Te estamos hablando a ti, gobierno, ¿nos estás leyendo, inútil? No a las murallas y barricadas de hierro, no a los bloques de concreto ni a sus tácticas violentas contra la manifestación del #8M2025.

Las mujeres saldremos a demandar #justicia en la histórica marcha del 8 de marzo, espacio de denuncia contra la #ViolenciaMachista. Saldremos a decir #NoALaOpresiónSexual y a mostrar nuestro repudio por la impunidad, el abandono y la complicidad del Estado ante la grave realidad que enfrentamos, en todos los terrenos, millones de mujeres.
Éste no es un día para que el oficialismo haga sus montajes de autoelogio (aunque los haga).
El #8M marchamos #MUJERESenlucha.
#PorlosDerechosdelasMujeres. Lo hacemos para exigir ¡NO MÁS MUJERES #DESAPARECIDAS! ¡ALTO A LOS #FEMINICIDIOS! Salimos juntas a reclamar al gobierno que cumpla con la obligación, que reiteradamente ha desdeñado, de concretar Políticas Públicas que atiendan el fondo de la desigualdad que padecemos producto de la #OpresiónSexual impuesta vía ese #Género ¡¡que las mujeres no elegimos!!
Marchamos para demandarles que dejen de entregarle los recursos de la nación a los militares y pongan ¡alto al castigo a los presupuestos para combatir la #DesigualdadSexual!
Muchas marchamos también para decir #NoAlBorradoDeMujeres, para oponernos a leyes que ponen en riesgo a niñas y a mujeres que (a pesar de ser la mayoría de la población) el Estado coloca por debajo de los intereses de otras poblaciones, para oponernos a la cosificación, mercantilización y explotación reproductiva de las mujeres que seguimos siendo vistas como productos al servicio de los otros.
Ya nos mandan el rudo mensaje de que no quiere a las mujeres, a las feministas independientes diciendo verdades por la calle, que no quiere que las no acarreadas ejerzamos el derecho a la libertad de expresión ¡de ese tamaño su desprecio!
Esas son las principales razones por las que hay varias convocatorias a la #Marcha8M. Sin embargo, ante el aumento de la #misoginia y la #ViolenciaContraLasMujeres TODAS gritaremos juntas “¡#VivasYLibresNosQueremos!”
Penosamente #RumboAl8M el gobierno de la presidentA (con A) y (en la CDMX) la jefa de gobierno también se preparan y nos adelantan su respuesta a esas demandas. Ya nos mandan el rudo mensaje de que no quiere a las mujeres, a las feministas independientes diciendo verdades por la calle, que no quiere que las no acarreadas ejerzamos el derecho a la libertad de expresión ¡de ese tamaño su desprecio! ¡Incluso de eso quieren privarnos!
¿Cómo lo hace? Nos “previenen” con decenas de barricadas de concreto en las calles del centro de CDMX, con sus murallas de más de tres metros de alto en el zócalo que sólo pueden interpretarse como: “no pasarán”, no vengan.
En poco tiempo la realidad ha derretido hasta evaporar la falacia del “llegamos todas”. Hoy las duras barreras de frío metal que han montado por todo el centro de la capital ratifican que su intención es que ¡Ni al zócalo LLEGUEMOS TODAS!
Ya han cubierto SUS monumentos, atrincherado avenidas porque lo que les duele es gastar dinero en limpiar, les preocupa más la blancura del mármol que la desesperada situación que viven millones de #Mujeres que, ante el rigor de la #OpresiónSexual, sólo reciben el insultante menosprecio del asistencialismo electorero.
Ya muestran su burla a la #DenunciaFeminista haciendo de SUS muros de hierro “pizarrones rosas” para el desahogo o la catarsis de víctimas anónimas. De las ingenuas ignoradas.
Estamos al corriente de que el gobierno sabe que al interior del movimiento tenemos diferencias, no es secreto. Y ya hacen esfuerzos por dividirnos.
No le tememos a las diferencias, somos conscientes de nuestra realidad interna. Y con esas discrepancias: ahí estaremos —a nuestro modo— juntas.
No todas compartiremos algunos puntos (que son fundamentales) del discurso que darán las compañeras que se han tomado el tiempo y el trabajo de hacer trámites formales, llevar el templete y el sonido, elaborar ese texto, etc., pero indudablemente vamos a tener muchas coincidencias con su contenido. Es decir, no le tememos a las diferencias, somos conscientes de nuestra realidad interna. Y con esas discrepancias: ahí estaremos —a nuestro modo— juntas.
Hay acuerdos “sagrados”: las mujeres víctimas de #ViolenciaSexual, las madres y familias de víctimas de #feminicidio van al frente.
Detrás de las madres y familiares van las mujeres, sólo mujeres (sí, ahí tenemos diferentes definiciones y certezas, hay debate).
Por eso hay varias convocatorias y por eso HABRÁ CONTINGENTES SEPARATISTAS (en los que iremos unidas mujeres de todos los ámbitos: sindicalistas, de los movimientos urbanos, indígenas, creadoras, lesbianas, heterosexuales, bi, madres, niñas, estudiantes…) que deben ser respetados.
Después de eso, conllevamos que marcharán contingentes mixtos —en los que ojalá se coloquen voluntariamente todas las personas que no enfrentan la opresión sexual y que sea sensibles al hecho de que varias mujeres no se sienten seguras si invaden el espacio reservado sólo para mujeres y niñas. Valga repetir que es una marcha de mujeres para luchar por los derechos de las mujeres.
Nosotras y el gobierno sabemos que el victimismo y la manipulación de integrantes de la corriente política cuir (queer) afines al régimen buscarán provocar a los contingentes separatistas pretendiendo dos cosas:
—Que esa, y no la denuncia feminista, sea la nota mediática.
—Cooptar a este movimiento como lo ha hecho con otros y que la corriente cuir que es leal al gobierno y mujeres que dependen de los apoyos oficiales se apropien de la manifestación del #8M.
Contamos con que mandarán a empleadas y simpatizantes del partido en el poder a aplaudir desnutridos y maquillados “triunfos” y promesas o a repartir flores a la policía y a mostrar que de un lado hay feminista “buenas y bien portadas” y que del otro estamos todas las demás.
¿De veras nos conocen tan poco? No vamos a ceder la independencia de ese día de alianza y lucha DE LAS MUJRES sin dar una dura y larga resistencia. Nosotras sí entendemos que nos faltan años de esfuerzo para lograr #Justicia.
Ésta es una marcha que se CONVOCA SOLA en el planeta. Existe un #FeminismoInternacionalista que hace de este un día de movilización mundial.
“Curioso” que decidieran hacer un evento de gobierno (con todo el aparato del poder y el operativo que ya sabemos que implementan para llenar sus actos de propaganda política) al día siguiente, pero su acto no podrá usarse como pretexto para afectar el libre tránsito del día 8 de marzo —hasta el zócalo— sin que los llevemos a la Corte (mientras aún exista), pues somos “primeras en tiempo” para hacer nuestra protesta.
Y cuando el #EstadoDeDerecho finalmente muera, encontraremos cómo dar la defensa de nuestros derechos: NO VAN A IMPEDIR QUE LLEGUEMOS AL ZÓCALO.
Suponemos —ojalá que no— que la prensa oficialista les hará el clásico favor de buscar el amarillismo misógino y ese retrato servirá para alimentar la violencia social contra nosotras.
No le quepa duda al gobiernO (con “O” de “Orden, Onradez y Ornato”) de que iremos, marcharemos y pasaremos sus barricadas. Conocemos a este régimen de 4ta–reich que desde hace siete años nos aporrea las espinillas con los escudos de esa(o)s granaderos “que no existen”, nos echa el gas lacrimógeno que traen camuflajeado en sus “extinguidores”, roba celulares de las compañeras que documentan la represión e incluso golpea y hace detenciones ilegales (o, como en Zacatecas el año pasado, llega hasta la tortura).
Suponemos —ojalá que no— que la prensa oficialista les hará el clásico favor de buscar el amarillismo misógino y ese retrato servirá para alimentar la violencia social contra nosotras. Tenemos la certeza de que “las redes virtuales” salivarán, babearán de gusto si alguna(s) de nosotras sale(n) heridas. ¡Mejor si hay detenidas! Y que la mayoría (sean heterosexuales o gays) fingirán que no ven si —para nuestro terror— hay desaparecidas a las que la autoridad no buscará. Pues de ese tamaño es el problema sistémico que nutre la #Violencia contra las Mujeres que llega al #Feminicidio.
Y con todo eso ¡iremos! Y lo saben.
Los infames muros que ya levantan son el reflejo de que saben que no tendrán nuestro silencio, que seguiremos marchando hasta tirar a este jodido sistema, simplemente porque en ello nos va la vida. La seguridad, el futuro y la vida de las niñas que a nadie más que a nosotras parecen importar.
Esperamos que la presión previa logre que retiren esos violentos bloques de concreto con los que pretenden —por lo pronto— inhibir y controlar la participación antes y en la marcha, pero si los dejan háganse cargo de que ante una agresión contra nosotras no tendremos para dónde correr, que nos están exponiendo a quedar encapsuladas, atrapadas en las manos de cualquier grupo de agresores. Y esa será la responsabilidad legal (¿para qué hablar de la ética?) del gobierno.
Irán mujeres que tienen impedimentos físicos para brincar solas esas barreras —y que no por eso dejarán de pasar—. Van niñas, mujeres de setenta y ochenta años, mujeres con discapacidad o con lesiones que con un golpe pueden quedar paralizadas o hasta morir. Es nuestro derecho expresarnos y es SU OBLIGACIÓN —no sólo evitar ponernos esas piedrotas en el camino sino— garantizarnos (sin usar la agresión de sus granaderas como pretexto) la libertad y la seguridad para marchar, para ser brujas, revoltosas y todo lo infinitamente incomodas que el agonizante Estado de Derecho, ya en sus últimos respiros, permite.
Por otro lado, por la atmósfera que el régimen ha instaurado, la autoridad debe asumir también que habrá mujeres jóvenes que suponen ¿esperan? que el gobierno actuará con un octavo de la cordialidad que tienen para con poderosos malhechores (es decir, no tanta como para que rindan homenaje a la resistencia radical de las mujeres pero sí suficiente como para que puedan llegar sanas a sus casas).
No nos robarán ni la voz, ni la sororidad, ni la alegría, y no podrán evitar —ni con sus viles murallas rosas o grises— que les untemos, les embadurnemos, les marquemos la CDMX; les impregnemos el país entero con nuestros gritos de indignación y rabia, con nuestro clamor de justicia. Digiéranlo y por una vez compórtense como si —mínimo— entendieran.
No, no nos detendrán. ®
Terremoto Feminista
“#SomosLaTierra, nos movilizamos sin que puedan evitarlo somos #TerremotoFeminista”
Aquí el enlace de la publicación original de este pronunciamiento, que incluye las imágenes de los bloques de concreto con que nos están cerrando el paso.