La Venezuela que Sean Penn no vio

El único riesgo es que te pueden matar

Si preguntas a los venezolanos por qué ir a Venezuela es casi seguro que la mayoría te hablará de sus bellezas naturales. Con una gran sonrisa hablarán de Canaima, la Gran Sabana, Los Roques, la isla de Margarita… Claro que puedes hacerte a la idea de que Venezuela es un paraíso tropical, hasta que comienzas a notar que ese paraíso está poblado y, además, en crisis.

La mayoría de los venezolanos jamás han ido a Canaima, la Gran Sabana o Los Roques. Su poder adquisitivo no da para visitar esos lugares. Mi idea original era escribir una nota en la cual presentaría uno de los destinos antiturísticos del país, pero al empezar a investigar los lugares potenciales se hizo evidente que hay un proceso en curso por el que el país entero se está convirtiendo en un lugar al que es mejor no ir.

Recuerdo que hasta principios de los años noventa era frecuente encontrar turistas paseando por Caracas. Los veías caminando por el centro de la ciudad, visitando la casa natal de Simón Bolívar o sentados en la Plaza Altamira disfrutando de un helado. Eso era cuando la geografía estaba libre del radicalismo político al que se asocia hoy en día. Podías establecer conversaciones con extraños y sentir que formabas parte del mundo.

El cuadro ha cambiado drásticamente. Ahora verás, en el centro de la ciudad, playeras rojas por doquier (quizás ahora empieces a ver algunas amarillas, también) así como la cara del presidente Hugo Chávez haciendo metástasis por todo el espacio público. Los turistas, especialmente si son rubios, corren el riesgo de ser abusados verbal o físicamente. Si llegas a pasar la prueba inicial (recuerda responder que amas a Chávez) podrás conversar sólo del maravilloso proceso que ocurre en Venezuela. Hasta podrás tener tu visita guiada al Puente Llaguno, una esquina cercana a la plaza central, donde un local te contará la pelea de vaqueros que tuvo lugar allí “para salvar la democracia”. El cuadro es surreal y dadaísta.

En la plaza Altamira, por el contrario, verás más orden y limpieza, así como una virgen afeando la armonía de la plaza. Es probable que cuando preguntes qué hace esa estatua ahí escuches una versión menos pintoresca, aunque igual de insólita a la versión chavista. Los únicos extranjeros que notarás serán los vendedores de helados, haitianos en su mayoría. Habla con los locales, sentirás su frustración e impotencia, la sensación de que están atrapados en un lugar desconectado del resto del globo.

Lo cierto es que en Caracas ya no hay turistas. Dejaron de hacer escala cuando la violencia ya no se pudo ocultar. Con un poco de suerte verás chinos, no como turistas, sino como expatriados, pues China es ahora el principal socio comercial de este paraíso caribeño. Trabajan, por lo general, en las empresas de telecomunicaciones. Es poco probable que los veas por las calles o usando el transporte público. Lo que sí te puedes topar es uno que otro cubano. Son traídos por el gobierno, pero para trabajos de menor nivel. Muchos están tranquilos con eso. Venezuela tiene petróleo, por eso viven mejor que en su Cuba natal.

Lo cierto es que en Caracas ya no hay turistas. Dejaron de hacer escala cuando la violencia ya no se pudo ocultar. Con un poco de suerte verás chinos, no como turistas, sino como expatriados, pues China es ahora el principal socio comercial de este paraíso caribeño.

Así las cosas, los que van a Venezuela de vacaciones llegan en vuelos directos hasta la isla de Margarita, desde Alemania, por ejemplo. Incluso si llegan al aeropuerto de Maiquetía la ventaja es que no tienen que aventurarse a visitar Caracas y correr el riesgo de ser robados al salir de la zona de desembarque, secuestrados si toman un taxi por su cuenta, atracados en la autopista que comunica el aeropuerto con la ciudad… Todo esto colocaría a la capital en el tope de los destinos antiturísticos del país. Aunque ya hoy en día son frecuentes las noticias acerca de robos, atracos y asesinatos a turistas incluso en la isla de Margarita. Dudo que haya visitantes extranjeros en otros destinos del país, como Coro o Barquisimeto.

¿Te parece increíble esto? Revisa las noticias y lee las recomendaciones para quienes aún siguen pensando en visitar Venezuela. Por supuesto, toma con cuidado las opiniones de los lugareños. Los mismos que te hablarán de las cualidades paradisíacas del país dirán que la información contenida acá es falsa o, por lo menos, una exageración. Yo podría decirte que la razón es sencilla: ellos tienen que lidiar con el caos y la incertidumbre día a día. En comprensible que el uso de la fantasía sea la estrategia necesaria para sobrellevar ese horror que se extiende como cáncer (¡ups!) en todas las dimensiones de la vida cotidiana de los venezolanos. Al final tendrás que explorar por ti mismo y tomar tu decisión. Sólo ten cuidado, estamos hablando de turismo ya no de aventura, sino de alto riesgo.

Para terminar en un tono positivo, puedo decirte que tendrás unas vacaciones maravillosas en mi país si eres invitado de Hugo Chávez. Serás alojado en un hotel de 5 estrellas que no tiene nada alrededor, sólo un dispensario construido estratégicamente para ser visto desde tu habitación. Te pasearán por unos pocos lugares estratégicos y tendrás acceso ilimitado a los cuentos fantásticos del presidente —los cuales, la verdad sea dicha, pueden ser la delicia de todo aquel que esté dispuesto a obviar el cuadro más general de lo que pasa en Venezuela. ¡Anda, pregúntale a Sean Penn y disfruta de la Corea del Norte latinoamericana! ®

Compartir:

Publicado en: Agosto 2011, Crónicas antiturísticas, Destacados

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. carnicero maria

    Que piel tan delicada tienen los venezolanos! Así nunca saldremos de abajo. La emigración de los mejores ha sido fuerte y han quedado los peor educados y los fanáticos. Por cierto falta poner el turismo cubano. Ese si que está floreciendo y se comporta como si el país les perteneciera.

  2. Tomar el tema delincuencial para atacar politicamente a Chavez es un grave error, ya que los estados en manos de la oposicion como en el Zulia, exiben indices delictuales, donde el pago de “vacuna” y el sicariato se han institucionalizado o en Carabobo y Lara donde a las policías hay que pagarle gratificaciones para que cumplan con sus obligaciones, es como decir que Chavez es el culpable de que caiga “un palo de agua” en un dia nublado …. No se si se enteraron que en en Filadefia se acaba de establecer un toque de queda por cuestiones relacionadas con las pandillas y bandas (no presisamente de “rock”), ….. Me encantaria residir allá …. debe ser muy emocionante vivir entre atracos y robos de comercios, hogares, autos, secuestros, extorciones, consumo de de “penka” mariguana, alcohol y otras “cositas” mas en sus calles…..

  3. sin negar que como toda metrópli, diseñada para maximizar el caos de la lógica urbana, caracas es una más de esas herencias del mal llamado desarrollo, es bastante mal intnecionado todo el artículo y no va más allà de ser un pasquin del obsesivo antichavismo.
    La violencia y el caos que reina NO SOLO EN CARACAS (aquí dejo un link de un trágico suceso ocurrido en Monterrey México)y no es más ue la mas cruelevidencia del fracaso de los modelitos imitadores de la ciudadania occiddental en todos lados.

    porque entre todas las cosas que oMINTIO este autor, también está el hecho de que los rubios ojos verdes que tanta faltan le hacen al escritor, están como todo el planeta EN CRISIS.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110827_mexico_ataque_casino_royal_monterrey_cronica_jg.shtml

  4. No conozco Venezuela, ni siquiera conozco personalmente a ningun venezolano. No obstante lo cual, pienso que este articulo adolece de varias cosas; en primer lugar, como ya lo marcaron otros, de cifras y citas sobre las que argumentar. Sino, escribe cualquiera.
    El tono antichavista impregna todo el articulo, contaminandolo. El problema no es criticar a Chavez, el problema es hacerlo desde cierto planteo infantil que sugiere implicitamente, entre otras cosas: que HABIA TURISTAS (antes de Chavez) > YA NO HAY MAS TURISTAS (desde y por culpa de Chavez).
    Y luego: “Aunque ya hoy en día son frecuentes las noticias acerca de robos, atracos y asesinatos a turistas incluso en la isla de Margarita. Dudo que haya visitantes extranjeros en otros destinos del país, como Coro o Barquisimeto”. Pregunto: ¿de donde sabes lo “frecuentes” que son los “robos, atracos y asesinatos”? ¿por qué en lugar de “dudar” no investigas? Estas escribiendo un articulo, no parloteando con un amigo en un bar.

  5. que tal, he aqui una vista panorsmica de acomtecimietos que para la gran parte de los Venezolanos, es normal y que como en cualquier parte del mundo, no te escapas de la inseguridad, y de las cosas buenas que dejastes aca para luego, opacarlas y dejar una imagen propia carente del sentido de Patria, Venezuela seguira venezuela y no gracias a egoismo malintencionado, por no ser perfecto seguiremos siendo VENEZOLANOS,

  6. Gustavo Castillo

    Chaman, esperaba una respuesta de mayor altura de parte, pero ya veo que es bastante difícil. Va a ser entonces más difícil aún explicarte conceptos como “Turismo endógeno” o el simple hecho de hacerte entender cómo se ha elaborado un sistema o ruta de turismo solo para gente pudiente (he viajado bastante por latinoamérica y Europa así que cuentos te tengo miles). Es algo sistemático, de modelos socioeconómicos, en ningún momento se ha dicho acá “Daré mi vida por este desastre” cuando de lo que se trata es de construir ese nuevo turismo que nos merecemos todos, sobre todo los que nunca han podido viajar nunca en su vida, no como tú o como yo. Pero mejor dejémoslo así, no te vaya a dar un dolor de cabeza con esos comentarios tan profundos que pones como réplicas a los nuestros. Un abrazo hermano, porque aquí lo que sobra es amor y no resentimiento.

  7. Rossis, Val y Gustavo,

    Obviamente el escrito despierta pasiones que no se van a resolver con argumentos que desvian el punto. Al respecto, y respectivamente:

    – Nada mas triste y sin sentido que el chauvinismo ramplon.

    – Medio millon de turistas, aja. Mira las estadisticas del resto de los paises. No solo son mas sino que, estoy seguro tienen una mejor experiencia. Curioso que cuando se apunte a lo cualitativo quieras escapar con lo cuantitativo.

    – Tirania de la felicidad: es lo que pasa cuando el voluntarismo opaca las complejidades sociales.

    En todo caso, les propongo lo siguiente: desde esa emocion que les genera el escrito, los reto a asumir su realidad.He aqui como:

    1. Relean el escrito y retomen contacto con esa emocion desagradable.

    2. Imaginen que me tienen al frente y, usando el poder de su imaginacion, atrevanse a gritarme en la cara: DARE MI VIDA POR ESTE DESASTRE!

    Yo aceptare y con reverencia respondere: respeto tu decision de vivir en las sombras.

    Namaste!

  8. Imagino que ya no vives EN VENEZUELA, quizás si exista la delincuencia, pero dime un país en donde no la haya!! Te aseguro que en ningún lado del mundo encontrarás a personas tan trabajadoras y luchadoras como lo Venezolanos y que a pesar de que no vengan turistas (cosa que en lo particular, no me desvela), podemos seguir viviendo y disfrutando nuestro día a día, llenos de chistes y con fines de semanas únicos e inigualables. Te aseguro que en esos llamados países desarrollados, ocultan la delincuencia solo por vivir de extranjeros turistas y no saben lo que es vivir la vida!!! No han comido Hallacas, ni una Arepa con queso, ni cachapa con queso. Quizás la mayoría de nosotros los venezolanos, no conozcamos la Gran Sabana ni el Kerepakupai Merú (que dicho sea de paso, que si eres venezolano y aun no lo sabes, es el nombre verdadero del mal llamado salto ángel), pero sabes que ES NUESTRO Y QUE ESTA AHÍ PARA ESOS GRINGOS, catires ojos azules, que en su país no pueden ver ni un chorrito de agua. Que aun sabiendo que Venezuela es un país como muchos, con delincuencia siguen viniendo a conocerlo, aunque según TU SEA Turismo de alto riesgo,ellos siguen viniendo a conocerlo porque saben que antes de morirse robados en Caracas, deben vivir ese momento único e irrepetible por lo Hermoso y majestuoso que son esos lugares naturales que Dios nos regalo a los Venezolanos de corazón. Porque si tu eres Venezolano será por mera casualidad y no porque hayas disfrutado de este hermoso país lleno de gente magnifica, que tu has visto solo en fotos desde tu país donde te aseguro que te ganas las cosas fáciles porque te da pereza levantarte a las 4 de la mañana como se hace aquí en mi país VENEZUELA!!Donde podemos decir que nadie nos ha regalado nada, porque no los hemos luchado con sudor y lagrimas y que si hay delincuencia pero detrás de eso hay personas que quieren salir adelante y no son tan cobardes como para irse a otro país queriendo luego hablar mal como si no fuesen venezolanos. Es mejor que si no conoces la verdadera realidad no opines porque es fácil darse cuenta de que no tienes sentido patriótico. “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”.
    Simón Bolívar

  9. La verdad es que me cuesta entender cómo una persona que nació y se educó en esa Venezuela salga al exterior a dar la perspectiva más negra y oscura. Todos los países, si nos detenemos a ver, padecen de algo. Y esto es, sencillamente porque somos humanos y DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE LO QUE CREAMOS. Sí, tú creastes esa realidad y formas parte de ella, es una expresión y reflejo de lo que hay en tu interior. Quiero creer que tu intención es hacer una “crítica constructiva”, es decir, quizás podrías publicar otro artículo orientando a las personas a cómo cambiar esa realidad. Tú creastes a Hugo Chávez, tú creastes a Hitler, tú creastes las enfermedades, tú creastes la delincuencia, siempre se trata de tí. Entiendo que quizás hay en lo profundo de ti, un deseo de modificar eso para el bien de TODOS y por eso existe cierta frustración en ti. Si, en ocasiones todos lo sentimos. Ahora, preguntémonos: si yo creo la realidad que, sencillamente, soy capaz de imaginar, qué parte de mí es tan paranoide, tan francamente enclavada en la separación, tan narcisita como para pensar que hay lugares mejores o peores y que tengo la autoridad para sentarme a hacer juicios, desde lejos y cómodamente en un lugar de la tierra que considero mejor. Opinar es fácil, no hay que ser un erudito para ver lo que puede ser mejorable en función de la calidad de vida de TODOS (¿tú crees que se trata sólo de turismo?).
    Creo (y sé) que dentro de ti hay mucha sabiduría y luz para compartir. Y, la verdad, es que cuando leo esto, te desconozco.
    Si te fuistes de Venezuela, EXCELENTE!, que te sientes víctima (lo cual no existe) de este país o de alguna circunstancia? EXCELENTE! porque eso es lo que tú eliges!!.
    Me uno a los comentarios anteriores de no entender la intención de este artículo. Espero que la intención no sea tan baja como hacer publicidad negativa de Venezuela para que los turistas no acudan y perjudicar a TU país…sólo espero.
    Sé la luz en la oscuridad.
    Saludos cariño.

  10. Gustavo Castillo

    Saludos. Sería bueno que alimentaras tu artículo con cifras para que no caigas en “opinología”, ciencia que se practica mucho a la hora de hablar de Venezuela y el gobierno actual. Cuando me refiero a cifras quiero decir ¿De dónde sacas tú que la frecuencia de turistas en Caracas a bajado? ¿Sólo porque ya no ves catires, así como dices, caminando por la Plaza Bolívar?
    No sé si te has enterado que, según el Instituto Nacional de Estadística, entre el año 2001 y al año 2008 los ingresos por turismo en Venezuela, incluyendo Caracas, subieron de 535 millones de $ anuales a 645 millones $? A eso me refiero con fuentes. En otras áreas, como visitas de extranjeros para ser residentes por estudios y/o trabajos, según el Ministerio Popular para la Educación se ha aumentado en un 200% la estancia de latinoamericanos y europeos en Caracas para intercambio académicos y de experiencia laboral, no sólo de chinos, como tú dices.
    Yo entiendo que uno no debe estar de acuerdo con estas cifras (al fin y al cabo estos entes son chavistas, como dicen), pero no podemos opinar libremente sin argumentar, no debemos confundir, como bien decía un amigo español, libertad de expresión con aseverar lo que uno quiera por cualquier medio, esto quiere decir amigo, si no crees en el INE por chavista, pues debes buscar una fuente fidedigna que no sea un medio o una opinión, no sé, esta la CEPAL, la OEA, la UNICEF que no son chavistas y también manejan cifras. Claro que somos libres de opinar, pero insisto, argumentado. No puedo negar que haya un turismo político en Vzla, esto quiere decir que cuando se invita a gente como Penn se le hace un recorrido particular guiado por ciertos intereses. Ahora, tú te has enterado que, por ejemplo Penn fue también a visitar barrios? Ummm… me imagino que no lo sabías… Por qué? Por qué eso no fue retratado por ningún medio de comunicación privado, será por eso que no lo supiste? Sin ánimo de ofender, será que esa era tu fuente?
    La visita de Penn al barrio, así como la de cualquier mortal que entre a un barrio de Ccs, fue suficiente para que sus ojos se dieran cuenta de la otra Ccs que coexiste con esa plaza Francia de Altamira a la que te refieres y que denota nada más y nada menos que vivimos en una sociedad injusta que la hemos heredado desde mucho antes de que existiera Chávez, mucho mucho más, y que precisamente por eso es que algunos roban con cara de negro de barrio y otros roban con cara de blanco desde los bancos y ojo, Vzla es uno de los países en donde, antes, los banqueros y empresarios robaban más que en cualquier país de latinoamérica y qué pasó? Pues no pasó nada, los turistas esos que dices tú que ya no vienen no dejaban de venir a Ccs no? Claro, como no era a ellos a quienes robaban ¿por qué dejar de ir a esa ciudad exótica llamada Ccs?

  11. (sin acentos)

    Nadia, no se las razones por las cuales la gente va a Jamaica (o a cualquier otro sitio peligroso), solo se que los turistas dejaron de ir a Caracas hace muchos años.

    Supongo que no vives en Venezuela y por eso todo esto te parece tan extraño. Para ampliar la informacion que puedas tener sobre mi pais: Venezuela no tiene infraestructura turistica, carece de cultura de atencion al cliente y su economia depende estricta y exclusivamente del petroleo. Asi de simple.

    Mexico a la cabeza, junto al resto de la mayoria de los paises de latinoamerica, saben de la importancia del turismo, por eso si tienen esas infraestructuras bien desarrolladas.

    La edicion de Agosto de Replicante es sobre destinos antituristicos. Este articulo es una cronica, triste y real, de unos de los destinos antituristicos por excelencia del continente Americano.

    Anda, ve y veras!

  12. Hay muchos lugares turisticos que son peligrosos, y a los que sin embargo la gente sigue yendo. Cito nada mas a Jamaica, entre las decenas de lugares que se pondrian nombrar como ejemplo. El turismo es una parte importante de la economia nacional.
    Sinceramente no entiendo cual es el objetivo de este articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *