José Recek Saade, un poeta del medio siglo

Un poeta en busca de su paz interior

Un poeta que a partir de la transculturación ha creado un mundo propio, donde la búsqueda interior y el ansia de pertenecer a su tiempo y a su contexto geográfico y cultural lo llevan a explorar distintas tradiciones de manera personal e inédita en el México del siglo pasado.

José Recek Saade.
“Y en este doble ser / resulta ser crueldad incalculable / no ser el astronauta / del íntimo universo de mi ser…”.
—José Recek Saade

José Filadelfo García emprende en Introducción a la poesía de José Recek Saade, sustentándose en un sustancioso aparato crítico, una selección de la obra del poeta poblano de raíces libanesas para situarlo entre los exponentes de la poesía mexicana en la segunda mitad del siglo pasado, la generación de los poetas nacidos en los años veinte, como Jaime Sabines, Rosario Castellanos o Rubén Bonifaz Nuño, poniendo de relieve su obra transcultural, cruzada de tradiciones aparentemente disímiles: árabe, náhuatl, flamenca y taurina.

Bajo el supuesto de que el poeta tiene como eje fundamental de su obra “la búsqueda del llamado de la necesidad por la interioridad”, García hace un recorrido analítico por los libros del autor: Manolete, el último califa. Romancero de la pena a Manuel Rodríguez Sánchez; Meditaciones angustiosas por el hombre de casi 2000 años; Mictlancuicatl, Bajo el ala del ángel y Romances del tabladillo, señalando diversas referencias y momentos evolutivos de su voz poética.

Una obra trazada con un carácter exploratorio y evolutivo que va de las formas tradicionales al imaginario indigenista y a la búsqueda espiritual sin perder de vista el encuentro con su interioridad personal.

Se trata de un estudio muy completo que llega a ahondar tanto en los recursos literarios de Recek Saade como en sus inquietudes filosóficas y en sus referentes culturales. Nos presenta a un autor enfocado en su literatura (que no sólo incluye poesía, sino también ensayo y teatro), en gran parte inédita, tanto como en la difusión de la cultura que heroicamente emprendió para acercar el teatro a un público popular.

Con citas de Maurice Beuchot, Gérard Genette o José Luis Martínez, entre muchos otros, García nos presenta a un poeta en busca de su paz interior, pero sobre todo traza el imaginario de una poética entrelazada en el encuentro de sí mismo y con el otro a través de temáticas diversas que van de su contexto histórico a la asimilación de elementos nahuas y de vertiente árabe.

Introducción a la poesía de José Recek Saade.

Lo que hace José Filadelfo García es un esfuerzo de investigación y análisis bien sustentados por situar a José Recek Saade entre la generación del medio siglo debido a su ingente producción y su calidad literaria, avalada en parte por la gran cantidad de premios que recibió en vida, pero sobre todo por la asimilación de su contexto en temas novedosos expresados con eficaz técnica literaria.

Así, en su estudio García nos presenta a un poeta que a partir de la transculturación ha creado un mundo propio, donde la búsqueda interior y el ansia de pertenecer a su tiempo y a su contexto geográfico y cultural lo llevan a explorar distintas tradiciones de manera personal e inédita en el México del siglo pasado e incluso en el presente.

José Filadelfo García nos invita a compartir su pasión por la poesía de José Recek Saade (Puebla, 1923–1970) guiándonos a través de una escritura “eminentemente personal, privada, a través de condiciones de recepción, acaso, inusuales”. Una obra trazada con un carácter exploratorio y evolutivo que va de las formas tradicionales al imaginario indigenista y a la búsqueda espiritual sin perder de vista el encuentro con su interioridad personal. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *