitto
bueno interesante articulo bien elaborado, no soy fan de calle 13 pero me gusta una canción latinoamerica creo… donde aparece nuestra susana, en fin «al cesar lo que es del cesar, a dios lo que es de Dios» y pues si analizaran la corrupción de este pais con articulos como estos y tuvieran los huevos para hacerlo la gente andaria menos ahuevada y tratandose de informarse más para no ser engañada por los politicos, es mas deberias escribir de actualdiad y corrupción te vendria bien con esa misma agudeza con la que escribes estos articulos :) seria un buen aporte para todos nosotros. creo que calle 13 es un tema no muy interesante pra analizar ya que es obvio lo que mencionas, pero no deja de ser peculiar como lo analisas.
freddy
Me gusta igual…
escribiste tanto y no llegaste a nada!!!
alika
Tu critica es muy buena, pero ¿porque tanta referencia a músicos extranjeros?, acaso Latinoamerica no tiene referentes musicales que den la talla, en mi querido Perú, tenemos a la sarita, daniel f, la raza y variedad de grupos subterráneos que aunque no suenen en radios tienen gran parte de las atribuciones que le das a Dylan o Zappa y demás.
JorgeMora
Ya ya compadre. El sistema no existe. Miles Davis, Zappa, Leonard Cohen? Muy bien!! Y qué pasa Con Rage Against The Machine? Living Colour? Sus letras tb hablan de un sistema que no existe??
Habrá que ser cojudo para creerte!!!
manuel
me parece exagerado tu analisis, es musica divertida y tiene algun contenido, rodeado de tanta basura que no dice nada e idiotiza, que calle 13 nos haga abrir los ojos ante algo es bienvenido y no seamos pretenciosos no todo puede ser brillante o original, hay una frase de los rolling stone que dice es solo rock roll y me gusta, a veces debemos relajarnos y disfrutar y no a todo retorcelo y analizarlo, bueno en fin todo sabemos quien es y que hace calle 13, ahora a parte de criticas que es lo que vos creas?
Alexis
Creo que tu mujer se fue con un rapero que le gusta Calle 13, el arte no tiene barreras, te imaginas un mundo plagado de tus gustos y tus complejos, seria un desastre, eras tan democrático como las SS, no trates de imponerte, acuérdate que el universo es variado, somos iguales pero en absytracción y nuestras diferencias nos enriquecen.
Deja de alucinar con «8 millas», abre tu mente y enriquece tu espíritu.
Paz hermano.
Rodrigo
Bueno, felicitaciones por el artículo por la discusión que ha generado, aunque realmente encuentro tus razones muy vagas y mal formadas.
Me parece más bien un desquite de alguien que piensa que la gente debería estar leyendo otros autores o escuchando otra música (especialmente Eminem) antes que Calle 13, como si lo último le molestara.
Está buena la comparación, pero no son verídicas razones para no escucharlos, como por ejemplo si condujeran a comportamientos y actitudes violentos o indeseados.
Juan Carlos Ramiro Quiroga
Tanta lata para decir que ha escuchado y seguido la trayectoria de Calle 13 desde sus inicios. Estoy cansado de los envidiosos, y Joaquín Peón Iñiguez pertenece a esa calaña típicamente latinoamerica.
Antonio Cartagena
y tu que eres? libre de toda identidad de consumo? un ser totalmente objetivo que puede situarse fuera de todo prejuicio axiologico y epistemologico para poder decir que es lo que debe ser escuchado?
compadre, let it be!
si no te gusta, bien por ti.
a mi si, y sere ignorante o lo que chucha quieras. Un besi.
(ahi ya no funcionan tus razones…la musica esta para ser escuchada, y es apreciada como quiera ser apreciada)
Ximena
No entiendo la necesidad juzgar. Nadie se molesta en definir a un «rebelde», que es tu argumento principal. Incluso haciendo un análisis del porqué no es uno verdadero, que es pura pose comercial, estás definiendo a cómo es uno que no lo es, fabricando un estereotipo del verdadero «rebelde» por tu cuenta. Si calle 13 es tan real como dice ser, así como la mayoría de intérpretes, nunca lo sabremos con certeza. Si yo escojo escuchar una canción, es simplemente porque me gustó, porque elijo qué y cuánto creer de sus líricas o cualquier otra razón PERSONAL que tenga.
Coincido con un comentario que leí anteriormente. Probablemente calle 13 sea tu gusto culposo. ¿que otra razón tendrías para escucharlos y analizarlos con tanta repulsión? ¿ Porqué necesitas dejar en claro que la música de calle 13 no esta al nivel de tu exquisito nivel intelectual?
Komun Istas de M.
Personalmente no me gusta Calle 13, no los odio y no tengo nada contra ellos pero no me gusta nada parecido al reggaeton, hip hop o rap. Sólo entre aquí porque quería enterarme más de este grupo después del escandaloso retraso que tuvieron ayer en su concierto en Lima que me pareció una falta total de respeto (mi hermana fue al concierto y se tuvo que regresar a eso de las 2 de la mañana porque aún no llegaban!!)
En tus puntos encontré mucho de lo que pienso yo también sobre la música actual, lamentablemente creo yo esta es la peor generación musical de la historia con artistas como Calle 13 que se llevan tantos Grammys y que de verdad no tienen nada del otro mundo. Lo que no entiendo de muchos de sus seguidores es su admiración al grupo por ser «anti-sistema» cuando el grupo está tan comercialmente «estilizado» por sus managers como cualquier cantante pop yankee de los que tanto rechazan.
Una crítica a tus detractores: la mitad te dice que hay que conocer al artista para criticarlo y la otra te dice que como sabes tanto de ellos deben ser tu banda favorita. Un poco incoherente no? Ojalá la discusión se volviera más alturada, insultar al autor de este post no es defender a Calle 13.
Sieg
Interesante. Sin embargo, de momento se siente muy personal, se percibe desde el título…me parece que si hubieras mencionado todas esas ideas de una manera diferente los defensores del género «música para divertirse, no importa lo que contenga» lo hubieran pensado dos veces antes de hacer un comentario agresivo o antes de mencionar el típico «y quién eres tú para decirme lo que puedo escuchar». Hasta cierto punto es comprensible que algunos digan «música para divertirse», sin embargo, el problema radica cuando escuchamos algo que no entendemos o cuando surgen personajes que se autodenominan «la voz del pueblo» para hacerse famosos. El claro ejemplo de esto es Calle 13, un grupo que ha sabido como posicionarse en el mercado, cómo llamar la atención y ,sobre todo, cómo llevar una imagen de rebeldía a los oídos de la gente que no discrimina música ni letras siempre y cuando «suene bien» ,hipocresía musical…
Jozedu
De lo mas innecesario y absurdo. Ni dios es MUSICOLOGO.
wal
entiendo que al analizar las canciones y propuestas «artísticas» del grupo trates de encontrar un trasfondo filosófico, semántico, estético. El fin del arte no es el mismo, lamentablemente ha cambiado mucho, el postmodernismo parece ser una excusa muy practica para validar cualquier obra seudo artista; ahora todos los pueden ser. El arte no es como el de antes, quizas si lo fuera la gente no lo entendería, en eso radica la verdadera tragedia
Lamentablemente todos estamos bajo su influencia, los medios se aprovechan y tratan de buscar las condiciones para seguir moldeandote y adormecerte, actores para los escenarios que se necesitan, para quien quiera gastar su tiempo y sentarse a ver. Todo es un producto. La banda es una propuesta, da un mensaje, tampoco pidas que rapee un discurso ilustrado, la gente no lo va escuchar.Habra que esperar, el tiempo demostrara si solo fue un producto lanzado al mercado en el momento exacto.