¿QUÉ ES LA DERECHA?

¿QUÉ ES LA DERECHA?
Replicante, enero de 2011

La derecha en el mundo
A 19 años de la muerte de Julio Haro
Más de mil contenidos gratuitos

En la primera edición del nuevo año la revista cultural Replicante aborda un tema complicado: tratar de definir qué son las derechas en varias partes del mundo, sus principios, sus objetivos y su relación con el poder. Para esto la revista —que cumple diez meses de su conversión a la plataforma digital— convocó a periodistas y analistas que escribieron sobre las distintas derechas, desde las que surgieron en Occidente a partir de la Revolución francesa y que en la época contemporánea y en la actualidad recorren un amplio espectro de intereses y vocaciones: desde el totalitarismo y el fundamentalismo hasta las que tienen una auténtica raigambre democrática. Efraín Trava recorre en dos ensayos el carácter de los Estados fundamentalistas musulmanes y la gama de las nuevas tendencias de la derechas europeas. Rubén Bonet y Pablo Santiago, desde España, hablan de la muerte del dictador Franco y la instauración de la democracia presidida por el rey Juan Carlos, representante de una monarquía anacrónica, inútil y costosa. Jorge Mendoza Yescas y Juan Carlos Hidalgo ofrecen textos en los que se analiza a la derecha estadounidense y sus versiones más extremistas, como la que representa el Tea Party. Los estudiosos italianos Alberto Alsina y Francesco Giavazzi hacen ver la paradoja de una izquierda europea que en la práctica asume posiciones de derecha, y respecto de la derecha mexicana Salvador García, Ariel Ruiz Mondragón y Héctor Villarreal trazan una compleja línea histórica que recorre desde los orígenes del sinarquismo hasta el giro que ha dado el Partido Acción Nacional actual.

Para conmemorar el 19º aniversario de la muerte de Julio Haro, fundador del seminal grupo tapatío El Personal, Replicante publica por primera vez en español una extensa crónica sobre la vida del cantante y de la Guadalajara de los años ochenta, del periodista angelino Rubén Martínez.

En la sección de Apuntes y crónicas los periodistas argentinos Sonia Budassi y Ricardo Cabral escriben sobre una campaña para hacer del futbol el deporte oficial en Argentina, la primera, y el segundo en torno a la figura de un popularísimo cantante al que apodan “La Mona” y que llena estadios en todo el país. También argentinos y periodistas, Ayelén Ferreyra y Juan Mascardi exponen el trabajo que han hecho con Crónica Z, un proyecto transmediático de información y comunicación. Por su parte, el colombiano Andrés Delgado presenta un duro testimonio de su paso por el Ejército colombiano. Artículos sobre “Arte reaccionario” de Avelina Lésper, y “Las quince mejores películas mexicanas de la década” según Alberto Acuña. La sección musical contiene textos para todos los gustos: “Arcade Fire o de cómo ser incriticable”, de Gibrann Morgado, “Las drogas y el jazz”, de Daniel Herrera, un justo homenaje de Ángel Sánchez Borges al recién fallecido Captain Beefheart, y más.

En el décimo número de esta nueva etapa digital llegamos a mil contenidos publicados: artículos, crónicas, ensayos, galerías de plástica, escultura y fotografía, medios, arte, ciencia y política, y reseñas sobre cine, libros y música, además de sus polémicos columnistas, la oferta de Replicante sigue siendo abundante y de calidad.

Replicante renueva su podcast con la conducción del periodista Omar Magaña acompañando a Ana Paula Santana; Resonante se transmite los miércoles a las 17 hs por Radio Global.

Puedes hacerte amigo de Replicante en facebook.com/revistareplicante y en twitter.com/replicantemag

Compartir:

Publicado en: Boletines, Enero 2011, Suscripciones

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Comments are closed.