Diez motivos para no escuchar Calle 13

La saciedad del espectáculo

Harían bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebeldía de Residente y sus músicos.

Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna canción del grupo puertorriqueño, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor aún, portavoz y bailarín de un pensamiento político rebelde.

2) En más de una ocasión me refiero al público que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordármelo.

3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario.

Ahora sí, una revancha mínima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchándolos en contra de mi voluntad.

Cada quien se irá transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una década existió otro músico que vendió millones de discos en todo el mundo, también rapeaba más de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconocía como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorísticos, era el chico malo consentido de MTV, compartía la misma y desconcertante afición por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradición que posiblemente comenzó con Elvis, sobrevive hasta nuestros días y se ha sabido moldear a las distintas épocas. El espectáculo mediático, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, están en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habló de la mass media como máquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representación del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la selección mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de acción de la industria musical.

A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creció en un suburbio de Detroit, por algunos años en casa rodante, educado solamente por su alcohólica madre y su querido tío que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue víctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logró destacar en las batallas de rap, consiguió un contrato para grabar y de un día a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios.

El verdadero nombre de Residente es René Pérez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriqueña, cursó un bachillerato en artes, viajó a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edición de audio, una crítica favorecedora en Time Magazine catapultó a Calle 13 a la cima, llenó su estantería de Grammys.

Por supuesto, sus biografías no los validan ni desacreditan por sí mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediáticas. Las letras de Eminem son de explícita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendió una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la música. Tras unos cuantos días estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por sí mismo. Su rebeldía es auténtica porque emerge del lado más oscuro de la conciencia de una época, se destroza en cada verso que escribe, dejó un valioso testimonio sobre los daños que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje halló en el rap el vehículo natural de expresión para su pensamiento.

Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

Soy rebelde
como un monaguillo en la iglesia
fumando cigarrillo
sin que la monja se lo sospeche
soy rebelde
como una vaca que no quiere dar leche.

Así su rebeldía, así los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqué de cómo se le percibe socialmente, titulares como “Revolución” o “La voz rebelde de Latinoamérica”, o preguntas sobre cómo puede tener un pensamiento tan radical o cómo le hizo para ser aceptado por las élites intelectuales del continente. Sí, bueno, jmmm, ¡achú!

Calle 13 no puede acreditar su rebeldía en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, él mismo se nombra obsceno, inmoral, el máximo exponente del pecado…

La estrategia de los puertorriqueños es atentar contra lo que teóricamente está prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a través del escándalo frívolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las señoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables después de follar.

Su vía de expresión, a diferencia del rap, nació como un producto comercial. Anarquía artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pública parece un tríptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevería a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los días como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing.

Camus advierte: “En arte, la rebelión termina y se perpetúa en la verdadera creación, no en la crítica o el comentario”. La rebeldía artística en la posmodernidad sólo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo íntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosímiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducirá la velocidad.

La rebeldía se ha vuelto un elemento sustancial del espectáculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. “I am whatever you say I am. If I wasn’t, then why would I say I am?”

Poética y corrección de estilo

Los que huelen a meados de viejito,
a esos son los que yo resucito
y les devuelvo el apetito
con un poquito de pornografía.
Mujer tú eres toda una geometría,
tú tienes el pudín como me gusta,
estirao con estrías
como de repostería,
con la falda corta
al estilo de Miami,
enseñando la mitad del salami.
Aquí te traigo juguito yambinga,
coño zapatea que tú no eres gringa,
yo te sacudo como un estornudo,
te pongo a vomitar el desayuno,
te enseño mi lenguaje hombruno
y con él te vacuno
—“Cumbia de los aburridos”

Poética de la ocurrencia, versificación del inventario. Salta de un campo semántico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada línea. Encabalgamiento de versos vacíos. Cuando la fragmentación no se utiliza para crear una visión unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazán. Un lenguaje legitima al otro, así que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su música fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irán deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atún y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad.

Aunque no fuera de mi gusto “Atrévete te” me pareció en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jamás pensé que harían toda una discografía multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fácil.

En repetidas ocasiones Residente demuestra que además de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal. Elegí ese ejemplo del epígrafe, pero hay decenas más; si esos sesgos de información, construcciones estilísticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qué aplaudírselas a un normalón que encabeza las listas de best sellers.

En su éxito con Café Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al “aisevá” con un “no hay nadie como tú amor” en el coro. La dificultad creativa de esa canción es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del súper. Prefiero ser un intolerante, mamón, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrás de versos como “Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas”. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso.

Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construcción de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinión sobre todo, lo cual se vuelve muy incómodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesiánico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar.

La industria de la fiesta

Con base en sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma.

Se trata de una auténtica distopía: la industria de la música sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones más escuchadas para percatarse de que el público mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sábado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con él, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La música, sea arte o entretenimiento, tiene más poder que cualquier otra expresión creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno más sobrevalorado que su visión de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la época, hasta qué punto uno es lo que consume.

Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompañar con Bacardí, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarón de algún cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproducción en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la función que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es más o menos la misma. El deseo es un producto de consumo.

La industria del amor

Por ti yo hago lo que sea
peleo contra 300 ninjas en Corea
por ti pesco 500 delfines
y cruzo la cordillera de los Andes en patines
—“Electro movimiento”

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo hará ser justo, libre, empático, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cínico, manipulador, perezoso y egocéntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusión más verosímil.

No es gracioso o no entendí

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanáticos no puede ser atacado en serio, sólo defendido. Su humor es más escatológico que irónico, payaso que sarcástico, ridículo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. “Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Lamentablemente los puertorriqueños carecen de esa jiribilla mental que señala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entendí.

Políticamente correctos

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Tómese como evidencia este retrato cursi y exotista del migrante.

En tu sonrisa yo veo una guerrilla,
una aventura, un movimiento.
Tu lenguaje, tu acento.
Yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto.
Ser un emigrante, ése es mi deporte.
Hoy me voy pal’ norte sin pasaporte,
sin transporte,
a pie, con las patas.
Pero no importa este hombre se hidrata
con lo que retratan mis pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos (inclusive por parte de mexicanos), y dudo que consideren lo suyo un deporte. También supongo que tienen piernas y no patas, están más preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa más la problemática migratoria por su trascendencia sociopolítica o porque nada se cotiza más en el mercado que el efímero presente.

El mensaje político que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquería. Le añaden algunas groserías más, le meten sazón en el estudio y engañan a cientos de miles de jóvenes “alternativos” haciéndoles creer que tienen conciencia de la realidad política porque:

a) Están convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. ¿Dónde comienza y termina ese sistema? ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo controlan? ¿Con qué propósitos, medios, estrategias? ¿Cuáles son sus mecanismos? ¿Dónde puedo consultar su organigrama? ¿Son una célula maquieavélica o una organización civil?

b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema.

c) “Inches polítikos me cai que son una miarda, sólo kieren jodernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos”.

d) Sólo una revolución podrá salvarnos del sistema, los políticos y Estados Unidos. ¿Cuál revolución? No sé, habrá que preguntarles a los caudillos del reggaeton.

¿Quién hubiera dicho que José Martí sería la figura más influyente en la letrística latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? ¿Y quién hubiese predicho que para colmo no lo sería por su visión poética, sino por su proyecto ideológico? ¿Y quién en su insano juicio hubiese adivinado que el aparato musical permitiría que la faramalla y el perreo tuvieran más difusión en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida?

A la medida de MTV

Desde que la música llegó a la televisión y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectáculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camaleónica de Bowie, las alucinaciones de Génesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk.

De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometió esta vena de la música. Cuando la gente perdió el interés y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, sólo que ahora compiten con un mundo virtual que sólo conoce el aquí y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaña cuando guste, así que necesitan ridiculizarse más y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueños o la señorita Gaga.

Veo sus videos y queda claro que si fuera buen músico no tendría que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atención sin importar si tiene algo que aportar. ¿Pueden nombrar algún gran músico del siglo pasado que se degradara a sí mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube.

Todo un caballero

Calle 13 es políticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniqueísta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano.

Después de escucharlos largas horas diría que la representación que hace Calle 13 de la mujer es la de una máquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, género que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engañan si creen que el aparato pop no influye en cómo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro género. Me encantaría ver qué harían sus fanáticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al oído:

Yo sé que tú quieres chuparme las quenepas,
aunque no sean de Ponce.
No importa que no sean ni de oro,
ni de plata, ni de bronce,
lo que sé es que te gusta el roce,
también sé que te gusta mi elefante como tose.

La industria de la música

¿Buscan rebeldes en la música? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definición. El primero lo hizo abandonando el folk, el género con el que había cautivado infinidad de fanáticos en el mundo para mudarse al rock, recibió suficientes críticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el músico rebelde por definición, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodió a los Beatles, luchó incansablemente contra la industria de la música y siempre sonó absolutamente original. Finalmente Miles, tenía más heterónimos que Pessoa, se reinventó a sí y al jazz en repetidas ocasiones, en álbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podrían serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya música demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espíritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedará tanta vida, la música comercial se nutrirá aún más de la inmediatez, dejarán de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasión.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarán cientos de miles de discos de sus elegidos, los harán sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirán boleto para los principales festivales, realizarán espectaculares videoclips, se mantendrán cerca de sus fanáticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratizó los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cuál sea la virtud que encuentren en la música de Calle 13, pueden hallarla en versión mejorada en otros autores. Cualquier época, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una auténtica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quién puede elegir cómo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir.

Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendió a los casinos de Las Vegas. La rebeldía llegó al supermercado. La industria musical se volvió un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser.

Residente se confiesan en sus propios términos:

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto,
por eso riman a tiempo todos mis insultos.
A las mentalidades prehistóricas
las capturo con groserías luego las mato con retórica.

Los problemas no se dan por sentado
y más cuando hay abuso de parte del estado.
Sería muy fácil para mí escribir un bolero
o hacer un video rapeando encima de un velero
con mujeres en pelotas acariciándome los huevos,
sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo…

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectáculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar:

La alienación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa así: cuanto más contempla, menos vive, cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a él, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectáculo está en todas.

Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la música. Ante las crisis patrióticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo más fácil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posición fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especímenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la música que consumen. Nos veo en la calle con audífonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca…

La música es una dictadura perfecta. ®

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Todos los puentes quemados

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. buenas…no soy seguidor del grupo,pero creo que tiene en sus letras un sentido metaforico bastante impactante si lo miramos desde un punto de vista distinto,tambien como es un cantante comercial,echo y derecho solo para los medios,muestra una parte del mundo que muchos no muestran, con su jerga hace entender cosas que otros no pueden llegar a comprender

  2. Me parece que es la opinión de un conservador que escribe de manera despectiva sobre 2 temas que desconoce la música y el arte del que no tiene ni idea. Se debe tener claro que la música tiene 2 industrias una comercial y otra que no lo es, es por eso que existen millones de artistas underground que hacen música con mensaje pero simplemente no tienen reconocimiento y si éste hombre es el único cantante comercial con el alcance para enviar un mensaje a nivel latinoamericano que bastante falta nos hace pues hay que reconocerlo y recibirlo.

    Hablar de si cumple o no con las reglas literarias al momento de escribir es absurdo cuando el tema es arte, NO LITERATURA y en el arte las reglas están para romperlas, solo así se trasciende Van Gogh solo cobró un plato de sopa por un cuadro en vida y hoy en día todos conocemos su obra y es gracias a que rompió con las reglas del momento.

    En cuanto a que sea música de discoteca no se discute, a la gente le gusta divertirse, es por eso que cambiamos el canal del noticiero cuando hay noticias feas y es por eso que prendemos la radio para divertirnos un rato así que si alguien se divierte con su música y además recibe un mensaje el grupo cumple con su propósito.

    Lógico hay a quien le gusta y otros a que no, en mi opinión son el mejor grupo comercial del momento y aclaro que al único que escucho.

    En cuanto a si es regueton o no tampoco hay tema de discusión, el trabajo musical que hay detrás de su propuesta es bastante vanguardista y por lo mismo incomprendido por las mentes del pasado que son ¨mas cuadrao q un cuaderno¨ y son las mismas que nos tienen viviendo en un mundo podrido.

    Ojo que ya se cumplió su cuarto de hora y es el momento de los jóvenes.

    Att: músico underground

  3. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON NITO , QUE SE NOTA QUE SI SABE DE LO QUE HABLA Y OS DA UNA CLASE MAGISTRAL DE MUSICA ,RITMOS Y ESTILOS. UN GRAN SOPAPO PARA LE PEDANTERIA DEL ARTICULISTA Y UNA MUESTRA DE HUMILDAD .
    GRACIAS NITO

  4. Alexander Gonzalez

    realmente esta nota me parece absurda simplemente por el hecho de que:

    primero: hay una gran diferencia entre los latinos y los norteamericanos.

    segundo: ustedd justifica sus criticas basándose en un concepto un poco mediocre el decir que calle 13 es impulsado por MTV cuando su carrera artística ha surgido gracias al esfuerzo realizado por ellos tras el abuso de las disqueras no es nada ni de «impulsos» o ser el «niño consentido» de alguien es cuestión de méritos propios y de trabajo.

    ademas como comenta mas de uno es MÚSICA y estamos en un mundo donde la libre expresión se debe respetar y creo que ellos mas que nadie independientemente de si son de buena o mala familia han hecho que la gente piense diferente y han abierto los ojos de mas de un individuo cegado por esta sociedad materialista y superficial, así que respeto su critica mas no la comparto ya que la tomo como una especie de critica resentida frente a alguien que ha surgido en contra del abuso de los norteamericanos con los países de Centroamérica.

  5. Hay demasiado prejuicio del autor de la nota… pero vaya, no podemos despertar y aceptar que nos están vendiendo el producto de la rebeldía bien hechecito y todo en un excelente paquete? (Excelente música y músicos, un impresionante marketing y todo el poder de los medios de comunicación de su lado) …hey!, nadie se da cuenta !!! No me quejo de su música, tiene estupendas canciones en su discografía pero sí, es un enlatado mas… También fui el veinteañero que se creyó las posturas de los ídolos del momento, y creo que conozco tanta música y literatura como el autor de la nota pero evito ser snob y prejuicioso en mis reflexiones (aunque admito es tarea difícil), pero si hay que reconocer que los medios siempre apoyan productos de alguna u otra forma prefabricados y Calle 13 no es la excepción.

    Siempre llevo en la memoria cuando me decía ante mis posturas “ya te darás cuenta cuando crezcas” y yo no quería crecer.

    Para los que se comen el cliché de rebeldía de Calle 13, si sus fuentes son la música masiva de la radio de moda, los éxitos mas vistos en youtube, pues tengo el desagrado de revelar que de “rebelde” tienen poco o nada.

    Hay mundos mas ricos en arte, creatividad y “rebeldía” fuera de la massmedia. Si Calle 13 fuera realmente contestatario y abanderado del anti imperialismo no usaría pasaporte gringo, no aceptaría todos los premios ni jugaría el mismo juego y con las mismas reglas que el resto…simplemente están cumpliendo su rol para lo cual seguro han sido entrenados. Abrazos hermanos de Latinoamérica.

  6. Jmmm creo que la longitud y el apasionamiento en cada punto resaltan que le diste mucha importancia a este grupo, simplemente es «música» (bueno, una variante del reggaetón, que desgraciadamente se metió por todo lado) pero aún así, me parece exagerado tirarle todo eso a un sujeto que encontró un mercado y que lo sabe explotar.
    mas bien veo envidia en todo esto, si para usted es mejor ver a los teletubbies que ir a bailar, no hay problema, pero si cuando va a bailar solo puede calentar la cerveza, entonces veo que por eso mismo escribio todo esto.
    La musica clásica es mi recomendación para usted, no encontrará nada malo en ella…. espero

  7. ESTE TIPO DE CRITICAS AUMENTAN LA FAMA Y LA POPULARIDAD DE CALLE 13 IRONICAMENTE JEJEJEJEJEJ

    1.el exito de un grupo o lo que sea lo determina el publico no su calidad musical. mc donalds no tiene la mejor hamburguesa pero es la mas conocida, dicho esto rene no es el mejor pero tiene exito, con todo este publico atento a sus letras me parece genial que trate estos temas sociales.

    2. rene no discrimina al regueton, si investigas un poco, te daras cuenta que lo que odia es que solo hablan de mover las nalgas de sexo y de violencia, llenando de mierda la cabeza de los niños o a caso no tienes hijos? te parece bonito que esten escuchando y cantando frases como…quieres vergas o vergotas ?

    3. no lei todo el articulo me aburri en la tercera es que se sabia hacia donde ibas, no eres objetivo, ejemplo HAY UN NIÑO EN LA CALLE, es una cancion viejisima de mercedes sosa, no tenia idea de que existiera me vas a decir que mercedes sosa es mejor artista y me parece bien pero rene con todo su exito puede dar a conocer este tipo de trabajo y asi es como todos podemos enterarnos de lo que sucede en todas partes,

    si hay mejores raperos en el mundo y que merecen mas credito, pero el publico es quien decide qeu tiene exito y que no. y para conquistar al publico solo hace falta llamar la atencion y ahora que rene tiene toda la que quiere es muy bacano que concentre toda esa atencion en mostrar temas como la trata de personas, concientisar a la gente con el hambre, y mostrar como usa nos esta explotando. arriba rene!

  8. Aseseino Cereal

    La verdad que la critica , es extensa, para mi gusto…..y con ciertos tintes de saña….faltan datos contundentes, y letras y frases contundentes, como la propuesta de explotar desde dentro del sistema, frase que al menos si no despeja dudas, explica bastante… olvidarse del documental es otro error grave, A MI SI ME PARECE QUE CALLE 13 JUEGA CON LA IRONIA, no creo en las criticas puristas, y creo que remitirse a la obra en si, netamente y frivolamente para explicar un contexto politico me suena a corta vision, hay un mensaje que tiene que ver con el compromiso social, y me parece que sus discursos, su postura frente a escenarios como el de viña , nombro nuevamente el documental, el discurso en la universidad en buenos aires……..no me parece acertada la critica, nada mas. Abrazos

  9. Es suficiente la subjetividad de la critica de este articulo para satisfacer mi necesidad de sentirme afín con este disgusto.

    No creo muy relevante las comparaciones, pero son demasiado objetivas, si, OBJETIVAS para llegar al punto que se muestra,
    para mi es claro, calle trece no es más que un circo mediatico alternativo.

  10. Es interesante, pero hay muchas secciones que rayan en un «intelectualismo exacerbado o exagerado» ahi encuentro el primer fetiche, endiosar a Zimmermman??! con lo de Zappa puedo estar de acuerdo, con Miles no tengo mucho conocimiento para hablar, pero hasta estas figuras son parte del «universo intelectualoide» para hablar de lo estetico y lo que no lo es, es una lástima tal apreciación, en lo que estoy plenamente de acuerdo es en la posición «politicamente correcta» del grupo y es ahi donde si encuentro la falta de sinceridad de este grupo (que lo escucho y lo seguire escuchando- otra cosa es que estén en el mismo punto, nivel -personal- de The Beatles, por ejemplo). Como posteé en el facebook de un amigo por medio de quien me llego este articulo, me intriga que tanta irreverencia, tanta rebeldía y tanto «indigenismo» en las pantallas de Mtv y antes y después de los videos de Jersey Shore y Sixteen and pregnant, algo debe estar mal con estos rebeldes o es que la cadena mtv la rebeldia encerrada en un circulo que no atenta a la esfera mas grande donde si se encuentra el poder. Estoy de acuerdo que es mucho mas facil decir EEUU es el malo y el resto de cojudos del planeta somos los buenos -oprimidos- y con esa idea vender discos o posicionarse como «luchador popular», en efecto , «es facil insultar y luego cobrar», y eso sin mencionar que son embajadores de la UNICEF…. tengo otras observaciones de las que me gustaria escribir como el tema del «machismo » presente en las letras…espero que quien haya realizado esta critica sea consecuente con su trato a las mujeres u otras personas, por esa razón no puedo criticar el «(…)fumate una polla, soy el ingeniero del sexo, mr destroyer….». me alegra que este articulo sirva para abrir el debate que espero sea uno de los intereses para publicarlo y no solo delirios intelectuales que desean posicionar lo «estéticamente correcto de lo estéticamente incorrecto»

  11. «esto no es reggaeton,pero como quieras bailas un monton» Fiesta de Locos, Calle 13

    «mis neuronas ya estan en función voy decidido a fusilar el reggaeton» Algo Con-sentido, Calle 13

    «Esta cancion va dedicada a todos los llorones del genero del reggaeton Pa’ que aprendan» Que lloren, Calle 13

    El reggaeton es un ritmo sencillo: corchea con puntillo, semicorchea y 2 corcheas si se escribe en un compas de 2/4, o sea ese tipico «tuu pa tu pa, tuu pa tu pa» que define la clave ritmica del reggaeton. Y generalmente esta a una velocidad entre 90 y 100 BPM.

    Dentro de este genero se pueden considerar las siguientes canciones de la discografia oficial de Calle 13: Suave, Se vale to-to, Hormiga brava, Atreve te te, Vamo animal, Tango del pecado, Uiyi Gaye, Pal Norte, La cumbia de los aburridos, Gringo latin funk, Tal para cual, Baile de los pobres. En total son 12 reggaetones.

    Pero el resto de sus canciones, es decir 50 mas, no pueden ser catalogados como reggaetones y allí podemos encontrar algunas joyas como por ej:

    – Intro (album Residente O Visitante): ópera
    – Cabeceo, Tengo hambre, Pi-di-di, electrico, la fokin moda, a limpiar el sucio: hip hop
    – La madre de los enanos: Marcha circense
    – Llegale a mi guarida, Latinoamerica: algun ritmo folclorico latinoamericano en 6/8 como bambuco, chacarera, samba argentina, etc (dependiendo del pais)
    – La bala: una alusion a las bandas sonoras de los spaghetti western que componia Ennio Morricone.
    – El avion se cae, John el esquizofrenico, Calma Pueblo: Rock
    – Beso de desayuno: Bossanova
    – La Aguacatona, Sin exagerar, La crema: funky
    – La perla: candombe
    – Electromovimiento: synthpop de los 80’s
    – Vamo a portarnos mal: Merengue
    – En Annunakilandia: un interesante interludio en 5/4

    Por eso si hablamos de romper esquemas, de no encasillarse, creo que Calle 13 nos da una buena leccion, logrando hacer lo que ningun otro artista, ganar Grammys en generos tan diferentes como «mejor cancion alternativa» y «Mejor cancion tropical» por un mismo album. A mi personalmente lo que mas me gusta de ellos mas alla de lo que dicen las letras de sus canciones, es lograr hacer la musica que quieran y aun asi poder ser masivos, populares, famosos y tener el reconocimiento de grandes musicos como Ruben Blades, Toto La Momposina, Mercedes Sosa, Bajofondo, Vicentico y todos los que dia a dia colaboran con ellos y que ademas votan por ellos para que se ganen esos Grammys (por si no lo sabian los que votan en los Grammys son los miembros de la Academia que son personas que si saben de musica y ya han publicado discos: compositores, arreglistas, instrumentistas, directores, productores, cantantes, ingenieros de sonido).

    Algo diferente deben estar haciendo para que les vaya tan bien, porque hay como mas de 500.000 agrupaciones de reggaeton que nadie conoce, porque hacen lo mismo que los demas, porque no se destacan, porque no tienen algo innovador.

    Puede que se trate de letras inmediatistas, de lo que pasa en el presente, de referencias a personajes de esta decada. Acaso alguien le dijo a Herodóto que escribiera sobre el futuro? Si fuera así nos habriamos perdido de muchas cosas de la historia griega. Es que el hecho de hablar sobre cosas del presente no le quita para nada su relevancia en el futuro.

    O si el problema es ser comercial, vender discos y llenar conciertos, entonces me pregunto ¿como hicieron Dylan, Zappa y Davis?, ¿acaso ellos no vendian discos y llenaban conciertos? o ¿como hacian para comer, pagar los servicios, comprar casa-carro-beca, para grabar y para darse a conocer en una epoca sin internet y que logremos conocerlos hasta el día de hoy? ¿sera que tenian mecenas como los compositores de musica clasica de hace 2 siglos?

    Desde que la música pudo ser conservada en una grabacion fonografica nació la musica como Industria, y como tal hay que vender, producir plata y generar utilidades, o sino que lo digan Eminem, Beasty Boys, Pink Floyd, David Bowie, Génesis, Roxy Music, Michael Jackson, Daft Punk, Leonard Cohen y Tom Waits.

  12. soy racional

    honestamente tienes muchos argumentos igual a mi calle 13 no me persuade porque se cual es el estereotipo actual de la música el que se oponga a todo gritando rebeldía y es así necesitan eso para tener éxito, el hecho de que exista un grammy es para convertir el arte ya no en una expresión sino en un negocio.

  13. Estoy de acuerdo con Samuel este tipo es un aberrado, la música es música, no importa el contenido sino el sentimiento, que una canción te ponga triste o te ponga feliz no es malo, a mi en lo personal me gusta calle 13, y sé que es un cliché y sé que hay una disquera detrás de ellos que los manipula, pero eso no me va a impedir que disfrute bailar, cantar, sentirme feliz, llorar, entristecerme, reir, saltar, gritar, querer ni nada que hace que las personas vivamos.

    Mi conclusión es que este tipo se quedó sólo, en los huesos y en posición fetal. Lo verán bailando calle 13 cuándo quiera salir con una chica que le quite la virginidad en cualquier discoteca mexicana.

    Viví la Vida Joaquín Peón Iñiguez, no te imaginas el montón de mundo que hay en el bajo mundo de la seudointelectualidad.

  14. Realmente creo que este artículo está tan mal escrito como pretendes decir de las letras de René.

    Consideraciones que se debe tener en cuenta:

    El artista en general siempre busca emular a quien admira: son los primeros pasos de un artista, hasta que adquiere su propia personalidad.

    La inclinación política y revolucionaria no está en relación directa con la extracción de clase, sino en la conciencia de clase.

    En plena poesía de verso libre, Neruda escribió Contra el Nixonicidio (tercetos endecasílabos), pues los críticos debieron decirle que está fuera de moda.

    La música no es sólo para tomar Bacardi. Aquí, en esta parte de América, conocimos a Mercedes Sosa, Facundo Cabral y a muchos más, y sentimos que nuestra América hay que cantarla, gritarla, lucharla. Gracias, René, por pertenecer a este grupo de americanos.

    ¿Qué soy si escucho a Beethoven, Quilapayún, Calle 13, Lady Gaga? ¿Soy un coctel de tu música, la que tú quieres?

    Por último, los críticos son los frustrados artistas, pero lo necesitamos para alentar a nuestros artistas a ser más.

  15. Nilo Cruz Cuentas

    Hola Joaquín. Te invito a ver el documental Calle 13 Sin Mapa. en el siguiente link: http://youtu.be/cdIdYa7i3Qk
    A ver si me dices que estos muchachos son reguetoneros de los que nada más mueven el culo. Y esto que no soy fanático de Calle 13, simplemente un observador que distingue la mierda superficial de HTV y Miami, y la propuesta de una mirada diferente, de nuestro continente. El resto, el análisis semiótico que haces sobre los versos de René, son excremento académico, que pretenden maquillar de sabiduría tu falta de visión.
    Saludos.

  16. Segurmente este tipo hubiera criticado a los Beatles en los sesentas. Por sus letras ‘revolucionarias», alentando a l;as drogas, por ser de «izquierda», por usar el pelo largo, etc etc. Es la repeticion de la Historia, si eres bueno en algo y triunfas, causas envidia, mas en el caso de Calle13 que ha marcado una raya entre derecha e izquierda, eso es todo, si eres «derechoso» te costara mas entender la musica del grupo y disfrutaras menos de sus letras. Lo mas facil?, tirar piedras al que esta arriba. Si Calle13 desapareciera hoy dia, el legado ya es imborrable y sera permanente, si se va calle13, llegaran 20 cantores mas que tomaran su lugar.

    La musica es tan eterea, tan «personal», si no te gusta un ritmo, un musico, lo que dice, pues no lo escuchas y fin del cuento, pero criticar nacionalidades, estilos, lirica, musica, porque los artistas no son politicamente de tu grado, me parece hasta un poquito fascista.

    Calle 13 seguira, por los siglos de los siglos………….no digo Amen, porque me condenan.

  17. totalmente de acuerdo con el comentario de camila…

    Camila dice:
    5 diciembre, 2011 a las 11:47 pm

    En efecto, Calle 13 incurre en muchos clichés (René, específicamente) del caudillismo musical (como muchos grupos que se dedican a hacer letras de protesta en contra del sistema y en pro de ‘la revolución’) y, además, sí, su vocabulario es sucio y profesa ser más rebelde de lo que realmente es. Sí, todo eso es cierto.

    …..

  18. parcialmente de acuerdo! puntos interesantes y totalmente ciertos, totalmente de acuerdo con lo que dice en su ultimo parrafo… pero otros argumentos son algo exagerados y claramente prejuiciosos…hablar de los puertoriqueños de manera generalizada??? eso no son estereotipos que rayan con el racismo?????… no discutir y dar por sentado que son regueatton… intelectualismo exagerado… de acuerdo con que existe el riesgo que desaparezcan pronto… que prentendiendo estar por fuera del mercadeo son una figura mas que nos venden.. aprecio la critica! a mi me sigue gustando calle 13, a horas de verlos por 3 vez…

  19. la verdad no me parece que sea tan buen grupo.. un par de canciones, mucho cliche, me gusto el video y la letra de latinoamerica pero ahi nomas… y sí, hay muchas mejores grupos que hablan de revolucion, de lo que sentimos los que no hemos sido necesariamente premiados, expresan desde adentro, hay mucho hip hop que te lo expresa mejor y por lo mismo están en la considerada musica subte o underground… pero bueno, el comentario de Camila del 05/12 me parece correcto!! lo mas honesto siendo imparcial!!

  20. Me parece una buena crítica, algo extensa la verdad, en relación al contenido vulgar y la verdad poco relevante de las letras del grupo.

    Considero también que es bueno manifestar la opinión de uno y tratar de justificar los motivos, la gente imparcial y silenciosa es simplemente demasiada.

    Me parece 100% válido al ser un artículo de crítica, y si a alguien le gusta calle 13 pues bien por él, que escriba un artículo de porq le gusta o que simplemente no haga nada más que escuchar las ridículas letras de sus canciones.

  21. Es un artículo con falta de objetividad, no soy muy fanática de la banda, pero creo que si se desea desacreditar a alguien debe hacerse con información puntual y neutral, evitando la intención subjetiva…Parecen palabras de alguien falto de identidad que necesita atacar a los que se sienten bien con la suya; o piensen de modo diferente a él…Se trata de vivir en armonía, no de sufrir por las decisiones o gustos ajenos!

  22. se pasan de marginantes no se debe marginar a ninguna persona por escuchar regetón etc pero son tan pobres de espíritu e ignorantes que no se enteran que la musica de calle 13 no es regetón tiene Urban Alternative, Latin y Pop

  23. Anarkotizado

    Otro idolito que caerá en aras de sus propios seguidores; esta rebeldía propagada por mtv me da asco. ¿Porqué cuando la gente siente atacas sus creencias reaccionan sin siquiera analizarlas? Y no jodan con que este individuo es la vox populi del siglo (aunque él crea serlo), porque mientras los pobres de los que se vanagloria mueren de hambre, sus cuentas bancarias se siguen hinchando al contrario de los estómagos de sus defendidos.

    Muy buen artículo, y a todos esos rebeldes de discoteca: La rebeldía no está en la tele ni en la discoteca; la auténtica rebeldía está en la acción directa.

  24. esta bien que no le guste, todos no somos moneditas de oro para caerle bien al mundo entero,pero algo si debería notar que con su música y con la letra ha movido mucho mas que un político. son inteligente mueven al publico joven que somos lo que podemos todo y luego los grandes vendrán atrás, pegados como chicle.
    tendría que darte cuenta que cuando rechazas a un grupo que lo que da es un mensaje de libertad y soberanía para el pueblo; estas entonces con el colonialismo y toda esa vaina¡¡ que lo que hace es perjudicar a los que tienen pisoteado.si o te gusta bien pero por lo menos mira el lado bueno del grupo que es lo que quiere dejar, que mensaje quiere dar a muchos que quieren el mundo entero para ellos solo. saludos
    eduardo cabra (te amo )

  25. bueno, pense que la persona que escribia esto tenia claro de quien o que es el grupo, no se puede encasillar en un solo genero, y la comparacion con eminem no tiene lugar no es objetivo y claro en la critica, como hace este trato de analisis creo que corto y pego un colage de criticas irreverentes, y los latinos somos asi con mucho color en la letra y en la musica.

  26. El sr columnista tiene razón en algunas de las cosas que dice con respecto a las letras de Calle 13; sin embargo, lleva su critica a la generalización total del trabajo de estos artistas. Si bien son producto, en alguna medida, del marketing que encierra su «rebeldia» también han llegado a ser un respiro para la juventud que busca refugio en letras que expresen su descontento con los problemas de las naciones latinoamericanas. Se tiene mucha razón al decir que hay muchos prejuicios de por medio en las letras de Calle 13, pero estos son sólo reflejo de la sociedad en que nos desenvolvemos. No es cuestión de decir que no tienen ningún contenido, más bien decir que se puede hacer mejor y que quizá alguien lo este haciendo mejor que ellos y no obtenga el mérito que debería. Por el momento, Calle 13 es la mejor forma en la que muchos latinoamericanos han revivido el amor por su pueblo, sólo basta con pensar en la forma en la que «Latinoámerica» ha llegado a los corazones de tantas personas en el mundo y los ha hecho reflexionar sobre los problemas que inundan nuestros paises.

  27. aldo gabriel

    Qué pena que luego de leer tanto y recibir una educación privilegiada, un intelectual de tu calibre tenga una visión tan sesgada. Vomité un poco dentro de mi boca leyendo este post tan absurdo y condescendiente. Los fragmentos de canciones que citas, funcionan muy bien para mostrar tu «punto» si es que los sacas del contexto. La comparación con Eminem no tiene mucho fundamento. Particularmente creo que la forma de componer de René Perez tiene algo de influencia de Eminem, pero decir que fue creado a imagen y semejanza de él me parece un disparate. Y por favor, ¿qué coño tiene que ver Davis, Zappa o Dylan? Ellos no sólo no son latinoamericanos ni cantan en español, sino que su estilo de música no tiene nada que ver con Calle 13 y son artistas de otra época, indudablemente son leyendas, pero la comparación estuvo totalmente de más. Ingenuo eres tu con tu discurso del «artista prefabricado» y de la industria musical. De alguna forma, todos los artistas son un producto (el disco que se vende o la entrada que se paga para asistir al concierto). Y como producto, se tiene que marketear de alguna forma. Un millón de cosas más que decir pero prefiero no perder más el tiempo.

  28. Falto de argumentos, poco profesional, entiendo tu afición por EMINEN, no tienen porque tener historias parecidas con calle 13, ni su rebeldía basada en vivencias similares.
    Es un grupo polémico, tiene anticuerpos, considero que también es una forma de obtener fama, mala fama, pero fama al fin y al cabo.
    Rene si participa en marchas, ¿por qué criticas que haya estudiado? a él exige buena educación, tal vez él el no haya contando con ella o a lo mejor si, creo que no tiene nada que ver con lo que políticamente espera para su país, que es no ser colonia estadounidense suficiente razón para rebelarse, creíble por lo menos. Yo no quisiera ser colonia de esos capitalistas que manejan todo a su antojo y manera, abusan con violen-CIA.
    No veo el motivo para escribir un artículo basado en 10 supuestos argumentos para no oírlos, aparte no quedan claros, infórmate y esfuérzate más y a lo mejor haces cosas mejores y más interesantes. Adelante.

  29. calle 13 es rapero y lo genial de el es como conjuega las palabras para dar un mensaje ya sea decente o obseno otros reguetoneros no tienen argumento en sus canciones solo mueve eso. te amo o cosas asi.. yo estoy conforme con calle 13 ya que si llego hasta donde esta es por algo y todo los demas son unos envidiosos que no pueden llegar a ser conocido como el

  30. Crítica destructiva, y fácil, y pedante, y un largo etcétera.
    Y, ¿se dieron cuenta de que en ningún momento habla de la música de Calle 13 y sólo de sus letras?
    PD. Bueno, qué se va a hacer. Picarse está de más y personas con mala onda existirán hasta el fin de los tiempo. Como dicen «Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas», el Sr. Peón es seguramente uno de estos últimos.

  31. Bueno al menos estos irresponsables E irrespetuosos señores de Calle 13 dicen cosas muy ciertas y directas, a mi parecer nadie puede hablar de un tema como la politica sin ser producto de esa mala politica y sin haberse informado y estos señores lo estan, mas bien este articulo denota cierta ignorancia por que comparar a Eminem con Calle 13??? Bueno lo que hicieron aca en Perú los ha dejado muy mal, pero en fin no se les puede negar el talento que tiene el que le dicen Residente al componer esas letras y bueno si a mi no gusta algo simplemente no lo escucho.

  32. Parece que Samuel no entendió ni un ápice de la crítica, lo que importa es que existe más música de revolución mucho mejor sustentada que la del grupo en cuestión, además de su postura cínica y de letra demasiado simple, la verdad casi para retrasados mentales.

  33. En efecto, Calle 13 incurre en muchos clichés (René, específicamente) del caudillismo musical (como muchos grupos que se dedican a hacer letras de protesta en contra del sistema y en pro de ‘la revolución’) y, además, sí, su vocabulario es sucio y profesa ser más rebelde de lo que realmente es. Sí, todo eso es cierto.

    Sin embargo, creo que el artículo es, en gran medida, sesgado y esnobista. Del tipo «eso no es música, la música comercial es una mierda, ahora ya no existen buenos músicos, son famosos porque la gente no tiene gusto refinado y es estúpida» y así. La cosa es que se equivoca por completo el autor. Y si tanto dice saber de música, debería saber que los sonidos de Calle 13, al menos los del último trabajo, son bastante bien pensados y un trabajo musical de calidad. Y ni hablar de los músicos en vivo, que son bastantes. No es sintetizador y nada más, como usted está haciendo parecer.

    Sin duda ellos comenzaron cantando reguetón, ya el mismo René ha explicado en varias ocasiones que para difundir un mensaje (crea usted o no en la sinceridad del mismo) es necesario saber por donde entrar. Si escucha los albumes de calle 13 pasaron de escribir «yo sé que tu quieres chuparme las quenepas» a escribir «El otoño con sus hojas desmalladas.
    Los versos escritos bajo la noche estrellada.
    Una viña repleta de uvas.
    Un cañaveral bajo el sol en cuba.
    Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
    Haciendo rituales de agua bendita.
    El viento que peina mi cabello.
    Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
    El jugo de mi lucha no es artificial,
    Porque el abono de mi tierra es natural.»

    Si usted cree que eso lo escribe solo con ánimo de agita masas impulsado por MTV y no sé qué más, usted no es tan sensible artísticamente como cree. O al menos le falta bastante humanidad.

    Sin duda el problema es contra la gente dogmática, que defiende a capa y espada el ideal revolucionario de Calle 13. A mí me sorprendió y me molestó bastante saber que en Argentina crearon algo llamado Movimiento Revolucionario Calle 13, que me parece bastante absurdo y exagerado. Sin embargo, esos muchachos unidos por, sí, un fanatismo ciego, han hecho buenas acciones.

    Si usted supiera tanto de música como dice, no afirmaría que «son regueton».

    Además ¿quién dijo que no puede jugarse con la seriedad sin tener que ser un comediante? ¿quién dijo que siempre debe hablarse bien?
    Ellos son versátiles, es algo light, no todo puede ser apolíneo. Y a la masa le gustan tanto como a los individuos, y me cuento entre ellos, quienes pueden ser críticos al contenido de sus letras y a sus melodías. A mí me gustan bastante, me parece que si la música comercial se ofrece a llevar el mensaje de amor por las raíces y simultáneamente ofrece la diversión de bailarse un Tango del Pecado y de reirse un poco de «los literatos defensores del idioma anticuado que no bailan» (siendo uno amante de la literatura y del idioma», está más que bien.

    Y la industria musical es una realidad, acéptelo. Usted puede tener sus favoritos, muy fuera del mainstream, pero recuerde que los grandes músicos, para llegar a donde están, tuvieron que pasar -en mayor o menor medida- por ahí.

    Finalmente, vuelva a escuchar Calma Pueblo. Qué mejor forma de explicar lo que hacen. Sin duda «EL pueblo» «La masa» es una cosa uniforme, en la que prima la pasión sobre la razón, fácil de manipular. Pero si él se ofrece ser vocero de muchos que, de otro modo no conocerían qué es la crítica (aunque sea light), debe ser algo positivo. «Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro» dice, y en efecto, hace popular el descontento colectivo. Y sí ha sido consecuente. En varios eventos públicos, así usted argumente que lo hace meramente por ganarse la fanaticada, ha apoyado al movimiento estudiantil latinoamericano, la lucha por Puerto Rico libre, actualmente ofrecieron una canción a tu odiado MTV en pro de una campaña en contra de la trata de personas, en fin. Al menos tanta «charlatanería» y «ridiculez» como usted le llama, sirven mucho más para generar conciencia social y pequeños cambios, que este artículo esnobista y medio hipster que los odia por ser comerciales y no satisfacer su necesidad de alto intelectual.

    Relájese un poco ¿no? De vez en cuando se vale darse licencias. Le habla alguien que se maneja en la academia. Yo también escucho a los grandes del Jazz. Pero eso no me hace ser una persona de mente tan sesgada.

    «Cambia esa cara de seria esa cara de intelectual
    de enciclopedia que te voy a inyectar con la bacteria
    para que des vuelta como machina de feria»

    ;)

  34. NO MENCIONAS NADA DE LOS PROBLEMAS ACTUALES Q TIENE LAS ISLA,SI PERU NO LOS TIENE FINE!! ALLA TODOS LOS CHOLITOS Q SE QUIEREN ADUEñAS DE OTRAS CULTURAS SACANDO PORGRAMAS DE TV ,como»baila regguetton»» NO TIENEN NI IDEA DE TODO LO Q LOS BORICUAS PASAN POR ALLA.
    SACALE UN ANALISIS A LA ISLA A VER, SI SALES PREMIADO COMO EL ULTIMO LIBRO Q SACARON EN TRES IDIOMAS ,PARA EXPLICAR LO DE LA COLONIA INDEPENDIENTE

  35. Perdón la palabra pero me caga la gente con complejo de Semi-Dios que cree poder con toda su «omnipotencia» establecer que se «debe» escuchar y que no o quien es rebelde, poeta y buen músico y quien no.

    No respeto tu opinión, por que el momento que escribes este artículo tu no respetas la opinión de los demás. No creo que te sea agradable que yo te diga que un grupo que te gusta es una «mierda» pienso que te irritarías como mínimo.

    Creo que más interesante y constructivo hubiera sidó que sugieras música, canciones o alguna banda o cantante para escuchar y no que te la des de «omniciente» tratando de «iluminarnos» con tu «sabiduría». La cultura no es solo jazz, opera, ballet, poesía o teatro, la cultura no es solo tuya no es solo mía, la cultura es de todos.

    Mas humildad, más objetividad y mas tolerancia… Los Beatles no lo pudieron decir mejor: Live and Let Die!!

    Saludos…

    Nota.- Me parece algo incoherente leer que acusas a Calle 13 de marketeros siendo que la pólémica que creas con esta clase de artículos es una herramiento muy usada por el Marketing. Seguro que este será tu artículo más leido (o uno de los más leidos) y con el que podrás obtener más visitas y más anunciantes de los que ya tienes. Hablando el burro de Orejas…

  36. MIRA PSICOANALISTA DE REGUETONEROS , TIENES HARTA CHAMBA EN PR, NO SOLO EXISTE CALLE 13 CON LAS MISMAS LIRICAS ,HAY UN MONTON DIRIA YO CASI EL 90% DE MUSICOS
    SUERTE CON TU CHAMBA TIENES PARA RATOOOOOOO

  37. Estás mal papi te fuiste en una hablando M, que tiene que ver eso «me pregunto si cuando dice “eres pura geometría” se refiere a que es poligonal, cúbica o lineal.» Eso es hablar en sentido figurado, todas las canciones de cualquier artista se usa el lenguaje figurado, no seas tan literal, estudia, lee, culturizate. Nada de lo que hablas acá tiene base o fundamento, simplemente no te gusta la banda. Te recomiendo que te veas el documental de calle 13, ‘Sin Mapa’ Y escuches las canciones del álbum nuevo por que no hablaste de la canción Latinoamérica por ejemplo? simplemente porque no sabes de lo que hablas, y hasta pierdes el hilo pss. Y a todos los que están en acuerdo con el tipo este los mando a ver el documental pa’ que no hablen sin bases ni fundamentos

  38. Un artículo muy efímero, la comparación con Eminem lamentable y absurda, argumentos sin análisis objetivo, mucha retórica y poca substancia, en fin. Buen intento señor articulista.

  39. Puedes decir lo que quiera, pero creo que el ha aportado mas al mundo que tu, por ejemplo ellos apoyan el 4% a la educacion para la republica dominicana, en cambio tu solo te limitas a sentarte detras de esa pantalla a criticar en vez de arreglar las cosas, el puede copiar de quien tu quieras, pero tiene la iniciativa del cambio

  40. izeta y griega

    la mera verdad esque no conocen la vida de abajo mi buen sin ofender en esta vida no nomas existe el mundo alto,en el que esta la gente de altos y medios ingresos, existe la gente del mundo bajo y creo que la musica es expresar lo que uno siente,si esta triste, enamorado, feliz, etc…no importa el genero es algo donde puedes sacar lo que no se puede desir,es lo que se tiene que expresar, por que nosotros no escrivimos las cansiones se hacen solas, por que ya estan las horaciones en nuestra cabeza lo unico que hacemos es acomodarlas parafrasiando algun echo, algo cotidiano, o algo que sentimos pero con rimas,cantos, etc. y yo no soy de esos que escuche mucho a calle 13 pero como todo artista tiene cansiones buenas y malas y saves por que no entindes lo que el canta es por que el esta psico y para tu estilo de vida no as conosido eso, ni te as topado con eso, por eso yo te ayudo a comprender por que si se trata de criticas yo podria desir… que tu articulo, tan bien pudo estar transmitido para ganar fama o dinero a cuesta de un artista que este brillando y tratar de manchar su carrera.. es un ejemplo.. aunque estaria bien difundir mensages que la calle es mala explicando lo que emos pasado, sufrido, por que?,lo que pierdes y asi por que no todo es risa,y no todo lo que brilla es oro o un gran tesoro porque aveses la vida te puede dar carisias buenas o malas,o simnple mente quedar en la nada soloo..

  41. Este caballero se nota a leguas que es un retrograda conservador radical.
    Hablo del sujeto que escribió este artículo que carece totalmente de argumento lógico, da vuelta tras vuelta y nunca llega a ningún fin real.
    la última frase de «la música es un dictadura perfecta»
    esa es una frase muy utilizada por los Pitiyanquis que dicen que en Latinoamérica hay dictaduras y autoritarismo cuando ellos fueron y aún son los precursores de las anteriores dictaduras.
    Porque no le gusta Calle 13? porque como bien dice Samuel. «por que son populares, Puertorriqueños» yo añadiría, Puertorriqueños no sumisos a los EE.UU. y menos a los pitiyanquis, que son peor que los mismos yanquis, Que son Cholos, Guadalupanos. allí se ve señores la clase de retrograda que es este, racista, clasista, ignorante hasta mas no poder.

    Pero de seguro que le encanta las canciones de Shakira en especial el tema que dice «Ráscame la espalda y muérdeme la boca» o la de tantos EGUETONEROS con cara de matones que “cantan” pura mierda.
    de seguro que alucina cuando ve a Riana y tantas otras mostrar el culo y las tetas para vender sus discos.

    Le dedico a éste caballero el tema de Calle 13 – VEN Y CRITICAME.

    Y dedico el tema LATINOAMÉRICA a todos aquellos que sueñan con una Latinoamérica unida.

    VIVA PUERTO RICO LIBRE!!! VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!!!
    LA QUE BOLIVAR SOÑÓ!!!!!!

  42. Yo creo que Samuel o no entendió o no leyó el post. Vale no estar de acuerdo, pero lo que no vale es hablar por hablar.

  43. Lo ultimo que puso resume todo el texto y la critica, que palabras para mas geniales. Yo creo que si nos ponemos a criticar a cuanto grupete barato existe tardariamos años en terminar, pues en estos tiempos ya no existen musicos de verdad, solo idiotas prefabricados que crean «paquetes» para que otros vivan en ese falso mundo, lo que hace que la «revolucion» no exista, es pura moda y la moda nunca se mete en guerras, ni en marchas, solo se mete en tus bolsillos.

  44. Creo que pocos realmente entendieron a lo que va este post y es así de simple: Calle 13 no hace nada nuevo y si tanto le gusta la temática «revolucionaria» tienen mejores músicos. Eso es lo que encierra ese post, y es verdad. Si es que al menos tendrían la mente más abierta para descubrir más músicos se darían cuenta que calle 13 no es la gran cosa, no digo que sea malo. Lo que si me indigna es ver que gente que ni siquiera entiende palabras como «revolución» «capitalismo» «sistema» y todo lo que implica el mensaje que dan músicos respecto a críticas sociales, defienda tanto a un músico más.

  45. Cuando comenze a leer la critica pense que estaba ante un analisis objetivo con razones fundamentadas. Me equivoque. Creo que la resumo en dos puntos. No te gustan porque: 1) Son Populares y 2) Son Puertorriqueños. Creo que ambas cosas te quedarían muy grandes a ti. Primero busca conocer nuestra isla y nuestra idiosincrasia y asi te evitaras una critica tan vacia (y por cierto aburrida)como la musica que tanto criticas. PD Soy musico y conozco la obra de todos los que mencionaste y definitivamente no le encuentro la conexion a nada.